Como hacer mascarillas caseras y pantallas para el coronavirus Covid-19

Actualizado: 
Viernes, 24 Abril 2020

Muchas personas van a tener que hacerse mascarillas ante la escasez y desabastecimiento de mascarillas homologadas, además estas tienen un uso limitado, ante esta situación hay materiales caseros que en estudios han demostrado cierta eficacia y ofrecen una alta protección contra virus y bacterias.

Es importante escoger un material que se adapte bien a la cara ajustando, para que no puedan entrar los agentes infecciosos, y añadir capas aun refuerzan más su efectividad.

Los que funcionan mejor son las telas de algodón y con mezcla con fibra aun mejor, las telas de algodón tienen que ser mejor gruesas como las de las camisetas o calzoncillos, sin son nuevas mejor que viejas, ponerlas al tras luz para ver que dejan pasar poca luz.

Mascarilla quirúrgica
89,52%
Bolsa de aspiradora
85,95%
Paño de cocina
72,46%
Algodón y poliéster
70,24%
Funda de almohada antibacterial
68,90%
Lino
61,67%
Funda de almohada
57,13%
Seda
54,32%
Camiseta 100% algodón
50,85%
Bufanda
48,87%

*Test realizados para Bacteriophage MS2 en telas domésticas

 

Este estudio indicó, que de todos los materiales probados, los que mejor funcionaron para filtrar tanto virus como bacterias fueron las telas con la que se confeccionan las bolsas de las aspiradoras y los paños de cocina. Aunque en esos casos, la rigidez y las dificultades que puedan dar al respirar, hacen que no sean los más aconsejables.

Mascarilla quirúrgica
96,35%
Bolsa de aspiradora
94,35%
Paño de cocina
83,24%
Algodón y poliéster
74,60%
Camiseta 100% algodón
69,42%
Funda de almohada antibacterial
65,62%
Bufanda
62,30%
Funda de almohada
61,28%
Lino
60,00%
Seda
58,00%

*Test realizados para Bacteriophage MS2 en telas domésticas

 

Los que peor resultado dieron fueron las bufandas, el lino, y la seda, en tanto, son los que menos evitan las transmisiones. En el caso de las bufandas, con solo un 48,87% de efectividad para filtrar el virus estudiado.

En el mismo sentido apunta una investigación publicada a principios de abril y en la que un equipo de científicos del Wake Forest Baptist Health evaluó la efectividad de diferentes mascarillas caseras para evitar la filtración de partículas de 0,3 a 1,0 micras de diámetro, es decir, el tamaño de las partículas de muchos virus y bacterias.

Según esa investigación, las telas de algodón de alta calidad, con 180 hilos o más, y las de tejido apretado e hilo grueso son las que mejor funcionan. Para esos casos, las mascarillas fabricadas con dos capas del material lograron una efectividad en la filtración del 79%, en tanto que para las máscaras quirúrgicas fue de entre 62% a 65% y de un 97% para los respiradores N95. Pero aquellas máscaras realizadas con algodón ligero o con solo una capa, no tuvieron una buena filtración, en algunos casos llegando solo a evitar la salida de un 1% de las partículas.

Son efectivas también las mascarillas realizadas con una capa de algodón por fuera y franela por dentro, dice el estudio y, en ese sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan por ejemplo la utilización de un filtro de café entre las telas.

De todas maneras se debe tener en cuenta que según los CDC, en promedio el porcentaje de partículas presentes en el ambiente que se filtran al individuo a través de la mascarilla pueden ser del 33 % en el caso de las mascarillas caseras, de 25% para las quirúrgicas y de 1 % para las FFP2 o N95. Lo que significa que si bien pueden proteger a los demás de la persona enferma, no son tan efectivos cuando la persona está sana y se enfrenta a alguien contagiado. Así, si bien el uso de mascarillas caseras es recomendable, aclara SESPAS, se trata de «una medida adicional y voluntaria que no sustituye a las otras medidas recomendadas y eficaces», como el distanciamiento.

La eficacia de las mascarillas

El porcebtaje de partículas que se filtrará a través de las mascarillas dependerá del tipo de protección que utilicemos y del uso que le estemos dando (interior o exterior) Caseras de tela Quirurgicas FFP2 o N95 (con filtro)
Protección interior
Para protegerse uno mismo
% de partículas presentes en el ambiente que se filtran al individuo a través de ña mascareilla
33% 25% 1%
Protección exterior
Para protegerse a los demás
% de partículas producidas por el infectado que se filtran al ambiente a través de la mascarilla
90% 50% 30%

*Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

Video de como hacer mascarillas caseras y pantallas para el coronavirus Covid-19

Pantallas y mascarillas caseras coronavirus (covid19)

Limpieza de pantallas de mecratilato

Tiene dos pasos Limpieza y Desinfección

Limpieza

Paso 1 Limpieza (las dos opciopnes son validas):

Opción 1. Sumergir en agua + detergente, frotar, enjuagar con agua, secar y seguir con Paso 2 Desinfección.

Opción 2. Pasar un paño empapado con agua + detergente posteriormente pasar un paño con agua para aclarar, secar y seguir en el  Paso 2 Desinfección.

Desinfección

Paso 2 Desinfección (las dos opciones son válidas):

Opción 1:

1. Pulverizar o sumergir la pantalla y sujección con hipoclorito sódico (lejía) 3 % (30 ml. de lejía + 970 ml. de agua), preparado día que se va a utilizar dejar al menos 1 minuto.

2. Secar.

Opción 2:

1. Pulverizar todas las superficies con alcohol 70%
2. Dejar que se evapore.