MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

Molluscum contagiosum
Actualizado: 
Domingo, 17 Febrero 2019

Definición

Es una afección viral benigna, causada por un virus DNA del grupo de los poxvirus, virus Molluscum contagiosum, autoinoculable, que de manera excepcional se transmite por contacto sexual, apareciendo entonces en genitales o áreas eróticas. Lainfección es más frecuente en niños, adultos jóvenes e inmunosuprimidos. Se han detectado cuatro subtipos MCV-1, MCV-1a, MCV-2 y MCV-3; de todos ellos, el más prevalente como ITS es el MCV-2.

Etiopatogenia

Es una enfermedad viral muy común, afecta sobre todo a piel y mucosas, frecuentemente en extremidades superiores y tronco, y aparece en áreas genitales por contagio sexual. Para el contagio es necesario el contacto directo con las lesiones o con fómites infectados. En niños es frecuente la contaminación en piscinas, más fácil en las de aguas cálidas.

Periodo de incubación

De 3 a 12 semanas.

Clínica

Tras el periodo de incubación aparecen pápulas semiesféricas umbilicadas menores de 1 centímetro de diámetro con un color blanco amarillento o rosado, no pruriginosas; de la umbilicación puede salir un líquido blanco. A veces se irritan y eccematizan.

Las lesiones se presentan agrupadas en número variable, de unas pocas a centenares. En pacientes inmunodeprimidos se pueden localizar en cara, y su número, tamaño y la posibilidad de eccematización y sobreinfección es mayor. Cuando se localizan en área genital, generalmente en adolescentes o adultos jóvenes, se deben a transmisión por contacto sexual.

Las lesiones regresan de forma espontánea en un periodo de entre 2 meses a 1 año.

Diagnóstico

Es clínico, por el reconocimiento de las lesiones.

Tratamiento

  • Curetaje.
  • Crioterapia.

Un método barato y fácil es la aplicación de potasa (KOH) al 5% en agua (Molutrex, sol® ).

Manejo de las parejas sexuales

No es necesaria ninguna precaución por esta patología, pero como en todas las ITS debemos descartar otras concomitantes.

 

Molluscum contagiosum
Lesiones de molluscum en un brazo.

 

En una persona VIH positivo, un brote grande de molluscum contagiosum puede indicar que el sistema inmunológico está críticamente débil y es aconsejable buscar atención médica.