El preservativo femenino

Actualizado: 
Martes, 19 Febrero 2019

El Condón Femenino

El condón femenino ayuda a proteger la pareja de un embarazo, y de infecciones del sistema reproductivo, incluyendo el vih/sida. Es el único aparato femenino anticonceptivo que ofrece esta protección. El condón femenino es de plástico delgado en forma de tubo, es flexible se usa adentro de la vagina.

Un anillo suave al fondo del tubo cubre el cérvix y lo mantiene dentro de la vagina durante el coito. Otro anillo en la otro punta, se queda fuera de la vagina y cubre un poco la arrea de los labios.

El condón femenino forma una barrera entre la pareja, para prevenir el contacto de flujo del cuerpo, como esperma, sangre, o saliva. Esto ayuda asegurar que no pasen enfermedades sexualmente transmitidas y que no ocurra el embarazo. Los condones femeninos son el 79 al 95% efectivos.

El Uso

El condón femenino se puede insertar hasta 8 horas antes del sexo y solo son efectivos si se insertan antes del sexo. Pueden ser un poco raros al principio, pero con practica son más fáciles de usar. Tome su tiempo, practique insertando el condón antes del jugueteo sexual. Puede pararse con un pie en la silla, se puede sentar con sus rodillas separadas, o puede acostarse.

Usando lubricante puede ayudar a mantener el condón en su lugar y disminuir el ruido durante el sexo. Usando espermicida antes o después de insertarlo puede reducir el riesgo de un embarazo.

No se debe de usar un condón femenino junto con un condón masculino al mismo tiempo. Después del jugueteo sexual, tire el condón y NO LO REUTILICÉ.

Relaciones Sexuales

Para insertar el condón, oprima el anillo en la punta cerrada del tubo. Use una mano para separar los labios extremos, y inserte el condón oprimido adentro de la vagina. El anillo interno se debe empujar pasado el hueso púbico y debe cubrir el cerviz.

Después de insertar el condón, asegúrese que no este torcido. Como una pulgada de la punta del condón quedara fuera del cuerpo. Necesitara mantener en su lugar el condón femenino durante el sexo, pero puede aumentar él estimulo femenino. Después del coito, oprima y tuerza el anillo extremo para mantener el flujo, incluyendo el esperma, adentro del condón. Suavemente saque hacia afuera y tire lo.

Sexo Oral

Los condones femeninos se pueden usar como presa dental para prevenir infecciones sexualmente trasmitidas durante el sexo oral. Corte la parte cerrada de una punta a la otra punta. De esta manera tendrá una forma rectangular. Después pone el rectángulo sobre las partes genitales o sobre la boca de su pareja. Tenga cuidado, mantenga toda el área de contacto cubierta por el condón durante el sexo oral. Después del sexo oral, tire el condón.

Su Salud

No hay efectos secundarios físicamente asociados con el condón femenino. Sin embargo, existe la posibilidad que el condón se resbale o se rompa durante el sexo. Si esto ocurre la mujer tiene la opción de tomar el Anticonceptivo de Emergencia conocida también como "La Pastilla del día Siguiente".

Comparativa del condón femenino contra masculino

Ventajas

  • Previene la transmisión de infecciones sexualmente transmitidas, incluyendo el VIH y SIDA.
  • Protege la vulva y vagina, tapa totalmente la entrada a la vagina, por lo tanto cualquier enfermedad sexual es menos probable...
  • No reduce él estimulo de la pareja masculina.
  • Esta disponible sin receta.
  • No tiene efectos secundarios hormonales.
  • La gente que es sensible al látex pueden utilizarlo.
  • Puede utilizar lubricantes con aceite y los lubricantes a base de agua.
  • Pude ser insertado en el juego del sexo empiece.
  • La inserción puede ser parte del juego sexual.
  • No se requiere una erección para mantener el condón en su lugar.
  • No afecto su fertilidad en el futuro.
  • No comprime el pene.
  • Tiene una grande holgura y no necesita distintas tallas.
  • Se lo puede colocar el varón en su miembro erecta e introducirlo en la vagina, el círculo interior no es necesario y se puede extraer, muchas veces el círculo molesta, de hecho es mes fácil colocarlo de estar forma.
  • No huele mal.
  • Es sinsabor.
  • El material es más resistente que el látex, el que lo hace mes seguro a las roturas accidentales.
  • No se deteriora por cambios de temperatura o humedad.
  • Se estar estudiando su posible reutilización.

Desventajas

  • Puede ser difícil de usar e insertar, sin una buena información.
  • No contiene espermicidas.
  • Puede romper o escaparse.
  • Es cerca de tres veces más costoso que los condones masculinos.
  • El material del que esta hecho es de plástico de poliuretano, un material, procedente del petróleo, con las consabidas subidas económicas de la materia primera que repercute en el producto.

Anticonceptivo de Emergencia

Puede prevenir un embarazo tomando la Pastilla de Emergencia después del sexo. Se debe tomar durante las primeras 72 horas de haber tenido relaciones para prevenir el embarazo. El cuerpo recibe una dosis de hormona sintética corta pero alta, interrumpiendo el curso necesario para el embarazo. En caso de rotura, acuda al servicio de urgencias de un hospital, allí le atenderán y le aconsejaran que tipo de medida puede tomar.

Su Cérvix

El cérvix es la abertura del útero es por donde nacen los bebes, donde pasa la sangre de su regla, y el esperma. También es por donde se practican los abortos. Varios métodos de anticonceptivos, incluyendo el condón femenino, el diafragma, y el capuchón cervical cubren el cérvix impidiendo que pase el esperma al útero. Otros métodos anticonceptivos usan hormonas para cambiar el moco alrededor del cérvix, haciendo la abertura más resistente a la esperma. Métodos hormonales incluyen el Norplante, Depo Provera, y anticonceptivos orales.

Los cuerpos de las mujeres también producen naturalmente las hormonas, que cambian el aspecto de la cérvix durante un ciclo menstrual. Las mujeres pueden aprender mas sobre el cérvix, haciendo un examen ellas mismas para mirar los cambios cuando ocurran. Para información sobre como hacer un examen usted misma, recoja un folleto de la clínica y pregúntele a su proveedor. Ella o él puede darle instrucciones y un espéculo.

 

Como usarlo

 

Dibujo de dos manos abriendo un envoltorio de un preservativo femenino

1 - Abrir el envase cuidadosamente, por la incisión ya practicada. No emplear cuchillos o similares.

 

Un preservativo femenino extendido mostrando un aro interior y un aro el borde exterior

2 - Extender el condón, el aro que esta en el interior, ira colocado en el interior de la vagina y el aro exterior en el exterior de la vagina.

 

Dibujo de unas manos opirmiendo el anillo interior del preservativo femenino

3 - Mientras sostiene el aro por la parte cerrada del condón, oprima lo con el pulgar y el dedo medio, estrechando.

 

Dibujo mostrando como introducirse el preservativo en la vagina, de pie, acostada y en cuclillas

4 - Elija la forma más cómoda para su colocación.

 

Dibujo de la vagina en un corte transversal mostrando el interior de la mujer introduciendose el aro interior del preservativo femenino

5 - Suavemente introducir el aro en el interior de la vagina.

 

Dibujo un corte tranversal del interior de la vagina con un preservativo introducido en el interior impulsado por el dedo

6 -Introducir el dedo índice en el interior del condón. Colocar el aro interior en la parte mas alejada de la entrada de la vagina o sacarlo fuera del condón con cuidado de no sacar el condón, también se puede utilizar sin el aro interior pero entonces se lo ha de colocar el varón con el pene erecto y entonces introducirlo en la vagina.

 

Dibujo mostrando la vagina con el preservativo introducido y saliendo el aro exterior

7 - Ahora el condón esta preparado para ser utilizado con tu pareja.

 

Dibujo introduciendo un pene en la vagina con preservativo femenino

8 - Cuando tu estés preparada puedes guiar el pene de tu pareja con tu mano e introducirlo al interior de tu vagina.

 

Dibujo del corte transversal de la vagina mostrando el interior y con la mano enrollando el preservativo

9 - Extraer el condón girándolo, tirando suavmente del aro, hacia afuera.

 

Dibujo introduciendo el preservativo femenino en el cubo de la basura

10 - Colocar el condón en el envoltorio, y tirarlo a la basura, no tirarlo al inodoro.

 

La secuencia entera en un plano

Dibujo de la vagina en un corte transversal mostrando el interior de la mujer introduciendose el aro interior del preservativo femenino

 

Autor: Enrique Merino