MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

 

Molluscum contagiosum (MC, también conocido como verrugas de agua) es una infección viral común que da por resultado una enfermedad de la piel que se presenta como pequeñas pápulas con forma de perla (protuberancias o lesiones), a menudo en racimos. Normalmente entre 1 a 5 milímetros de diámetro, están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso. Las pápulas normalmente aparecen sobre la piel expuesta como el torso, muslos, zona genital y ano. Normalmente se desarrollan de 2 a 8 semanas después de la infección inicial.

La MC se puede trasmitir por contacto directo piel-piel y también indirectamente compartiendo toallas, baños o ropas con alguien infectado. No es estrictamente una ETS ya que a menudo ocurre en niños, especialmente aquellos propensos a afecciones de la piel como el eczema. Los niños tienen más probabilidades de ayudar a la transmisión rascándose los lugares infectados, aunque se debe destacar que la posibilidad de pasar el virus es pequeña.

La MC está agrupada con las infecciones sexuales por el riesgo de transmisión por contacto corporal cercano durante el sexo, que es la razón por la que se la examina a menudo en clínicas de salud sexual.

Molluscum contagiosum
Lesiones de molluscum en un brazo.

Reducir los riesgos de la MC

  • El riesgo de infectarse con la MC puede reducirse con:
  • el uso de condones durante el sexo, aunque esto sólo ofrece protección parcial ya que la MC puede pasarse por lesiones ano-genitales no cubiertas por el condón.
  • la cobertura de las zonas afectadas de la piel (donde sea posible) con ropa o vendajes estériles.
  • no compartir baños, ropas ni toallas.

El tratamiento recomendado, a menudo, es dejar que la MC se limpie por sí sola (normalmente lleva de 6 a 18 meses) ya que la extracción médica puede dejar cicatrices. Sin embargo, si se solicita las lesiones pueden extraerse mediante varios tratamientos médicos como la crioterapia (congelamiento), diatermia (quemado), o legrado (cortar o raspar).

En una persona VIH positivo, un brote grande de molluscum contagiosum puede indicar que el sistema inmunológico está críticamente débil y es aconsejable buscar atención médica.