DIETA RENAL

Remojar veduras 24 horas y hervir dos veces

Cuando el riñón no funciona en plenitud, tenemos la enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal, necesitamos cambiar nuestra dieta, para ingerir menos productos como minerales, para que nuestro riñón filtrarlos sin problemas, y así tener menos carga de trabajo y no nos de problemas, como sentirse mal, dolor de estómago, escalofríos, etc... Adecuar nuestra ingesta de alimentos en fundamental, estas son las limitaciones a tener en cuanta:

  • Suprimir la sal
  • Rebajar el potasio. el fósforo y los electrólitos
  • Rebajar la ingesta de alimentos ricos en proteína
  • Aumentar las caloría si perdemos peso

Esto ha de regularse a medida que su enfermedad renal empeora y si esta en diálisis

FUNCIONES

La dieta renal tiene por objetivo tener controlado los niveles de electrólitos, minerales y líquido en su organismo en su evolución progresiva de su enfermedad renal, ya que la progresión es irreversible y cuanto mejor llevemos la dieta más tiempo alargaremos la llegada a la diálisis, ya que la llegada a la diálisis aumenta las restricciones alimenticios y de ingesta de líquidos. Estando en diálisis la limitación de la ingesta de líquidos es fundamental, ya que las personas en diálisis orinan muy poco y los líquidos se acumulan en el cuerpo, y esto lleva a un aumento de la presión arterial, del corazón, los pulmones y los tobillos.

Necesita la supervisión de nutricionista o nefrólogo para que le oriente sobre la dieta que debe seguir según su función renal. Este le indicará cual debe ser su nivel de ingesta de calorías para mantener su tejido corporal, su peso ideal, mantener la costumbre de pesarse diariamente por las mañanas al levantarse para controlar su peso.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos pueden ser simples o complejos. Los carbohidratos simples como frutas, vegetales, leche, derivados de la leche. Los carbohidratos complejos son los panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres. Estos son una buena fuente de fibra. Los carbohidratos son una buena fuente de energía.

Estos pueden remplazar si usted tiene restricciones de proteína: Frutas, panes, granos y verduras. Si no tiene diabetes, puede ingerir dulces, azúcar, miel o jalea, para aportar más calorías si lo precisa puede ingerir tortas, pasteles o galletas, limitando a los productos elavorados con lácteos, chocolate, nueces o bananos.

GRASAS

Otra fuente de calorías son las grasas, preferiblemente tome grasas, monoinsaturadas y poliinsaturadas como aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de canola, aceite de cártamo, aceites de origen vegetal, estás son buenas para el funcionamiento del las arterias y el corazón. Su médico le controlará el colesterol, para prevenir problemas cardíacos.

Conocer la composición de los alimentos en fundamental, así podrá escoger los que mejor le vayan en cada momento, tienes tablas de la composición en nuestra Página informativa: 

PROTEÍNAS

Durante la ERC en prediálisis una dieta baja en proteínas puede alargar su progresión, quizás su médico le recomiende una dieta baja en proteínas, (Adultos: 0,6-0,8g por kilogramo de peso corporal al día, en Niños: normal para no interferir en su crecimiento).

En hemodiálisis necesitará ingerir más proteína. Los alimentos ricos en proteína son el pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada comida, esto mantendrá el aporte extra necesario para mantener la musculatura y los tejidos que se pierden en la diálisis. Su médico le indicará las necesidades en cada momento. Un aporte extra lo puede conseguir con claras de huevo, claras de huevo en polvo o proteína en polvo.

Conocer la composición de los alimentos en fundamental, así podrá escoger los que mejor le vayan en cada momento, tienes tablas de la composición en nuestra Página informativa: 

CALCIO Y FÓSFORO

El calcio y el fósforo (minerales) han de revisarse frecuentemente, durante toda la ERC, las consecuencias de tener desequilibrios en el fósforo pueden ser:

  • Calcio bajo (el calcio se encarga de los impulsos nerviosos y musculares, al tener el calcio bajo hace que el organismo extraiga el calcio de los huesos, debilitándolos y favorecer la rotura de los huesos, puede llevar a tener problemas neuromusculares y neuropsiquiátricos.
  • Picores
  • Si esta en lista de espera de un trasplante de riñón unos niveles altos de fósforo pueden ser contraindicados para el trasplante.

Los alimentos lácteos altos en calcio y fósforo como la leche, el yogur y el queso, pueden estar limitados, la& margarina blanda, la mantequilla, el queso crema, la crema de leche, el queso ricotta, el queso brie, el sorbete y capas de batido sin lácteos, son más bajos en fósforo.

Las frutas y verduras tienen poco fósforo, aunque hay que dosificar su tomas por la elevada cantidad de potasio.

Su médico le recetará suplementos de calcio para prevenir la osteopatía y vitamina D para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en su cuerpo, además si su dieta no controla el equilibrio su médico le puede dispensar "fijadores de fósforo".

Conocer la composición de los alimentos en fundamental, así podrá escoger los que mejor le vayan en cada momento, use nuestras creaciones:

LÍQUIDOS

En la fase inicial de la ERC no necesitará limitar la ingesta de líquido que bebe, la enfermedad es gradual y la función renal va disminuyendo poco a poco, hasta que la función renal que limitada a un 10 % entonces usted deberá dializarse para mantener los niveles óptimos, en la medida que la función renal disminuye disminuye la orina que evacuamos, reteniendo estos líquidos en el cuerpo, y en la diálisis no quitan el liquido sobrante cuando el riñón no elimina los líquidos. Demasiado líquido llevará a dificultad para respirar, una urgencia que necesita atención médica inmediata.

En diálisis su medico le indicará cual es su peso seco, es el que debe quedar, después de la diálisis, antes de empezar la diálisis sus enfermeras le pesaran, y luego cuando acabe la sesión de dialización volverán a pesarlo, cuanto menos liquido lleve al día siguiente menos liquido tendrán que sacarle, y contra menos lleve mejor se lleva la sesión de diálisis y su corazón.

Utilizar vasos pequeños, no tomar sopas, gelatinas, alimentos con mucha agua, lechugas, no tomar alimentos salados, refrésquese por fuera en los días cálidos, le ayudaran a llevar menos peso.

SAL O SODIO

La aportación de sal en los alimentos debe suprimirse, esto es necesario para controlar la hipertensión arterial. La sal le provoca sed y retención de líquido y esto no le conviene

Tendrá que estar atento a las etiquetas de composición de los alimentos:

  • Bajo en sodio
  • Sin sal agregada
  • Libre de sodio
  • Reducido en sodio
  • Sin sal

La cantidad

  • No use sustitutos de la sal por su alto contenido de potasio.
  • No agregues sal a tu comida cuando cocinas o comes. Trata de cocinar con hierbas frescas, jugo de limón o con especies sin sal.
  • Escoge verduras frescas o congeladas envés de verduras en lata. Si usas verduras en lata, escurre y enjuagarlas para remover la sal antes de cocinarlas o comerlas.
  • Evita o verifique la cantidad de sal en las carnes procesadas como el jamón, tocino, salchichas o chorizos y carnes de almuerzo.
  • Come frutas y verduras frescas en lugar de galletas u otros aperitivos salados.
  • Evita las sopas enlatadas y comidas congeladas que son altas en sodio.
  • Evita los alimentos en escabeche, como aceitunas y pepinillos.
  • Limita condimentos altos en sodio como la salsa soja, de barbacoa o salsa de tomate (kétchup).

POTASIO

Mantenga sus niveles sanguíneos de potasio normales, estos mantienen el ritmo cardíaco, el ritmo cardíaco normal depende de la coordinación precisa de una onda eléctrica que se propaga por el tejido y cuya terminación, al final de cada ciclo cardíaco, requiere la apertura de canales de potasio por los que fluye el ión desde el interior celular al medio externo. Una acumulación de potasio puede alterar el ritmo cardíaco peligrosamente, esto esto es muy serio pues puede provocar la muerte.

Conocer la composición de los alimentos en fundamental, así podrá escoger los que mejor le vayan en cada momento, tiene disponible tablas de la composición de los alimentos en nuestra Página informativa y en nuestra app de Android:

Las frutas con menos potasio:

  • Escoja arándanos, mandarina, limón, manzanas, peras, pera en lata, piña natural, piña en lata, fresa-fresón, melocotón en almíbar, mango y sandía.
  • Limite o evite el aguacate, albaricoque, coco, melón, las naranjas y su jugo, las nectarinas, los kiwis, uvas negra y pasas u otras frutas deshidratadas, los bananos (plátanos), el melón cantalupo y las ciruelas.

Al comer verduras:

  • Escoja la alcaparra, col china, champiñon en conserva, brócoli, endivia, guisantes (chicharos) congelados, pepino, pepinillo en vinagre, pimiento, puerro en conserva, repollo blanco, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, judías y habichuelas congeladas, lechuga, cebolla, berro, calabacín.
  • Limite o evite el cardo, canónigos, cebollino, champiñon, espinaca, legumbres, secas, el aguacate, patatas fritas de bolsa (papas), los tomates o la salsa de tomate, el cidrayote, ahuyama o calabaza.

HIERRO

La enfermos renales con frecuencia sufren la carencia de hierro provocando la anemia y su médico nefrólogo le dirá si necesita aportaciones extra de hierro y si debe comer algunos alimentos con alto contenido de hierro, como pollo, carne de caballo, hígado, ternera, carne de cerdo, fríjoles lima y porotos (judías, habas,lentejas).

PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA DIETA

Los menús han de ser personalizados para cada paciente, estos pueden tener necesidad de aumentar o disminuir el peso, los menús pueden oscilar entre 1500-2400 kilocalorías. El consumo de grasas de origen animal han de sustituirse por grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva o aceite de girasol, más saludables para el colesterol y las arterías.

Los valores máximos en la dieta:

  • La cantidad de proteínas deben estar por debajo de 60g/día, que sería sobre el 10-11 % del valor calórico total.
  • Con el potasio la cantidad máxima es de 2.200 mg/día, sin rebajar con las técnicas de reducción (hervidos).
  • La cantidad máxima de fósforo es de 981 mg/día, con una media diaria comprendida entre 780mg/día y 850 mg/día.
  • Con la sal, la media diaria sin realizar las técnicas se encuentran entre 800 mg/día y 1.000 mg/día. Si usa algún sustituto como las sales diéticas vigile su composición ya que lleva cloruro potásico.

TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE POTASIO

Las frutas y verduras no pueden eleminarse de la Dieta renal, por su importancia en el buen funcionamiento del organismo, aunque estos tengan niveles altos de potasio y sodio, afortunadamente podemos rebajar su contendido de potasio, sodio y demas minereles, con las tecnicas de reducción de potasio.

Las frutas elaboradas pueden disminuir su contenido de potasio en un 75 %, si no tenemos problemas de diabetes, pueden ser aconsejadas:

  • mermeladas
  • compotas
  • frutas en almíbar no beber el líquido
  • jaleas
  • confíturas

Para reducir el potasio en las verduras:

  • Remojar las verduras rebaja el potasio, poner el día anterior a la comida, 12-24 h, cambiar el agua dos veces o más.
  • Cortarlas en trozos pequeños
  • Hervir dos veces las verduras y legumbres, cambiando el agua cada vez, al añadir el agua nueva preferiblemente caliente, hasta que vuelva hervir.
  • El uso de verduras y legumbres congeladas y enlatadas reduce el potasio considerablemente, escurra el agua de las conservas y lave las verduras.

Autor: Enrique Merino

28 MENÚS COMPLETOS PARA LA DIETA DE LA INSUFICIENCIA RENAL