Reflexología

Masaje en los pies

Esta técnica tiene su base en la relación que hay entre cada zona del cuerpo que se ve afectado por los masajes que se practican encada punto correspondiente de los pies.

Estos puntos son influenciados por la presión ejercida ocasionando un reflejo en el sistema central nervioso situado en las plantas de los pies.

Esta ciencia esta homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

La REFLEXOLOGÍA es un tratamiento indoloro y presenta muy pocas contraindicaciones. Puede aumentar la sudoración de los pies, producir somnolencia y aumentar las ganas de orinar y defecar.

Esta técnica esta indicada en trastornos psicológicos como la ansiedad, estrés, depresión o insomnio, también es efectiva en trastornos del aparto locomotor como son el reuma, inflamación de articulaciones o problemas en las vértebras.

Se puede llegar a liberar energía acumulada, de tal forma que el paciente puede soltar todas sus emociones, aparentemente sin motivo como reír o llorar, volviendo a la normalidad después de la sesión, produciendo una liberación. Hay que tener un especial cuidado con las personas diabéticas y no se suele practicar entre las mujeres embarazadas. Si se tiene fracturas en los pies o hongos hay que esperar a su curación antes de iniciar la la terapia.

Dibujo de la planta de los pies que indica las partes que se relacionan con determinados órganos

En los pies vienen a parar 72.000 terminaciones nerviosas. La planta del pie viene a ser como un mapa que refleja cada parte del cuerpo. Por eso, presionando ciertos puntos podemos detectar la causa de una dolencia, tratarla y mejorar así nuestra salud.

El pie se divide en cuatro elementos

El pie esta formado por cuatro regiones en los que actúan los cuatro elementos. Hay que observar cuales son sus características y si tienen algún desequilibrio, por carencias o exceso. Los trastornos están diferenciados en dos niveles, el físico y psicológico, para evaluar el estado de salud de la persona.

TIERRA

El elemento Tierra esta presente el talón del pie. Cuan este elemento esta en desequilibrio, se ensancha hasta invadir el espacio del elemento Agua (arco plantar) y seca este elemento.

Desordenes:

Físicos: El elemento tierra afecta al sistema reproductor, la sexualidad, en las mujeres la menstruación es dolorosa y abundante, puede llevar a problemas circulatorios.

Psicológicos o emocionales:

Personas aguerridas a su manera de ser, estáticas, hostinadas, demasiado materialistas. El exceso de Tierra llega a preferir la seguridad material, al desarrollo emocional.

AGUA

Este elemento esta presente en la zona del arco plantar. Todos los puntos reflejos de los órganos de esta región, favorecen la circulación de los líquidos por el organismo. Los puntos reflejos de los intestinos, el estomago, el hígado, los riñones y el corazón están esta zona.

Cuando un elemento invade el área de el elemento fuego (todos los dedos de los pies, principal punto de soporte sobre el suelo) o Tierra, los desordenes pueden ser muy variados, el arco plantar suele estar con una piel excesivamente húmeda, blanca, fría y arrugada.

Desordenes:

Físicos

Aumento de la velocidad de los líquidos, colitis, gastritis, problemas de la piel, alergia, taquicardias, problemas circulatorios, asma, propensión a la gripe, etc..

Psicológicos

Personas miedosas en general, con tendencia a la sudoración de los pies y manos, al llanto, a la histeria, pies fríos y emotividad intensa.

FUEGO

Es la zona de todos los dedos de los pies, es la zona sobre la cual apoyamos una gran parte del peso del cuerpo. Cuando el elemento fuego se excede, la piel esta seca, caliente, rojiza, y dura, pero no rígida o gruesa, como el elemento Tierra. Los puntos reflejos del fuego son el pulmón, tiroides, las espaldas y los trapecios.

Desordenes:

Físico

La naturaleza de el elemento fuego prepara el terreno para estados patológicos, breve y terminales, como un ataque de corazón. Escoliosis, hipertensión, ulcera, musculatura sensible a la zona pectoral y la espalda, en las mujeres dolor en el pecho durante la menstruación o la ovulación, dificultar para amamantar.

Las personas que pasan el día escribiendo muestran un exceso del elemento en el mismo lado de la mano con la cual escriben.

Psicológicos o emocionales

Son personas en general muy ocupadas en si mismas. Egocéntricas. Viven experiencias indirectas, como sufrir un ataque de corazón mientras miran un programa de televisión. Imponen su voluntad a los demás. No soportan equivocarse. Pecan por exceso de celo en lo que se refiere a su creatividad. controlan y dominan. Se muestran indiferentes ante el sufrimiento de los otros.

AIRE

Este elemento esta en los dedos de los pies. El exceso de este elemento se detecta por los dedos delgados, largos y muy flexibles, de color pálido, mucha piel sobre los nudillos huesudos, piel fría y seca, uñas blandas, dedos curvos en diferentes direcciones. Estas personas tiene un gran control sobre los dedos de los pies. En los dedos de los pies esta la psique de la personas, los sentidos y el olfato, la vista, y el oído, la glándula hipófisis, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.

Físico

El exceso de aire puede presentarse en afecciones que no son claramente ni físicas y mentales, como irregularidades en el sistema central nervioso, epilepsia, vértigo, mareos, migrañas, tensiones en la nuca, trastornos del sueño, fatiga y depresión. La piel, que esta regulada por el elemento aire, podría evidenciar problemas en la epidermis.

Psicológico o emocionales

Las personas dominadas por este elemento suelen ser muy mentales, suelen pensar mucho las cosas y tienen una actividad mental muy intensas.

Abusan de sus sentidos, hablan excesivamente, las "voces" que sienten en su cabeza les impiden dormir. Parece que viven en un mundo creado por su imaginación. Tienen dificultades para concentrarse, sueñan muy despiertas y están ,muy ocupadas comunicando su situación a los demás. Se suele decir que estas personas tiene la cabeza "llena de pajaritos", oscilan según la dirección del viento.