Tipos de VIH

Tipos de VIH: el VIH-1 y el VIH-2, subtipos y cuasiespecies

 

  • El VIH-1: M (Main o principal) compuesto por 11 subtipos: (A1, A2, B, C, D, F1, F2, G, H, J y K) -O (de outlier o externo) -N (no-M, no-O)
  • El VIH–2: subtipos: (A, B, C, D, E, F y G)

La inmensa mayoría de las infecciones por el VIH en la pandemia global están causadas por el VIH-1.

 

Relación evolutiva del subtipos de vih-1

 

La mayoría de los casos de VIH-2 está suscritos a algunos países del África occidental con su epicentro en Guinea-Bissau.

En España y Portugal la mayoría de los aislados circulantes son del VIH-1, tipo B. La infección del VIH-2 está poco extendida en España, unos cientos de casos la mayoría pertenecientes a inmigrantes africanos del subtipo A, aunque los inmigrantes de Guinea Ecuatorial residentes en nuestro país son portadores del subtipo B.

El epicentro de las infecciones por el grupo O se sitúa en Camerún, o de personas que viven o han vivido en África central occidental, o han tenido contactos sexuales con individuos procedentes de dicha zona.

El VIH-1 con subtipo A y en menor grado el subtipo B son los más frecuentes a nivel mundial. Los aislados del subtipo A parecen ser los más patogénicos, mientras que los subtipos C-G parecen ser poco patogénicos en humanos. Los aislados del tipo B tendrían una virulencia intermedia.

Aparte del tipo y el subtipo de VIH cada tipo esta compuesto de diferentes cuasiespecies

Definición: Cuasiespecie-Casi-especie (subdivisión primaria de un género)

Las estructuras de las poblaciones de virus con ARN como material genético están formadas por un conjunto de genomas con secuencias de nucleótidos diferentes aunque muy relacionadas.

Esta estructura poblacional se ha denominado estructura de Cuasiespecie, esto quiere decir que los virus que hay dentro de una persona infectada, no son todos iguales. Para explicar este proceso debemos remontarnos al momento de replicación del virus.

Durante el ciclo replicativo del VIH, y una vez que el virus se ha unido a la membrana plasmática de la célula y ha penetrado en el citoplasma celular, el ARN de cadena sencilla se copia en ADN de cadena doble por la acción de una proteína vírica denominada transcriptas inversa (RT).

Esta enzima vírica es una polimerasa de ADN que emplea como moldes ARN y ADN, es capaz de degradar el ARN de híbrido ADN:ARN (actividad Rnasah), y de saltar entre moldes durante la polimerización. Sin embargo carece de actividad correctora de errores durante la síntesis del ADN. Por tanto, durante el proceso de replicación se producen mutaciones que diferencian las moléculas hijas de las moléculas parentales.

Teniendo en cuenta que el tamaño del genoma del VIH consta aproximadamente de 10 nucleótidos, en promedio se produce aproximadamente un error en cada genoma cADN de VIH que se integra en el ADN celular. Durante el proceso de copia del ARN en ADN se producen, al menos dos saltos de hebra. En ellos, RT y la hebra copiada se desprenden del molde para continuar la síntesis en otra posición, pudiendo ser el mismo genoma o de otro distinto. Si el salto se produce hacia una hebra de otro genoma, la descendencia resultante será un recombinante de los genomas parentales.

La recombinación depende de la coexistencia en la misma célula de virus distintos replicando simultáneamente. El VIH manifiesta en toda su magnitud el comportamiento como cuasiespecies, cuya definición actual incluye tanto la mutación como la recombinación como fuentes de variabilidad.

Se ha identificado recombinantes entre virus de distinto tipo (VIH 1 y VIH-2), de distinto grupo (M y O), de diferentes subtipos e incluso entre diferentes cepas de un mismo subtipo. Por tanto, existe sólida evidencia experimental de que tanto las mutaciones puntuales como la recombinación juegan un papel importante de la diversidad genética del VIH a escala mundial.