La Diabetes

La diabetes
Actualizado: 
Viernes, 26 Abril 2019

¿Qué es la diabetes?

Diabetes es el nombre que tiene la enfermedad cuando los niveles de la glucosa en la sangre exceden sobre los niveles normales, la diabetes también es conocida como azúcar en sangre. La principal fuente de energía de nuestro cuerpo la proporciona la glucosa, esta proviene de los alimentos y se libera en la sangre, para que la glucosa se incorpore a las células necesita la ayuda de la hormona insulina que es producida por el páncreas, este proceso es la energía que necesitan las células de nuestro organismo. Por diversas causas aveces el organismo no produce suficiente o nada de insulina o no es aprovechada en su totalidad y no llega a las células, se acumula en la sangre, esto es la diabetes.

Este acumulamiento de glucosa en la sangre en el transcurso del tiempo puede causar serios problemas de salud. La diabetes no tiene cura, pero tiene tratamiento, si esta controlada puede mantener su salud, vea como controlar su enfermedad y mantenerse sano.

El exceso de glucosa en la sangre con el tiempo va a provocar daños a nuestro cuerpo. La diabetes en una enfermedad crónica que no tiene cura, pero tratándola puede tener su enfermedad bajo control y no tener problemas de salud.

El hecho de tener un poco de "azucar en la sangre" o prediabtes no es para no tomárselo en serio, pues estas subidas de azúcar en la sangre puede tener graves consecuencias para su salud.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

La principales son diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

El pancreás no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras del páncreas. Se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque también puede aparecer a cualquier edad. Los afectados por la diabetes 1 tienen que tomar la insulina todos los días para vivir.

Diabetes tipo 2

El pancreás no produce o no usa la insulina correctamente, la diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad desde la edad temprana (infancia), afecta más a las personas de mediana edad y ancianos, es el tipo más común, también puede afectar a personas trasplantadas de órganos.

Diabetes gestacional

La manifiestan en el embarazo que no han tenido diabetes gestacional anteriormente, algunas mujeres lo tienen en más de un embarazo, suele darse a mitad del embarazo, ocurre porque el cuerpo de la mujer no asimila correctamente la hormona de la insulina, el problemas se da& cuando se fábrica poca insulina o no la aprovecha correctamente, eso provoca exceso de glucosa en la sangre, afecta a 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo, la mayoría de las mujeres una vez han parido, la diabetes desaparece, si una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Algunas veces ocurre que la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

¿Cuántas personas están afectadas de diabetes en el mundo?

Se estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980, se ha duplicado desde ese año, pasando del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Más de 1 de cada 4 de estas personas desconocían que tenían la enfermedad. La mayoría de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.

¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2?

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada. Aprenda más sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  • enfermedades del corazón
  • accidentes cerebrovasculares
  • enfermedades de los riñones
  • problemas de los ojos
  • enfermedades dentales
  • lesiones en los nervios
  • problemas de los pies

Las personas pueden tomar algunas medidas para reducir la probabilidad de tener estos problemas de salud relacionados con la diabetes.

Autor: Enrique Merino

Etiquetas: