El Kaletra contra el VIH no pudo ayudar a los pacientes con casos graves de COVID-19

Actualizado: 
Domingo, 5 Abril 2020

Algunos de los primeros datos clínicos para un posible tratamiento con coronavirus mostraron que no ayudó a los pacientes con casos graves de COVID-19, la enfermedad causada por la pandemia de coronavirus.

Los científicos en China inscribieron a 199 pacientes con coronavirus en un estudio desde el 18 de enero hasta el 3 de febrero, asignándolos aleatoriamente para recibir el medicamento contra el VIH Kaletra plus estándar de atención, o simplemente atención regular.

El medicamento no mostró beneficios para mantener vivos a los pacientes, reducir la cantidad de virus en los pacientes o acortar su estadía en el hospital.

Un posible tratamiento con coronavirus ha fallado en un ensayo clínico aleatorizado en China.

Un grupo de investigadores chinos probó el medicamento contra el VIH Kaletra en un grupo de pacientes con casos graves de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los resultados del estudio fueron publicados el miércoles en The New England Journal of Medicine .

El estudio incluyó a 199 pacientes, de los cuales 99 recibieron Kaletra además del estándar de atención y 100 recibieron solo el estándar de atención. Los pacientes que reciben el medicamento contra el VIH, fabricado por AbbVie, recibieron dos dosis por día durante dos semanas.

El estudio se realizó en el Hospital Jin Yin-Tan en Wuhan, China. Debido a la naturaleza de emergencia del brote, los investigadores escribieron que no tenían tiempo para preparar un placebo para Kaletra, por lo que los médicos y los pacientes sabían qué tratamiento recibían.

Analizando ambos grupos después de 28 días, los investigadores concluyeron que el medicamento no hizo un mejor trabajo al tratar a los pacientes que el estándar de atención. En particular, no hubo diferencias estadísticamente significativas que mostraran que el fármaco mejorara la mortalidad, redujera la cantidad detectable del virus en los pacientes o acortara las estancias hospitalarias.

"En pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 grave, no se observó ningún beneficio con el tratamiento [de Kaletra] más allá de la atención estándar", concluyeron los investigadores. "Los ensayos futuros en pacientes con enfermedades graves pueden ayudar a confirmar o excluir la posibilidad de un beneficio de tratamiento".

Kaletra es uno de varios medicamentos existentes que se están probando como tratamientos de coronavirus reutilizados. Otros incluyen remdesivir , un antiviral desarrollado por Gilead Sciences, cloroquina , una píldora genética contra la malaria y Kevzara, un tratamiento para la artritis hecho por Sanofi y Regeneron.
Un "esfuerzo heroico" con un final "decepcionante"

En un editorial relacionado , el editor en jefe de la revista Eric Rubin y el editor adjunto Lindsey Baden aplaudieron a los científicos por realizar este estudio bajo la presión extraordinaria de una epidemia.

"Este fue un esfuerzo heroico", escribieron Rubin y Baden. "Los trabajadores de la salud en la provincia de Hubei han brindado atención al paciente en una epidemia abrumadora, mientras que ellos mismos son uno de los grupos de mayor riesgo para el desarrollo de la enfermedad".

"Desafortunadamente", agregaron más adelante, "los resultados de la prueba fueron decepcionantes".

Al responder por qué Kaletra no funcionó, escriben que este ensayo se centró en una "población de pacientes particularmente desafiante" y que el medicamento contra el VIH no es especialmente potente contra este nuevo coronavirus.
Los resultados detallados muestran alguna promesa potencial para Kaletra, pero requieren más estudio

Alrededor del 14% de los pacientes que recibieron Kaletra también interrumpieron el ensayo temprano debido a los efectos secundarios, más comúnmente gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

El grupo de pacientes tenía una mediana de edad de 58 años y, por lo general, había comenzado a desarrollar síntomas 13 días antes de recibir el tratamiento por primera vez. Para ambos grupos, los que tomaron Kaletra y los que no lo tomaron, tardó 16 días en promedio para ver una mejoría clínica.

Si bien el objetivo principal del estudio era evaluar para ver si Kaletra podía acelerar el tiempo para la mejora clínica, los investigadores rastrearon una variedad de otras métricas que pueden mostrar algún beneficio.

Los pacientes en Kaletra tuvieron una mediana de tiempo en la unidad de cuidados intensivos de 6 días en comparación con 11 días para el grupo de control. Para el segmento de pacientes que fueron tratados dentro de los 12 días de desarrollar síntomas, Kaletra pareció ayudarlos a mejorar.