Historia del VIH-SIDA

Tabla de contenidos

El comienzo de la historia de la pandemia del VIH/SIDA

El origen del VIH - Varios siglos atrás

ChimpanceLos científicos identificaron un tipo de chimpancé en África occidental como la fuente de la infección por el VIH en los seres humanos. Según los científicos, lo más probable es que la versión del virus de la inmunodeficiencia del chimpancé (llamado virus de la inmunodeficiencia simia o VIS) fue transmitida a los seres humanos y sufrió una mutación para convertirse en el VIH cuando las personas cazaron estos chimpancés para obtener su carne y entraron en contacto con la sangre infectada. Los estudios muestran que el VIH puede haber pasado de los simios a los seres humanos desde fines del siglo XIX. Durante décadas, el virus se propagó lentamente por el continente africano y luego llegó a otras partes del mundo. Sabemos que el virus existe en los Estados Unidos al menos desde mediados o fines de la década de los setenta.


La propagación de la pandemia del VIH/SIDA

Dispersión de sida por el mundoEn los años 50 a 70 se produjeron unos cambios sociales a nivel mundial. La epidemia probablemente comenzó en el África, con la transmisión de varios virus de primate, que lo transmitieron a los habitantes que los cazaban y se los comían, muchos de esos virus pueden infectar células humanas. Los cambios sociales de la inmigración de la población rural a las ciudades en África, el aumento de los viajes intercontinentales, la adición a las drogas, usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), la promiscuidad sexual y el uso de derivados de la sangre para aplicaciones médicas de un país a otro, crearon las condiciones para que el VIH se extendiera con rapidez por todo el planeta.


El primer retrovirus humano 1970 - 1980

Al principio de los 80 se demostró que los microbios (principalmente los virus) jugaban un papel hasta en el 15% al 20% de los cánceres humanos. Veníamos de una época, los años 70, en que no se creía en que los virus fueran responsables de los cánceres; ni tampoco se creía en la existencia de retrovirus humanos, las mejoras de la salud, la disponibilidad de los antibióticos se asociaron a un descenso de las muertes por enfermedades infecciosas.

El resultado llevo la desaparición de departamentos de microbiología en algunas facultades de medicina. Las enfermedades epidémicas importantes eran cosas del pasado para los países occidentales. Eran solo problemas para los países del Tercer Mundo.

En 1980 Robert Gallo y sus colaboradores descubrieron el primer retrovirus humano el linfotropico/leucémico de células T tipo I (HTLV-I), que causa la leucemia de células T del adulto y a veces patología neurológica, y del HTVL-II en 1982, el siguiente retrovirus será el VIH.


La nueva enfermedad desata una ola de pánico mundial

Millones de muertos por el sidaEsas infecciones tempranas a finales de los 70 empezaron a causar muertes en los hospitales de los países occidentales, durante los años anteriores en el África Central, sobre todo en zonas rurales se producían muertes por la misma causa, pero no eran conocidas por la medicina occidental, no se conocía la causa etiológica de esas muertes que comprometían el sistema inmunológico, dejándolo indefenso a las infecciones y causando la muerte de los pacientes. Hubo un pánico mundial, hubo discriminaciones por parte de muchas personas e incluso instituciones hospitalarias, al desconocer las formas de transmisión, se dieron situaciones de pánico, de marginación y cierta psicosis.

Foto: Esta foto de David Kirby fue tomada en un mayo de 1990 con la que ganó el World Press Photo Award en 1991. Benetton la usó en su publicidad para hablar de las muertes causadas por el SIDA y trajo la atención de los medios de todo el mundo.


El descubrimiento de la enfermedad del SIDA - 1981

En el año 1981, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, organismo que recoge todos los datos epidemiológicos de los Estados Unidos, emitía un comunicado describiendo cinco casos de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes entre jóvenes- neumonía carini i sarcoma de Kaposi y poco frecuentes en el mundo Occidental.

La primera documentación científica que describe la enfermedad por primera vez

La primera documentación científica que describe la enfermedad por primera vez aparece el 10 de diciembre de 1981 en el New England Journal of Medicine. Describiendo una enfermedad nueva que estaba apareciendo.

Posteriormente el 5 de Junio y 3 de Julio del mismo año vuelven a parecer en el Morbiliyty Mortaliy Weekly Repoport (MMWR). En la primera, una pequeña nota interior del MNWR, describe que de Octubre de 1980 a mayo del 1981, 5 jóvenes masculinos, homosexuales activos, por una infección por Pneumocystiti carinii en 3 hospitales de los Ángeles. Los 5 pacientes tenían infecciones previas de citomegalovirus (CMV) y cándidas en mucosas. Dos pacientes habían fallecido. En la segunda, del 3 de Julio, amplía la información con casos de Nueva York incluyendo el Sarcoma de Kaposi como patología asociada en pacientes homosexuales.

Los cinco casos eran hombres homosexuales. Nace el primer nombre mal dado a la enfermedad: GRID (Inmunodeficiencia relaciona con los Gays). Nace la primera "H" de los llamados grupos de riesgo. Homosexuales. Después vino la segunda "H" heroinómanos. La tercera "H" fue los enfermos haitianos que se detectaron en Nueva York y nacidos en Haití. La cuarta y ultima "H" de hemofílicos, esto supone una evidencia de la forma de transmisión de la enfermedad.


Se registran los primeros casos por el doctor Michael Gottlieb

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.


1982 Se le da nombre a la enfermedad: AIDS

AIDS nombreEn 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).

En Julio se le da un nombre al nueva calamidad. Las autoridades sanitarias de EE.UU. comienzan a utilizar el término: AIDS, siglas en inglés de "Acquired immuno-deficiency syndrome"; sida en castellano, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.


Se descubre la formas de transmisión del VIH

Transmsión del VIHEl (CDC) Centers for Disease Control, después de sus investigaciones con Gaetan Dugas, auxiliar de a bordo de Air Canada, y con múltiples parejas sexuales, que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales. A partir del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además, el haber compartido sexo entre ellos. llegaron a la conclusión de que era una enfermedad de transmisión sexual.

En Diciembre la primera infección de sida por una transfusión sanguínea lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podrían estar contaminados.

A partir de este momento la comunidad médica bien informada puedo combatir con más tranquilidad el miedo, sobre todo para el personal médico y familias afectadas, aunque todo empezaba y había un largo camino por recorrer, pues de desinformación e ignorancia es lo que más abundaba, incluso en personal médico.


Muere Gaetan Dugas

Muere Gaetan Dugas (30 de marzo de 1984) auxiliar de a bordo de Air Canada, quien será considerado durante mucho tiempo como el "paciente cero", el que habría comunicado la enfermedad a sus diferentes parejas homosexuales.


El descubrimiento del VIH - 1980

Françoise Barré-Sinoussi

Fueron los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi los descubridores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),  Françoise Barré-Sinoussi durante los años ochenta llevó a cabo algunos de los trabajos fundamentales de identificación del VIH como causa del SIDA hubo un pugna entre estos y R.Gallo, que finalmente la comunidad científica otorgo la paternidad del descubrimiento al equipo francés.

El tercer retrovirus humano causante de la nueva epidemia que azotaría a la humanidad y matará a 40 millones de personas el los 20 años siguientes, el V.I.H. o Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y posteriormente el tipo 2, que desarrolla la enfermedad del S.I.D.A síndrome de inmunodeficiencia adquirida.


Se aporta la prueba de la causa del sida - 1983

En abril Margaret Heckler, secretaria de salud de Estados Unidos, anuncia el descubrimiento del HTLV-3, por parte del equipo de científicos del profesor Robert Gallo. En particular se aporta la prueba de que se trata del virus causante del sida.

Una polémica se desata entre Francia y Estados Unidos a raíz de la "paternidad" del descubrimiento. Meses después el inglés Robin Weiss demuestra que el HTLV 3 y el LAV son el mismo y único virus.

Hoy en día se reconoce que el grupo de Montagnier fue el primero en aislar el virus VIH, pero que el grupo de Gallo fue el que demostró que el virus causa el sida y fue responsable de gran parte del desarrollo científico que hizo posible el descubrimiento, incluyendo una técnica desarrollada previamente por Gallo para el cultivo de células T en laboratorio.

En Enero Montagnier y Gallo publican las secuencias genéticas de los virus del sida que han identificado. Francia y EE.UU. comparten los derechos de la patente.

En el mismo año, 1983, en que se identificó el virus, diversos equipos empezaron a trabajar en la secuencia de su genoma, publicada a principios de 1985, y comenzó también la caracterización de sus proteínas.


Marzo, primera prueba de anticuerpos de sida en EE.UU - 1985

Primera prueba de anticuerpos de sida en EE.UU, se utiliza para examinar el suministro de sangre de la nación. Además de la búsqueda de anticuerpos circulantes anti VIH en las personas, se abre un nuevo campo para la prevención, los estudios epidemiológicos y clínicos.

El dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad.


En 1985 Rock Hudson declara públicamente ser homosexual y tener el sida

Rock Hudson

Rock Hudson declara públicamente ser homosexual y tener el sida. Las televisiones de todo el mundo muestran su deterioro físico, a la vez que reponen todas sus películas y cunde el pánico entre sus parejas cinematografías y reales, la población mundial, principalmente entre los homosexuales, entre las estrellas del cine, incluso alguna abandono la profesión por considerarla muy peligrosa para su salud. Estos hechos consiguieron un gran impacto mundial en la opinión pública. En esa época comenzaron en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia campañas publicitarias apocalípticas, que sembraron el terror a la población de sus países, imágenes macabras del Señor de la muerte con su hoz y llenando cementerios. Unas campañas realmente patéticas, llenas de iconografía del terror. En esa época decir sida era sinónimo de Muerte. Estaba extendida la creencia de que no vivirías mas de 18 meses, incluso algún médico (uno de Barcelona) te decía que como mucho tenías un año de vida.


En 1986 se comienza aplicar en monoterapia el AZT ó ZDV (zidovudina)

Se comienza aplicar en monoterapia el AZT ó ZDV (zidovudina) nombre comercial Retrovir®. Después se le añadió la biterapia añadiendo el DDI (didanosina) nombre comercial Videx®. Los efectos sobre el virus eran nulos, como decía el Dr. Sandiumenge "le hacen cosquillas al VIH".

Descubrimiento de un nuevo tipo de VIH-1 el VIH-2 - 1986

El virus del inmunodeficiencia humana tipo 2 VIH-2, es descrito por primera vez en un grupo de prostitutas asintomáticas de Senegal. Se identifica en París, una variante del virus del sida, la variedad es denominada VIH-2, una variante del virus del sida en un paciente originario de Cabo Verde, la variedad es denominada VIH-2. El mundo médico y las autoridades piensan que la epidemia se limita al Africa occidental. En mayo, la Comisión de Nomenclatura de Virus decide que el agente del sida se llamará definitivamente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


Se crea el "Día Mundial del sida"

Lazo rojoLa Organización Mundial de la Salud, OMS, decreta el día 1° de diciembre "Día Mundial del sida". Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida).

Objetivos: Aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH.


Gallo y Montagnier son descritos como los "co-descubridores" del VIH" - 1987

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francés Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los "co-descubridores" del VIH".

En Marzo se aprueba el primer fármaco contra el sida: AZT. En 1986 los ensayos con AZT, dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología, el que si bien insuficiente para curar, resultaba apto para mejorar la calidad de vida y probablemente para prolongar la supervivencia de las personas afectadas.

Se llevó a cabo la III Conferencia Internacional de sida en Washington, con más de 12.000 delegados de 110 países. La administración de EE.UU. participó del congreso a través de sus agencias federales: CDC, NIH y PHS. Ronald Reagan mencionó la palabra sida en un discurso oficial por primera vez. La conferencia destacó la importancia del uso de preservativos y el riesgo elevado de contagio por uso de drogas intravenosas. EE.UU. estableció reglas que no permitían el ingreso de personas infectadas con VIH en el país, a pesar de la existencia de varias denuncias por discriminación realizadas por infectados con VIH. La OMS puso en marcha su Programa Global sobre sida, y la Asamblea de Salud Mundial aprobó una estrategia global para la lucha contra la epidemia. La FDA, luego de la presión de los activistas, redujo el tiempo de aprobación de las drogas contra el sida.


    Sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reunió en 1988 para tratar el problema del sida

    El sida registra eventos únicos en la historia de la medicina. Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se reunió en 1988, declarando por unanimidad el interés universal en la lucha coordinada contra la enfermedad.

    Se llevó a cabo la IV Conferencia Internacional de sida en Estocolmo. Por primera vez hubo un importante número de delegados de países en vías de desarrollo. Se informó de la existencia de 96.443 casos de sida en todo el mundo.


    V Conferencia Internacional de sida en Montreal - 1989

    Se llevó a cabo la V Conferencia Internacional de sida en Montreal. Los reclamos de los activistas llegan a los delegados: los activistas ocuparon el podio y gritaron sus consignas.

    Los casos de sida se elevaron a 160.000 a nivel mundial. En EE.UU., Burroughs Wellcome se ve obligado a bajar el precio del AZT debido a las protestas de los activistas.

    John Holmes, la estrella porno más famosa del mundo, muere a causa del sida.


    VI Conferencia Internacional de sida en San Francisco - 1990

    Ronald Reagan admitió no haber dado la suficiente importancia a la epidemia del sida. Esto no fue suficiente para miles de activistas que, durante la VI Conferencia Internacional de sida en San Francisco, protestaron en contra de las discriminatorias normas presentadas por el gobierno de George Bush. Se informó de la existencia de 254.000 casos de sida en todo el mundo, de los cuales más de 12.000 eran de Uganda.


    Fallece Freddie Mercury el 24 de noviembre de 1991

    Fredy Mercury

    La estrella del rock británico Freddie Mercury, de 45 años, líder del grupo británico Queen, falleció a últimas horas de ayer en su casa de Kensington, Londres (Reino Unido), un día después de anunciar que estaba enfermo de sida.

    Roxy Meade, portavoz del músico, informó a primeras horas de la madrugada de hoy de que Mercury había muerto "como consecuencia de una bronconeumonía provocada por el sida".  Compuso una canción para Montserrat Caballé, Barcelona, estrenada en 1987 en el Covent Garden de Londres, tenía previsto cantar formando dúo con la soprano catalana durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

     

     


    La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados - 1991

    A partir de 1991 el AZT se vio acompañado por otras drogas contra VIH (ddI, ddC, 3TC, d4T). Esto abrió el camino a tratamientos combinados, es decir, tratamientos basados en el uso de 2 ó más drogas para aprovechar sus efectos terapéuticos, y aminorar sus efectos tóxicos.

    Se aprueba el ddl, una nueva droga contra el VIH. Al igual que el AZT, inhibe una enzima del virus llamada transcriptasa reversa.

    Se llevó a cabo la VII Conferencia Internacional de sida en Florencia: Se informa de la existencia de 9.053 casos de sida en Italia, 47.594 en Europa y 380.000 en todo el mundo. Vivían alrededor de 10 millones de personas con VIH en todo el mundo.


    Se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados - 1992

    La FDA puso en marcha un proceso específico acelerado de aprobación de drogas antirretrovirales con el objetivo de agilizar la disponibilidad de nuevas moléculas para la lucha contra el sida. Se aprueba el ddc, otro inhibidor de la transcriptasa reversa. El primer ensayo clínico de terapias combinadas comenzó a reunir pacientes. Debido a las normas restrictivas en lo concerniente a personas infectadas con VIH/sida en EE.UU., la VIII Conferencia Internacional de sida se pasó de Boston a Amsterdam. Había más de 213.000 casos de sida en EE.UU., 71.568 en Europa y más de 30.000 en Uganda.


    Magic Johnson contrae el VIH - 1992

    Magic JohnsonMagic Johnson es retirado de la NBA por ser seropositivo. Algunos de sus compañeros tenían miedo de jugar con él e infectarse. Gran repercusión mundial. Percepción de que los heterosexuales también están amenazados. Se rumorea que contrajo el VIH en Barcelona, en los juegos Olímpicos.

    Decrece la confianza en la terapia antirretroviral.

    Una minoría de especialistas cuestiona que el VIH sea el causante del sida.

    Se introducen ddI y ddC al arsenal de fármacos aprobados.

    ACT UP coordina una de sus manifestaciones más grandes en Bethesda, Maryland para cambiar el método de la FDA en aprobar nuevos fármacos experimentales.


    La monoterapia temprana con AZT no ofrecía ventajas - 1993

    Pantaleo y Embreston alertan sobre una rápida replicación del VIH durante la fase asintomática.

    La PCR y las técnicas de hibridización in situ reconocen la degeneración de la arquitectura linfoide.

    Se introducen nuevas técnicas más sensibles de PCR para medir el ARN viral.

    Informe de EACG020 (monoterapia de AZT).

    ACT UP Paris consigue un acceso expandido global de unos 35.000 personas de usar 3TC. Puede haber causado una resistencia viral para muchas de estas personas, pero antes del corriente actual cuando se entiende mejor la patogénesis, era la única esperanza.

    El CDC incorporó una nueva clasificación de los casos de VIH que incluía las infecciones oportunistas adicionales. La nueva clasificación destacaba la importancia del recuento de células CD4+ en la definición del sida.

    Los resultados del ensayo Concorde demostraron que la monoterapia temprana con AZT no ofrecía ventajas en térmes de progresión de la enfermedad y supervivencia. 


    El tenista Arthur Ashe y el bailarin Rudolf Nureyev murieron a causa del sida - 1993

    La IX Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Berlín en una atmósfera de tristeza. Se contabilizan 600.000 casos a nivel mundial y se informa por primera vez del veloz contagio de la epidemia en el sudeste de Asia.

    Rudolf NuréyevEn 1988, Ashe descubrió que había adquirido sida a través de las transfusiones que se le realizaron durante su operación de corazón. Decidió no reportarlo a la prensa hasta que en 1992, cuando los rumores indicaban que el diario USA Today iba por publicar una historia sobre su condición, dio a conocer públicamente que había contraído la enfermedad. En su último año de vida, Arhur hizo mucho para llamar la atención de los portadores de VIH en el mundo.

    Cuando el sida apareció en Francia alrededor de 1982, Nuréyev, al igual que muchos otros homosexuales franceses, ignoró la seriedad de la enfermedad. Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.

    Finalmente, sin embargo, tuvo que aceptar el hecho de que estaba muriendo. Ganó la admiración de muchos de sus detractores por su coraje durante este período, y continuó apareciendo públicamente a pesar de su empeoramiento físico.


    La FDA aprobó otro inhibidor de la transcriptasa reversa el d4T

    Informe de la evaluación prolongada de ACTG 019 (monoterapia de AZT).

    Primera publicación sobre el estudio Concorde (monoterapia de AZT vs ddI vs AZT/ddI en alargar la fase asintomática).

    Informe de ACTG 076 (monoterapia de AZT para la prevención de la transmisión madre/hijo).

    La FDA aprobó otro inhibidor de la transcriptasa reversa: d4T

    Benetton lanzó una campaña publicitaria con una foto de Ronald Reagan mostrando un cartel del Sarcoma Kaposi.


    16 millones de adultos infectados con VIH en todo el mundo

    La X Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Yokohama: fue la última conferencia anual. El número global de casos de sida era 985.119, un 37% más que el año anterior. Sin embargo, la OMS calculó un número mucho mayor: alrededor de 4 millones. Había alrededor de 16 millones de adultos infectados con VIH en todo el mundo y 1 millón de niños (la mayoría africanos).

    Dos estudios demostraron que el AZT permitía disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo. Las autoridades sanitarias reconocieron que la adopción de medidas preventivas adecuadas podría reducir significativamente los nuevos casos de contagio, en particular en los países en vía de desarrollo. Para alcanzar dicho objetivo se necesitarían 2500 millones de dólares.

    El 1º. De Diciembre de 1994, día mundial de la lucha contra el sida, los Jefes de Estado o representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaron la Declaración de la Cumbre sobre sida en París que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del sida, y compromete a los países firmantes a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.


    Nace la campaña de concienciación para hacerse la prueba de anticuerpos al VIH - 1994

    Nace la campaña de concienciación para hacerse la prueba de anticuerpos al VIH por la iniciativa de la Asociación Nacional de Personas con sida de Estados Unidos en conjunto con la Alianza Nacional de sida de Estados y Territorios (NASTAD), y tiene el propósito de concienciar a las personas de que el conocer el seroestatus (niveles de anticuerpos) ante el virus del VIH, es beneficioso porque le da el control a la persona de su vida. El 27 de Junio.


    La WHO calculó que había 15 millones de personas con VIH en todo el mundo - 1995

    Por primera vez en diez años no se llevó a cabo una Conferencia Internacional de sida. Hacia junio, WHO calculó que había 15 millones de personas con VIH en todo el mundo y que ascenderían a 30 millones para el año 2000. También calculo que hacia el año 2000 habría 10 millones de muertes a causa del sida, con 5 millones de niños infectados y 10 millones de huérfanos a causa del sida de menos de 10 años. Los ensayos Delta y ACTG 175 demostraron que la terapia combinada era la forma de controlar el VIH.

    Jeff Getty se somete a un innovador trasplante de médula ósea de babuíno para el VIH

    Jeff Getty se somete a un innovador trasplante de médula ósea de babuíno. Un año y medio después aún está vivo, aunque los médicos son incapaces de detectar ninguna célula sobreviviente del trasplante. Recuerdo esa época en que le decía a mi padre que tendríamos que hacer una expedición al África para cazar beduinos.


    FDA aprueba el primer inhibidor de la proteasa, el saquinavir - 1995

    El primer inhibidor de la proteasa, el saquinavir, fue registrado junto con el 3TC (otro inhibidor de la transcriptasa reversa). Deciembre 7, 1995. Esta es una de las noticias más esperanzadoras en muchos años para las personas que viven con el SIDA," dijo la Secretaria de HHS, Donna E. Shalala. "Esta aprobación de hoy introduce una clase nueva de medicamentos para tratar el SIDA. Este medicamento se aprobó en precisamente 97 días y prueba que la FDA esta  llevando a cabo una de las prioridades de la Administration de Clinton, revisar los medicamentos nuevos, especialmente los más prometedores, usando la trayectoria de aprobación rapida". El Comisionado de la FDA, David A. Kessler, M.D., señaló que cinco de las seis terapias aprobadas para tratar el SIDA hasta el presente, fueron revisadas en seis meses o menos. La revisión de Saquinavir es la aprobación más rápida de cualquier medicamento para el SIDA hasta el presente y demuestra la flexibilidad de la FDA en las situaciones cuando el ahorro de tiempo puede implicar la salvación de vidas," dijo Kessler. "Cuando se trata del SIDA y otras enfermedades potencialmente mortales, hemos aprendido a correr mayores riesgos, a cambio de beneficios de salud mayores".

    La medida primaria de el efecto del medicamento fue cambios en el conteo de células CD4, una indicación de la condición del sistema inmunitario (Valores mayores de 800 células por mililitro cbico de sangre son normales en individuos saludables.) Después de más de 16 semanas de tratamiento, el conteo de células CD4 aumentó un promedio de 30 a 40 células por encima de los niveles de entrada en los pacientes tratados con Saquinavir en combinación con ddC o AZT o AZT m s ddC. Pocos efectos secundarios se asociaron con Saquinavir y la mayoría de los pacientes toleraron el medicamento bien. Saquinavir es producido por los Laboratorios Roche con el nombre comercial de Invirase.


    Greg Louganis

     

    Greg Luganis, campeón olímpico, declaró que tenía sida. Saltador de trampolín estadounidense. Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) con la selección americana, y ganó la medalla de oro en torre y se clasificó sexto en trampolín tras el triple campeón italiano Klaus Dibiasi.

     

     

     

     


    Se introduce la terapia antirretroviral de combinación. Se introducen dos nuevas clases de fármacos antirretrovirales, los IP y los INNTI, aunque ambas clases se asocian a altos niveles de resistencia. Se identifican los no progresores a largo plazo.

    Mejora de la eficacia de las terapias antirretrovirales -introducción de los nuevos INTI, los IP y los INTIN.


    Las Naciones Unidas crean ONUSIDA - 1996

    Las características de la enfermedad hacen que escape a las competencias de la OMS. Se trata de acentuar que la epidemia es más que un problema de salud y requiere un aproximación diferente para combatirla. El belga Peter Piot es nombrado director ejecutivo del nuevo organismo.

    Es el año del cambio radical. Ya no se utilizarán la monoterapia ni la terapia dual. En enero, los resultados de los ensayos clínicos demostraron la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART), la combinación de dos inhibidores de la transcriptasa reversa y un inhibidor de la proteasa, que pronto se convirtió en la terapia estándar para el VIH. Simultáneamente, se desarrolló un equipo para monitorizar la carga viral. Los ensayos clínicos, presentados en la Conferencia Internacional llevada a cabo en Vancouver, demostraron que el conocer la carga viral permitía no solamente predecir la progresión de la enfermedad, sino también monitorizar la terapia.

    Se extiende el uso de las llamadas tri-terapias, que empiezan a transformarse en el tratamiento de referencia del sida.

    En Julio en la 11ª Conferencia Internacional sobre el sida en Vancouver, Canadá, se presentan resultados de la terapia triple que sugieren que es posible hacer frente al virus (aparición de los Inhibidores de la Proteasa).

    En Diciembre según el programa de la Naciones Unidas las muertes han llegado a los 6,4 millones y hay 22,6 millones de personas que viven con el virus.


    Llega la tri-terapia (inhibidores de la proteasa) a España - 1996

    Tri-terapia contra el VIHHasta este año tener el VIH era sinomo de muerte sin remedio, las personas infectadas con el VIH desarrollaban la enfermedad empezando un deteriodo de sus sistema inmunólogico, permitiendo la entrada de enfermedades oportunistas que ivan mermando la calidad de vida de los pacientes, y con un descenso paulatino de sus cedulas inmunitorias CD4 hasta desaparecer, por el camino podias padecer alguna enfermedad que acabase con tu vida, como les paso a muchas personas, y otras ivan sobreviendo.

    Llega la tri-terapia (inhibidores de la proteasa) a España, llamada la era (TARGA) Tratamientos de Antirretrovirales de Gran Actividad. (En ingles HAART) High Activity Anti Retroviral Treatment. La tasa de morbilidad decrece espectacularmente. Hasta la fecha todos los enfermos que desarrollaban el S.I.D.A. morían irremediablemente. A partir de la era (TARGA) esa realidad cambia produciendo un control de la enfermedad del sida en la mayoría de los pacientes.

    El principio de la tri-terapia fue muy duro, pues aunque se abrían esperanzas de vida, los efectos secundarios fueron terribles, la verdad es que permitiron continuar viendo a muchas personas, pero hubo gran sufrimiento fisico, por la toxicidad de la tri-terpaia, dolorosas neuropaitas, lipodistrofía, pancreatitis, y muchas más.


    Se adopta la carga viral como marcador de la progresión de la enfermedad - 1996

    La determinación del VIH-RNA ha cobrado extraordinaria importancia, permite evaluar nuevas drogas, medir respuesta al tratamiento, determinar progresión y pronóstico de la enfermedad.

    Carga viral indetectable

    Todas las pruebas de carga viral tienen un valor de corte por debajo del cual no son capaces de detectar el VIH. Esto se llama el límite de detección y los métodos que se utilizan actualmente tienen un límite inferior de detección de 40 ó 50 copias/mL. Si tu carga viral está por debajo de ese valor, se dice que es‘indetectable’. El objetivo del tratamiento anti-VIH es alcanzar esta carga viral indetectable.

    Berger, Paxton y otros identificaron los receptores de las quimiocinas como los co-receptores de la infección por VIH.


    FDA aprueba Nevirapina para tratar el VIH - 1996

    La FDA hoy otorgó la aprobación acelerada para Nevirapina, el primero en una clase nueva de medicamentos que no son análogos de los nucleósidos, conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa. Los inhibidores de la transcriptasa inversa (NNRTIs). Despues de ser revisado en 119 días, Nevirapina, se aprobó para ser usada en combinación con analogos de los nucleósidos para tratar a los adultos con la infección por el VIH, quienes han experimentado deterioro clinico y/o inmunológico. Los estudios revelaron que AZT y ddI, combinado con Nevirapina, fueron mas eficaces que AZT y ddI solos en mejorar los marcadores de laboratorio como el conteo de células CD4, (una indicación de la fortaleza del sistema inmunitario), y de la cantidad de ARN del VIH que podría detectarse en el torrente sanguíneo durante el período de estudio de 48 semanas.
    El efecto secundario mas común de Nevirapina es una erupción en el cuerpo. Nevirapina, es producida por Boehringer Ingleman Pharmaceuticals Inc. de Ridgefield, Conn; bajo el nombre comercial de Viramune.

    Informe de ACTG 175 (AZT+ddI vs AZT+ddC vs AZT mono).

    Informe del estudio Delta (AZT+ddI vs AZT+ddC vs AZT mono: pacientes naive (no tratados) y pacientes pretratados).

    Se publican los informes de los ensayos NUCA 3001 y NUCB 3001 (AZT+3TC/Epivir).

    Se publica el informe del estudio INCAS (BI1046) (combinación triple con nevirapina, un ITRNN, en vez de con un IP).


    Se aprueba ritonavir, indinavir, sustiva y delavirdina - 1997

    Se aprueban dos IP nuevos, ritonavir e indinavir. La era de la terapia triple se consolida.

    En ese punto están disponibles 11 agentes antirretrovirales y algunos más están en desarrollo.

    La FDA aprueba delavirdina.

    Se aprueba SUSTIVA para su uso compasivo en los EE.UU.

    Se publica el informe del estudio CAESAR (AZT+lamivudina vs AZT+placebo).

    Los resultados sobre regímenes de triple combinación demuestran una reducción de la carga vírica por debajo de los límites de detección durante prolongados períodos de tiempo.

     

    Se instaura el Día Mundial de la Vacuna contra el sida - 1997

    Bill Clinton

    La conmemoración del Día Mundial de la Conciencia sobre la Vacuna contra el SIDA se originó en 1997, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo un llamamiento a los investigadores de todo el mundo para que desarrollaran una vacuna del SIDA en la siguiente década.

    Se informa sobre los resultados de ACTG 152 (AZT vs ddI vs AZT+ddI en niños).

    Se publican los resultados del estudio piloto CHTNP 088 (ddI+ hidroxiurea).

     

     


    Los beneficios de las nuevas terapias pronto se hicieron evidentes

    Los beneficios de las nuevas terapias pronto se hicieron evidentes: hubo una rápida y firme disminución de la mortalidad y de hospitalizaciones por sida. Los médicos y los enfermos de VIH se encontraban entusiasmados. Ahora había que facilitar el acceso a la terapia y las drogas a todo el que lo necesitase. Pero esto representa un problema hasta para los países industrializados. La gente seguía muriendo de sida en el sur, a pesar de las novedades terapéuticas. Había más de 22 millones de personas viviendo con VIH/sida en todo el mundo. La investigación lograba rápidos cambios y se testaban nuevas posibles combinaciones de drogas antirretrovirales, que generaban resultados prometedores.


    El VIH puede desarrollar resistencia a las drogas - 1998

    Las combinaciones llegan ser más complicadas y más difíciles, pero se muestra durante el largo del año que la mortalidad y morbididad bajan, básicamente a causa de un tratamiento antirretroviral precoz, fuerte y continuado.

    En la XII Conferencia Internacional de sida en Ginebra se expusieron diversos ensayos clínicos sobre terapias combinadas. Sin embargo, los investigadores comenzaron a descubrir las primeras fallas en pacientes que recibían HAART. Dos temas que se convirtieron en desafíos a resolver durante la Conferencia fueron: si la terapia no bloquea la replicación viral, el VIH puede desarrollar resistencia a las drogas y si existen más células disponibles, debido a la resistencia cruzada dentro de las diferentes clases de antiretrovirales, la posibilidad de que la terapia fracase es elevada, por lo que se requieren terapias salvajes. Además, la adherencia a la terapia se identificó como un tema de gran importancia para el control de la epidemia del VIH.


    Comprobación de los efectos secundarios que resultan ser muy peligrosos - 1999

    Comprobación de los efectos secundarios que resultan ser muy peligrosos, las pancreatitis, la neuropatía periférica y la lipodistrofia, causan terribles enfermedades y alteraciones orgánicas. La lipodistrofia se manifiesta en un 40 % de los pacientes que reciben tratamiento. Los cambios visibles en el rostro y el cuerpo causan marginación social de la persona, con las consecuencias emocionales que implican.

    Se agregan nuevos antirretrovirales: abacavir (un inhibidor de la trasncriptasa reversa), nelfinavir (inhibidor de la proteasa) y dos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa: delevirdina y efavirenz. La FDA aceleró el proceso para aprobar el amprenavir, un nuevo inhibidor de la proteasa, y varias drogas se hallaban en desarrollo.

    Aprobación del efavirenz en Europa, conjuntamente con 13 fármacos más, disponemos de un potente arsenal terapéutico para combatir la infección por el VIH.

    Había 10 nuevos contagios de VIH por minuto en todo el mundo.

    El ensayo VIHNET 012 demostró la eficacia de la nevirapina en la prevención del contagio de madre a hijo: los índices de contagio se redujeron a la mitad a pesar de que todas las pacientes que participaban del ensayo amamantaron a sus hijos: el costo de dicho tratamiento es sólo de 4 dólares. Por primera vez, se desarrolla una terapia accesible que puede utilizarse en los países más afectados.

    En septiembre, la Sociedad Internacional de sida (IAS) organizó la primera Conferencia de Avanzada en Tratamiento del VIH y lanzó el programa de educación médica continua llamado Share: se insta a todos a centrar los esfuerzos en reducir el abismo entre el Norte y el Sur del mundo, para comenzar a vencer al sida.

    A fines de diciembre, ONUsida publica sus últimas cifras sobre la epidemia: 5.6 millones de nuevos contagios en 1999 con 33.6 millones de personas que viven con VIH/sida en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia, hubo 16,3 millones de muertos.


    Primer tratamiento contral el VIH en una pastilla - 2000

    Trizivir antirretroviral en una sola pastillaA lo largo del año, en los Estados Unidos como en Europa, se han aprobado nuevos medicamentos y nuevas formulaciones. Al final del año 2000, existe una formulación (Trizivir) con tres drogas en una cápsula que, en muchos aspectos, puede hacer más fácil la adhesión, aunque el número de pastillas sólo es uno de los aspectos que concurren en la adherencia de manera sostenida a un régimen de medicación.

    Se han introducido nuevas teorías para el tratamiento, incluso existe una teoría de Abbott, que sostiene que se puede vencer la resistencia con más medicación. Independientemente de la resistencia que presente un paciente respecto a una droga, llega un punto en el cual, la cantidad de droga vence esta resistencia. Este tema todavía debe de comprobarse en la vida real y, aunque se llegara a verificar, después sería necesario contrastarlo con las toxicidades. Un estudio realizado en Barcelona demuestra que existe un 60% de fracasos a los seis meses a causa de los efectos secundarios.

    El tratamiento  anti VIH con interrupciones

    La lipodistròfia continúa siendo importante, y empieza a impulsar la búsqueda de métodos alternativos de terapia, incluido el tratamiento con interrupciones estructuradas, la cual quiere decir que para cada período de tiempo X se suspende el tratamiento por dos razones: una, para que el paciente pueda disponer de un cierto tiempo para recuperarse un poco de los efectos secundarios; la otra, para probar de estimular su sistema inmunológico para que empiece a reconocer el VIH y construya una respuesta, con una reanudación del tratamiento cuando sea necesario.

    Movimiento negacionista del sida

    La World AIDS Conference se celebra en Sudáfrica y, por primera vez, los problemas de los países en desarrollo centraran la atención de todo el mundo. El debate sobre sida se concentra en la dimensión geopolítica de la pandemia, como una suerte de preparación para la Conferencia Internacional de sida, Sudáfrica también insistía en que estaba en desacuerdo con que el panel de expertos científicos incluyese a los llamados "disidentes", un grupo de científicos encabezado por Peter Duesberg, quien sostenía que el VIH no era la causa del sida, que sería causado por las drogas antiretrovirales (lideradas por el AZT), consideradas tóxicas y peligrosas.

    Científicos que demostraron, mediante sus propios trabajos, que el VIH es la causa del sida y que la terapia combinada puede controlar la replicación viral a punto tal de modificar la historia del virus, compartían la mesa con los disidentes.

    Los trabajos del panel terminaron con la imposibilidad de un consenso entre aquellos que estaban de acuerdo con el papel determinante que el VIH posee para el virus, y aquellos que no. Al mismo tiempo, corrían rumores sobre un boicot a la Conferencia Internacional. Los nervios se alteran a tal punto que varias compañías farmacéuticas decidieron cancelar sus delegaciones y los simposios satélite más importantes. La decisión de la IAS de organizar la conferencia en el medio de la epidemia, de destacar la dimensión de la catástrofe, renovó la atención de la prensa y de los personajes más poderosos del mundo hacia el problema del sida. Fue la primera vez en la historia del sida y de la medicina que un congreso científico (por el solo hecho de que la IAS lo organizó en Africa) generó tantos efectos e intervenciones positivas en la lucha contra el sida desde antes de ser realizado.

    La XIII Conferencia dejó sensación de satisfacción y de haber cumplido una misión. "Estando en Africa, pudimos atraer la atención hacia la pandemia del sida que también alcanzó la dimensión de una verdadera catástrofe en otros continentes", declaró Stefano Vella, Presidente de la IAS, "a menos que los progresos científicos no se apliquen a la práctica con urgencia".

    Fin del movimiento negacionista del sida

    Durante la Conferencia también se presentó la Declaración de Durban: más de 5000 científicos y 12 premios Nobel firmaron un documento que reafirmaba que el VIH es la causa del sida. Este documento puso fin a la controversia sobre el origen del sida.

    El tema central de la Conferencia de Durban fue "rompiendo el silencio". La Conferencia de Durban fue un verdadero encuentro norte/sur, y realmente se rompió el silencio. 


    Alarmante expansión del VIH por Europa Oriental - 2001

    En el año 2001, Europa Oriental fue una de las zonas más afectadas por la transmisión del VIH en todo el mundo -dato que se ve agravado por la resistencia de las autoridades a emprender cualquier acción al respecto-. Algunos miembros del Ministerio de Salud ruso hicieron sonar las alarmas ya en marzo de 2001, llamando la atención sobre el alarmante aumento en la transmisión de la enfermedad y pronosticando una crisis sanitaria que afectará a toda Rusia.

    Esta situación se ha visto confirmada en una declaración efectuada por UNAIDS en el Día Mundial del sida, declaración que arrojaba una cifra oficial cercana a los 150.000 contagios en 2001 y una cifra real estimada en 1.000.000. Aunque en la vecina Ucrania las cifras son menores, el índice de transmisión en la población total se encuentra en el 1 %, que es inferior al de muchas naciones africanas (donde ronda el 10 %), pero en todo caso un verdadero desastre para un sistema de atención sanitaria que ya está sobrecargado (www.unaids.org).

    En la Federación de Estados Independientes (FEI, es decir, la ex Unión Soviética), los tratamientos, a efectos prácticos, no existen. En Rusia, que cuenta con 150.000 nuevos afectados por el VIH, sólo 500 personas reciben un tratamiento combinado, cuando, de hecho, de toda la FEI, ¡es en Rusia donde hay mayores posibilidades de recibir tratamiento! Más cerca de Europa Occidental, países como Polonia y Hungría registran una tendencia más estable tanto en la transmisión como en el acceso a los tratamientos, aunque debido a la falta de grupos de apoyo a la población afectada por el VIH, es posible que también en estos países exista una epidemia encubierta.

    En países como Rumanía, Bulgaria, la ex Yugoslavia, etc., la situación política hace muy difícil valorar las dimensiones del problema, aunque una cosa está clara, los que están infectados tienen pocas esperanzas de conseguir tratamiento.

    En Europa el número de casos de sida se ha estabilizado, aunque el índice de muertes por sida se mantiene en la actualidad en un 50 % con respecto a los «años de la plaga», es decir, se mantiene en un nivel inaceptablemente alto. En un hospital de Madrid donde se ha hecho un estudio cronológico de las muertes por sida, se registró un índice de aumento creciente hasta 1996. A continuación, este índice se redujo a la mitad hasta quedar en las 20 muertes por año que se registran en la actualidad (ECCATH [Conferencia Europea sobre Aspectos Clínicos y Tratamientos del VIH], 2001, Atenas).

    El sida y las muertes por sida se han mantenido estables - 2001

    El sida y las muertes por sida se han mantenido estables, y lo mismo ha ocurrido con la transmisión del VIH, aunque, en este caso, en su punto más alto. Volviendo al caso de España -cuya situación puede reflejar la del resto de Europa-, la transmisión del VIH no ha descendido, lo que significa que cada día, aunque se producen menos muertes por sida, hay más personas infectadas por el virus. Es decir, cada día aumenta el número de personas que vive (o aprende a vivir) gracias a los tratamientos (también ECCATH, Atenas).

    Nuevos tratamientos Lopinavir y Tenofovir

    Uno de los primeros tratamientos introducidos en 2001 fue Lopinavir, inhibidor de proteasa que ha de utilizarse en combinación con otros medicamentos anti VIH. Lopinavir es muy potente y, al parecer, actúa sobre una población muy numerosa, pero un medicamento tan potente ocasiona muchas complicaciones. Algunos han optado por no aplicar este medicamento por la sencilla razón de que, con los efectos adversos que ya se han registrado, no parece el mejor medio para tratar a muchas personas (www.projint.org/spanish/fs/lopinavirsp.htm).

    A finales de 2001, se aprobó en Europa tenofovir (Viread). Tenofovir es un no-nucleótido, similar a los nucleósidos, pero con un singular (y esperemos que importante) perfil de resistencia. Resulta muy cómodo (una píldora al día, aunque, por supuesto, en combinación con al menos otros dos medicamentos anti VIH), y todavía no se le han prescrito efectos secundarios. Por el momento, además, no presenta ningún aspecto peligroso o preocupante (www.aidsinfonet.org/428e-tenofovir.html).

    Interleukin-2 es una medida inmunoterapéutica

    Aunque sus efectos secundarios presentan dificultades a corto plazo, su efecto general puede ser beneficioso y muy duradero. La idea es que puede restaurar la cantidad de células CD4, recuperando con ello el nivel del propio sistema inmunológico. Lógicamente, sus efectos son mayores cuanto mayor sea el número de células T del individuo (mientras todavía conserven memoria), pero también ha obtenido buenos resultados en los casos en que la enfermedad está más avanzada -aunque los efectos secundarios son más difíciles de soportar cuanto mayor sea la inmunodepresión-. Este medicamento ha sido estudiado en dos grandes grupos de pacientes y los resultados definitivos no se conocerán antes de 2004 (www.aidsinfonyc.org/network/simple/iltwo.html).

    El virus de la hepatitis C principal causa de muerte entre VIH positivos

    Se manifiesta un grave problema al prolongarse los años de supervivencia, permite al Virus de la Hepatitis C Crónica (VHC), (la mitad de los infectados españoles por el VIH están co-infectados con el VIH-VHC), desarrollar la enfermedad hepática, aumentando las tasas de morbilidad, y convirtiéndose en la principal causa de muerte de los seropositivos españoles.

    Periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas VIH/sida del 25-27 de Junio del 2001

    Los primeros seis meses del año fueron monopolizados por la iniciativa de las Naciones Unidas y por el debate sobre el acceso a la asistencia médica en el sur del mundo. Podemos afirmar que este año se caracterizó por dar un profundo y fuerte enfoque político al tema del sida.

    El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó la idea de crear una campaña política para apoyar la lucha contra el sida en todo el mundo. Y, de acuerdo con esta idea, las Naciones Unidas organizaron una sesión especial sobre sida en Nueva York durante el mes de Junio. Con un ambicioso plan, grupos de activistas, profesionales de la salud, políticos y científicos abandonaron Nueva York con el objetivo de renovar la lucha contra la pandemia que genera cinco millones de muertes por año.

    Después de semanas de negociaciones, los 189 miembros de la Asamblea aprobaron una declaración que establece fechas para que los países implementen estrategias de educación, prevención, tratamiento y asistencia, en especial para millones de huérfanos. Cientos de ministros, incluyendo a 24 Presidentes y Primeros Ministros, asistieron a la sesión de tres días. Como parte de la lucha mundial contra el sida, las compañías farmacéuticas decidieron reducir los precios de las drogas en el sur del mundo para facilitar el acceso a la asistencia a personas que viven con VIH/sida.

    Seguimiento de los resultados del vigésimo sexto período extraordinario de sesiones: aplicación de la

    "Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida"

    Además, la Organización Mundial de Comercio anunció que analizará si las normas que protegen las patentes de drogas pueden ser más flexibles, de modo tal de dar respuesta a los países en vías de desarrollo y a los activistas de la salud, que reclaman que los pobres no pueden acceder a las drogas.
    Durante los días 8 a 11 de Julio se llevó a cabo en Buenos Aires la 1º Conferencia de la IAS en Patogénesis y Tratamiento del VIH, Congreso Mundial de la especialidad que reunió a los principales especialistas en ciencias básicas y ciencias clínicas del mundo.


    Primer trasplante de hígado a un seropositivo en España - 2002

    Primer trasplante de hígado a un paciente seropositivo en España. Fue llevado a cabo a un enfermo cirrótico de 35 años el pasado 4 de enero por cirujanos del Hospital de Bellvitge (Barcelona), dirigidos por el Dr. Joan Figueras.

    Se celebra XIV lnternational Aids Conferencia en Barcelona, del 7 al 12 de julio del 2002


    El portal www.todosida.org inicia su emisión en Internet - 2003

    Nace el 14 de Febrero Todosida. Portal-Revista para tratar el VIH/sida y la hepatitis. Web de apoyo a las personas afectadas. Primera dirección en: http://es.geocities.com/todosida.

    En el X MEMORIAL INTERNACIONAL DEL sida, constituirá el punto de partida para instaurar oficialmente en España, el "Día de la Prueba del sida". Esta iniciativa de la asociación Jóvenes Positivos (Asociación de Jóvenes con VIH/sida), entidad miembro de HISPANOSIDA, con la colaboración de otras ONG-sida que disponen del servicio de la prueba. 

    Barcelona es la primera ciudad Europea, en tener un memorial permanente

    El Memorial Permanent de la Sida a BarcelonaBarcelona es la primera ciudad Europea, en tener un memorial permanente, para recordar a los fallecidos por causa del sida, en un espacio público. El Jardí d'Aclimatació de Muntjuic acoge este memorial dedicado a las personas afectadas por el sida, siguiendo el modelo de los levantados en San Francisco y Vancouver. El monumento consiste en un olivo (símbolo de la paz) y una roca (que representa a la eternidad), junto a la instalación de 23 losas de piedra que contienen un poema de Miquel Martí i Pol.


    Las compañías Trimeris y Roche han anunciado hoy que la Comisión Europea acaba de aprobar T-20, también conocido como enfuvirtida, y de nombre comercial Fuzeon.

    Cada dos días muere una persona por no recibir un trasplante de hígado. España sigue a la cabeza de donantes de órganos del mundo pero las necesidades no se cubren, principalmente en las relacionadas con los trasplantes hepáticos.

    El microbicida PRO 2000 supera el primer ensayo en humanos. Las siguientes pruebas deberán demostrar la eficacia con la dosis más baja. PRO 2000 es un novedoso agente microbicida en experimentación desarrollado por la empresa Interneuron Pharmaceuticals de EE UU.

    Un nuevo estudio, de importantes implicaciones científicas y para la salud pública, indica que dos virus de distintas especies de primates se recombinaron en el chimpancé para formar la cepa del virus que causa el sida en los seres humanos.

    La FDA estadounidense autoriza Emtriva

    La FDA estadounidense autoriza Emtriva, de Gilead Sciences, para el tratamiento del sida

    Se inicia el primer estudio que comparará los dos interferones pegilados

    La ONU reconoce no haber logrado este año ninguno de sus objetivos contra el sida

    La FDA aprueba fosamprenavir

    Lexiva (anteriormente denominado GW433908 o 908) es un nuevo inhibidor de la proteasa (IP) aprobado por la FDA estadounidense el 20 de octubre del 2003 para el tratamiento de la infección por VIH en adultos en combinación con otros medicamentos antirretrovíricos.


    Trasplantada de hígado la primera mujer seropositiva de España - 2004

    La intervención, practicada en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona, por el Dr. Carlos Margarit Creixell resultó un éxito.

    El 14 de Febrero del 2004 Todosida adquiere el dominio y nueva dirección en www.todosida.org

    En Febrero 15 seropositivos han sometidos a un trasplante de hígado en España

    La UE prevé asignar 1.000 millones al fondo contra el sida, la malaria y la tuberculosis en 2004

    Casi un millón de españoles desconocen que tiene hepatitis C

    DOCUMENTO DE CONSENSO GEsida/GESITRA-SEIMC, SPNS y ONT SOBRE TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO (TOS) EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH EN ESPAÑA - 2004

    El responsable de Onusida ve poco probable la existencia de una 'vacuna eficaz en diez años

    Los virólogos preveén que ninguna de las 30 vacunas que ensayan contra el sida funcionará - 13/07/2004

    El preservativo femenino de látex va a distribuirse en toda Europa

    Nueva co-formulación de Tenofovir/emtricitabine. Gilead Sciences ha solicitado la aprobación de una nueva pastilla que combinará el magnesio de tenofovir 300 /Viread) y emtricitabine 200 (Emtriva)

    Más de la mitad de los nuevos casos de VIH se produce entre heterosexuales

    La FDA aprueba el anti-VIH 'Truvada' - 07/09/2004

    El Ministerio de Sanidad Español ha dado luz verde a la comercialización de 'Emtriva' (emtricitabina) un nuevo fármaco antirretroviral análogo de nucleósido que, según Gilead, laboratorio responsable de su desarrollo, destaca por su eficacia, perfil de seguridad y una dosificación en una única toma diaria

    Las estatinas son capaces de actuar como retrovirales ante el VIH. Científicos españoles descubren que un fármaco contra el colesterol es eficaz en la lucha contra el sida. Nota del editor: Nunca más se supo de esta noticia, vaya pegote se tiraron los autores del estudio.

    Un Nobel afirma que será 'imposible' conseguir una vacuna que cure el sida, aunque sí que ralentice la enfermedad. El Premio Nobel de Medicina 1996, Rolf M. Zinkernagel, afirmó esta mañana en Pamplona que va a ser prácticamente imposible conseguir una vacuna que cure el sida. Sin embargo, señaló que sí es posible desarrollar inmunógenos que consigan ralentizar la evolución de la enfermedad. Por ello, para el profesor Zinkernagel es "enormemente" correcto el esfuerzo que se está realizando por conseguir los fármacos que, aunque no curen la enfermedad, sí consigan rebajar drásticamente el nivel de infección. "Si esto se consigue cambiará dramáticamente la epidemiología, el tipo de transmisión del VIH y será distinto a los que estamos acostumbrados ahora.

    La Conferencia Mundial del sida concluye 'avergonzada' por la falta de avances

    Todosida se inscribe como Asociación con el nombre MUNDO POSITIVO - 2004

    Los días 15 al 17 de Octubre se celebró el V Encuentro Comunitario del Estado Español organizado por Red2002 en Zaragoza.

    Se conmemora en Cataluña del "Día de la Prueba del VIH/sida" (miércoles 20 de octubre de 2004)

    Octubre 30 seropositivos han sido sometidos a un trasplante de hígado en España, con una mortalidad del 9%.


    Nelson Mandela: 'Mi hijo ha muerto a causa del sida' - 2005

    07/01/2005 - El ex presidente surafricano dice que hay que hablar abiertamente de la enfermedad - Johanesburgo. El ex presidente surafricano Nelson Mandela anunció ayer que su hijo Makgatho, de 54 años, enfermo desde hacía varios meses, murió ayer a causa del sida.

    La Comisión Europea aprueba 'Kivexa' y abacavir en una toma diaria (GSK) para tratar el sida - 13/01/2005

    Un Bilbaíno Será el Primer Seropositivo Europeo Que Reciba un Trasplante de Corazón

    Tratamiento contra el VIH o Profilaxis Post-Exposición al VIH - (PPE)

    Los CDC de EEUU aconsejan dar antisida tras una exposición al VIH - 21/01/2005. Los CDC de EEUU aconsejan dar antisida tras una exposición al VIH. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan recurrir a los medicamentos antirretrovirales como primera medida de defensa contra la infección del VIH tras la posible exposición al virus en situaciones de riesgo como una violación, el consumo de drogas inyectables o relaciones sexuales sin protección.

    La EMEA autoriza el uso de 'Pegasys', de Roche, contra la hepatitis B crónica

    Peter Piot: 'No habrá vacuna en los próximos diez años' - 07/02/2005

    Aprobado en la UE el antirretroviral Truvada - 28/02/2005

    La Comisión Europea aprueba 'Pegasys' (Roche) para el tratamiento combinado de la coinfección por VHC y VIH - 08/04/2005

    La ONU alerta del aumento del sida en todo el mundo - 04/05/2005. Naciones Unidas recuerda que más de 8.000 personas mueren cada día por causas relacionadas con la enfermedad.

    Nueva y mas cómoda formulación del anti-VIH Kaletra

    La Agencia Española del Medicamento Aprueba Telzir y Kivexa para el Tratamiento de la Infección por VIH. Al mismo tiempo, ha dado luz verde a la distribución de Kivexa, un fármaco que combina dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) ampliamente utilizados: Ziagen (sulfato de abacavir, ABC) y Epivir (lamivudina, 3TC), en un solo comprimido que se toma una sola vez al día.

    Descubren una proteína que expulsa al VIH de sus reservatorios 05 de enero de 2005. Un equipo dirigido por Roger J. Pomerantz, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, ha descubierto una proteína -la interleucina-7 (IL-7)- que permitiría hacer detectables, y gracias a ello eliminar, las formas indetectables de VIH en los pacientes infectados.

    El VIH aún no ha sido erradicado en nadie - 05/07/2005

    El 25% de los 150.000 contagiados por VIH en España ignora que está infectado - 05/07/2005

    En España se diagnosticaron el año pasado 3.000 casos de infección y «el 60% de los afectados no sabía que era VIH positivo. Son personas que «durante cinco-diez años han mantenido relaciones y que si no han utilizado preservativos, han estado transmitiendo la infección a sus parejas».

    'Inhibir la unión será clave en la terapia global frente al VIH' - 06/10/2005. Los antagonistas del correceptor CCR5, que impiden que el virus del sida infecte la célula, tendrán un papel clave en el desarrollo de futuras terapias antirretrovirales, según ha explicado Robert Murphy, de la Universidad Northwestern, de Chicago.

    La esperanza de vida de un paciente con VIH, hepatitis C crónica y cirrosis hepática se estima en un año, según expertos -. 08/10/2005

    La variabilidad del VIH impide el desarrollo de vacunas - 10/10/2005. 'Todavía desconocemos cuáles son los mecanismos que el organismo emplea para ejercer un control parcial sobre la infección, por lo que no sabemos qué es lo que debemos pedirle a la vacuna o cuáles deben ser sus características para que funcione', ha indicado el Dr. Gatell.

    Rueda de prensa "Día de la Prueba" del VIH. Por tercer año consecutivo, el Día de la Prueba del VIH 2005 tendrá lugar el jueves 20 de octubre bajo el lema: "No pongas a prueba tu vida. Toma el control: Hazte la prueba"

    El tratamiento del VIH con un solo fármaco está siendo muy satisfactorio - 24-10-05. El tratamiento de la infección por VIH con un solo fármaco, frente a la actual terapia estándar de tres medicamentos, es posible y está dando buenos resultados en el estudio piloto y en el ensayo multicéntrico que ya ha dado comienzo en 28 hospitales españoles. Hoy disponemos de fármacos, como es el caso de Lopinavir/ritonavir (Kaletra), frente al que es difícil que el VIH se haga resistente.

    La comisión de la UE aprueba APTIVUS® para el tratamiento del VIH. Boehringer Ingelheim anunció hoy que ha recibido la autorización de la Comisión Europea para comercializar Aptivus® (tipranavir) para el tratamiento del VIH en combinación con otros antirretrovirales.

    La FDA considera la aprobación de una prueba para el VIH rápida para hacer en casa - Miércoles, 26 de octubre, 2005. Las pruebas, que se hicieron extremadamente populares en apenas un año, se pueden comprar ahora en consultorios médicos por entre $12 y $17 cada una.

    Salgado recuerda que España es el país de Occidente con más casos sida. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha recordado hoy que España es el primer país de Europa Occidental con más casos de sida declarados y que se estima que a día de hoy son entre 120.000 y 150.000 las personas que viven en el país con la infección del VIH, muchas de ellas todavía sin diagnosticar.

    El sida experimenta su mayor aumento en la historia - 21/11/2005. Este año se infectaron casi 5 millones de personas, la subida más alta desde 1981, cuando se detectó el primer caso.


    Jeff Getty muere tras larga batalla contra el SIDA y el cáncer - 2006

    Jeff Getty murió de insuficiencia cardiaca después de luchar con el SIDA y el cáncer de tratamiento, a la edad de 49. Hace nueve años Getty recibió un trasplante de médula ósea de un babuino, para tratar el SIDA. Esto fue antes de combinaciones antivirales llegaran a la escena.

    Getty fue la primera persona en recibir la médula ósea de células de un babuino. Su estado de salud estaba deteriorado había sufrido dos neumonías y su sistema inmunológico estaba comprometido, desafortunadamente, el procedimiento no tuvo éxito, pero para preparase para el transplante de medula tuvo que someterse a radiación y quimioterapia y no sabe porque e inexplicablemente la salud Getty mejoró significativamente. Él participó activamente en la creación de la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). TARGA ha mejorado la esperanza de vida para millones de pacientes con VIH/SIDA.

    Getty fue un destacado activista por la búsqueda de una cura del SIDA. En una ocasión lanzó un ataúd en los jardines de un hospital, exigiendo trasplantes de órganos para pacientes necesitados.

    Aumentan las muertes relacionadas con el hígado en personas con VIH - 2006

    La coinfección con las hepatitis B y/o C y la toxicidad de los antirretrovirales entre las posibles causas de este incremento.

    Un 10% de los nuevos casos de VIH no responde a uno de los antivirales - 09/01/2006. La tasa de resistencias del virus a los medicamentos se multiplica por 2,5 en cuatro años.

    Tibotec presenta la solicitud para la autorización de comercialización del inhibidor de la proteasa TMC114 en fase de estudio contra el VIH en Europa.

    Madrid, elegida sede de la próxima Conferencia Europea sobre el sida. Los organizadores del evento visitaron la capital madrileña hace un año para corroborar la capacidad hotelera y de palacios de congresos de que dispone.

    A partir de ahora los europeos tendrán acceso al primer test de detección rápida del VIH - 18/01/2006.

    Conclusión de estudios de interrupciones del tratamiento anti-retroviral al VIH

    Varios estudios sobre las interrupciones del tratamiento anti-retroviral han presentado sus conclusiones recientemente, algunos con resultados contradictorios, después de revisarlos, los expertos ha resuelto que no conviene interrumpir tratamiento contra sida, porque las complicaciones surgidas son peores, que los beneficios conseguidos. Los pacientes con VIH no deben interrumpir su tratamiento, indicaron investigadores estadounidenses que suspendieron un estudio internacional que halló que tomar los medicamentos sólo por períodos específicos era mucho más peligroso que hacerlo diario.

    Schering-Plough anuncia la concesión de la FDA de la aprobación rápida para el inhibidor oral de proteasa para el HCV, el SCH 503034 - 31/01/2006. Schering-Plough ha informado hoy de que la Agencia estadounidense de alimentos y fármacos (FDA) ha otorgado la Fast Track o aprobación rápida a su inhibidor oral de proteasa para la hepatitis C en fase de investigación (SCH 503034), actualmente en la Fase II de su desarrollo clínico para el tratamiento de la infección crónica del virus de la hepatitis C (HCV).

    La realización de la Conferencia Internacional sobre sida del 2008, se llevará acabo en la ciudad de México.

    El inhibidor de proteasa VX-950 (Telaprevir) completa con éxito la investigación de la fase 2 - 20/02/2006. En la fase 2 del estudio clínico, la FDA ha autorizado el régimen Fast Track o aprobación rápida, en el estudio participaron 12 pacientes, durante 28 días, se les administró el inhibidor de la proteasa VX-950 combinado también con interferón pegilado y ribavirina, obtuvo un resultado sorprendente. Después de cuatro semanas de tratamiento, todos los 12 pacientes estaban negativos (o con menos de 10 UI/ml).

    España: El 40% de los jóvenes mantiene relaciones sexuales de riesgo - 0/08/03/2006. La edad media de inicio en el sexo se sitúa por debajo de los 16 años.

    Un tercio de españoles no viviría con un seropositivo - 21-03-2006. El Ministerio de Sanidad destinará cinco millones de euros contra la discriminación de los infectados con el virus del sida.

    Incumplido objetivo de lucha contra el sida. Ginebra, 28 mar (PL) El objetivo de garantizar antirretrovirales a tres millones de personas con VIH/sida en el 2005, quedó incumplido, aunque hubo mejoras en el acceso a esos fármacos, divulgaron hoy la OMS y ONUSIDA.

    No sabemos si una vacuna será posible, José Alcamí - Investigador en vacunas contra el sida - 04/04/2006. Robert Gallo, Codescubridor del virus del sida: «Puedo curar el sida sobre un papel, pero técnicamente es inviable» - 28/05/2006. Buscar una vacuna contra el sida es tirar el dinero a la basura, Luc Montagnier - 03/12/2006

    El 40% de los diagnósticos de sida son tardíos - 04-04-2006. Los expertos reclaman mejoras en la prevención para reducir la expansión de la infección

    El VIH/sida es responsable ya del 14% por ciento de las muertes por enfermedad en el mundo, frente al 2% de hace 10 años - 25/05/2006

    Un estudio de Sanidad revela la discriminación que sufren los portadores de VIH en la vida diaria - 21/03/2006

    Elena Salgado, presenta el primer estudio sobre la discriminación de las personas con VIH. El acceso a un crédito hipotecario en España es prácticamente imposible para personas portadoras del VIH; hay becas en las que incluyen como requisito la presentación de un certificado de no padecer enfermedades infecto-contagiosas; y aún existen empresas que preguntan en el proceso de selección si el candidato es seropositivo. Estos y otros ejemplos se desprenden del primer estudio sobre discriminación y sida en España, que revela el rechazo que sufren las personas seropositivas y que ha presentado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

    La discriminación "nos empobrece a todos y debería avergonzarnos", ha afirmado Salgado ante estos resultados y tras recordar que en la última encuesta sobre hábitos sexuales uno de cada tres entrevistados afirmó que no trabajaría con una persona con VIH y esto, dijo, "es inadmisible".

    Financiado con 235.000 euros por la Fundación para la Investigación y Prevención del sida en España (FIPSE), y elaborado por la Universidad Carlos III y la Cruz Roja, el estudio revela que aunque no existe discriminación en la legislación española, sí se ha detectado en reglamentos o protocolos internos de organizaciones o instituciones. Así, por ejemplo, las convocatorias de becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional incluyen como requisito la presentación de un certificado de no padecer enfermedades infecto-contagiosas.

    Día Internacional de la Prueba del sida - 03/06/2006. Una de las propuestas más creativas que surgieron de los muchos discursos que se han oído en estos tres días llegó ayer de la mano de la Laura Bush: la creación del Día Internacional de la Prueba del VIH.

    "El sida está ganando la batalla". Con esta frase pronunciada por el director del programa de la ONU contra la enfermedad, Onusida, comienza en Nueva York una Asamblea especial dedicada monográficamente a la epidemia. El último informe muestra que en 2005 no se ha cumplido ninguno de los objetivos establecidos hace cinco años.

    25º Aniversario del VIH - 05/06/2006

    Prezista(TM) recibe la aprobación de la FDA en EE.UU. como parte de la terapia de combinación del VIH - 28/06/2006

    Tibotec Pharmaceuticals Ltd ha anunciado que ha recibido la aprobación acelerada de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para PREZISTA(TM) (darunavir, TMC114), su medicamento contra el VIH, coadministrado con ritonavir (rtv) 600/100 mg y de una doble toma diaria (BID) en combinación con otros agentes antiretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus 1 de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes adultos que se han sometido a un tratamiento antiretroviral.

    EE UU aprueba una pastilla contra el sida que agrupa tres medicamentos en una dosis diaria - 13-07-2006

    El organismo regulador de los medicamentos en EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó ayer la comercialización de Atripla, un fármaco que sustituirá al cóctel de pastillas que toman los enfermos de sida para controlar el virus.

    La ONU recuerda a España que debe combatir la discriminación de enfermos de sida - 03/08/2006

    La representante de Onusida (órgano de Naciones Unidas que trabaja con las personas afectadas por VIH) en la zona del Mar Caribe, Miriam Maluwa, afirmó hoy que estudios como el realizado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del sida en España (Fipse) han demostrado que empresas españolas discriminan a los enfermos de sida.

    María del Val Díez Rodrigálvarez, nombrada Secretaria del Plan Nacional sobre el sida - 01/09/2006

    Desde junio de 2004 era Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)1 de septiembre de 2006

    Tiene Europa alto número de muertes por sida pese a avances.


    Se aprueba el medicamento Raltegravir - 2007

    Se aprueba el medicamento Raltegravir nombre princicpio activo Isentress por la farmaceutica Merck.

    Se introduce la prueba rapida del VIH, de forma piloto, con unidades moviles y sitios especializados, como Centros de salud y ONGs de VIH/sida.


    Las personas con VIH "indetectable" no transmiten el VIH - 2008

    Las personas con VIH que están tomando terapia antirretroviral (TARV), tienen una carga viral indetectable y no presentan ninguna enfermedad de transmisión sexual (ITS), no son sexualmente infecciosas (no transmiten el VIH). Los datos que respaldan este comunicado han sido publicados en la edición de 30 de enero de 2008 del Bulletin des médecins suisses. Ver original en http://tinyurl.com/cpyt5n

    Se aprueba el medicamento Intelence - 2008

    Nombre princicpio activo Etravirina por la farmaceutica Tibotec Pharmaceuticals.


    La prueba rápida del VIH en farmacias de Barcelona - 2009

    Prueba rapida del VIh en farmaciaUn total de 36 farmacias de la provincia de Barcelona ofrecen de forma gratuita la prueba rápida del VIH en el marco de un programa dirigido a evitar el retraso en el diagnóstico de la infección por VIH/sida. Se trata de un test que en pocos minutos permite conocer si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus, aunque en caso de resultar positiva debe confirmarse con otra prueba. El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería catalana de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

     


    Fracaso de la estrategia con interleucina-2

    Los dos grandes estudios con interleucina-2 (IL-2), el ­ESPRIT y el SILCAAT, han obtenido resultados preliminares tan negativos que han dado pie a su finalización.

    El gel microbicida PRO 2000 no muestra ningún efecto protector en un ensayo de fase III

    Probablemente sus resultados signifiquen la apuesta definitiva por los microbicidas que incluyan fármacos antirretrovirales.


    Interrumpir la terapia antirretroviral conduce a una mala evolución en las personas con VIH - 2011

    Los resultados de un reciente estudio a gran escala indican que, para las personas con VIH, interrumpir la terapia antirretroviral limita la recuperación de los niveles de células CD4 y aumenta el riesgo de padecer infecciones oportunistas y de morir.

    Además la interrupción provoca un "trompazo" en el organismo similar al que se produce cuando el virus de la inmunodeficiencia humana entra por primera vez, en el todos los organos principales sufren un ataque de un agente patologico, y eso tienes más problemas que beneficios para el organismo, no es aconsejable las interrupciones del tratamiento.


    Se aprueba el medicamento Rilvipirina y Maraviroc - 2011

    Se aprueba el medicamento Rilvipirina nombre princicpio activo Edurant por la farmaceutica Tibotec Pharmaceuticals.    

    Se aprueba el medicamento Maraviroc nombre princicpio activo Selzentry, Celsentri por la farmaceutica ViiV Healthcare.


    LA FDA aprueba el primer kit casero de prueba rapida del VIH - 2012

    Kit OraQuick oral prueba VIH

    LA FDA aprueba el primer kit casero de prueba rápida del VIH, ha aprobado OraQuick Prueba Casera para el VIH, una prueba rápida de uso en casa pare el VIH que no requiere enviar una muestra a un laboratorio para su análisis. La prueba proporciona un resultado en 20 a 40 minutos, y usted puede hacerse la prueba en su propia casa.

    La prueba, que examina una muestra de fluido de la boca, está aprobada para su venta libre en tiendas e Internet a personas de 17 años o mayores. 12 de julio de 2012.

     

     


    Aprobación simeprevir (Olysio®) para la hepatitis C - 2014

    Desde el día 1 de agosto de 2014 para genotipo 1 y para genotipo 4 se aprobó una nueva opción de triple terapia con simeprevir (Olysio®) más interferón pegilado y ribavirina. Con la llegada de simeprevir (Olysio®) una nueva opción de tratamiento está disponible para los pacientes con genotipo 1 y genotipo 4. Publicado en Todosida más información OLYSIO.

    El día 1 de noviembre de 2014 se aprobó en España sofosbuvir ( Sovaldi)

    Se estima que hay unos 180.000 pacientes diagnosticados de hepatititis C en nuestro país, unos 30.000 necesitan tratamiento urgente y unos 700.000 no estarían diagnosticados. El precio de sofosbuvir en España es de 25.000 euros por tratamiento, financiado con un techo de gasto de 125 millones al año. Este es el primero de los grandes medicamentos que va a cambiar el panorama mundial, para los enfermos de la hepatitis C, que fallarón con otros tratamientos o no puedieron tomar los antiguos tratamientos por contraindicaciones, ya que tenían unos efectos secundarios muy fuertes, si el precio disparatado lo permiten, esperamos que las farmacéuticas bajen los desorbitados y abusivos precios.

    SOF es un inhibidor nucleótido de la polimerasa NS5B utilizado en combinación con otros fármacos activos frente al VHC en función del genotipo.


    Aprobación de daclatasvir (Daklinza®) - 2015

    El 20 de febrero de 2015 se publicó el Informe de Posicionamiento Terapéutico de daclatasvir (Daklinza®). DCV es un antiviral de acción directa, inhibidor específico de la proteína NS5A, esencial para la replicación viral, utilizado en combinación con otros fármacos activos frente al VHC en función
    del genotipo (19). DCV es activo in vitro frente a los genotipos 1, 2, 3 y aunque en ficha técnica sólo se ha incluido régimen y duración
    recomendada para los genotipos 1, 3 y 4. Más información en DACLATASVIR-DAKLINZA.

    Aprobación de nueva generación de fármacos contra la hepatitis C - 2015

    PLAN ESTRATÉGICO

    Jueves, 29 de enero de 2015

    Poco más de una semana después del encierro, el 29 de diciembre, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, recién estrenado por el equipo del nuevo ministro Alfonso Alonso, convocaba una rueda de prensa para anunciar que unos 6.000 pacientes serían tratados con los nuevos tratamientos en 2015, una cifra escasa y desconcertante para las en torno a 180.000 personas diagnosticadas en España. “Cuando hablamos de 6.000 pacientes no estamos hablando de una cifra límite, sino de unas indicaciones que tienen que ser establecidas clínicamente. Es decir, que aquellos pacientes que tengan indicado el tratamiento serán tratados”, afirmaba el pasado 12 de enero Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, en la presentación del Comité de Expertos nacionales e internacionales que participan, coordinados por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-Idibaps y del Consejo Asesor del Ministerio, en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

    Por fín llegaron los nuevos medicamentos para la hepatitis C, después de muchos años esperándolos, cientos de miles de afectados, disponen de un nuevo arsenal de más eficientes medicamentos, similar a de los antirretrovirales para el VIH, con la gran diferencia que estos curan la hepatitis C en solo tres meses, y gran eficacia hasta  un 90 % de curaciones en todos los genotipos, y mínimos efectos secundarios.

    Aprobación en ledipasvir/sofosbuvir (Harvoni®) - 2015

    La combinación de ledipasvir y sofosbuvir se utiliza para tratar la hepatitis C crónica (una infección viral continua que daña el hígado). Sofosbuvir se encuentra en una clase de medicamentos antivirales llamados inhibidores de polimerasa de neuclótidos. Funciona al disminuir la cantidad del virus de hepatitis C (HCV) en el cuerpo. Ledipasvir se encuentra en una clase de medicamentos antivirales llamados inhibidores de HCV NS5A. Funciona al detener el virus que causa la propagación de la hepatitis C dentro del cuerpo. No se sabe si el ledipasvir y sofosbuvir previenen el contagio de la hepatitis C a otras personas.

    La Unión Europea aprueba Viekirax® y Exviera® - 2015

    20/01/2015

    Viekirax® (OBV/PTV/rtv) y Exviera®(DSV) han sido autorizados, combinados entre sí o con otros medicamentos, en el tratamiento de la hepatitis C. Más información en VIEKIRAX-EXVIERA.


    Estrategía ONUSIDA - 2015

    El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha logrado una reducción de la epidemia. Las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido tremendamente desde el punto máximo de la epidemia.

    Ahora la respuesta va un paso más allá: poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

    El sida en cifras

    15,8 millones en tratamiento

    En 2014, 36,9 millones de personas vivían con el VIH. El número de personas con el virus sigue aumentando, en gran parte debido a que más personas en el mundo tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y, como resultado de ello, viven más y con más salud. Según datos de junio de 2015, había 15,8 millones de personas en tratamiento. Al mismo tiempo, pese a que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido, todavía hay un número inaceptablemente alto de nuevas infecciones por el VIH y de muertes relacionadas con el sida cada año. En 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida.