Coronavirus-Covid-19

Desconfinamiento del coronavirus Covid-19 en España

La desescalada en España se distribuye en cuatro fases cuyas fechas de inicio previstas son: la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, la fase 1 a partir del 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio. Es el Gobierno quien decide qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cómo usar los guantes para protección del coronavirus Covid-19?

Guantes y coronavirus

El uso de guantes para protegerse del coronavirus Covid-19 es esencial, es una segunda piel, por lo tanto cuando estemos con superficies contaminas o no sabemos si lo está, debemos usarlos, pero recordemos que no tenemos que tocarnos los ojos, la boca o la nariz, como segunda piel debemos lavarlos igual que las manos, durante 40 segundos, y por todas partes de la mano, a la hora se sacarlos, seguimos el procedimiento que sigue en las imágenes.

Hay diferentes tipos de guantes, los sanitarios y de limpieza, los sanitarios hay tres tipos:

Normas de estado de alarma población de España por el coronavirus covid-19

El estado de alarma de fue decretado el día 14 de marzo del 2020, para combatir el coronavirus Covid-19, ante el incremento de la pandemia sin control, por parte de la autoridades sanitarias, y falta de previsión, recordemos el gobierno ha impulsado la manifestación multitudinarias del Día de la Mujer en Madrid 6 días antes de decretar el estado de alarma sanitaria.

El Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19

La Moncloa, Madrid, sábado 14 de marzo de 2020

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad. El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Coronavirus COVID-19: cosas que sabemos y no sabemos hasta ahora

Junto con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha resultado en la muerte de miles de personas desde diciembre pasado, el miedo y el pánico se están extendiendo. Este temor se debe principalmente al hecho de que todavía no está claro dónde se originó el virus, cómo prevenir y tratar la infección, etc. Los científicos y los médicos trabajan las 24 horas y tratan de saber todo lo que hay sobre este nuevo virus. Aquí está la lista de cosas que sabemos y no sabemos hasta ahora.
 

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

1. Recuerde deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos, y todas las personas que estén trabajando o las personas en desplazamiento fuera de sus hogares en ambientes cerrados, recuerse mantener la distancia de 2 metros entre personas.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Si usted no se encuentra una zona donde se esté propagando la COVID-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas. No obstante, es comprensible que la situación le cause estrés y ansiedad. Es una buena idea que se informe sobre los hechos para que pueda determinar con precisión los riesgos que corre y adoptar precauciones razonables.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. En la actualidad, el 95% de los casos de COVID-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. Para las personas que se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer la COVID-19 es actualmente bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?<

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Cómo se contagia la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Páginas