LADILLAS

Ladillas
Liendres
Actualizado: 
Domingo, 17 Febrero 2019

Definición

Infestación del vello pubiano por el ectoparásito Phthirus pubis, vulgarmente conocido como ladilla. Es un insecto hematófago que se alimenta al menos una vez al día de sangre humana. Es de la familia de los piojos, tiene seis patas y es más corto que el piojo de la cabeza.

Etiopatogenia

La transmisión es por contacto sexual, pero no es exclusivo, siendo muy frecuente a través de la ropa interior.

Periodo de incubación

Al ser una parasitosis externa, desde el mismo momento del contacto se produce el paso del piojo de un huésped al nuevo.

Clínica

Es común para el varón y la mujer, y puede ir asociada a otras infecciones de transmi- sión sexual. Lo fundamental es el prurito en área ge- nital, junto a petequias puntiformes o má- culas cerúleas de 2 a 5 mm de diámetro en el lugar de la picadura. El prurito está producido por la sensibilización a la saliva del parásito. Además, se visualiza el parásito o sus lien- dres adheridas al vello.

Complicaciones locales

Es posible la presencia de dermatitis en área ano-genital.

Localizaciones extragenitales

El Phthirus pubis puede afectar a otras zonas pilosas, fundamentalmente donde hay más riqueza de glándulas apocrinas. Podrá afectar a extremidades, tórax, axi- las, cejas y pestañas, pero nunca a cuero cabelludo. Las infestaciones de la cabeza y de las zo- nas pilosas del cuerpo se deben al Pedicu- lus capitis y Pediculus humanus, de trans- misión por contacto directo o a través de objetos.

Diagnóstico

Es mediante visualización directa del parásito o sus liendres. Las liendres del P. pubis son de color marrón oscuro, a diferencia de las del piojo de la cabeza y del cuerpo, que son blancas o color crema. Son quitinosas, miden menos de 1 mm y están muy adheridas al tallo del pelo, por lo que sólo se pueden extraer mediante tracción longitudinal.

Tratamiento

  • La primera elección es la permetrina al 1% en crema o loción. Mata al piojo y al huevo. Se puede elevar hasta el 5% en caso de fracaso terapéutico.
  • El lindano al 1% (hexacloruro de gammabenceno) también es efectivo. Se debe mantener 12 horas y ducharse luego.
  • Se recomienda repetir a la semana. El lindano y las piretrinas no son ovicidas, por lo que es imprescindible esta segun- da aplicación a los 7 días.
  • Tratar a la pareja sexual de la misma manera. Precaución con los contactos en 24 horas.
  • Las liendres se eliminan mediante la aplicación de agua templada y vinagre mitad y mitad, pasando luego lendreras. Valorar el rasurado del vello pubiano.
  • En caso de afectación periocular suele ser suficiente la eliminación mecánica con vaselina estéril 2 veces diarias du- rante 1 semana, o bien aplicar, si se dispone, pomada oftálmica de óxido amari- llo de mercurio al 0,025%.
  • En la mujer embarazada, utilizar permetrina o butóxido de piperonilo.
  • Además de la desparasitación cutánea, se debe proceder al lavado de la ropa interior y sábanas (y gorras, sombreros, y otros, en su caso) a 55 oC durante 20 minutos o en seco para destruir los parásitos y sus liendres. Si no se desconta- mina la ropa, no ponérsela en 72 horas