¿Cómo usar los guantes para protección del coronavirus Covid-19?

Guantes y coronavirus
Actualizado: 
Jueves, 2 Abril 2020

El uso de guantes para protegerse del coronavirus Covid-19 es esencial, es una segunda piel, por lo tanto cuando estemos con superficies contaminas o no sabemos si lo está, debemos usarlos, pero recordemos que no tenemos que tocarnos los ojos, la boca o la nariz, como segunda piel debemos lavarlos igual que las manos, durante 40 segundos, y por todas partes de la mano, a la hora se sacarlos, seguimos el procedimiento que sigue en las imágenes.

Hay diferentes tipos de guantes, los sanitarios y de limpieza, los sanitarios hay tres tipos:

Guantes de latex

Son los más utilizados en el ámbito sanitario, su característica principal es la flexibilidad. Su principal inconveniente es que puede provocar reacciones alérgicas en diferentes partes de la dermis.

Guantes de nitrilo

Son semejantes en cuanto a seguridad y protección a los látex, pero más resistentes a la perforación o punción y más duraderos, con la ventaja que están libres de cualquier alergia, mayor protección al material contagioso y elementos químicos.

Guantes de vinilo

El uso de este material se recomienda en situaciones que requieren trabajos cortos, libres de polvo para evitar alergias y su duración es mayor con respecto a otros tipos de guantes.

¿Como lavar los guantes?

Dependiendo de la peligrosidad del contacto, en caso de estar en contacto con un paciente seropositivo al Covid-19 es aconsejable desecharlos en un solo uso, en otros entornos, si por escasez de guantes, podemos obtar por lavarlos, los podemos lavarlos con las manos puestas y sacarlos como hemos explicado y luego lavarlos en la lavadora con un programa largo a 70-90 grados, o bien con una con una solución de lejía concentrada (una parte de lejía doméstica por 9 partes de agua) que se debe dejar actuar al menos 5 minutos. Luego secar bien el guante.

 

Parte contamida

Por la parte exterior

Y haz una pelota.

 

Introduce uno o varios dedos en la parte interna del guante.

Si han estado en contacto con un enfermo de coronavirus.

Frota bien las manos por 40 segundos por todas partes de la mano y los dedos.