KIVEXA/EPZICOM (ABACAVIR + LAMIVUDINA)

 

 ¿QUÉ ES EPZICOM?

Epzicom es una pastilla que contiene dos medicamentos para combatir el VIH: abacavir (Ziagen) y Epivir (lamivudina, 3TC). En Europa otros países se llama Kivexa. Epzicom es fabricado por ViiV Healthcare. 

Los medicamentos que forman Epzicom son nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 

 

¿QUIEN DEBE TOMAR AR EPZICOM?

Epzicom fue aprobado en 2004 para el tratamiento de las personas infectadas con el VIH. No ha sido estudiado cuidadosamente en niños.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo comenzar a tomar la terapia antirretroviral (TAR). Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud frente a la toma de TAR.Los menores de 13 años de edad y las personas con daño hepático (hígado) no deben tomar Epzicom.

Si usted toma Epzicom con otros medicamentos antirretrovirales (ARVs), su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Ésto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Epzicom contiene dos medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Ésto puede permitir que las personas omitan menos dosis y controlen mejor al VIH.

Cuando lamivudina se usa para el tratamiento de la hepatitis B, las dosis son menores que para el VIH. Las personas con VIH deben tomar dosis más altas. Algunas personas han padecido un resurgimiento de la hepatitis B después de suspender el tratamiento con lamivudina. Las personas con hepatitis B no deben suspender el consumo de lamivudina (o Epzicom) sin un control cuidadoso de su proveedor de atención médica.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Éstas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando ésto sucede, los medicamentos dejan de funcionar. Ésto se conoce como “desarrollo de resistencia” al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Ésto se conoce como “resistencia cruzada.”

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

 

 

¿CÓMO SE TOMA EPZICOM?

Epzicom viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta, una vez al día. Cada tableta incluye 600 miligramos (mg) de abacavir (Ziagen) y 300 mg de lamivudine (Epivir, 3TClamivudina).

Epzicom se puede tomar con o sin alimentos.

La dosis de 3TC lamivudina se debe reducir en personas que pesan menos de 50 kilogramos (110 libras). Las personas que pesan menos de 110 libras no deberían tomar Epzicom.

 

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de Epzicom son iguales a los de abacavir (Ziagen) y Epivir (lamivudina, 3TC). Incluyen náuseas, vómitos, fatiga y dolores de cabeza.
 

El efecto secundario más grave de abacavir es la reacción de hipersensibilidad. La FDA recomienda una prueba genética antes de usar abacavir. Este análisis de sangre identifica a las personas en peligro para la reacción de hipersensibilidad. Los que tienen esta reacción deben dejar de tomar abacavir y no volver a tomarlo nunca más. Si lo hacen pueden desarrollar una reacción grave y potencialmente mortal. 

Esta reacción generalmente comienza dentro de las 2 semanas de haber empezado a tomar abacavir. Los pacientes presentan al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, erupciones en la piel, sensación de malestar, falta de energía, náuseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal, tos, dificultad para respirar o dolor de garganta. Si usted tiene alguno de esos síntomas mientras toma Epzicom, llame a su proveedor de atención médica inmediatamente.

Los niveles en la sangre del ácido láctico aumentan en algunas personas que toman nucleósidos análogos. También pueden causar problemas tales como “hígado graso.”

 

 

¿CÓMO REACCIONA EPZICOM CON OTROS MEDICAMENTOS?

Truvada puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Epzicom no se debe tomar con d4T estavudina (d4Testavudina, Zerit) o con emtricitabina (Emtriva, FTC). De todos modos, como estos medicamentos también son nucleósidos análogos, existen muy pocas posibilidades de que el proveedor de atención médica los recete junto con Epzicom.

Bactrim o septra pueden aumentar los niveles de 3TC lamivudina en la sangre.

Fuente: http://aidsinfonet.org/