INDINAVIR (Crixivan)

¿QUÉ ES INDINAVIR?

Indinavir es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). También es conocido como Crixivan® y es fabricado por Merck & Co. Indinavir es un inhibidor de la proteasa. Estos medicamentos bloquean a la enzima proteasa, la cual funciona como una tijera química que corta la "materia prima" del VIH en pequeños trozos que son necesarios para construir un virus nuevo. Los inhibidores de la proteasa interfieren con dichas tijeras.

¿QUIÉN DEBE TOMAR INDINAVIR?

Indinavir fue aprobado como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. No hay una dosis recomendada para pacientes pediátricas. No debe tomarse por mujeres embarazadas por niveles bajos del medicamento.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos.

Si usted toma indinavir con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo. Es posible que los pacientes con daño hepático deban reducir la dosis de indinavir.

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como "desarrollo de resistencia".

En algunas ocasiones, si su virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como "resistencia cruzada."

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.

¿CÓMO SE TOMA INDINAVIR?

La dosis normal de indinavir es de 800 miligramos (mg) cada 8 horas. Está disponible en cápsulas de 200 ó 400 mg. Debido a que algunas personas deben tomas 1000 mg a causa de interacciones con otros medicamentos, existe una cápsula de 333 mg. Las dosis pueden cambiar dependiendo de la combinación de medicamentos. Asegúrese de saber cuánto indinavir le ha recetado su proveedor de atención médica, y cuál es la manera correcta de tomar cada dosis.

Indinavir se puede tomar dos veces al día y sin restricciones alimenticias si se lo combina con ritonavir (otro inhibidor de la proteasa). Si usted solo usa indinavir, debe tomarlo con el estómago vacío. Esto quiere decir que debe tomar indinavir dos horas después o una hora antes de comer.

Si necesita alimentarse, puede comer una tostada con mermelada y tomar leche descremada, jugo, café, té o agua. Las grasas, proteínas y alimentos altos en calorías reducen la absorción de indinavir.

Indinavir es sensible a la humedad. Debe ser guardado en su envase original. Dentro del mismo hay un secante (material que ayuda a mantenerlo seco).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

El efecto secundario más serio de indinavir es la aparición de cálculos renales y dolor en la parte lateral del abdomen. Usted puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales si toma al menos 8 vasos de agua al día. En raras ocasiones indinavir puede causar anemia grave (pérdida de los glóbulos rojos). Esta puede manifestarse como una fatiga extrema, ictericia (color amarillento de la piel) u orina de color del óxido (ocre/oscura).

También puede causar dolor estomacal, hinchazón y erupciones en la piel. Las cápsulas de indinavir contienen lactosa (azúcar de la leche). Si usted tiene dificultad para digerir productos lácteos es posible que sus problemas empeoren con indinavir.

También puede causar "hombro congelado" o capsulitis adhesiva. Esto provoca dolor en el hombro y dificultad de movimiento del mismo.

¿CÓMO REACCIONA INDINAVIR CON OTROS MEDICAMENTOS?

Indinavir puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (TB), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Si toma indinavir y ddI, debe hacerlo con el estómago vacío y con una hora de diferencia entre cada medicamento.

Indinavir no debe tomarse con atazanavir (Reyataz) por el mayor riesgo de niveles altos de bilirrubina.

Efavirenz (Sustiva) disminuye los niveles de indinavir en la sangre. Los pacientes que toman ambos medicamentos deben aumentar la dosis de indinavir.

Si toma indinavir es posible que algunos medicamentos anticonceptivos no funcionen. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de cómo prevenir el embarazo.

No se conocen interacciones importantes entre indinavir y la metadona.

Indinavir puede aumentar los niveles de buprenorfina. Debe tener cuidado por los efectos sedantes de la buprenorfina.

La hierba de San Juan (hipérico) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores de la proteasa. No toma hipérico junto con indinavir.

El jugo de naranja reduzca los niveles de indinavir. No lo bebe si toma indinavir.

Fuente: http://aidsinfonet.org/