Como protegerse del coronavirus Covid-19 con mascarillas, tapa bocas y pantallas

Actualizado: 
Martes, 24 Marzo 2020

¿Qué mascarilla utilizar contra el coronavirus?

Las mascarillas que se venden son de todo tipo, no obstante, no todas son recomendadas para evitar el contagio. El ministerio de Sanidad recomienda que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95) o FFP3.

¿Es útil ponerse una mascarilla para protegerse del contagio?

Si por supuesto, es vital para controlar la pandemia el uso de mascarillas, tanto para no contagiarse, como para no contagiar a los demas, recuerde que el Covid-19 no produce síntomas en muchas personas, entonces se puede estar contagiado y no saberlo.

Muchas personas van a tener que hacerse mascarillas ante la escasez y desabastecimiento de mascarillas homologadas, además estas tienen un uso limitado, ante esta situación hay materiales caseros que en estudios han demostrado cierta eficacia y ofrecen una alta protección contra virus y bacterias.

Es importante escoger un material que se adapte bien a la cara ajustando, para que no puedan entrar los agentes infecciosos, y añadir capas aun refuerzan más su efectividad.

Los que funcionan mejor son las telas de algodón y con mezcla con fibra aun mejor, las telas de algodón tienen que ser mejor gruesas como las de las camisetas o calzoncillos, sin son nuevas mejor que viejas, ponerlas al tras luz para ver que dejan pasar poca luz.

Mascarilla quirúrgica
89,52%
Bolsa de aspiradora
85,95%
Paño de cocina
72,46%
Algodón y poliéster
70,24%
Funda de almohada antibacterial
68,90%
Lino
61,67%
Funda de almohada
57,13%
Seda
54,32%
Camiseta 100% algodón
50,85%
Bufanda
48,87%

*Test realizados para Bacteriophage MS2 en telas domésticas

 

Este estudio indicó, que de todos los materiales probados, los que mejor funcionaron para filtrar tanto virus como bacterias fueron las telas con la que se confeccionan las bolsas de las aspiradoras y los paños de cocina. Aunque en esos casos, la rigidez y las dificultades que puedan dar al respirar, hacen que no sean los más aconsejables.

Mascarilla quirúrgica
96,35%
Bolsa de aspiradora
94,35%
Paño de cocina
83,24%
Algodón y poliéster
74,60%
Camiseta 100% algodón
69,42%
Funda de almohada antibacterial
65,62%
Bufanda
62,30%
Funda de almohada
61,28%
Lino
60,00%
Seda
58,00%

*Test realizados para Bacteriophage MS2 en telas domésticas

 

Los que peor resultado dieron fueron las bufandas, el lino, y la seda, en tanto, son los que menos evitan las transmisiones. En el caso de las bufandas, con solo un 48,87% de efectividad para filtrar el virus estudiado.

En el mismo sentido apunta una investigación publicada a principios de abril y en la que un equipo de científicos del Wake Forest Baptist Health evaluó la efectividad de diferentes mascarillas caseras para evitar la filtración de partículas de 0,3 a 1,0 micras de diámetro, es decir, el tamaño de las partículas de muchos virus y bacterias.

Según esa investigación, las telas de algodón de alta calidad, con 180 hilos o más, y las de tejido apretado e hilo grueso son las que mejor funcionan. Para esos casos, las mascarillas fabricadas con dos capas del material lograron una efectividad en la filtración del 79%, en tanto que para las máscaras quirúrgicas fue de entre 62% a 65% y de un 97% para los respiradores N95. Pero aquellas máscaras realizadas con algodón ligero o con solo una capa, no tuvieron una buena filtración, en algunos casos llegando solo a evitar la salida de un 1% de las partículas.

Son efectivas también las mascarillas realizadas con una capa de algodón por fuera y franela por dentro, dice el estudio y, en ese sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan por ejemplo la utilización de un filtro de café entre las telas.

De todas maneras se debe tener en cuenta que según los CDC, en promedio el porcentaje de partículas presentes en el ambiente que se filtran al individuo a través de la mascarilla pueden ser del 33 % en el caso de las mascarillas caseras, de 25% para las quirúrgicas y de 1 % para las FFP2 o N95. Lo que significa que si bien pueden proteger a los demás de la persona enferma, no son tan efectivos cuando la persona está sana y se enfrenta a alguien contagiado. Así, si bien el uso de mascarillas caseras es recomendable, aclara SESPAS, se trata de «una medida adicional y voluntaria que no sustituye a las otras medidas recomendadas y eficaces», como el distanciamiento.

La eficacia de las mascarillas

El porcebtaje de partículas que se filtrará a través de las mascarillas dependerá del tipo de protección que utilicemos y del uso que le estemos dando (interior o exterior) Caseras de tela Quirúrgicas FFP2 o N95 (con filtro)
Protección interior
Para protegerse uno mismo
% de partículas presentes en el ambiente que se filtran al individuo a través de la mascarilla
33% 25% 1%
Protección exterior
Para protegerse a los demás
% de partículas producidas por el infectado que se filtran al ambiente a través de la mascarilla
90% 50% 30%

*Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

Vídeo de como hacer mascarillas caseras y pantallas para el coronavirus Covid-19

Pantallas y mascarillas caseras coronavirus (covid19)

Limpieza de pantallas de mecratilato

Tiene dos pasos Limpieza y Desinfección

Limpieza

Paso 1 Limpieza (las dos opciones son validas):

Opción 1. Sumergir en agua + detergente, frotar, enjuagar con agua, secar y seguir con Paso 2 Desinfección.

Opción 2. Pasar un paño empapado con agua + detergente posteriormente pasar un paño con agua para aclarar, secar y seguir en el  Paso 2 Desinfección.

Desinfección

Paso 2 Desinfección (las dos opciones son válidas):

Opción 1:

1. Pulverizar o sumergir la pantalla y sujeción con hipoclorito sódico (lejía) 3 % (30 ml. de lejía + 970 ml. de agua), preparado día que se va a utilizar dejar al menos 1 minuto.

2. Secar.

Opción 2:

1. Pulverizar todas las superficies con alcohol 70%
2. Dejar que se evapore.

 

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Si usted no se encuentra una zona donde se esté propagando la COVID-19, ni ha estado en contacto cercano con alguien contagiado, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas. No obstante, es comprensible que la situación le cause estrés y ansiedad. Es una buena idea que se informe sobre los hechos para que pueda determinar con precisión los riesgos que corre y adoptar precauciones razonables. Puede obtener información precisa sobre la COVID-19 a través de las autoridades nacionales de salud pública y de su empleador. Es importante que se mantenga informado sobre la evolución de la situación en el lugar donde vive y que tome las medidas adecuadas para protegerse.

Si usted se encuentra en una zona en la que haya producido un brote de COVID-19, debe tomar muy en serio el riesgo de infección. Siga los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales. Aunque en la mayoría de los casos la COVID-19 solamente causa una enfermedad leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) parecen ser más vulnerables.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?

Las medidas generales de protección individual para prevenir la COVID-19 son las mismas que para evitar la gripe, e incluyen:

  • Realizar higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones a base de alcohol), especialmente después del contacto con secreciones respiratorias.
  • Mantener una distancia mínima de dos metros con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • En caso de tos o estornudos, cubrir la boca y nariz con la parte anterior del codo o con pañuelos desechables que después tiraremos a la basura.
  • Evitar compartir comida o utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos…) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.
  • En no se tienen que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos (puede desinfectar las frutas y las verduras).
  • Materiales electrónicos, envases y objetos de diversa índole que entren en su casa, deben ser desinfectados con alcohol y no lo seque deje actuar hasta que se evaporé, etc...

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

Según los datos más recientes, los síntomas pueden tardar entre 2 y 14 días en aparecer, aunque normalmente tardan entre 5 y 6 días.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

¿Cómo se contagia la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma o sana.

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) pertenecen a una amplia familia de virus estos pueden causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, uno de esta familia es el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.