Plantas medicinales

Plantas medicinales

Sugerencias para el consumo

  • Evalúe su estado general de salud. Si fuma, toma alcohol y tiene otros hábitos poco saludables, no puede esperar que las plantas medicinales contrarresten el daño potencial que causan estos hábitos. Adoptar hábitos saludables le resultará mucho más beneficioso que consumir ningún remedio herbal.
  • Consulte con su médico el tema de las plantas medicinales y de los suplementos dietéticos. Infórmele de todo lo que esté tomando, aunque piense que su médico no va a aprobarlo. Los fármacos, drogas y suplementos pueden interactuar entre sí e influir en otros problemas de salud que tenga.
  • Aplique el mismo sentido común y los mismos criterios que utilizaría con cualquier fármaco. Si desconfía de los medicamentos con o sin receta, muestre la misma desconfianza a la hora de tomar un remedio herbal.
  • Manténgase informado/a y asegúrese de que su información está actualizada.
  • Antes de tomar un remedio o suplemento herbal, averigüe si es compatible con otros fármacos o suplementos que ya esté consumiendo. Verifique que el suplemento no esté contraindicado para otro problema de salud que tenga (consulte Aviso sobre el Cardo Mariano y las Interacciones Medicamentosas en la 3ª parte).
  • Tome precauciones especiales si tiene antecedentes de alergia. Los productos botánicos pueden causar reacciones alérgicas.
  • Siga las recomendaciones sobre las dosis que figuran en la etiqueta. Tomar más cantidad no mejora el efecto del producto.
  • Averigüe la fuente del producto. Las plantas medicinales pueden estar contaminadas. Antes de ingerir nada, pregúntese si sabe lo que va a tomar.
  • Escoja remedios y suplementos herbales que cumplan con las regulaciones.
  • Adquiera productos que se sometan voluntariamente a las normativas.
  • Lo natural no equivale a lo saludable ni a lo seguro. El veneno de serpiente es natural pero no saludable.
  • No se deje convencer por los precios rebajados. No todos los Plantas medicinales son iguales.
  • Compruebe la fecha de caducidad del envase.
  • No se fíe de la información que le den en el herbolario. Aunque el personal de los comercios puede ser de ayuda, recuerde que los vendedores no suelen estar licenciados para practicar la medicina. No trate su enfermedad siguiendo los consejos de un vendedor.
  • Sea escéptico/a. Las declaraciones del fabricante o el vendedor del producto pueden ser muy diferentes a las conclusiones de la investigación científica.
  • No se deje convencer por los testimonios personales. Aunque determinadas personas puedan beneficiarse del consumo de remedios botánicos, la noción de "válido para todos" no aplica en medicina.
  • No se deje arrastrar por el último suplemento que aparezca en las noticias. Los suplementos dietéticos pueden compararse con los automóviles. Cuando se lanzan nuevos modelos al mercado, a veces tiene que transcurrir algún tiempo para que salgan a la luz sus problemas. Un producto que sea realmente valioso debe estar en el mercado durante algún tiempo.
  • Los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deben consumir Plantas medicinales y suplementos sin la aprobación previa del médico. Los ancianos y personas con problemas de salud también deben tener especial precaución antes de tomar suplementos sin receta. Nunca debe tomar Plantas medicinales si padece cirrosis descompensada.
  • Algunos complementos a base de plantas prolongan el plazo de hemorragia o alteran el efecto de la anestesia. Deje de tomar remedios botánicos al menos una semana antes de cualquier intervención quirúrgica que requiera anestesia. Informe a su médico y anestesiólogo sobre los suplementos herbales que esté tomando, especialmente si la intervención va a realizarse antes de que transcurra el plazo para eliminarla de su organismo.
  • Comunique cualquier reacción adversa provocada por un remedio herbal o suplemento al programa a su médico.
  • Consulte la pagina Web: http://ncam.nih.gov/ , esta pagina oficial de al administración de los EE.UU. evalúa con ensayos clínicos los diferentes compuestos herbarios del mercado y aconseja, tiene sección en español.

Hierbas terapéuticasI

Cardo marinano - Sylibum marianum

FAMILIA: Compuestas tubulifloras, que comprende unas 14.000 especies distribuídas por todo el planeta, de aspecto muy diverso, herbáceas, leñosas o trepadoras, y con flores reunidas en capítulos.

DESCRIPCIÓN: Vigorosa planta conocida como cardo borriquero que, tras vivir dos años, se seca y muere. Altura de casi 2 metros, tallo ramoso y robusto y una gran cabezuela a modo de una alcachofa cuyas hojas externas rematan en una espina extendida. Tiene un enorme rosetón de hojas grandes y brillantes, con manchas blancas como de leche, que terminan en espinas agudas y amarillas. Flores rosadas o purpúreas, con frutos (aquenios) negros y
brillantes con moteado blanco. Crece espontánea en lugares incultos y casas en ruinas de tierra baja de muchas zonas templadas, especialmente sur de Europa, junto a la ortiga, y en toda la península Ibérica sobre todo hacia el sur. Florece a partir de mayo.

PARTES UTILIZADAS: Los frutos secos, las hojas y raíces.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Silimarina o mezcla de flavolignanos (silibina, silidianina, silicristina) y otros flavonoides (kenferol, taxifolina, apigenósido).
Aceite con elevada proporción de ácido linoléico, oléico y palmítico, tocoferol, estigmasterol, campestrol, sitosterol. Tiramina, proteínas y mucílagos.

PROPIEDADES: Hepatoprotectora, estimula la síntesis de proteínas en las células hepáticas y su regeneración y funcionamiento normal, junto con una
importante acción antiinflamatoria sobre el mesénquima o tejido fibroso de sostén del hígado. Antipirética, antirradicalar y aperitiva, colagoga, digestiva y
diurética, galactógena, hemostática y venotónica. Indicada en disquinesia e insuficiencia hepatobiliar, congestión, intoxicación, inflamación y degeneración grasa del hígado, hepatitis aguda y crónica, cirrosis, inapetencia y dispepsia hiposecretora, hemorragias (hematuria, epistaxis o hemorragia nasal, y metrorragia), gripe, catarro, cistitis, urolitiasis y oliguria, jaquecas y neuralgias, agotamiento y astenia o fatiga, mareos y vómitos
en los viajes y reacciones alérgicas como fiebre del heno, urticaria y asma. Precaución: puede desencadenar crisis hipertensivas en tratamientos antidepresivos con IMAOs(=inhibidores de monoaminooxidasa, enzima que destruye en el organismo aminas como adrenalina, noradrenalina y serotonina).

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido y jarabe, sola o con otras plantas depurativas y protectoras del hígado y riñón. La planta fresca, sin espinas, puede tomarse cruda en ensalada o hervida.

REFERENCIAS BÁSICAS
- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Editorial Labor, Barcelona, 1993.
- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Ed. Labor, Barcelona, 1995.
- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Ed. Safeliz, Madrid, 1998.
- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Editorial Masson, Barcelona, 1998.
- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Ed. Masson, Barcelona, 1998.
- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Editorial Tikal, 1999.

Fuente: http://www.herbogeminis.com/

Sylibum marinum de la familia de los Cardos tiene propiedades terapéuticas para el hígado

El sylmarin es un extracto obtenido de semillas provenientes de una planta conocida como sylibum marinum. La planta tiene las características de la familia de los cardos. Si bien sus orígenes son europeos, se ha convertido en nativa de Norteamérica. Diferentes estructuras de la planta han sido utilizadas como Plantas medicinales por cientos de años y continúan siendo utilizados en la actualidad. Sin embargo, los ingredientes realmente activos de la planta están en sus semillas y son compuestos flavonoides (antioxidantes).

Sylmarin es el nombre de la combinación de tres de los flavonoides considerados responsables de sus propiedades medicinales. Por alguna razón, sylmarin se ha hecho famoso como tratamiento para problemas del hígado y de los riñones. En los últimos años se han realizado estudios sobre sus propiedades, con algunos resultados favorables.

Un estudio farmacológico realizado en Shangai China (PubMed: Mem Inst Oswaldo Cruz, 1991;86 Suppl 2:79-85) mostró que efectivamente el sylmarin, gracias a sus componentes flavonoides, tiene efectos antioxidantes en el hígado y también reduce los niveles de lípidos en sangre, estos últimos se descubrieron cuando estudiaron los efectos del sylmarin relacionados al aparato cardiovascular. El hígado y el riñón son dos órganos que trabajan duro para mantener a nuestro cuerpo funcionando sanamente. El hígado, especialmente, metaboliza (proceso químico) bastantes substancias, incluyendo alimentos y medicamentos (incluídos los del tratamiento del VIH).

El hígado utiliza unas enzimas (proteínas) para el proceso de metabolización. Por lo tanto, comentaremos los beneficios y desventajas que posee sylmarin en relación al hígado. Estudios clínicos, como los realizados en la Universidad de Pittsburgh y por investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, siglas en inglés) en Bethesda, han hallado que el sylmarin puede reducir o aumentar la actividad de las enzimas en el hígado.

Los investigadores de Bethesda descubrieron en uno de sus estudios que el sylmarin disminuye los niveles de indinavir (Crixivan), un inhibidor de la proteasa. Se piensa que tal como sucede con este inhibidor, lo mismo puede ocurrir con otros medicamentos. Ya sea que aumente los niveles o los disminuya, de cualquier manera hay que tener cuidado cuando se consume sylmarin. Al disminuir los niveles de los antivirales, las concentraciones no serán suficientes y el virus se volverá resistente a los medicamentos, con consecuente falla terapéutica. Si aumentara los niveles de los antirretrovirales, estos causarían enormes efectos indeseables. Para los que no toman antirretrovirales, tampoco es tan sencillo.

El sylmarin puede afectar la función de otros medicamentos como ciertos antibióticos, medicamentos para el corazón, antidepresivos, etc. Pero, volviendo a las buenas propiedades del sylmarin, éste es usado para tratar a la ictericia (color amarillento de la piel causada por una alteración en el hígado) y otras posibles alteraciones en el hígado de tipo inflamatorias causadas por medicamentos, alcohol o infecciones. No se han registrado efectos secundarios relacionados al consumo de sylmarin, sin embargo recuerde que puede tener interacciones medicamentosas. La mejor forma de lograr los potenciales efectos beneficiosos del sylmarin es tomar el extracto estandarizado del cardo mariano, el cual contiene un 80% de sylmarin (compuesto activo).

Es un compuesto herbal que se vende en cualquier mercado de alimentos naturales o herboristerías. Como siempre recuerde no está aprobado como medicamento por la FDA (Administración de fármacos y alimentos de los EEUU). Quizá sea buena idea si está pensando en consumir el sylmarin para proteger a su hígado, conservarlo sano o si padece alguna alteración del mismo (hepatitis o está tomando antivirales). Hay estudios que avalan sus propiedades. Sin embargo, siempre consulte con el médico, especialmente si está consumiendo antivirales u otro tipo de medicamentos; o si padece de algún tipo de hepatitis.

Por Mónica Leibovich Adrabi, MD

Fuentes: www.catie.ca; New Mexico Info Net, y www.ncbi.nlm.nih.gov

IMPACTA http://apla.org

Cola de caballo

FAMILIA: Equisetáceas, género único de las articuladas, con 24 especies de los países intertropicales, templados y fríos, que aparecieron durante el paleozoico, habiéndose extinguido algunos géneros en el mesozoico. De hojas muy pequeñas y numerosas y tallo articulado, compuesto de nudos y entrenudos, está relacionada con plantas de otras épocas geológicas conocidas por sus restos fósiles y que tenían un tamaño mucho mayor (hasta 15 metros), según se desprende de los fósiles vegetales del período carbonífero.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea de entre 10 y 30 cm de altura, vivaz y criptógama (sin reproducción sexual aparente, tiene raíces pero no flores ni semillas y como los helechos se reproduce mediante esporas). Tiene dos clases de tallos, unos fértiles, de color pardusco rojizo y sin ramas, que nacen desde el final del invierno y terminan en una especie de espiga de esporangios que maduran en primavera, y otros tallos estériles, de color marfileño, muy ramificados y con ramas verdes y fláccidas que no producen esporangios, brotan después de madurar los fértiles y mueren y se secan en invierno. Crece en lugares frescos y sombreados de clima templado de Europa, Asia, África y América, también en pedregales, bordes de caminos y lugares secos, en suelos arenosos preferentemente. En la península Ibérica se cría sobre todo en lugares arenosos y húmedos, especialmente de la mitad norte.
Madura entre junio y julio.

PARTES UTILIZADAS: Los tallos estériles, recolectados en primavera y verano.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Abundantes sales minerales (silícicas sobre todo, potásicas, magnésicas y de aluminio). Saponósido (equisetonina) y taninos,
flavonoides (isoquercetrósido, glucósidos de kenferol), vitamina C, ácidos caféico y equisetólico, manitol e inositol, y trazas de alcaloides (nicotina,
espermidina)

PROPIEDADES: Diurética y remineralizante, contribuye al mantenimiento del colágeno (sustancia fundamental del tejido conjuntivo) y aumenta tanto
la elasticidad de los tejidos como las defensas inespecíficas del organismo. Astringente, antidiarréica, hemostática por vasoconstricción local, depurativa y
cicatrizante.

Indicada en anemia, astenia, consolidación de fracturas, convalecencia, dismenorrea, epistaxis (hemorragia nasal), hematuria, metrorragia, osteoporosis, reumatismo, situaciones que requieren un aumento de la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, oliguria, ureteritis, uretritis y urolitiasis; edemas, gota, hiperazotemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, sobrepeso acompañado de retención de líquidos) y prevención de la arteriosclerosis, así como en procesos degenerativos de la piel, tejido conjuntivo y huesos, y cabellos y uñas frágiles o quebradizas.

Uso externo en blefaritis, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, faringitis, heridas, parodontopatías, prurito, ulceraciones bucales, corneales y dérmicas, y vulvovaginitis.

Contraindicado en embarazo y lactancia, gastritis y úlcera gastroduodenal. Precaución en cardiopatía e hipertensión ante una posible descompensación tensional.

MODO DE EMPLEO: Jugo o planta fresca, infusión, decocción, extracto fluido y extracto seco. Sola o con plantas depurativas, diuréticas, antirreumáticas, de control de peso, antihipertensivas y renales. Uso externo en forma de compresas en eccemas, heridas, úlceras varicosas y arrugas y estrías de la piel para mejorar su flaccidez y elasticidad. También baños de asiento en caso de inflamación de la pelvis

REFERENCIAS BÁSICAS
- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.
- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.
- Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona,1997.
- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.
- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.
- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.
- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces, Tikal, Premiá de Mar,1999.
- Milagrosas hierbas curativas, Dr. John Heinerman, Prentice Hall, Paramus, New Jersey, 1999.

Fuente: http://www.herbogeminis.com/

Equinácea

Por Mónica Leibovich Adrabi

La equinácea es una planta herbácea perenne, configurada por hojas y flores, que pertenece a la familia de las "compuestas". Existen varias especies que se utilizan como plantas medicinales: equinácea purpúrea, equinácea angustifolia y equinácea pallida. Crece fundamentalmente en los EE.UU. y Europa. La equinácea ha sido utilizada como planta medicinal por los nativos americanos.

En el siglo pasado, fue bastante estudiada en Europa, especialmente en Alemania, que actualmente la tiene en la lista de plantas para uso medicinal por la entidad que regula el uso de hierbas y suplementos de ese país. Aparentemente, los estudios de sus propiedades medicinales se han enfocado en las raíces y hojas de la planta, dependiendo de la especie.

Contiene una diversidad de compuestos químicos (ácido cafeico, flavonoides, polisacáridos, taninos, ácidosesenciales, vitamina C, inulina, ácidos grasos, entre otros); muchos de los cuales le brindan su potencial efectomedicinal.

En cuanto a sus propiedades hay evidencias que requieren aún de más trabajo de investigación que demuestren su acción estimulante no específica en el sistema inmunológico, a través de la activación de fagocitos y otras células blancas que representan el sistema de defensa. También, parecería que estimula la producción de fibroblastos (otro tipo de células relacionada a los tejidos del organismo).

Este mecanismo de acción ha demostrado resultados en sus propiedades antiinflamatoria, bacteriostática, virustática y antifúngica; también inactiva a una enzima (hialorudinasa). Esto previene que la infección se extienda. En otras palabras nos defendería de algunas bacterias, virus, hongos y aceleraría los procesos de curación. Sin embargo, parecería que para que todas estas funciones se lleven a cabo, la equinácea requiere que el huésped (individuo que consuma equinácea) tenga un sistema inmunitario capaz de proporcionar estas células de defensa. Sólo se recomienda consumirla por unas pocas semanas, dado que su efecto estimulante inmunológico disminuiría con el uso diario. La comisión germana que regula el uso de hierbas, no recomienda su consumo en personas con sistemas inmunológicos comprometidos como por ejemplo tuberculosis, VIH o esclerosis múltiple, si bien no está del todo claro, ni tampoco se ha demostrado fehacientemente cuáles serían los riesgos y beneficios en este tipo de enfermedades.

En el caso del VIH, algunos expertos creen que no sería beneficioso activar a las células blancas (linfocitos),dado que son el blanco de ataque del VIH. Por otro lado, es controversial y otros piensan que las personas con el VIH que toman equinácea por cortos períodos de tiempo (un par de semanas) para reducir la extensión y gravedad de un resfrío no tendrían ningún riesgo. Las preparaciones de la equinácea vienen en: Tinturas, cápsulas o tabletas, té y jugo de la planta fresca. La dosis podría variar dependiendo de que parte de la planta y especie se utilice.

La equinácea se usa principalmente para las infecciones del aparato respiratorio superior (los resfriados, tos y dolor de garganta). De todas maneras, dado sus propiedades se utiliza para tratar infecciones o procesos inflamatorios de la piel, hongos e infecciones urinarias. Con respecto a efectos indeseables, no hay efectos tóxicos que se conozcan hasta la fecha. En cuanto a interacciones, según datos obtenidos del sitio http://www.mayoclinic.com/, serecomienda evitar el consumo de equinácea junto con anabólicosesteroides, amiodarona (antiarrítmico),metrotexate (Rheumatrex: tratamiento de la artritis reumatoide), ketoconazole(antifúngico), cyclosporine (inmunosupresor),antirretrovirales inhibidores de la proteasa anti-VIH, benzodiacepinas(por Ej.: Valium), bloqueadores de los canales de calcio (para tratamientos de la presión sanguínea y enfermedades del corazón).

La equinácea podría alterar los niveles de estas medicaciones y aumentar el riesgo de efectos secundarios. En conclusión, la equinácea es una hierba bien tolerada para su consumo, con ciertas propiedades anti-infecciosasy anti-inflamatorias, especialmente en el aparato respiratorio. Se recomienda usarla solamente durante dos o tres semanas seguidas. En los EE.UU. está aprobada para su consumo sin receta, por lo tanto no necesita de los requisitos que se les exigen a los medicamentos con prescripción.

Antes de consumir equinácea, consulte a su médico.

IMPACTA http://apla.org/espanol/impacto/index.htm

Fuentes: www.consumerlab.com

HerbalpediaTM, WHO monographs on selected medicinal plants, www.mayoclinic.com, herbalgram.

La hierba de San Juan

La hierba de San Juan no debe combinarse con los inhibidores de la proteasa ni con los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa

Se han hecho muy pocas investigaciones acerca de las interacciones entre productos derivados de hierbas y los medicamentos. Las pautas actuales indican que la hierba de San Juan no debe combinarse con los inhibidores de la proteasa ni con los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa. El ajo también puede reducir los niveles sanguíneos de medicamentos antivirales. Los suplementos de ajo o grandes cantidades de ajo en la dieta pueden provocar problemas a personas que usen el inhibidor de la proteasa saquinavir como único inhibidor de proteasa de su régimen.

Fuente: http://www.aidsinfonet.org/

La homeopatía no produce mayores beneficios que el placebo - 2/9/2005

De acuerdo con las evidencias recogidas el pasado día 17 en la revista The Lancet, el beneficio clínico atribuible a los tratamientos homeopáticos es un mero efecto placebo

Así se desprende del trabajo en el que el equipo del Dr. Matthias Egger, de la Universidad de Berna, Suiza, rastreó 19 bases de datos electrónicas correspondientes al período 1995-2003 para identificar ensayos clínicos basados en la homeopatía y compararlos con análisis de medicina convencional -o alopatía.

El equipo de Egger identificó hasta 110 ensayos y utilizó un análisis estadístico altamente sofisticado para evaluar los resultados de los estudios -una puntuación inferior a 1.0 indicaba un efecto terapéutico beneficioso frente a placebo.

Atendiendo a los ensayos clínicos más grandes, los resultados globales mostraron unos resultados de 0.96 para la homeopatía y de 0.67 para la medicina convencional. En consecuencia, el Dr. Egger y sus colaboradores concluyen un su artículo que "no existen evidencias convincentes que muestren que la homeopatía es superior a placebo".

En el mismo número de la revista, los editores apuntan que, "seguramente, el tiempo para los análisis selectivos y estadísticos o para cualquier otra investigación dirigida a perpetuar el debate sobre homeopatía versus alopatía ya haya pasado".

(Jano On Line)

Fuente: http://www.viatusalud.com/


DIRECTORIO DE WEBS SOBRE HIERBAS TERAPEÚTICAS

www.aidsinfonyc.org/fiar

-Idioma ingles, sección español.

-Web de la ONG - F.I.A.R. The Foundation for Integrative Aids Research, financia ensayos clínicos de hierbas y nutricionales para seropositivos.

http://www.botanical-online.com/

-Idioma español, catalán y ingles. Web de Botanical-OnLline. Propiedades las plantas medicinales. Peligros de las plantas venenosas. Remedios naturales. Listado de enfermedades. Las propiedades curativas de las hierbas. Las propiedades alimentarías de los vegetales.

http://ncam.nih.gov/

-Idioma ingles, sección español.

-Web del N.C.C.M-National Center for Complementary and Alternative Medicine.

-Evalúa los productos complementarios con rigurosos ensayos clínicos para comprobar su efectividad.

-Consejos para consumir estos productos.

www.cancer.gov/cancerinfo/pdq/cam/mistletoe

-Idioma ingles.

-Web del U.S. National Institutes of Health-National Cancer Institute.

-Temas de cáncer. Ensayos clínico. Hierba para el cáncer Mistleote.

http://www.henriettesherbal.com/

-Idioma ingles.

-Web de Andrew Pengelly. Hierbas para el tratamiento de la hepatitis