EMTRICITABINA (Emtriva)

¿QUÉ ES EMTRICITABINA?

Emtricitabina (Emtriva) es un medicamento que se usa para el tratamiento antirretroviral (ART). También se conoce como FTC y lo fabrica Gilead Sciences.  Versiones genéricas han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925.).

Emtricitabina es un nucleósido análogo de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual transforma el material genético (ARN) del VIH en ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR EMTRICITABINA?

Emtricitabina fue aprobado en 2003 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. No ha sido estudiado cuidadosamente en las personas de edad. En 2005 el FDA aprobó una versión líquido para los niños con 3 meses de edad o más,

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su doctor deben tener en cuenta el recuento de células CD4, su carga viral, sus síntomas y su actitud acerca de la toma de ARVs. La hoja informativa 404 provee más información acerca del uso de ART.

Si usted toma emtricitabina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su recuento de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Emtricitabina fue aprobado para su uso en personas mayores de 3 meses.

Emtricitabina también es activo contra la hepatitis B. La hepatitis B de algunas personas VIH positivas empeoró después de que dejaron de tomar emtricitabina. Debe hacerse la prueba para la hepatitis B antes de tomar emtricitabina para el VIH. Si está infectado con la hepatitis B y deje de tomar emtricitabina su doctor debe vigilar cuidadosamente el estado de su hígado.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones, estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede, los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja informativa 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”. Por ejemplo, si el VIH es resistente a 3TC (Epivir), es casi seguro que también sea resistente a emtricitabina. Si usted ya ha tomado 3TC, es posible que su doctor le haga un análisis de resistencia (ver hoja informativa 126) para determinar si emtricitabina funcionará.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA EMTRICITABINA?

Emtricitabina está disponible en tabletas de 200 mg. La dosis normal de emtricitabina es de 200 mg diarios: una tableta una vez al día. También está disponible en forma líquida. Emtricitabina puede tomarse con alimentos o entre las comidas.

Asegúrese de que su doctor sepa si usted ha padecido problemas en los riñones. Si es así, puede que tenga que disminuir la dosis de emtricitabina.

Emtricitabina también forma parte de Truvada que contiene emtricitabina y tenofovir. Para más información vea la hoja informativa 421.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Al comenzar a tomar ARVs, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolor de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de emtricitabina son dolor de cabeza, diarrea, náuseas y erupciones en la piel. Los niveles de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica, ver hoja informativa 556), aumentan en las personas que toman nucleósidos análogos. También puede provocar problemas hepáticos como “hígado graso”. En raras ocasiones, se han observado cambios limitados en la coloración de la piel.

 

¿CÓMO REACCIONA EMTRICITABINA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Emtricitabina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su doctor esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Todavía no se han identificado interacciones importantes entre emtricitabina y otros medicamentos anti VIH.

Emtricitabina no debe combinarse con lamivudina (3TC) porque estos medicamentos son muy semejantes. No hay beneficios adicionales.

http://www.aidsinfonet.org/