Donación de Órganos

Donar órganos y sangre, significa

  • El acto más solidario que una persona puede hacer
  • No cuesta dinero, ni esfuerzo
  • Regala la vida a alguien que se le acaba, que esta enfermo y padeciendo, cuando tu cuerpo ya no sirve
  • Lo que se van a comer los gusanos, que lo aprovechen los humanos
  • Dona hoy, mañana tu puedes necesitar

En estas páginas queremos quitar los miedos que pueda haber hacia la donación, tanto de sangre como de órganos y animaros a tomar este paso tan sencillo que puede tener consecuencias tan beneficiosas para todos, con instrucciones detalladas para ser donante de órganos y sangre

 

"Donando tus órganos y sangre puedes salvarle la vida a un ser humano"

Para donar tus órganos, puedes expresar tu voluntad por anticipado, indicándolo a tu médico, que lo archivará junto a la historia clínica, también puedes solicitar la tarjeta de donante a la Organización Nacional de Trasplantes

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos salven o mejoren la vida de otros, y haya trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, para que sea respetada.

¿Se puede ser donante de órganos en vida?

Aunque la mayoría de los trasplantes proceden de donante cadáver, en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (parte del hígado) a partir de un donante vivo. La normativa vigente prevé y regula esta posibilidad, con las siguientes condiciones:

  • El donante debe tener mayoría de edad, gozar de plenas facultades mentales y un estado de salud adecuado
  • Debe tratarse de un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada
  • Que el destino del órgano sea a una persona determinada y que puedan esperarse grandes posibilidades de éxito
  • Realizarse en centros específicamente autorizados
  • Debe darse el consentimiento de forma expresa, libre, consciente y desinteresada
  • Informe preceptivo del Comité de Ética
  • Debe ratificarse por escrito, ante el Juez, presentes los médicos que intervienen en el proceso.

¿Que significa la tarjeta de donante?

Que es tu intención.

Sólo eso, tu declaración de intención. Como documento no compromete legalmente a nada. Incluso si una vez en tu poder decides cambiar de idea, basta con romperla y comunicar la decisión a tus familiares para que no tenga ningún valor. Es gratuita y altruista. La única compensación posible es una simple carta de agradecimiento por tu gesto de solidaridad.

Si ha visto varios modelos de tarjeta de donante con formatos distintos, no se preocupe, todas ellas son igual de válidas. Diferentes instituciones están involucradas en este gesto solidario. Por eso existen tarjetas diferentes, pero la información está coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes.

¿Donde solicitarla?

• A través de su web: Organización Nacional de Trasplantes

• Llamando al teléfono de 24 horas: 902 300 224

• Solicitándola por correo electrónico: ont@msc.es

• Solicitándola a la coordinación autonómica de su Comunidad Autónoma

 

Carnet de donante de organos

 

La familia debe estar avisada de la voluntad de donar órganos porque siempre tiene la última palabra. Esto es muy importante ya que tu familia debe estar informada de tu voluntad de donar los órganos, porque los médicos encargados de los trasplantes no realizan ninguna extracción sin la firma de los familiares autorizándolos, por eso insistimos en dar a conocer nuestro deseo a nuestra familia.

¿Cómo es el proceso de donación?

La extracción de órganos sólo se puede llevar a cabo en un Hospital, donde:

  • Ha ocurrido el fallecimiento.
  • Se realizan todas las comprobaciones de muerte cerebral marcadas por la Ley.
  • El equipo médico valora que órganos son válidos para el trasplante.
  • Informa a la familia del proceso irreversible.
  • Solicita la autorización para efectuar la extracción de los órganos.

La frecuencia relativa por la que se realiza trasplante hepático en nuestro país ha variado durante los últimos años, ya que ha aumentado la frecuencia de trasplantes realizados por cirrosis de causa vírica o alcohólica, que constituyen en la actualidad más del 60 % de las indicaciones de trasplante, y ha disminuido la proporción de pacientes trasplantados por tumores.

La limitación en el número de donaciones, que siempre es menor que la demanda de pacientes para trasplante, es un factor condicionante a la hora de indicar el trasplante hepático, y es preciso realizar una selección muy rigurosa, para diferenciar dentro de toda esa enorme población de candidatos potenciales, aquellos pacientes en los que existen más probabilidades de curación si el trasplante se realiza.

Cada dos días muere una persona por no recibir un trasplante de hígado. España sigue a la cabeza de donantes de órganos del mundo pero las necesidades no se cubren, principalmente en las relacionadas con los trasplantes hepáticos.

Las listas de espera de los candidatos a recibir un trasplante de hígado siguen aumentando en una proporción inferior a las donaciones. En estos momentos, según advirtieron ayer distintas asociaciones de pacientes hepáticos, las listas de espera acumulan a 1.800 enfermos, una cifra que duplica la existente hace tan sólo en un año. Este hecho lleva en España a que cada dos días muera una persona que aguarda un órgano adecuado, lo que supone que más del diez por ciento de los pacientes acaban falleciendo sin haber recibido el trasplante.

España es el primer país del mundo en tasa de donación de órganos del mundo, con 34 donaciones por cada millón de habitantes, frente a las 22 que se registran en el segundo país de la lista, Estados Unidos. Este hecho supuso, sólo el pasado año, que 1.409 personas donaran sus órganos con una media de dos por cada una de ellas. Así, se pudieron realizar 2.032 trasplantes renales, 1.033 hepáticos, 310 cardíacos y 161 pulmonares.