Prueba de A1C o hemoglobina glucosilada

Prueba de A1C o hemoglobina glucosilada
Actualizado: 
Miércoles, 1 Enero 2020

Tabla de contenidos

Introducción

Para hacer el diagnostico y saber la eficacia y los resultados del tratamiento para la diabetes tipo 1 y 2, se hace una análisis de sangre de la prueba de A1C, está también se conoce por los nombres de por ejemplo: glucohemoglobina, hemoglobina glucosilada, hemoglobina A1C y HbA1c.

El análisis de A1C comprueba su nivel de azúcar en sangre promedio en los dos o tres meses últimos, lo que mide el A1C es el porcentaje de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que recubre de azúcar el glicosilado. Cuanto más alto es el nivel de A1C, más bajo es el control de azúcar en sangre, lo que es malo para usted y puede traer problemas para su salud.

Para que sirve la prueba de A1C:

  • Identifica la prediabetes, si tienes prediabetes, tienes más probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Diagnostica la diabetes tipo 1 y tipo 2 y confirma el diagnóstico de diabetes, su médico puede observar los resultados de dos análisis de sangre realizados en diferentes días, ya sea dos pruebas de A1C o una prueba de A1C y otro análisis de sangre para la diabetes.
  • Hacer un seguimiento regular del plan de tratamiento para la diabetes, estableciendo un nivel de referencia de A1C para aumentar, disminuir o retirar la dosis de insulina.

La frecuencia con la que se debe hacer  la prueba de A1C, depende según el tipo de diabetes, se puede recomendar en los siguientes casos:

  • Si tienes prediabetes, una vez al año
  • Si tienes diabetes tipo 2, no utilizas insulina y tu nivel de azúcar en sangre se mantiene dentro del rango objetivo, dos veces por año
  • Si tienes diabetes tipo 1, cuatro veces por año,
  • Si tienes diabetes tipo 2, utilizas insulina para controlarla o te cuesta mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo, cuatro veces por año.

Si su médico le cambia el plan de tratamiento, necesitará hacerle las pruebas de A1C con más frecuencia. La prueba de A1C es un análisis de sangre, no es necesario estar en ayunas para la prueba de A1C, puedes comer y beber antes de hacerla.

Resultados

La prueba de A1C expresa el resultado en un porcentaje, este debe ser bajo muy alto es una elevación de los niveles promedio del azúcar o glucosa en sangre, con consiguiente riesgo de tener diabetes o tener complicaciones derivadas de esta.

El nivel normal de A1C se encuentra por debajo del 5.6% para una persona sin diabetes, si se encuentra entre 5.7% y 6.4%, tiene prediabetes (conocida como alteración de la glucosa en ayunas), lo que significa que tiene un alto riesgo de contraer diabetes en el futuro.

Tener el nivel de A1C en dos ocasiones individuales por debajo del 6,5% indica que tienes diabetes, si esta por encima del 8% la diabetes no está bien controlada y supone tener riesgo de tener complicaciones derivadas de esta.

El objetivo para personas adultas con diabetes sería tener un nivel de A1C del 7% o por debajo. El objetivo puede variar y adecuarse a cada individuo y sus circunstancias de causa de la diabetes, en caso de no estar en el objetivo su médico le variará el tratamiento.

Si dispone de un glucómetro y se toma los niveles de glucosa en la sangre en su casa, los resultados se expresan en miligramos por decilitro (mg/dL) o milimoles por litro (mmol/L), aunque los niveles de A1C se presentan como porcentaje, estos coinciden aproximadamente con los niveles promedio de azúcar (glucosa) en sangre de su glucómetro que mostramos en la tabla de equivalencias.

Nivel de A1C Nivel de azúcar (glucosa) en sangre promedio aproximado
6 % 126 mg/dL (7 mmol/L)
7 % 154 mg/dL (8,6 mmol/L)
8 % 183 mg/dL (10,2 mmol/L)
9 % 212 mg/dL (11,8 mmol/L)
10 % 240 mg/dL (13,4 mmol/L)
11 % 269 mg/dL (14,9 mmol/L)
12 % 298 mg/dL (16,5 mmol/L)

 

Las pruebas de A1C pueden tener alteraciones en sus resultados cuando se dan algunos de estos casos:

  • Tener hemorragias abundantes o crónicas, al tener las reservas hemoglobina estén agotadas podría dar valores bajos falsos.
  • Tener anemia ferropénica, pueden dar valores altos falsos.
  • Tener solo tipo de hemoglobina, llamado hemoglobina A, puede dar valores altos falsos o bajos falsos, suelen darse en personas d eraza negra o con ascendencia mediterránea o del sudeste asiático.
  • Tener anemia hemolítica o haber estado transfundido de sangre recientemente.

Los valores de la prueba de A1C pueden variar según cada laboratorio o hospital.

Autor: Enrique Merino

Etiquetas: