ATAZANAVIR (Reyataz)

¿QUÉ ES ATAZANAVIR?

Atazanavir, también llamado Reyataz, es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART). Lo fabrica por Bristol-Myers Squibb. Atazanavir es un inhibidor de la proteasa. Atazanavir fue aprobado por la FDA en 2003.  Hay versiones genéricas tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925.)

Los inhibidores de la proteasa bloquean la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la “materia prima” del VIH en pequeños trozos, que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras

¿QUIÉN DEBE TOMAR ATAZANAVIR?

Atazanavir fue aprobado en 2003 como medicamento antirretroviral (ARV) para las personas VIH positivas.  VIH positivas. Puede tomarse por niños más de 6 meses, y adultos.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, sus síntomas y su actitud sobre la toma de ART. La hoja 404 provee más información sobre el uso de ART.

Si toma atazanavir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo. Otros inhibidores de la proteasa aumentan el nivel de grasas en la sangre, pero esto no ocurre con atazanavir. Si sus niveles de colesterol o triglicéridos están altos o tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende atazanavir.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aunque tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar, lo que se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.” Atazanavir llega a niveles sanguíneos que son lo suficientemente altos como para controlar el VIH que ya se ha hecho resistente a otros inhibidores de la proteasa.

La resistencia se puede desarrollar rápidamente. Es muy importante tomar ART de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA ATAZANAVIR?

Atazanavir viene en cápsulas y se toma una vez por día oralmente (por boca) con alimentos. Para adultos empezando la terapia antirretroviral la dosis normal es de 300 mg con 100 mg de ritonavir una vez al día. Las pacientes que no toleran el ritonavir deben tomar una dosis de 400 mg de atazanavir. Sin embargo, no se recomienda esta dosis para los pacientes que han tomado otros medicamentos anti-VIH y que han experimentado el fracaso viral.

Pautas especiales para mujeres embarazadas fueron hechas público en 2011. Ellas deben tomar atazanavir con 100 mg de ritonavir. Asegúrese que su proveedor de cuidado de salud sabe si usted está tomando tenofovir o inhibidores de H2, un tipo de antiácido, porque pueden afectar los niveles de atazanavir.

La dosis para niños con por lo menos 6 años de edad está basado en su peso y la secuencia de sus medicamentos anteriores. Para mayor información vea la pagina web en http://www.aidsinfo.nih.gov/DrugsNew/DrugDetailSP.aspx?int_id=314&ClassID=0&TypeID=0

También se toma una vez al día con alimentos. Atazanavir está disponible en cápsulas de 100 mg, 150 mg, 200 mg y 300 mg. Atazanavir debe guardarse a temperatura ambiente y protegido de la humedad. Guárdalo en un envase bien sellado.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Atazanavir puede causar niveles muy altos de bilirrubina, dolores de cabeza, salpullido, dolor del estómago, hormigueo en las manos o los pies y la depresión. El salpullido podría ser grave. Los pacientes con el salpullido grave deben dejar de tomar atazanavir. Atazanavir puede causar cambios en el ritmo cardiaco. Debe decirle a su proveedor de cuidado de salud si se siente mareado mientras toma atazanavir.

La bilirrubina se produce en el hígado cuando se destruyen glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina pueden causar una coloración amarilla en la piel y en los ojos, llamada ictericia. Aproximadamente el 10% de los pacientes que tomaron atazanavir experimentaron ictericia.

Los niveles altos de bilirrubina pueden ser un signo de daño hepático. Sin embargo, esto normalmente no es así para las personas que toman atazanavir porque el medicamento bloquea la eliminación normal de bilirrubina.

Parece que atazanavir no aumenta los niveles de azúcar o grasas en la sangre. Por lo tanto, los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa se mantienen cerca de lo normal, a diferencia de lo que ocurre con otros inhibidores de la proteasa. Esto es una ventaja para aquellos que quieren disminuir el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardiaca. Aún no es claro si atazanavir está asociado con un grado menor de desarrollo de cambios en la forma del cuerpo (lipodistrofia). Atazanavir puede causar el síndrome de recuperación inmunitaria (vea la hoja 483.)
 

¿CÓMO REACCIONA ATAZANAVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Atazanavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs (especialmente nevirapinaefavirenz), medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

  • Atazanavir no debe tomarse con indinavir (Crixivan) por el mayor riesgo de niveles altos de bilirrubina.
  • Los niveles de amprenavir son aumentados por atazanavir.
  • Tenofovir (Viread) disminuye los niveles de atazanavir en la sangre.
  • Atazanavir aumenta los niveles de las hormonas en las pildoras anticonceptivas. Otros métodos de anticoncepción son recomendados.
  • No hay una interacción entre atazanavir y la metadona.
  • Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.
  • No combina atazanavir con el sedante midazolam.
  • Las pautas para la toma de antiácidos con atazanavir son complicadas. Las pautas estaban actualizadas en 2008. Asegúrese que su proveedor de servicios médicos sepa si toma Prilosec, Zantac, Pepsid u otros antiácidos.
  • No tomar el antiácido Prilosec (omeprazol) con atazanavir. Deben tomarse los antiácidos tales como Zantac o Pepsid con 12 horas de diferencia de atazanavir. Deben tomarse los otros antiácidos con una hora de diferencia de atazanavir.
  • La hierba St. John’s Wort (hipérico, ver la hoja informativa 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa. No toma hipérico junto con atazanavir.

Fuente: http://aidsinfonet.org/