La hipoglucemia o el bajo nivel de glucosa en sangre

Niña con hipoglucemia
Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Bajada del nivel de azúcar o glucosa en la sangre

Al bajo nivel de azúcar o glucosa en sangre se le llama hipoglucemia, es decir un nivel por debajo del mínimo normal, que para la mayoría de personas con diabetes estaría de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) para abajo. Cada persona puede variar más o menos estas cifras, se puede hacer un chequeo para encontrar cual es su nivel más bajo, al igual que la fiebre, cada persona puede variar, dentro de un rango.

Síntomas de la hipoglucemia

La hipoglucemia puede ser leve, moderada, severa el nivel baja tanto (que la persona no puede administrarse el tratamiento por si solo, necesita la ayuda de otra persona, necesita ser tratada con urgencia inmediata, más frecuente en la diabetes tipo 1) en algunas personas no sienten nada, es decir no darse cuenta. puede aparecer con rapidez.

Síntomas de la hipoglucemia
Leve a moderada Severa
  • Temblores o nervios
  • Sudoración
  • Hambre
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Somnolencia o cansancio
  • Mareo o aturdimiento
  • Confusión o desorientación
  • Palidez
  • Descoordinación
  • Irritabilidad o nerviosismo
  • Argumentación o combate
  • Conducta o personalidad cambiante
  • Problemas para concentrarse
  • Debilidad
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular
  • Incapacidad de comer o beber
  • Ataques o convulsiones (movimientos espasmódicos)
  • Pérdida del conocimiento

Durante el sueño los síntomas son:

  • Llorar o tener pesadillas
  • Sudar hasta que su pijama o sábanas se pongan húmedas
  • Sentirse cansado, irritable, o confundido después de levantarse

Causas de la hipoglucemia en la diabetes

La insulina y algunos tipos de medicamentos para la diabetes pueden producir la hipoglucemia, estas píldoras ayudan a crear más insulina, hay dos tipos de píldoras que pueden causar hipoglucemia son las sulfonilureas y meglitinidas. consulte con su médico. No todas las medicinas para la diabetes causan hipoglucemia por si solas, aunque pueden aumentar la posibilidades de padecerla si ya toma insulina, sulfonilurea, o meglitinida.

Inyección de jeringa y vía de insulina.

Los medicamentos y la insulina para la diabetes pueden hacer que su nivel de glucosa baje más de la cuenta

Más factores que pueden provoca la hipoglucemia

Usted a de adaptar los medicamentos de la diabetes e insulina, que hacen que la cantidad de insulina en su cuerpo aumente a las actividades físicas, comidas, para evitar el desarrollo de la hipoglucemia.

Factores tienden a causar hipoglucemia:

No comer suficientes carbohidratos

La ingesta de alimentos con carbohidratos en nuestro sistema digestivo descompone los azúcares y almidones convertirlos en glucosa, esta entra en la sangre y produce que los niveles de glucosa suban, sin ingerir suficientes carbohidratos con sus tratamientos para la insulina sus nivel de glucosa pueden bajar hasta niveles peligrosos y puede producir la hipoglucemia.

Retrasar la hora de las ingesta de comida o obviarlas

Al saltarse una comida o retrasarla, su glucosa en sangre puede bajar a zona de peligro, la hipoglucemia le puede pasar durante la noche cuando duerme y han transcurrido muchas horas sin haber comido.

Un aumento en su ejercicio físico

Un aumento de su actividad física normal puede provocar un descenso del nivel de glucosa en la sangre, esto puede ocurrir hasta 24 horas posteriores al ejercicio físico.

Consumir mucho alcohol con el estómago vacío

El alcohol dificulta la estabilidad de su nivel de glucosa en la sangre, sobre todo cuando no ha comido en horas, además los efectos del alcohol también pueden impedir que sienta los síntomas de la hipoglucemia, como consecuencia puede padecer una hipoglucemia severa.

El diabético y cuando esta enfermo

Si estamos afectados por alguna afección, podemos dejar de alimentarnos o comer menos o no absorber los alimentos correctamente, también podemos tener vómitos y diarreas, estas afecciones pueden hacernos bajar el nivel de glucosa en sangre. Tiene más información en los cuidados de su diabetes mientras esté enfermo.

Prevenir la hipoglucemia en la diabetes

Tiene que trazar un plan junto con sus médicos para, prevenir que no le ocurran hipoglucemias, si esta tomando insulina, sulfonilurea o meglitidina.

Algunos consejos para controlar los niveles de glucosa en la sangre:

Controlar los niveles de glucosa en la sangre

Tomarse la medición de glucosa en sangre todas las veces que le prescriba su médico, le ayudará a saber cuantas dosis a de tomar de insulina, también le indicará que alimentos le pueden ir bien en cada momento según sus niveles de azúcar, un medidor de glucosa es necesario para controlar.

Para saber cuanta medicina para la diabetes ha de tomar, ha de conocer su nivel de glucosa en sangre que varia a lo largo del día, así sabrá que alimentos ha de comer y cuanta actividad física puede hacer. El aparato medidor de glucosa, el glucómetro puede que su medico se lo recomiende, le servirá para saber su nivel de glucosa en sangre.

Hipoglucemia asintomática

Hay personas con diabetes que no perciben los síntomas de la hipoglucemia, eso le llamamos hipoglucemia asintomática y claro es un problema no identificar la hipoglucemia, estas personas deben revisar su nivel de glucosa en sangre más a menudo, así podrá prevenirla, tendrá especial cuidado cuando haga actividades que pueden ponerse en riesgo a otras personas como conducir un vehículo.

Una solución para estas personas que tienen la hipoglucemia asintomática a menudo, es el monitor continuo de glucosa (continuous glucose monitor o CGM por sus siglas en inglés) consulte con su médico si es adecuado para usted. Este aparato revisa sus niveles de glucosa en la sangre con frecuencia constantemente, siempre de día y de noche, estos aparatos tienen una alarma que le avisará en caso de que baje demasiado, incluso cuando duerme.

Mantenga los horarios de las comidas con regularidad

La alimentación es clave en el control de la diabetes, mantener un plan de que comer, unos horarios, la distancia entre comidas le irá controlando según tenga sus niveles de glucosa en sangre, para evitar la hipoglucemia deberá acortar la distancia entre comidas, si toma bebidas alcohólicas, acompáñelo con comidas, es mejor.

Haga ejercicio de forma segura

El ejercicio o actividad física puede hacerle bajar su nivel de azúcar en sangre, incluso horas después de practicarlo. Como acciones para prevenirla, controle su nivel de glucosa antes, durante y al acabar el ejercicio y si es necesario ajuste sus medicamentos o el consumo de los carbohidratos. Si va hacer ejercicio puede merendar antes, o reducir su dosis de insulina, depende de cada paciente, y su médico le indicará si tiene que hacerlo o no, usted ira acomodando según responda su cuerpo y su médico le indicará como ajustar.

Cuando visite a su médico

Comunicarle si ha tenido alguna hipoglucemia, así podrá ajustar la dosis de sus medicinas para la diabetes y sus hábitos, para prevenir la hipoglucemia, pregúntele a su médico si debe llevar siempre un kit de emergencia de glucagón.

Mujer hablando con su médico.

Comunique a su equipo médico cualquier incidencia que haya tenido en su tratamiento de la diabetes

Tratar la hipoglucemia

En caso de sentir uno o más de los síntomas de la hipoglucemia, mire su nivel de glucosa en la sangre. Si esta por debajo de 70 o del nivel normal para usted, ingiera 15 gramos de carbohidratos rápidamente sin demora. Por ejemplo:

  • Cuatro pastillas de glucosa o un tubo de gel de glucosa
  • ½ taza (4 onzas) de jugo de frutas, que no sea bajo en calorías o en azúcar
  • ½ lata (4 a 6 onzas) de soda, que no sea baja en calorías o en azúcar
  • 1 cucharada de azúcar, miel, o jarabe de maíz
  • 2 cucharadas de pasas

Deje que pasen 15 minutos y controle su nivel de glucosa en la sangre otra vez, si se mantiene bajo, ingiera 15 gramos de glucosa o carbohidratos. Vueiva a revisar su nivel de glucosa en sangre después de 15 minutos y si sigue bajo vuelva a repetir los pasos hasta que vuelva a niveles normales.

En caso de que falte más de una hora para su próxima comida, coma un bocadillo, yogur, una fruta o unas galletas para mantener su nivel de glucosa en la sangre en su nivel normal.

Si tiene enfermedad renal crónica, evite el jugo de naranja en sus 15 gramos de carbohidratos porque contiene mucho potasio, hay jugos con menos potasio como el de la manzana, uva o arándanos.

Mujer tomando un vaso de zumo de naranja.

Si tiene su nivel de glucosa está por debajo de su nivel normal ingiera 15 gramos de glucosa o carbohidratos de inmediato.

Si toma acarbosa o miglitol

Si su tratamiento esta con acarbosa o miglitol con sus medicinas para la diabetes que puedan causar hipoglucemia, puede necesitar tomar pastillas o gel de glucosa, en caso de bajada, comer o beber otras fuentes de carbohidratos no aumentará el nivel de glucosa con la suficiente rapidez.

Como prevenir la hipoglucemia severa al no poder aplicarme el tratamiento

Otra persona tendrá que ponerle la inyección de glucagón si tiene hipoglucemia severa. El glucagón aumentará rápidamente el nivel de glucosa en la sangre. En el kit de emergencia se explica como se aplica, apunte la fecha del kit para que no le caduque.

Si con frecuencia usted tiene episodios de hipoglucemia severa, enseñe a las personas que conviven con usted, familia, amigos o compañeros de trabajo, como hay que ponerle el glucagón y donde lo tiene guardado y a continuación le inyecten o si no tiene el kit de emergencia, dígales que llamen al 112 (España) o teléfono de urgencias médicas de su país de inmediato.

Una medida de protección puede ser llevar una pulsera o collar de alerta médica. Esta alerta médica informa a otras personas que usted tiene diabetes y necesita cuidado de inmediato.

Autor: Enrique Merino
Etiquetas: