El recuento de carbohidratos y la diabetes

Alimentos
Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

El recuento o conteo de carbohidratos

El recuento o conteo de carbohidratos, es contar la ingesta de carbohidratos o hidratos de carbono es lo mismo, con esta herramienta, se puede planificar las comidas para las personas con la diabetes tipo 1 o tipo 2. Esto implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en los alimentos que ingiere cada día. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas, son los principales nutrientes que se encuentran en las comidas y bebidas. Los carbohidratos incluyen los azúcares, los almidones y la fibra. Este recuento puede ayudarle a mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre, ya que los carbohidratos afectan a la glucosa en la sangre más que otros nutrientes.

Los carbohidratos se pueden dividir en dos grupos los saludables y los no saludables

Los saludables son, los granos enteros, las frutas y las verduras, son una parte importante de un plan de alimentación saludable porque pueden proporcionar energía y nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra, esta le ayuda en el estreñimiento, a bajar los niveles de colesterol y controlar su peso.

Los no saludables, son alimentos y bebidas con azúcares agregados. Más información en: Lo que usted debe saber sobre la alimentación y la diabetes.

La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Tendrá que:

  • saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
  • aprender a calcular el número de gramos de carbohidratos que están en los alimentos que come
  • a sumar el número de gramos de carbohidratos de cada alimento que come para obtener su total para el día

Un dietista o profesional de la diabetes, le puede ayudar en el recuento de carbohidratos.

Los alimentos que contienen carbohidratos

Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen

  • los granos, como el pan, los fideos, las pastas, las galletas saladas, los cereales y el arroz
  • las frutas, como las manzanas, los plátanos, las bayas, los mangos, los melones y las naranjas
  • los productos lácteos, como la leche y el yogur
  • las legumbres, entre ellas los frijoles, alubias o judías secas, las lentejas y los guisantes
  • los bocadillos y los dulces, como las tortas, las galletas dulces, los caramelos y otros postres
  • los jugos, los refrescos, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas que contienen azúcares
  • las verduras, especialmente las verduras 'ricas en fécula' como las patatas o papas, la calabaza, el maíz y los guisantes

Las patatas, las guisantes y el maíz se denominan verduras ricas en fécula, porque tienen un alto contenido de fécula. Estas verduras tienen más carbohidratos por porción que las verduras que no son ricas en fécula.

Las verduras que no son ricas en fécula son los espárragos, el brócoli, las zanahorias, el apio, las vainitas (judías verdes), la lechuga y otras hojas verdes, los pimientos, la espinaca, los tomates y los calabacines.

Los alimentos que no contienen carbohidratos son la carne roja, el pescado y las aves de corral; la mayoría de los quesos; las nueces y los aceites y otras grasas.

Alimentos que contienen carbohidratos, incluso cereales, pasta, pan, frutas, frijoles pintos, leche y una patata.

Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen los granos, las frutas, los productos lácteos, las verduras y las legumbres.

El proceso metabólico al ingerir alimentos con carbohidratos

Al ingerir alimentos con carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa, es una de las formas más simples de azúcar, la glucosa ingresa en el torrente sanguíneo desde el tracto digestivo y sube los niveles de glucosa en la sangre, el páncreas segrega la hormona de la insulina o la que nos infectamos con las inyecciones de insulina, esta ayuda a las células de todo el cuerpo a absorber la glucosa y usarla para obtener energía, la glucosa una vez que sale de la sangre, entonces ingresa en las células, entonces el nivel del glucosa en la sangre desciende.

El recuento de carbohidratos le puede ayudar

Al contar los carbohidratos ingeridos y no sobre pasar lo adecuado para usted, puede ayudarle a mantener los niveles de glucosa en la sangre cerca de su nivel óptimo.

Eso le puede producir los siguientes beneficios:

  • estar saludable durante más tiempo
  • prevenir o retrasar las problemas de la diabetes, como la enfermedad renal, la ceguera, el daño en los nervios y la enfermedad de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones—intervenciones quirúrgicas para extirpar una parte del cuerpo
  • sentirse mejor y tener más energía

El recuento, con la actividad física, con la dieta, junto con tomar medicinas para la diabetes o inyectarse insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, es lo que ha de programar junto con su médico.

Dibujo de una mujer que ejercicio.

La cantidad carbohidratos que necesito

No hay una cantidad fija de carbohidratos, proteínas y grasas para las personas con diabetes, cada persona puede tener unas necesidades diferentes, lo que si necesita es tener una cantidad suficiente para la necesidad del cuerpo de energía, vitaminas, minerales y fibra.

Según los expertos, para la mayoría de las personas la cantidad de carbohidratos debería estar entorno al 45 y el 65 por ciento de las calorías totales. Las personas que hacen dietas bajas en calorías y las que no realizan actividad física deberían apuntar alrededor de 45 por ciento de ese rango.

Diez gramos de carbohidratos proporciona alrededor de cuarenta calorías, lo que representa un gramo de carbohidratos son 4 calorías, de modo que tendrá que dividir entre cuatro el número de calorías que quiere obtener de los carbohidratos para conocer el número de gramos.

Si su recomendación de dieta es 1,800 calorías totales por día y obtener el 45 por ciento de sus calorías de los carbohidratos, debería tener como objetivo unos 200 gramos de carbohidratos por día. La operación sería así:

  • .45 x 1,800 calorías = 810 calorías
  • 810 ÷ 4 = 202.5 gramos de carbohidratos

La ingesta de carbohidratos se repartirá a lo largo del día. Un nutricionista o su equipo de atención médica le aconsejará que alimentos comer, beber, qué cantidad y cuándo comer en función de su peso, su nivel de actividad, sus medicinas y los objetivos de glucosa en la sangre.

Calculando los carbohidratos.

Saber cuántos carbohidratos hay en los alimentos

Tendrá que controlar que cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos o porciones que come normalmente, cada una de las siguientes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos:

  • una rebanada de pan
  • una tortilla de 6 pulgadas
  • 1/3 taza de pastas
  • 1/3 taza de arroz
  • 1/2 taza de fruta fresca o enlatada, de jugo de frutas; o una fruta fresca pequeña, como una manzana o naranja pequeña
  • 1/2 taza de frijoles pintos
  • 1/2 taza de verduras ricas en fécula, como puré de papas, maíz cocido, guisantes o habas
  • 3/4 taza de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido
  • 1 cucharada de jalea

Hay alimentos que tienen un contenido tan bajo de carbohidratos que no tendría que contarlos a menos que coma grandes cantidades. La mayoría de las verduras que no son ricas en fécula tiene un contenido bajo de carbohidratos. Una media taza de verduras cocidas no ricas en fécula o una taza de verduras crudas tiene solamente unos 5 gramos de carbohidratos.

En cuanto comience a calcular los carbohidratos y se familiarice con los alimentos que contienen carbohidratos y con la cantidad de gramos de carbohidratos que hay en los alimentos que come, el recuento de carbohidratos se volverá más fácil.

Las etiquetas de información nutricional

Para averiguar cuántos gramos de carbohidratos hay en los alimentos que come, en los alimentos envasados puede revisar las etiquetas de información nutricional en los paquetes de los alimentos. Un ejemplo de una etiqueta de información nutricional:

Un ejemplo de una etiqueta de información nutricional de una cantidad de carbohidratos totales de 0 gramos.

Las etiquetas de información nutricional tiene información del total de gramos de carbohidratos por porción, junto con los demás sustancias que llevan lo alimentos de información nutricional.

Las etiquetas de información nutricional le indican

  • el tamaño de la porción del alimento—como una rebanada o 1/2 taza
  • el total de gramos de carbohidratos por porción
  • otros tipos de información nutricional, incluso las calorías y la cantidad de proteínas y grasas por porción

Cocinar en casa

Para averiguar la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos frescos, tendrá que calcular y sumar los gramos de carbohidratos de los ingredientes. Puede usar nuestras página Composición de los alimentos  o si va a la compra puede usar nuestra app Dieta renal y diabetes  en GooglePlay, para calcular la cantidad de carbohidratos que hay en una porción.

Una balanza le ayudará a saber el peso de las porciones o el uso de una taza o cucharadas para calcular la cantidad de carbohidratos.

Comer dulces, bebidas y otros alimentos con azúcares agregados

Si usted tiene su diabetes controladas y sus niveles de azúcar en sangre están bien, puede comer dulces, bebidas y otros alimentos con azúcares agregados, pero debe limitar su cantidad y el número de tomas, porque estos son ricos en carbohidratos y a menudo tienen un contenido alto de calorías y bajo de vitaminas, minerales y fibra. En su lugar es mejor tomar, granos enteros ricos en fibra, las frutas, las verduras y las alubias son opciones más sabias.

No puede comer todos los días, hágalo en ocasiones y en pequeñas porciones, degústelos despacio y con placer, las cosas a pequeñas porciones se les saca más placer. Pida consejo a su médico sobre la inclusión de dulces esta permitida para usted.

Los azúcares agregados

Como su nombre indican son los azúcares en sus diversas formas que son agregados durante la elaboración o preparación del alimento. Los azúcares naturales como los de la leche y las frutas no son azúcares agregados sino carbohidratos. Las azúcares añadidos son:

  • gaseosas endulzadas con azúcar, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas
  • postres a base de granos, como las tortas, las galletas dulces y bollería
  • productos y postres hechos a base de leche, como el helado, el yogur endulzado y la leche endulzada
  • caramelos

Bebidas y alimentos con azúcares agregados.

Acostúmbrese a leer la lista de ingredientes de los alimentos y las bebidas puede ayudarle a encontrar azúcares agregados, lleve consigo gafas, lupa, o la lupa del móvil, como:

  • azúcar, azúcar sin refinar, azúcar morena y azúcar invertido (una mezcla de fructosa y glucosa)
  • jarabe de maíz y jarabe de malta
  • jarabe de maíz alto en fructosa, usado a menudo en las gaseosas y los jugos
  • miel, melaza y néctar de ágave
  • dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa y sucrosa

Para su dieta sea más saludable, limite o suprima los alimentos y las bebidas con azúcares agregados.

Saber si el recuento de carbohidratos está funcionando

Hay que controlar los niveles de glucosa en la sangre con un glucómetro, además a ha de revisar como mínimo 2 veces al año el análisis de sangre A1C o hemoglobina glucosilada. La prueba de A1C le indican la cantidad promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses.

En caso de que sus niveles de glucosa en sangre sean altos, tendrá que revisar o hacer cambios en su plan de alimentación u otros cambios en su estilo de vida, ser más estricto en su alimentación, hacer más ejercicio o cambiar la dosis de sus medicación, su médico le indicará que cambios debe realizar.

En caso de usar una bomba de insulina o se pone más de una inyección de insulina por día, pregúntele a su médico cómo ajustar su insulina cuando, si come algo que no está en su plan de alimentación habitual.

Un kit glucómetro, reactivos de glucosa en la sangre

El recuento de carbohidratos en el embarazo

También lo pueden usar cuando esta embarazada, cumplir con los objetivos de glucosa en la sangre durante el embarazo es importante para su salud y la salud de su bebé, evite el incremento de probabilidades de que el bebé sufra de la diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

Las mujeres a las que tienen la diabetes gestacional (un tipo de diabetes que se presenta únicamente durante el embarazo) pueden usar el recuento de carbohidratos para ayudar a manejar sus niveles de glucosa en la sangre.

Autor: Enriqe Merino

Etiquetas: