CLAMIDIAS

La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) que es curable y causada por una bacteria que se llama "chlamydia trachomatis". La clamidia puede infectar el pene, la matriz, o el recto. Es unas de las mas comunes de todas las enfermedades de transmisión sexual.


 

¿Qué síntomas tiene la clamidia?

Entre el 70 - 90 % de las mujeres y 40 - 50 % de los hombres NO tienen síntomas que se noten. Si ocurre un síntoma, suele presentarse entre 1 a 3 semanas después de infectarse. Los síntomas más comunes son:

HOMBRES

Una secreción del pene. La secreción puede aparecer clara, turbia o amarilla.

  • Una sensación de picazón dentro del pene

  • Dolor o ardor al orinar

  • Testículos hinchados o adoloridos

MUJERES

  • Una secreción vaginal anormal

  • Dolor al orinar

  • Sangrado vaginal ligero entre períodos menstruales

  • Sexo doloroso

  • Sangrado vaginal después del sexo

  • Dolor en el bajo abdomen


¿Qué me pasa si tengo la clamidia?

La infección puede trasladarse dentro del cuerpo si no se trata. Allí puede causar la enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID) en mujeres y epididimitis en hombres, las dos son enfermedades muy serias. Raramente, la clamidia resulta en una artritis conocida como el Síndrome de Reiter.

La enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID en inglés) resulta cuando infecciones no curadas en mujeres como la clamidia o la gonorrea, se pasan al útero y las trompas de Falopio. La enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID) es un problema serio de salud que puede resultar en infertilidad, un dolor pélvico que puede durar por meses o años, o un embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero). Los síntomas de PID incluyen dolor en el abdomen o la espalda, una fiebre, sangrado vaginal ligero entre reglas, dolor durante el sexo y un aumento de secreción vaginal.

La epididimitis resulta cuando infecciones como la clamidia o la gonorrea, no curadas en hombres se pasa al sistema reproductivo llegando a los testículos. Esto resulta en dolor o hinchazón en el área del escroto, lo cual es un signo de inflamación de un parte del testículo llamado epididimitis. La epididimitis con frecuencia es muy dolorosa y si afecta a ambos testículos, puede resultar en la infertilidad.

El Síndrome de Reiter es un cierto tipo de artritis que ocasionalmente ocurre unas semanas después de contagiarse con una infección de clamidia. Los síntomas principales son un dolor de la espalda, coyunturas dolorosas e hinchadas y un brote en la piel.


¿Cómo se transmite la clamidia?

La clamidia se transmite por el sexo vaginal o anal sin protección con una pareja infectada. Una mujer infectada puede infectar a su recién nacido durante el parto. Si cualquier persona en una pareja tiene clamidia, es más fácil contagiarse con el VIH, el virus que causa el SIDA.

  • Abstenerse de tener sexo, es la manera más segura de evitar una infección con clamidia, es decir no tener el sexo anal, oral o vaginal.

  • Limitando el sexo con una pareja no infectada es la siguiente manera de evitar un contagio, alguien quien solo tiene el sexo contigo-monogamia mutua.

  • Para esas personas que deciden estar activos sexualmente fuera de una relación permanente de largo plazo, deberían usar condones correctamente y constantemente, para reducir la transmisión.

  • Evite el sexo si los síntomas están presentes. Si piensa que puede tener clamidia (o cualquiera otra ETS), busque atención médica de inmediato en su clínica local de ETS, un hospital, o con un médico.

  • Antes de tener sexo, hable con su pareja(s) sobre la clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual. Planee con ellos una estrategia para reducir el riesgo de contagio que más les conviene.

  • Si tiene la clamidia (o cualquiera ETS), avise a todas sus parejas para que ellos(o ellas) puedan buscar y obtener tratamiento.


¿Cómo puedo saber si tengo clamidia? (Diagnosis)

La clamidia se detecta por una prueba para chamydia trachomatis (la bacteria que causa la infección) de sitios que podrán ser expuestos. Esto suele ser una muestra del pene del hombre, y una muestra de la cerviz (durante una prueba da Papanicolao) o del recto. A veces se puede hacer una prueba de la orina. Se manda la muestra a un laboratorio para hacer pruebas y los resultados están disponibles unos días después. Las pruebas para la clamidia suelen salir positivas de 3 a 7 días después de infectarse.


¿Cuál es el tratamiento para la clamidia?

La mayoría de infecciones de clamidia se tratan fácilmente con antibióticos. A veces una dosis de antibióticos es suficiente, pero otros tipos de antibióticos se tienen que tomar por 7 días.

Importante: Muchos antibióticos comunes no funcionan contra la clamidia. Nunca debe tratarse uno mismo con unos antibióticos que sobran de otra receta.

Las personas no deben tener relaciones sexuales por 7 días después de que se ha terminado el tratamiento. Las parejas que han tenido relaciones sexuales recientemente también se deberían tratar. Una pareja no debe practicar el sexo hasta que ambos han terminado el tratamiento completamente; de no hacerlo así, es posible que se infecten de nuevo el uno al otro.

La enfermedad inflamatoria de la pelvis y la epididimitis son infecciones más complicadas y pueden tardar más tiempo en tratar.

Seguimiento: Todas las personas infectadas con clamidia deberían tomar otra prueba de 3 a 4 meses después del tratamiento. El departamento de Salud Pública se pone en contacto rutinariamente con pacientes o sus doctores después de tres meses para recordarles de repetir la prueba. Se puede hacer otra prueba con una muestra de orina.

Si tiene clamidia:

  • Tome toda la medicina recetada, aunque sus síntomas hayan desaparecido antes de que haya terminado completamente el tratamiento.

  • Si los síntomas no desaparecen dentro de una semana después de terminar el tratamiento, regrese de nuevo a su doctor o clínica.

  • Es muy importante decirles a sus parejas sexuales que tiene clamidia para que se puedan hacer una prueba y conseguir tratamiento.

  • Tome otra prueba para la clamidia de 3 a 4 meses después de terminar el tratamiento.


¿Cómo afecta la clamidia a un embarazo?

La clamidia puede causar que una mujer embarazada inicie al trabajo de parto temprano, resultando en un parto prematuro. Todas las mujeres embarazadas deberían sacar una prueba para la clamidia, aunque no parezcan estar a riesgo para la enfermedad. Los niños nacidos de mujeres infectadas se pueden infectar de clamidia en los ojos o tener otros problemas. Todos los niños recién nacidos reciben gotas en los ojos automáticamente después de nacer, para evitar la gonorrea o una infección de clamidia.