TIPRANAVIR (Aptivus)


¿QUÉ ES TIPRANAVIR?

Tipranavir, también llamado Aptivus, es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART). Es fabricado por Boehringer Ingelheim.

Tipranavir es un inhibidor de la proteasa. Los inhibidores de la proteasa bloquean la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la “materia prima” del VIH en pequeños trozos, que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras.


¿QUIÉN DEBE TOMAR TIPRANAVIR?

Tipranavir fue aprobado en 2005 como medicamento antirretroviral (ARV) para las personas VIH positivas que ya hayan tomado ARVs en el pasado. No ha sido estudiado en personas que recién comienzan a tomar medicamentos. No debe usarse como parte de una régimen ART inicial.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, sus síntomas y su actitud sobre la toma de ART.

Si toma tipranavir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Ésto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.


¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aunque tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar, lo que se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento.

Algunas veces, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Ésto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia se puede desarrollar rápidamente. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

Tipranavir fue específicamente diseñado para controlar el VIH que ya es resistente a otros inhibidores de la proteasa. Con el uso de tipranavir se ha observado un nivel muy bajo de resistencia cruzada a otros inhibidores de la proteasa.


¿CÓMO SE TOMA TIPRANAVIR?

Tipranavir viene en cápsulas de gelatina y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de 500 miligramos (mg) dos veces por día. Las cápsulas son de 250 mg, por lo que se deben tomar 2 cápsulas dos veces por día. Cada dosis incluye dos cápsulas de 250 mg de tipranavir y dos cápsulas de 100 miligramos de ritonavir. En 2008 se aprobó una forma líquida de tipranavir para adultos y niños que tienen por lo menos 2 años de edad.

Tipranavir debe tomarse con alimentos. Ésto aumenta los niveles de tipranavir en la sangre. Los alimentos con alto contenido graso aumentan los niveles de tipranavir en la sangre.

Tipranavir debe guardarse en el refrigerador hasta abrir el envase. Una vez abierto el envase, las cápsulas pueden guardarse a temperatura ambiente hasta por 60 días.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cansancio y dolores de cabeza. Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas pueden desarrollar una erupción en la piel (rash).

Puede empeorar problemas hepáticos (en el hígado) ya existentes. Los pacientes con hepatitis B o C deben hacerse análisis de hígado con regularidad. Algunos pacientes que tomaron tipranavir desarrollaron hepatitis y en raras ocasiones, insuficiencia hepática.

Aproximadamente el 10% de los pacientes desarrolla erupción en la piel o aumento de sensibilidad a la luz del sol, que en ocasiones son acompañadas por dolor o entumecimiento de las articulaciones, picazón u opresión en la garganta.

Tipranavir puede causar aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas de la sangre). Lea la hoja informativa 123 para más información sobre las grasas de la sangre. Ésto se debe, en parte, a la dosis de ritonavir que se usa con tipranavir. Los niveles altos de grasa en la sangre pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiacos (del corazón). Asegúrese de que su proveedor de atención médica evalúe sus niveles de grasa en la sangre antes de comenzar a tomar tipranavir y después de comenzar, en forma periódica.

En 2006 había un informe de varios casos de hemorragia interna en pacientes las que tomaban tipranavir. Algunos de estos casos resultaron letales. Asegúrese de decirle a su proveedor de atención médica si tiene alguno trastorno relacionado al sangrar.

Tipranavir es una droga tipo sulfa. Infórmele a su proveedor de atención médica si usted es alérgico a la sulfa.


¿CÓMO REACCIONA TIPRANAVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Tipranavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Tipranavir reduce niveles en la sangre de lopinavir (ver la hoja 446), otro inhibidor de proteasa. No deben ser tomados juntos.

Otros medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

  • Tipranavir aumenta los niveles en la sangre de midazolam (Versed), un sedante. No deben tomarse juntos sin observación cuidadosa.
  • Si toma tipranavir, es posible que algunas pastillas anticonceptivas no funcionen. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cómo prevenir el embarazo.
  • Tipranavir disminuye los niveles de la metadona. Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.
  • La hierba St. John’s Wort (hipérico, ver la hoja informativa 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa. No toma hipérico junto con tipranavir.

Fuente: http://aidsinfonet.org/