COMBIVIR (zidovudina + lamivudina)

¿QUÉ ES COMBIVIR?

Combivir es una pastilla que contiene dos medicamentos que se usan como parte del tratamiento antirretroviral (TAR): zidovudina (Retrovir, AZT) y lamivudina (Epivir, 3TC). Combivir es fabricado por ViiV Healthcare. Versiones genéricas han sido aprobadas para la venta en los EE.UU. y han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925).

Los medicamentos que integran Combivir son nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR COMBIVIR?

Combivir fue aprobado en 1997 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. No debe tomarse por los niños que pesan menos al 30 kg (aproximadamente 66 libras).

La hepatitis B de algunas personas VIH positivas empeoró después de que dejaron de tomar lamivudina, una parte de Combivir. Debe hacerse la prueba para la hepatitis B antes de tomar Combivir para el VIH. Si está infectado con la hepatitis B y deje de tomar Combivir su proveedor de atención médica debe vigilar cuidadosamente el estado de su hígado.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja 404 provee más información acerca del uso de ARVs.

Si usted toma Combivir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Las personas con problemas renales (de riñón) no deben tomar Combivir.

Combivir contiene dos medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Esto ayuda a que las personas se salteen menos dosis y controlen mejor al VIH.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA COMBIVIR?

Combivir viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta dos veces al día. Cada tableta contiene 300 miligramos (mg) de zidovudina (Retrovir, AZT) y 150 mg de lamivudina (Epivir, 3TC).

Combivir se puede tomar con o sin alimentos.

Las personas que pesan menos de 50 kilogramos (110 libras) deben reducir la dosis de lamivudina. Por lo tanto, las personas que pesan menos de 110 libras no deben tomar Combivir.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de Combivir son iguales a los de zidovudina (Retrovir) y lamivudina (Epivir). Incluyen dolores de cabeza, malestar estomacal y fatiga. La hoja informativa 551 contiene más información sobre la fatiga.

Los efectos secundarios más serios son la anemia, granulocitopenia y miopatía. Ocurren a pocas personas. Si usted los padece, es posible que su proveedor de atención médica le pida que deje de tomar Combivir. Para más información sobre este tema lea la hoja 411.

La anemia es la disminución de glóbulos rojos y es causada por daño a la médula ósea. La hoja informativa 552 proporciona más información sobre la anemia.

La granulocitopenia es la disminución de los glóbulos blancos y es causada por daño a la médula ósea.

La miopatía causa dolor y debilidad muscular. No existe un tratamiento específico.

 

¿CÓMO REACCIONA COMBIVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Combivir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Combivir nunca debe combinarse con estavudina (Zerit, d4T). También, lamivudina y emtricitabina (FTC) son muy semejantes y no deben tomarse juntos.

Bactrim y septra aumentan los niveles de lamivudina en la sangre. Para más información acerca de estos medicamentos lea la hoja 535.

Los efectos secundarios de zidovudina pueden empeorar si se lo toma con otros medicamentos.

La metadona puede aumentar los niveles el zidovudina. Si tomas Combivir y metadona debe tener cuidado por los efectos secundarios de zidovudina.

Fuente: http://aidsinfonet.org/