SAQUINAVIR (Invirase)

 

¿QUÉ ES SAQUINAVIR?

Saquinavir, también conocido como Invirase es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART). Había una versión conocida como Fortovase que actualmente no se fabrica. Saquinvair es fabricada por Roche Laboratories.

Saquinavir es un inhibidor de la proteasa. Estos medicamentos bloquean a la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la “materia prima” del VIH en pequeños trozos que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras.

La primera versión de saquinavir disponible fue Invirase. A pesar de que no se absorbe bien, funcionó para algunas personas. Fortovase fue desarrollado. Este se absorbe mejor y por lo tanto más cantidad de medicamento llega a la sangre. Sin embargo, ritonavir es muy eficaz en aumentar los niveles de Invirase en la sangre. La fabricación de Fortovase fue terminado en 2006. Ver “¿Cómo Se Toma Saquinavir?” para mayor información.

 

¿QUIÉN DEBE TOMARLO?

Saquinavir fue aprobado en 1995 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. No ha sido estudiado cuidadosamente en personas menores de 16 años o personas mayores de 65 años.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la terapia antirretroviral (ART). Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4 (células T), su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos.

Si usted toma saquinavir con otros ARV, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento.

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA SAQUINAVIR?

En 2003 el FDA aprobó la toma de 1000 mg de Invirase junto con 100 mg de ritonavir, dos veces al día. Esta dosis “aumentada” de Invirase da niveles en la sangre mucho mayor a los que ocurren con Fortovase. Ahora es la manera más común de tomar saquinavir.

Tarde en 2004 el FDA aprobó una dosis de 500 mg lo que disminuye mucho el conteo de cápsulas de saquinavir, de 5 cada dosis hasta 2 cápsulas. Las dosis pueden cambiar dependiendo de la combinación de medicamentos.

En 2003 el FDA aprobó el uso de Invirase en una dosis de 1000 mg (5 cápsulas) con 100 mg (1 cápsula) de ritonavir dos veces al día. Los niveles en la sangre con esta dosis “reforzada” de Invirase son mucho más altos que los con Invirase por si mismo y aún más altos que los con Fortovase.

Saquinavir se debe tomar dentro de las 2 horas después de haber ingerido una comida completa o una merienda abundante. Se absorbe mejor si se toma después de haber comido alimentos con alto contenido en calorías, grasa y proteínas.

Asegúrese de saber la versión de saquinavir que le ha recetado su proveedor de atención médica, y cuál es la manera y la cantidad correcta de tomar cada dosis.

Cuando usted lo lleva a su casa puede mantenerlo a temperatura ambiente (por debajo de 77 grados Farenheit ó 25 grados centígrados) en botellas bien selladas.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios de saquinavir generalmente son leves. La mayoría de las personas pueden tomarlo sin problemas. Sin embargo, algunas personas padecen náuseas, diarrea, malestar estomacal y acidez o agruras. Cuando ritonavir se usa para aumentar los niveles de saquinavir algunas personas padecen algunos efectos secundarios de ritonavir (vea la hoja 442).

 

¿CÓMO REACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Saquinavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Ritonavir (usado para aumentar los niveles de saquinavir) interactúa con muchos otros medicamentos (vea la hoja 442.) No combina saquinavir con tipranavir/ritonavir.Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para los dolores de cabeza tipo migraña, y para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos.) Tomar ritonavir junto con saquinavir puede causar un latido irregular. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Los niveles de digitalis pueden ser aumentados peligrosamente. Las cápsulas de ajo pueden bajar los niveles de saquinavir. El antiácido omeprazole, que se vende como Prilosec o bajo otros nombres, puede aumentar significativamente los niveles de saquinavir.

Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

  • No se conocen interacciones importantes entre saquinavir y la metadona. Pero si saquinavir se toma junto con ritonavir puede bajar los niveles de la metadona. Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.
  • Si toma saquinavir es posible que algunos medicamentos anticonceptivos no funcionen. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de cómo prevenir el embarazo.
  • La hierba de San Juan (hipérico, St. John’s Wort; ver la hoja 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa. No toma hipérico junto con saquinavir.
  • El jugo de toronja aumenta los niveles de saquinavir. No debe beberlo mientras toma saquinavir.

Fuente: http://aidsinfonet.org/