EFAVIRENZ (Sustiva)

¿QUÉ ES EFAVIRENZ?

Efavirenz es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART). También es conocido como Sustiva o Stocrin y es fabricado por Bristol-Myers Squibb. Versiones genéricas han estado tentativamente acreditadas bajo PEPFAR (ver la hoja 925.)

Efavirenz es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR EFAVIRENZ?

Efavirenz fue aprobado en 1998 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. No se recomienda para niños menores de 3 meses de edad.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos. La 404 provee más información acerca del uso de los ARVs.

Si usted toma efavirenz con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Se cree que efavirenz puede penetrar al sistema nervioso central (líquido cerebro-espinal), lo que puede prevenir problemas mentales, como la demencia.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome ART. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia”. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un ARV, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada.” Se puede desarrollar resistencia cruzada a los INNTR de manera muy rápida. Si su virus desarrolla resistencia a un INNTR es posible que usted no pueda utilizar ninguno de ellos como parte de su ART.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA EFAVIRENZ?

Efavirenz se toma oralmente (por boca) y está disponible en cápsulas. La dosis de efavirenz normal para adultos es de 600 miligramos (mg) diarios antes de irse a dormir. Efavirenz está disponible en cápsulas de 50, 100 y 200 mg. La mayoría de los adultos toman 3 cápsulas de 200 mg al día. A principios de 2002 se aprobó una tableta de 600 mg.

Se recomienda tomar efavirenz con el estómago vacío y antes de irse a dormir. Esto parece reducir las molestias de los efectos secundarios. Las comidas con alta contenida grasa aumentan los niveles de efavirenz y no deben comerse antes de tomar una dosis.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes son fatiga (vea la hoja 551), la aparición de una erupción cutánea (salpullido), náuseas, mareos, diarrea, dolores de cabeza e insomnio. Tomar efavirenz con alimentos aumenta los niveles del medicamento en la sangre y puede empeorar los efectos secundarios. Algunas personas experimentan cambios en la grasa del cuerpo (vea la hoja 553.)

Para evitar la aparición de mareos tome efavirenz antes de irse a dormir. Algunas personas experimentan sueños vívidos. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios desaparecen dentro de las dos primeras semanas de tratamiento.

A eso de los 5% de las pacientes que toman efavirenz tenían síntomas psiquiatritas severas. Si toma efavirenz y experimenta la depresión severa, ideas del suicidio u otros síntomas siquiátricas, debe hablar con su proveedor de atención médica inmediatamente.

Ha habido algunos informes de problemas del hígado serios, incluso en personas sin enfermedad de hígado previa. Las pruebas de la función del hígado deben hacerse con regularidad, en especial por los que han tenido la hepatitis B o C u otros problemas del hígado.

Estudios realizados en monos, demostraron que efavirenz puede causar defectos de nacimiento. Por lo tanto no debe ser usado por mujeres embarazadas, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo.

Las personas que toman efavirenz pueden obtener un resultado positivo falso en el análisis de uso de marihuana. Para demostrar que los resultados son falsos deberá identificar el medicamento que toma. Eso quiere decir que deberá revelar su condición de VIH +.

 

¿CÓMO REACCIONA EFAVIRENZ CON OTROS MEDICAMENTOS?

Efavirenz puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), especialmente rifampina, que puede requerir que tome una dosis más alta de efavirenz. Otros medicamentos incluyen los para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) o para la angina, y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol o la presión arterial, y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Efavirenz disminuye los niveles en la sangre de la metadona. Efavirenz puede disminuir los niveles de buprenorfina.

No toma hipérico (ver hoja informativa 729) junto con efavirenz.

Fuente: http://aidsinfonet.org/