Coronavirus COVID-19: cosas que sabemos y no sabemos hasta ahora

Actualizado: 
Martes, 7 Abril 2020

Junto con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha resultado en la muerte de miles de personas desde diciembre pasado, el miedo y el pánico se están extendiendo. Este temor se debe principalmente al hecho de que todavía no está claro dónde se originó el virus, cómo prevenir y tratar la infección, etc. Los científicos y los médicos trabajan las 24 horas y tratan de saber todo lo que hay sobre este nuevo virus. Aquí está la lista de cosas que sabemos y no sabemos hasta ahora.
 

Cosas que sabemos

1) Tasa de mortalidad : los datos disponibles hasta ahora muestran que:

    El 80% de los casos tenía una infección leve.
    El 15% tenía una infección grave que requería oxígeno.
    El 5% eran críticos y necesitaban ventilación.

Aunque tomará un tiempo calcular la tasa de mortalidad, el porcentaje de muertes de todos los casos reportados hasta ahora es entre el 6 al 8%.

Dependiendo de los tramos por edades:

  • Menos del 1% en pacientes con menos de 60 años
  • El 5,2% en el grupo de personas de 70-79 años
  • El 17,9% en pacientes mayores de 80 años

El 95 por ciento de las muertes por coronavirus corresponden a pacientes de más de 60 años

2) Diferente a la influenza : las infecciones por influenza y coronavirus resultan en enfermedades respiratorias similares, pero la velocidad de transmisión y los períodos de incubación (el tiempo que tarda el virus en causar síntomas) son completamente diferentes. El período de incubación de la gripe es de 1 a 4 días, mientras que el del coronavirus es mucho más largo (puede ser de hasta 24 días). La influenza también tiene un intervalo en serie más corto (tiempo entre dos casos) de 3 días en comparación con el virus COVID-19, que es de alrededor de 5 a 6 días.

Se ha visto más tarde que hasta el 80% de los casos no presentan síntomas. Luego lo que se decía al principio no tiene validez, no es necesdario toser, ni tener fiebre para pode transmitir el Covid-19.

3) Los niños están menos afectados : los datos iniciales del virus COVID-19 muestran que los niños (menores de 19 años) están menos afectados que los adultos.

4) Personas con alto riesgo : los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares, tienen un alto riesgo de infección grave.

5) Tratamiento y prevención : actualmente, se están utilizando medicamentos contra el VIH / SIDA (Lopinavir y Ritonavir) para tratar a pacientes críticos, ya que todavía no hay medicamentos con licencia disponibles. Se están realizando varios ensayos clínicos para detectar posibles medicamentos y se están desarrollando vacunas.

 

Cosas que todavía no sabemos

1) Dónde se originó el virus : todavía no se ha identificado una fuente animal definitiva, pero se sospecha que originó e infectó a humanos de murciélagos, serpientes o ratas.

2) La capacidad del virus para mutar: aún se desconoce si el virus es propenso a mutaciones, qué tan rápido puede mutar y qué puede causar la mutación.

3) Comportamiento basado en la población: los datos sobre cómo se comporta el virus entre personas de una determinada raza o región no están disponibles.

4) Vacunación: alrededor de 20 vacunas aún están en desarrollo.

5) Cura: hay varios ensayos clínicos en curso para muchos medicamentos posibles, pero no hay cura por ahora.