RITONAVIR (Norvir)

¿QUÉ ES RITONAVIR?

Ritonavir es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART). También es conocido como Norvir y es fabricado por Abbott Laboratories. Ritonavir es un inhibidor de la proteasa. Estos medicamentos bloquean a la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la “materia prima” del VIH en pequeños trozos que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR RITONAVIR?

Ritonavir fue aprobado en 1996 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Ha sido estudiado en adultos y eqwqw232n niños mayores de 1 mes.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos.

Si usted toma ritonavir con otros ARV, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Ritonavir hace que el hígado funcione más lentamente. Esto puede aumentar los niveles en la sangre de otros medicamentos, incluyendo otros inhibidores de la proteasa. Ritonavir no se usa con frecuencia como inhibidor de la proteasa. Es difícil tomar debido a sus efectos secundarios. Sin embargo, ritonavir se usa con frecuencia para aumentar los niveles en la sangre de otros inhibidores de la proteasa. La dosis usada es mucho menos que la dosis anti-VIH.

 

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia”.

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARV. Esto se conoce como “resistencia cruzada”.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

 

¿CÓMO SE TOMA RITONAVIR?

Ritonavir se toma en forma oral (por boca) y está disponible en cápsulas, líquido, y tabletas. La dosis entero de ritonavir (cuando ritonavir es el único inhibidor de la proteasa) es de 600 miligramos (mg) dos veces al día. Sin embargo, ritonavir casi no se usa más de esta manera. Ritonavir fue aprobado para el uso en niños mayores de 1 mes con una dosis de 350 a 400 mg para cada metro cuadrado de superficie del cuerpo.

Ritonavir se usa principalmente para aumentar los niveles de otros inhibidores de la proteasa. Normalmente 100 o 200 mg se toma con cada dosis. Asegúrese de saber cuánto ritonavir le ha recetado su proveedor de atención médica, y cuál es la manera correcta de tomar cada dosis.

Una pequeña cantidad de ritonavir está en las cápsulas de Kaletra para aumentar sus niveles en la sangre. Kaletra también se fabrica por Abbott.

En 1998 una forma líquida de ritonavir fue desarrollada. Algunos consideran que la forma líquida tiene mal sabor. Sin embargo muchas personas lo consideran como más conveniente, en especial para los niños. La forma líquida no debe ser refrigerada. Hay que sacudir la botella antes de cada toma.

Su farmacéutico debe mantener las cápsulas blandas de gelatina refrigeradas. Usted deber guardar ritonavir en su refrigerador pero también puede guardarse por 30 días a temperatura ambiente (si la temperatura es inferior a 77 grados Fahrenheit ó 25 grados centígrados).

Una tableta nueva de ritonavir fue aprobado en 2010. Esta forma no debe guardarse al frio. Las tabletas deben tomarse con una comida.

Si la dosis entera se usa en adultos o en niños la dosis se aumenta gradualmente durante los primeros días para reducir los efectos secundarios.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios más serios son náuseas, vómitos, gases y diarrea. Algunas personas padecen una sensación de cosquilleo o adormecimiento alrededor de la boca o sienten que los alimentos tienen sabor extraño. En casos raros ritonavir puede causar una enfermedad seria de la piel que se llama el síndrome Steven-Johnson. Este puede ser fatal. Dígale a su proveedor de cuidado de salud si tiene problemas en la piel mientras toma ritonavir.

En algunos estudios clínicos, un tercio de los participantes dejaron de tomar ritonavir debido a los efectos secundarios. Sin embargo, hay mucho menos efectos secundarios con la dosis reducida para aumentar los niveles de otros inhibidores de la proteasa.

En algunas personas los efectos secundarios solo duran de 2 a 4 semanas. Si duran más de 4 semanas, en la mayoría de los casos se hacen permanentes.

 

¿CÓMO REACCIONA RITONAVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Ritonavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Podría ser interacciones peligrosas con medicamentos para la hipertensión arterial pulmonar o trastornos de la erección como por ejemplo Viagra u otros medicamentos con nombres que se terminan en “afil,” medicamentos para tratar la asma, y para el ritmo cardiaco (antiarrítmicos.) Tomar ritonavir junto con saquinavir puede causar un latido irregular. Otros medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para tratar la tuberculosis (ver hoja informativa 518), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Ritonavir disminuye los niveles en la sangre de la metadona. Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.

Si toma ritonavir es posible que algunos medicamentos anticonceptivos no funcionen. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de cómo prevenir el embarazo.

La hierba de San Juan o hipérico (ver la hoja informativa 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa. No toma hipérico junto con ritonavir.

Fuente: http://aidsinfonet.org/