Etravirina (Intelence)

¿QUÉ ES ETRAVIRINA?

Etravirina es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART, siglas en inglés). También es conocido como Intelence y es fabricado por Tibotec Pharmaceuticals

Etravirina es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

¿QUIÉN DEBE TOMAR ETRAVIRINA?

Etravirina fue aprobado en 2008 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Etravirina ha sido aprobado para ser usado en personas que ya han usado varias combinaciones de medicamentos para combatir el VIH. No ha sido estudiado en adultos más viejos. En 2012 la FDA. aprobó el uso de Etravirina para personas entre 6 y 18 años que ya habían usado otros tratamientos y quien pesa al menos 35 libras (16 kg.).

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos. La hoja informativa 404 provee más información acerca del uso de los ARVs.

Si usted toma Etravirina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome ART. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia”. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”, la resistencia cruzada entre efavirenz, delavirdine y nevirapine (todos INNTR) se desarrolla rápidamente. Si su virus desarrolla resistencia a un INNTR es posible que usted no pueda utilizar ninguno de ellos como parte de su ART. Sin embargo Etravirina ha demostrado poder controlar VIH que ha desarrollado cierta resistencia a otros INNTR.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA ETRAVIRINA?

Etravirina se toma oralmente (por boca) y está disponible en tabletas. La dosis de Etravirina normal para adultos es de 400 miligramos (mg) diarios. Etravirina originalmente fue  disponible en tabletas de 100 mg. En 2010 se aprobó una tableta de 200 mg. Usted deberá tomar 1 o 2 tabletas, 2 veces por día. La dosis para niños y adolescentes está basado en el peso del cuerpo. Una pastilla de 25mg está ahora disponible.

Se recomienda tomar Etravirina después de comer. No se debe tomar con el estómago vacío. Si tiene dificultades para tragar Etravirina, puede disolver las tabletas en agua.

Ningún cambio de dosis se recomienda para pacientes con problemas del hígado templados o con problemas de riñón.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?>

Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes son la aparición de una erupción cutánea (salpullido) y náuseas. La erupción cutánea generalmente ocurre durante la segunda semana de tratamiento con Etravirina. En casos raros, este salpullido puede ser severo o aun fatal. Debe dejar de tomar etravirine inmediatamente si tiene un sarpullido grave. Algunos pacientes también experimentan dolor abdominal y vómitos.

Los pacientes que cambiaron a etravirina vieron mejoras en las grasas en la sangre (vea la hoja 123).

 

¿CÓMO REACCIONA ETRAVIRINA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Etravirina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, incluyendo todos los inhibidores de la p0roteasa. También deben ser cuidadoso con medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) o para la angina. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos para disminuir el colesterol. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Etravirina no parece afectar los niveles en la sangre de los anticonceptivos orales, los antiácidos ni la metadona. Etravirine reduce niveles de buprenorfina ligeramente. Aunque ningún ajuste de dosis es necesario, pacientes que toman etravirine y buprenorfina deben ser monitoreados cuidadosamente.

La hierba de San Juan (ver hoja informativa 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa. No la tome si toma Etravirina.

http://aidsinfonet.org