FOSAMPRENAVIR (Telzir, Lexiva)

¿QUÉ ES FOSAMPRENAVIR?

Fosamprenavir es un medicamento que se utiliza como parte del tratamiento antiviral (ART)l. También se conoce como Lexiva y lo fabrica ViiV Healthcare. En algunos países se llama Telzir. Fosamprenavir es una prodroga, es decir que el medicamento que usted toma no es activo contra el VIH. Una vez en el cuerpo, es metabolizado y se convierte en su forma activa: amprenavir (ver la hoja informativa 445)

Fosamprenavir es un inhibidor de la proteasa. Esos medicamentos bloquean a la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la “materia prima” del VIH en pequeños trozos que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR FOSAMPRENAVIR?

Fosamprenavir fue aprobado en 2003 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. En 2007 se aprobó una versión liquida para niños entre 2 y 18 años de edad. En 2012 se aprobó para los niños con por lo menos 4 semanas de edad.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de medicamentos antivirales. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de ART. La hoja 404 provee más información acerca del uso de ART.

Si usted toma fosamprenavir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome el medicamento antiviral. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros antivirales. Esto se conoce como “resistencia cruzada”. Es posible que fosamprenavir no desarrolle resistencia cruzada a otros inhibidores de la proteasa. La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los medicamentos antivirales de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA?

Fosamprenavir está disponible en tabletas de 700 mg. La dosis normal para adultos es de 1400 milligramos (mg) dos veces al día. Las tabletas son de 700 mg; por lo tanto, usted deberá tomar 2 tabletas juntas.

Fosamprenavir tambien puede tomarse en combinaciones con ritonavir para aumentar los niveles en la sangre. La dosis depende de si ha tomado medicamentos antirretrovirales o inhibidores de proteasa previamente. Asegúrese que su proveedor de cuidado de salud sabe cuales medicamentos ha tomado.

Una forma liquida de fosamprenavir también está disponible.

La dosis para niños debe ser calculado basado en el peso del cuerpo.

Si usted tiene problemas o lesiones en el hígado, hable con su médico ya que puede necesitar una dosis diferente de fosamprenavir.

Fosamprenavir está disponible en tabletas de 700 mg. Puede tomarse con o sin alimentos. Debe guardarse a temperatura ambiente. Si usted toma fosamprenavir junto con ritonavir, asegúrese de guardar el ritonavir en el refrigerador, o a temperatura ambiente (debajo de 77°F o 25°C) durante no más de 30 días.

La versión original de amprenavir contiene vitamina E pero fosamprenavir no la contiene.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios más comunes son náuseas, diarrea, vómitos, erupciones en la piel y dolores de cabeza. Algunos pacientes también sienten adormecimiento en la boca y sus alrededores, y dolor abdominal. Menos del 1% de las personas presentan reacciones serias en la piel, como el síndrome de Stevens-Johnson. En la mayoría de los casos, la diarrea se puede controlar con medicamentos de venta libre (que se compran sin receta).

Fosamprenavir puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas en la sangre). Ver la hoja informativa 123 para obtener más información sobre las grasas en la sangre. Puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón (ver la hoja 652.) Las grasas en la sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular deben medirse antes de usar el fosamprenavir y regularmente durante su uso.

Fosamprenavir es un medicamento que contiene sulfa. Si usted es alérgico a la sulfa, no se olvide de decírselo a su proveedor de atención médica.

 

¿CÓMO REACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Fosamprenavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando. 

Fosamprenavir puede funcionar mejor si se toma con el inhibidor de la transcriptasa reversa abacavir.

Fosamprenavir no debe combinarse con Kaletra, ya que se produce una disminución de los niveles en la sangre de lopinavir y fosamprenavir, observándose una mayor cantidad de efectos secundarios.

Si toma fosamprenavir es posible que algunos medicamentos anticonceptivos no funcionen. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de cómo prevenir el embarazo.

Fosamprenavir produce un gran aumento de los niveles en la sangre de algunos antidepresivos como Elavil y Tofranil. Estos medicamentos a veces se usan para tratar la neuropatía periférica (vea la hoja 555). Sin embargo, fosamprenavir disminuye los niveles en la sangre de Paxil (paroxetina), un antidepresivo. Hable con su proveedor de atención médica sobre el uso de antidepresivos.

Los niveles de fosamprenavir no parecen afectados por el uso de antiácidos.

Tomar fosamprenavir junto con metadona puede bajar el nivel de ambas drogas en la sangre Si tomas fosamprenavir con buprenorfina, debe tener cuidado por los efectos sedantes de buprenorfina.

La hierba de San Juan (hipericina o St. John’s Wort; ver la hoja 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa.

Fuente: http://aidsinfonet.org/