Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes

Juego de insulinas
Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Los tratamientos para la enfermedad de la diabetes son la insulina y los medicamentos, junto con la dieta y la actividad física, mas otras opciones, que explicamos.

Medicinas para la diabetes

Que tipo de opción es apropiada para usted dependerá del tipo de diabetes y las causas que la producen, puede que con pastillas controle bien su diabetes, en caso que no sea bien controlada, la insulina mejorará su diabetes, esta se puede aplicar una vez al día o varias veces al día, su medico le indicará cual es apropiada para usted, los hábitos que tenga en su vida cotidiana también influyen en sus niveles de glucosa en sangre.

Diabetes del tipo 1

En la diabetes tipo 1, tendrá que inyectarse insulina porque su cuerpo ya no fabrica la hormona. Tendrá que inyectarse varias veces al día, incluso con las comidas. Otra opción es usar la bomba de insulina, que le irá administrando la insulina según le vaya bajando su nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y de la noche.

Diabetes del tipo 2

En los pacientes con diabetes tipo 2, son más diversos, algunos pueden controlar su diabetes con una dieta de diabetes y haciendo algo de ejercicio o actividad física, otros la pueden controlar la diabetes con pastillas u otros con inyecciones debajo de la piel, de insulina, esto puede ir variando a lo largo del tiempo o en circunstancias especiales, como embarazo o ingresos en el hospital.

Diabetes de embarazo

Si esta embarazada y tiene diabetes gestacional, ha de tratar de mantener su glucosa en la sangre controlada mediante la dieta equilibrada y practicando ejercicios con regularidad, si con la dieta no consigue equilibrar su nivel de glucosa en sangre, tendrá que recurrir a las medicinas para la diabetes, como la insulina o medicinas orales como la metformina, aptos para el embarazo, su médico le controlará su proceso de embarazo y su diabetes gestacional y la presión arterial alta o el colesterol alto.

Tipos de insulina

Disponemos de varios tipos de insulina. Estos funcionan a velocidades diferentes, lo que llamamos como “comienzo de la acción”, y su efecto dura según tipo de insulina, lo que se conoce como “duración del efecto”, su efecto mal alto es cuando alcanza su pico, y va perdiendo efecto en el periodo siguiente de algunas horas.

Fuente: Conceptos básicos de insulina. Página de internet de la Asociación Americana de la Diabetes . Última edición 2015. Información obtenida el 25 de agosto de 2016.

Tipos de insulina y cómo funcionan
Tipo de insulina Cuánto se demora en comenzar a funcionar (comienzo de la acción) Cuándo alcanza el pico Cuánto tiempo actúa (duración del efecto)
Acción rápida Unos 15 minutos después de la inyección 1 hora 2 a 4 horas
Acción corta, también llamada regular Dentro de los 30 minutos siguientes a la inyección 2 a 3 horas 3 a 6 horas
Acción intermedia 2 a 4 horas después de la inyección 4 a 12 horas 12 a 18 horas
Acción prolongada Varias horas después de la inyección No hace pico 24 horas; algunas duran más

Su médico le orientará sobre cuándo y cómo usar la insulina.

Formas de usar insulina

Esto dependerá de su médico, su estilo de vida, su seguro médico y sus preferencias, hable con su médico acerca de sus opciones y lo que es conveniente para usted. Puede usar aguja y una jeringa, autoinyectores tipo bolígrafo o pluma o una bomba de insulina, los inhaladores, los puertos de inyección y los inyectores de insulina tipo jet son menos comunes.

Aguja y jeringa

Una forma de aplicación son las inyecciones de insulina con aguja y una jeringa que se usa para extraer su dosis de insulina del vial o frasco. Los puntos donde se aplican son el abdomen donde actúa más rápido, los muslos, los glúteos o la parte superior del brazo, pero se deben rotar los puntos de aplicación, lo normal es usar de dos a cuatro inyecciones al día para lograr sus niveles deseados de glucosa en la sangre, mientras que otras personas pueden solo necesitar una inyección.

Un frasco de insulina y dos jeringas.

 

Autoinyector de insulina tipo bolígrafo o inyección en pluma

Este dispositivo para inyectar insulina se parece a un bolígrafo o pluma, pero tiene una aguja en la punta, para cada uso desechable. Algunos vienen cargados para un mes, y cada inyección hay que marcar las rayas que tiene su dosis de insulina, antes ha de remover la pluma para que se mezcle bien la insulina y quede toda del mismo color, marque 2 a 3 rayas y presione para expulsar el líquido para evitar aire en la aguja, una vez expulsada una pequeña cantidad de insulina, cargue la dosis o rayas que le corresponda a sus dosis de insulina, y proceda a buscar una zona de inserción.

Un autoinyector de insulina tipo bolígrafo.

Los autoinyectores de insulina tipo bolígrafo son una forma cómoda de administrarse la insulina.

Hay diferentes tipos de agujas por longitud y el grosor

Se recomienda utilizar agujas de 4, 5 o 6 milímetros (mm) de longitud para todas las personas con diabetes, tanto niños como adultos. Las agujas son de un solo uso y debería renovarse una nueva en cada inyección. Hay que ir rotando la zona de la punción, inyectarla siempre en el mismo sitio del cuerpo puede provocar la lipodistrofia, hace que el tejido graso subcutáneo se endurezca.

Las zonas donde puede pincharse la insulina, son en la parte posterior del brazo, abdomen, nalgas y en la zona lateral superior externa de las piernas. Para los niños delgados es mejor no utilizar el abdomen.

Como pinchar la insulina de forma correcta

Pellizcar la zona donde vamos a pinchar nos ayudamos de los dedos índice y pulgar, levantar el pellizco hacia arriba o separar la piel del musculo, hay que evitar que la insulina llegue al musculo se ha de quedar bajo la piel, pinchar en el musculo puede favorecer el riesgo de hipoglucemia. En niños muy delgados se aconseja pinchar con ángulo de 45º aunque se disponga de agujas cortas.

Pellizcar la piel antes de pinchar la insulina

 

Bomba de insulina

La bomba de insulina es un aparato que dosifica la insulina a pequeñas dosis constantemente las 24 horas, se coloca fuera del cuerpo atadaa un cinturón o en el bolsillo, un tubo con una aguja conecta la bomba con la zona del cuerpo en inyecta debajo de la piel la insulilna, esta permance durante dos o tres días, hasta que se renova por otra, si necesita puede aplicarse dosis adicionales de insulina con la bomba a la hora de las comidas. Además hay otro tipo de bomba sin tubos y se conecta directamente a la piel, con un parche autoadhesivo.

Una bomba de insulina

Las bombas de insulina suministran insulina constantemente durante las 24 horas del día.

Inhalador

La insulina se administra inhalándola en polvo por la boca usando un dispositivo inhalador, entonces la insulina llega a los pulmones y pasa rápidamente a la sangre. La insulina inhalada es solo para adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2. Si tiene asma o problemas pulmonares consulte con su médico, pues puede reducir la función pulmonar y puede provocar broncoespasmos o dificultad para respirar.

Puerto de inyección

Un puerto de inyección es un tubo parecido a una bomba de insulina, pero sin el sistema tubular, este adminutra la insulina multiples veces al día, se lo inserta el paciente con una aguja, que se inserta en el tejido debajo de la piel, por un periodo de 3 días, este dispositivo es desechable. el puerto de inyección tiene una suave y flexible cánula de teflón que cubre la aguja, la membrana protectora que se encuentra en la parte superior del dispositivo, es ideal para para niños e incluso bebés, puede ser una opción aly+ternativa a la administración de insulina, mejorando los niveles de glicemia y Hemoglobina A1c. Este dispositivo es util para aquellas personas recién diagnosticadas con Diabetes Tipo 1, por la gran ansiedad y miedo que les produce saber que deben inyectarse insulina varias veces al día.

Inyector de insulina tipo jet

Este aparato envia un rocío fino de insulina dentro de la piel a alta presión, en lugar de utilizar una aguja para administrarla.

Medicinas orales para tratar la diabetes tipo 2

Las medicinas para controlar su diabetes tipo 2, se toman por vía oral y se conocen como medicinas por vía oral, algunas de las personas con diabetes tipo 2 comienza su tratamiento con metformina en tabletas, o en presentación líquida, la metformina rebaja la cantidad de glucosa que se fabrica en el hígado y ayuda a utilizar mejor la insulina, también puede ayudarle a perder un poco de peso, con el tiempoe es posible que deba añadir otra medicina para la diabetes o una combinación de tratamientos.

Medicinas inyectables hay para tratar la diabetes tipo 2

Hay otros tipos de medicinas inyectables disponibles, que le mantienen el nivel de glucosa en la sangre, entre sus niveles optimos, haciendo que no suban demasiado, puede ser que le hagan perder el apetito y le ayuden a rebajar algo de peso, estas medicinas inyectables supletorias no son sustitutos de la insulina. Aprenda más sobre las medicinas inyectables diferentes a la insulina

Efectos secundarios de las medicinas para la diabetes

Las medicinas pueden causar efectos secundarios. Hay que equilibrar sus medicinas para la diabetes con su alimentación y su actividad física para no tener efectos secundarios, algunas medicinas para la diabetes pueden causar hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre peligrosa) y otras medicinas pueden causar hiperglucemia (subida de glucosa en sangre indeseable), algunos de los efectos secundarios que pueden causar las medicinas para la diabetes son malestar estomacal o aumento de peso. Pregúntele a sus médicos como debe tomar sus medicinas.

Opciones para el tratamiento de la diabetes

Nos podemos encontrar que los tratamientos de medicinas, dieta y ejercicio no controlen bien nuestra diabetes, hay tratamientos menos comunes, como la cirugía bariátrica para algunas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 y también un páncreas artificial y los islotes de páncreas para algunas personas con diabetes tipo 1 por trasplante.

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica se usa para adelgazar, solo para algunas personas que tienen obesidad y diabetes tipo 2 a perder peso y ayuda mejorar los niveles de glucosa en la sangre. de esto se benefician algunas personas con diabetes hasta que pueden suprimir sus tratamientos para la diabetes, todo esto es relativo a las características de cada paciente y su relación de nivel de glucosa en sangre y peso que pierde, además influye el tiempo que ha estado con la diabetes y si uso o no insulina. Estudios recientes hacen pensar que la cirugía para adelgazar puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1 con obesidad, se esta estudiando la efectividad a largo plazo de la cirugía bariátrica con la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Páncreas artificial

Este páncreas artificial es un aparato que está indicado para personas con diabetes tipo 1,también podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional y lo que hace es controlar sus niveles de glucosa en sangre de forma automática, cada 5 minutos, a través de algoritmos, así evita la tareas manuales de control de la insulina en sangre y la administración de la insulina, evitando controlar los niveles de glucosa en la sangre manualmente, él calcula la dosis necesaria de insulina y la va administrando, también le ayuda a pasar la noche sin interruptor el sueño para tener que medirse la glucosa en la sangre o tomarse una medicina, este sistema se puede controlar de forma remota, por ejemplo, por los padres o el personal médico, por contra es necesario ajustar manualmente la cantidad de insulina que la bomba suministra a la hora de las comidas. Su médico le dirá si es adecuado para usted.

Trasplante de páncreas o islotes de páncreas

El trasplante de páncreas puede parecer una solución ideal para resolver el problema de la diabetes, ya que si el páncreas enfermo no fábrica la insulina, lo sustituimos por uno sano, pero el problema esta en los efectos secundarios, la toma de fármacos inmunosupresores de por vida, para evitar el rechazo del órgano injertado en el cuerpo del receptor y junto la disminución de las defensas y una mayor susceptibilidad a infecciones o tumores, además de diarrea, hipertensión, fatiga, pérdida de masa ósea, teniendo en cuenta que tenemos la insulina que tiene mucho menos efectos secundarios que los fármacos inmunosupresores, teniendo en cuenta esto, los candidatos para el trasplante de páncreas, deben ser pacientes con fracaso en los tratamientos convencionales o pacientes que de todos modos tienen que tener tratamiento para evitar el rechazo, por necesitar un trasplante renal, que puede preceder al de páncreas o realizarse simultáneamente.

Candidatos:

  • Personas con diabetes mellitus tipo 1 con enfermedad renal terminal en lista para trasplante de riñón.
  • Un trasplante de páncreas aislado tendríamos que limitarnos a pacientes con un historial de complicaciones metabólicas (hipoglucemias, hiperglucemias, cetoacidosis) graves y frecuentes con mala calidad de vida, imposibilidad de alcanzar un control metabólico aceptable con las pautas convencionales de insulina o con la bomba de insulina, con el consiguiente riesgo de desarrollo de complicaciones.
  • Personas a las que el uso de insulina les cree un trauma psicológico que les incapacite.
  • Pacientes con alergia a todos los tipos de insulina.

En el paciente, podemos trasplantar todo el páncreas o sólo los islotes de Langerhans (partes del páncreas que segrega la insulina), el trasplante del páncreas total es una operación más agresiva, pero con mayor porcentaje de éxitos.

Trasplante de páncreas total

Los resultados actuales de la supervivencia de los pacientes trasplantados en un año están entorno al 96-99 %, a los 5 años en el 89-91 % y a los 10 años en el 70-80 %. Cabe resaltar que los pacientes suelen tener un estado de salud muy delicado cuando son trasplantados, el fallo precoz del órgano injertado en los primeros 90 días, ocurre entre el 8 y el 9,4 % de los pacientes.

En el trasplante de páncreas después del de riñón o trasplante aislado de páncreas a los 5 años la supervivencia de órgano esta en el 73, 65 y 53 % respectivamente, la definición del funcionamiento del páncreas trasplantado se considera si el paciente no tiene que usar la insulina, otros parámetros pueden ser la producción de péptido C, la hemoglobina glucosilada, las hipoglucemias).

Trasplante de islotes pancreáticos

Los trasplantes de islotes son más sencillos que el trasplante de páncreas entero, son más seguros y tienen menos costo, lo que se hace es inyectar a través de la piel, mediante un catéter que va al hígado y de ahí pasa a la vena porta (conecta hígado y páncreas) 500.000 o más islotes procedentes de cadáveres por lo que se necesitan varios donantes, estos se pueden hacer en cuando se hace el trasplante renal es lo habitual en España, se suele hacer en un estudio controlado.

La efectividades de trasplantes de islotes son peores que si fueran de todo el órgano:

  • solo funcionan la mitad al año
  • entre el 20 y el 30 % a los 5 años

A partir de 2007:

  • a los dos años el 55 % permanecía insulín-independiente
  • a los 3 años el 37-44 % , con frecuencia se necesita reinfusión de islotes, pero esta necesidad ha ido disminuyendo, de manera que si antes se precisaba en el 60-65 % de pacientes en la era más reciente lo necesita menos de la mitad.
  • entre más de 3 y 5 años, incluyendo a todas las épocas de trasplante de islotes, conseguían un control casi normal (con hemoglobina glucosilada por debajo de 6,5 %) un 60 % de los pacientes y el número de hipoglucemias graves disminuyó de más de un 90 % antes del trasplante a menos de un 10 % a los 5 años post-trasplante.

El trasplante de islotes tiene peores resultados, al necesitar varios donantes (de 2 a 4) y además añade más dificultad al sincronizar el trasplante, el receptor está expuesto a antígenos de los diferentes donantes, lo que puede desencadenar un proceso que podría desembocar en problemas para encontrar un donante compatible en el futuro. Hoy estudios en marcha con un solo donante y trasplantando menos islotes, gracias a técnicas que facilitan la supervivencia de los islotes.

Los inmunosupresores es difícil prescindir de ellos, ya que si no paramos la respuesta inmunológica, es más probable es que el paciente que haya recibido un trasplante, sufra una respuesta inmune contra el mismo, ya que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune.

Autor: Enrique Merino

Etiquetas: