Vías de transmisión del VIH

Actualizado: 
Jueves, 6 Febrero 2020

COMO SE TRANSMITE

Presencia de VIH + Fluidos  + Puerta de entrada

Tiene que haber presencia de VIH + Fluidos  + Puerta de entrada = Posible transmisión

PRESENCIA DEL VIH

  1. Tiene que haber Presencia el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

FLUIDOS

  1. Tiene que haber Fluidos, estos tienen que tener capacidad de transmisión, que es un número elevado cantidad de virus o VIH que vive en la sangre, los tejidos, los órganos y ciertos fluidos corporales (como el semen, el secreción vaginal, secreción rectal, leche materna y la mucosa anal) de una persona que tenga el VIH. Las madres infectadas que amamantan también tienen el VIH en su leche.

LÍQUIDOS CORPORALES Y EL VIH

Líquidos que SI pueden transmitir el VIH Líquidos que NO pueden transmitir el VIH
Sangre Saliva
Semen Lágrimas
Secreciones vaginales Líquido preseminal (No se ha demostrado la transmisión, puede contener restos de semen con VIH)
Secreciones rectales Orina
Leche materna Heces

Líquidos:

  • cefalorraquídeos
  • amniótico
  • pleural
  • sinovial
  • peritoneo y pericárdico

Sudor

Vómitos (no se ha registrado casos)

 

PUERTAS DE ENTRADA DEL VIH EN EL CUERPO

  1. Tiene que haber una Puerta de entrada, estas son:
  • membranas mucosas
  • tejidos lesionados
  • heridas
  • úlceras
  • llagas
  • desgarros
  • micro-lesiones
  • condilomas
  • verruga genital-anal
  • chancros

El vehículo que transporta el VIH, son los líquidos que tienen capacidad infectiva del VIH, tienen estar en contacto con las membranas mucosas, tejidos lesionados, heridas,etc...de la otra persona. (cuando se produce una herida en la mayoría de los casos hay sangrado, es la rotura de los capilares por donde entra el virus al torrente sanguíneo, en el momento que se forma una costra, ya hay protección contra los virus y bacterias, pues impiden que entren al torrente sanguíneo).

El VIH se transmite de persona a persona, a través de la sangre y los fluidos corporales. La entrada de la sangre, el semen o el fluido vaginal de una persona VIH positiva al torrente sanguíneo de una persona VIH negativa, durante una relación sexual sin protección (vía anal, vaginal u oral), puede producir una transmisión del VIH.

LAS MEMBRANAS MUCOSAS

Las membranas mucosas son las vías de entrada del VIH en el cuerpo humano, se encuentran dentro del recto, tracto genital femenino, el pene, los ojos y la boca.

EL PENE

El pene tiene cuatro puertas de entrada del VIH:

  1. La pieza de la uretra situada dentro del pene o epitelio de la uretra, la parte que recubre la uretra, concretamente por unas células llamadas macrófagos, que se encargan de recibir los virus dañinos y neutralizarlos.
  2. El extremo de la uretra conocida como la fosa navicular.
  3. El bálano o glande.
  4. La membrana mucosa en la capa interna del prepucio, esta carece de un recubrimiento de queratina, aquí también hay una elevada concentración de células CD4 objetivos de la infección del VIH.

Puertas de entrada del VIH en el pene

La circuncisión disminuye el riesgo de contraer el VIH, ya que el pene circuncidado no tiene prepucio, una vía de entrada menos.

LA BOCA

La mucosa oral representa una barrera física y contiene elementos inmunológicos para prevenir la invasión de organismos patógenos. Esta defensa particular difiere entre los micro-compartimentos representados por las glándulas salivales, la mucosa oral y las amígdalas. La inmunidad secretora de las glándulas salivales, las características únicas de la estructura celular en la mucosa oral y las amígdalas, la alta tasa de flujo sanguíneo oral y las sustancias inhibidoras de replicación viral en la saliva pueden contribuir a la resistencia de infección del virus de la inmunodeficiencia humana. La transmisión del VIH a través de la mucosa oral es un evento extremadamente raro, tiendría que haber, heridas sangrantes por ambas partes, cosa infrecuente, solo se conoce un caso en el mundo, por besos.

LOS OJOS

No se puede transmitir el VIH por la saliva en los ojos. La saliva no tiene cantidad suficiente de virus (VIH) para producir una nueva infección por vih. No hay casos de transmisión por saliva, lágrimas o sudor así que puedes hablar tranquilamente con una persona con el vih, que si te salta un poco de saliva, que solemos expulsar al hablar, no pasa nada. Los ojos son mucosas y por las mucosas se puede transmitir el vih, así hemos dicho que en el semen no conocemos casos de transmisión, pero el semen si tiene capacidad para producir una nueva infección, así que aunque no tengamos constancia no quiere decir que no se pueda producir, de lo que si tenemos constancia es de casos de transmisión de sangre con VIH, por los ojos, esto ha ocurrido varias veces a personal sanitario cirujanos, enfermeras, etc... que no llevaba las gafas de seguridad. Se ha estimado que la tasa de riesgo por exposición de los ojos, nariz y boca a sangre infectada con VIH es de 0.1% (1 en 1.000).

EL TRACTO GENITIAL FEMENINO

Esta mucosa está compuesta en su mayor parte por múltiples capas de epitelio estratificado, que suele ofrecer una buena barrera contra la mayoría de agentes infecciosos siempre que esté sana. En contra en la zona del cuello del útero (el cérvix) la mucosa cuenta con una sola capa de tejido, lo que la hace más vulnerable, también muy poblada de cédulas CD4 objetivos del VIH.

Aparato reproductor de la mujer

EL RECTO

La mucosa del ano está recubierta por una mucosa, esta mucosa rectal es hasta 40 veces más delgada que la vaginal y incrementando el riesgo de sufrir micro abrasiones o micro heridas durante las relaciones sexuales, mucho más cuando no se usa el lubricante adecuadamente.

POR DONDE NO PUEDE ENTRAR EL VIH

La piel que recubre todo nuestro cuerpo, es la capa protectora y barrera natural de virus y bacterias, mientras este sana y entera, el VIH no puede atravesarla, si entra en contacto nuestra piel con sangre, semen, fluidos, vaginales y secreciones anales de una persona con el VIH, no pasa absolutamente nada.

DONDE NO SE TRANSMITE EL VIH
Como no se transmite Donde no se transmite
Apretón de manos En hospitales o visita del médico
Besos En salas de espectáculos
Donando sangre En lugares de trabajo
Por la comida En la escuela
Con los cubiertos Reunidos con amigos
Con los contactos cotidianos En transportes públicos o taxis
Dinero o monedas Fuente pública
Exploraciones médicas Al abrir puertas
Abrazando Bebida o café en un bar
Bañándose en el mar Teléfonos públicos
Evacuando en Aseos En piscinas, gimnasios, duchas

VÍDEO "COMO SE TRANSMITE EL VIH/SIDA"

 

Por favor suscríbete y danos un me gusta a nuestro canal "Mundo Positivo" para ayudarnos

LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH

El VIH se transmite por la vías:

  1. Vía sexual (el 85% de la transmisiones del VIH)
  2. Vía sanguínea
  3. Vía vertical

VÍA SEXUAL

COMO SE TRANSMITE O NO EN LA VÍA SEXUAL

El beso profundo, (no hay riesgo bajo, si no hay sangre)

El VIH no se encuentra en la saliva en cantidades suficientes para infectar. Si dos personas se dan besos profundos, incluso prolongados y tienen sus bocas sanas, no hay riesgo.

El riesgo teórico solo se podría dar en el supuesto que ambas personas tuvieran heridas sangrantes, sangre en abundancia y se besaran. Este riesgo es teórico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. han investigado únicamente un caso de infección por VIH que podría ser atribuido al contacto con la sangre durante un beso profundo, repito que podría ser atribuido, por lo tanto, se podría decir que el riesgo es supuesto o no existe.

Para evitar este supuesto riesgo, es importante una buena higiene bucal y evitar el uso de hilo dental al menos hasta una hora antes de tener un encuentro casual. Los besos profundos no han de ser causa de preocupación de la transmisión del VIH.

Sexo oral

Sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), el riesgo es mas bajo que en la penetración, la transmisión del VIH es un evento extremadamente raro.

  • Felación

  • Felación receptiva (riesgo bajo)

Es importante saber que el VIH se encuentra en cantidad suficiente para infectar, en el semen y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección, aunque estas mucosas tiene una protección natural para el VIH.

Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua. Se piensa el VI en el estómago no puede sobrevivir por los ácidos del estómago. Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón.

El VIH no se transmite a través de la saliva. La saliva tiene un componente que inhiben la replicación del VIH, por lo que es un factor de protección.

El preservativo es eficaz en la prevención del VIH en el sexo oral y además de enfermedades infecciosas (ITS). El que recibe la felación es el que tiene el riesgo al poder recibir el semen. Si tenemos heridas en la boca, encías sangrantes, muelas infectadas, etc...son factores que pueden favorecer una transmisión del VIH, abstenerse de practicar la felación receptiva.

Presemen o líquido preseminal (riesgo bajo o nulo)

El presemen o líquido preseminal tiene una baja cantidad de VIH en comparación con el semen que si es infectivo, no hay estudios que avalen su capacidad infectiva y ni al contrario, no se ha demostrado que transmita o no transmita el VIH. El fluido preseminal es un líquido claro que lubrica la uretra del hombre. Es producido por una glándula diferente a la que produce el semen. El fluido preseminal puede contener pequeñas cantidades de VIH y por lo tanto tiene un riesgo potencial. Sin embargo, en la práctica, el riesgo es mucho menor que a través de la sangre, el semen o los fluidos vaginales, también puede haber una eyaculación seminal anterior y contener resto de semen en el líquido preseminal e incrementar el riesgo teórico, además puede el pene contener llagas o heridas que puede transmitir el VIH.

Felación insertiva (no tiene riesgo)

El que realiza la relación (inserta el pene) no tiene riesgo para el VIH, ya que solo esta en contacto con la saliva, y la saliva no tiene capacidad infectiva. Sin embargo, otras enfermedades como la sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Felación facial (riesgo muy bajo)

No hay casos reportados de transmisión del VIH de semen a los ojos, el riesgo es teórico, ya que el semen tiene capacidad infectiva y los ojos son mucosas, pero repito no hay casos reportados, a lo sumo se puede transmitir una infección bacteriana, en algunos casos.

Cunnilingus insertivo (riesgo bajo, extremadamente raro)

Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta del que realiza el cunnilingus con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, las personas que tienen la boca o dientes en mal estado tienen mayores posibilidades de infectarse, serían la puerta de entrada del VIH, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre. Hay muy pocos casos documentados, yo personalmente conozco uno. Es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como la sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Cunnilingus receptivo (no hay riesgo)

La que recibe el cunnilingus no tiene riesgo del VIH, ya que la saliva no tiene capacidad infectiva para el VIH. Los condones también pueden ser utilizados para preparar "barreras" que se colocan sobre la vagina. Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, otras enfermedades como la sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Anilingus (riesgo bajo o nulo)

El anilingus rimming o rim job en inglés, no se considera como un factor de riesgo independiente para el VIH. Sin embargo, se ha demostrado que es una ruta de transmisión de la hepatitis A y B, así como de infecciones parasitarias como la giardiasis y la amebiasis.

La transmisión del VIH podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal - hemorroides, por ejemplo - que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.

Caricias, abrazos, masajes, no tiene riesgo de transmisión (no hay riesgo)

Todas las practicas habituales de la convivencia no tienen riesgo de transmisión, como las caricias, masajes, besos, apretón de manos y abrazos.

Penetración Anal (alto riesgo)

La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa, se debe emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).

Penetración vaginal (alto riesgo)

La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene mas riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.

Juguetes sexuales (riesgo medio)

Existen diversos aparatos para su uso en juegos sexuales, tales como los dildos, vibradores, bolas chinas, hay un amplio catálogo. Los aparatos deben estar higienizados correctamente y no intercambiarlos durante el juego sexual sin la protección del condón, antes de usarlo, una buena lubricación evitará heridas y traumatismos, podrían intercambiar fluidos con capacidad de infectar, como sangre, semen, fluidos vaginales.

Fist Fucking (alto riesgo)

Esta práctica erótica consiste en la penetración anal con el puño. El uso de abundante lubricante, guantes de látex, tener las uñas cortas y no llevar anillos, facilitaría la penetración y evita desgarros y hemorragias para quien realiza la penetración.

Esta practica no implica riesgo de infección por el VIH, para que existiera riesgo tendrían que tener heridas abiertas en la mano y no haberse puesto guantes para protegerlos, para quien es penetrado puesto que no hay semen, si después de practicar el Fist Fucking se penetra con el pene sin preservativo se daría el riesgo de infección ya que el VIH podría entrar por la herida abiertas en el ano.

Sado Maso (alto riesgo)

Bajo ese nombre se incluyen prácticas de sexo donde se mezclan el placer y el dolor. Las personas que realizan este tipo de prácticas emplean por lo general, juegos de sumisión en los que se pueden utilizar diversos objetos como látigos, cuerdas, pinzas... El uso de dichos objetos puede provocar cortes y heridas, que permiten la entrada del VIH en el organismo. Para evitar la infección conviene no compartir esos utensilios y proteger las heridas.

Su estética ("leather", fetichista...) es una importante herramienta de reconocimiento entre las personas que realizan sexo duro y/o S/M, pero no es determinante. Lo importante dentro de este juego erótico es pactar los limites y lo que estas, o no, dispuesto a hacer.

Masturbación mutua (no hay riesgo, si no hay sangre o heridas)

Consiste en la estimulación con la mano de los genitales de tu pareja sexual. La masturbación mutua es muy improbable que se produzca una infección por el VIH, puesto que eso solo puede ocurrir, si una herida sangrante en la mano se tocara con otra herida sangrante de los genitales. Son situaciones poco probables que fácilmente se solucionan cubriendo al herida. En la masturbación y con el intercambio de fluídos el riesgo es muy bajo o nulo, estos tienen un riesgo teóricos. Solo un caso de masturbación ha sido reportado, en el mundo. El riesgo de contraer el VIH a través de la masturbación (masturbarse, con los dedos, trabajar con las manos o con las manos) es tan pequeño que no merece la pena preocuparse.

Frottage-Rubbing-Frotamiento-Sexual

Frotamiento vagina-vagina pene-pene pene-vagina pene-ano (bajo riesgo o nulo)

Los roces o frotamientos entre la vagina-vagina vagina-pene pene-ano o pene-pene pueden tener un riesgo teórico ya que ambos contienen fluidos vaginales-semen que si pueden transmitir el VIH, aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre, ( hemorroides, menstruación, micro-heridas en el ano o el pene) y enfermedades de transmisión sexual, llagas, verrugas, etc... En la practica no se conocen casos de transmisión del VIH, lo que demuestra que prácticamente no tienen riesgo, si se pueden transmitir otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

VÍA SANGUÍNEA

COMO SE TRANSMITE EN LA VÍAS SANGUÍNEA

Transmisión por objetos punzo cortantes (alto riesgo)

La transmisión del VIH puede ocurrir en agujas huecas, materiales para el uso de drogas intravenosas, tatuajes, perforaciones, enjuagues bucales o jeringuillas, material quirúrgico, odontológico, estas vías de transmisión del VIH, son muy poco frecuentes, en la mayoría de casos afectan a personal médico.

Donde si puede permanecer el VIH activo durante muchos días (hasta 42 días) es en la jeringuilla, en la parte hermética que no esta en contacto con el aire, que hay vacío y esta líquido por varios días al no secarse con el oxigeno, sin embargo en la aguja en la cánula interior si se secaría pronto y la sangre aunque hubiera un pinchazo esa sangre no transmitiría el VIH, si el embolo esta vacío o no apretamos el embolo, dicho de otra manera, un simple pinchazo no transmitiría el VIH.

El VIH se inactiva muy fácil fuera del organismo, el oxígeno lo inactiva, aún así cualquier objeto punzo cortante puede ser el vehículo de una infección por VIH siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que tenga sangre fresca y en una cantidad apreciable a la vista.
  • Que hayan pasado poco tiempo menos de 15 minutos del contacto con la sangre infectada.
  • Que el objeto con la sangre fresca se mezcle con la nuestra.
  • Que no esté lavado, desinfectado y/o esterilizado.

VÍA VERTICAL

COMO SE TRANSMITE EN LA VÍA VERTICAL

De madre a su bebé (alto riesgo)

Es la transmisión de una madre VIH positiva al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto se conoce como "transmisión vertical".

Es recomendable que cualquier mujer que quiera tener un bebé o que esté embarazada y crea haber podido estar en contacto con el VIH en los últimos años, busque asesoramiento (médico de cabecera, hospital...) y así decidir si hacerse la prueba del VIH o no, es sumamente importante saberlo porque tomando los medicamentos antiretrovirales para el VIH, la madre esta protegida de enfermar y de transmitir el VIH a su bebe.

Si decide hacerse la prueba y el resultado es positivo al VIH, si aún no está embarazada, deberá solicitar información y asesoramiento sobre cómo enfrentarse a esta nueva situación y decidir, además, acerca de su posible embarazo.

Este tipo de transmisión vertical por leche materna solo se da en bebes, no en adultos, siempre que no haya llagas o heridas sangrantes. La cantidad de leche que puede estar en contacto con un adulto es mínima, por lo que el riesgo es muy bajo o nulo comparado con la ingesta de un bebe que se puedo contar por litros.

Se puede transmitir el VIH con alimentos premasticados por una persona VIH positiva, en caso de que se mezcle la sangre con los alimentos, este tipo de casos, solo se conocen en bebés.

 

VÍDEO "LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH/SIDA"

 

Por favor suscríbete y danos un me gusta a nuestro canal "Mundo Positivo" para ayudarnos

 

PROBABILIDADES DE TRANSMISÓN DEL VIH

 

Probabilidad estimada de infección por VIH según el tipo de exposición

TIPO DE EXPOSICIÓN PROBABILIDAD ESTIMADA DE INFECCIÓN EN PORCENTAJES
Transfusión de sangre infectada 90%-100%
Transmisión materno-infantil (sin profilaxis) 24% - 45%
Transmisión materno-infantil (con profilaxis) 2% o menos
Coito anal receptivo (quien es penetrado) 1% -2%
Compartir material de inyección o corto punzante (agujas, jeringas, cuchillas, etc.) 0,0067%
Coito vaginal (mujer) 0,1%-0,2%
Exposición percutánea a sangre 0,003
Exposición mucocutánea a sangre 0,0009
Coito anal (quien penetra) 0,0006
Coito anal (quien penetra) 0,0006
Practicar sexo oral a hombre 0,0006
Practicar sexo oral a mujer 0,0005
Coito vaginal (hombre) 0,03%-0,14%
Mujer-mujer intersexual. Solo 4 casos registrados

Fuente: https://encolombia.com/

 

TIPO DE EXPOSICIÓN RIESGO ESTIMADO DE TRANSMISION DEL VIH (%)
Transmisión de sangre (una unidad) 90-100
Recepción anal 0.1-3.0
Recepción vaginal 0.1-0.2
Penetración vaginal 0.03-0.09
Penetración anal 0.06
Sexo oral-genital receptivo 0-0.04
Pinchazo percutáneo con aguja 0.3 [0.2-0.5 IC95%]
Compartir material de inyección 0.67
Exposición mucosa 0.09 [0.006-0.5 IC95%]

Fuente: Modificado de Fisher. Int. STD&AIDS 2006 (UK guideline)

 

 

Estimación de la probabilidad de adquirir el VIH según el tipo de exposición
TIPO DE EXPOSICIÓN RIESGO por cada 10.000 exposiciones

a una fuente infectada (IC 95%)

Parental  
Transfusión de sanguínea 9.250 (8900-9610)
Compartir agujas entre usuarios de drogas 63 (41-92)
Pinchazo percutáneo con aguja 23 (0-46)
Sexual  
Sexo anal receptivo 138 (102-186)
Sexo anal insertivo 11 (4-28)
Sexo vaginal receptivo 8 (6-11)
Sexo vaginal insertivo 4 (1-14)
Sexo oral receptivo Bajo (pero no cero) (0-4)
Sexo oral insertivo Bajo (pero no cero) (0-4)
Vertical  
Madre a hijo (sin profilaxis antirretroviral) 2.260 (1700-2900)

Fuente: Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA)

 

 

Riesgo estimado de infección por VIH vía sexual – Fuente VIH + conocida
Riesgo apreciable (0,8-3%) Bajo riesgo (0,05-0,8%) Riesgo mínimo (0,01-0,05%) Riesgo despreciable/
nulo (<0,01%)
  • Recepción anal con eyaculación
  • Recepción vaginal con eyaculación
  • Recepción anal sin eyaculación
  • Recepción vaginal sin eyaculación
  • Penetración anal
  • Penetración vaginal
  • Sexo orogenital con eyaculación
  • Sexo orogenital sin eyaculación
  • Sexo orogenital femenino
  • Besos
  • Caricias
  • Masturbación
  • Contacto con secreciones con piel íntegra

 

 

Riesgo estimado de infección por VIH tras diferentes tipos de exposición parenterales con fuente VIH + o desconocido
Riesgo apreciable (0,08-3%) Bajo riesgo (0,05-0,8%) Riesgo mínimo (0,01-0,05%)
  • Compartir jeringuillas o agujas usadas
  • Pinchazo profundo o con abundante sangrado con una jeringuilla de forma inmediata tras haber sido usada por fuente desconocida
  • Uso de jeringuilla de origen desconocido
  • Pinchazo superficial tras uso por caso fuente
  • Contacto abundante de sangre del caso fuente con mucosas del caso expuesto
  • Compartir resto de material de inyección
  • Pinchazo accidental con sangrado poco intenso con jeringa de procedencia desconocida

 

PPE OCUPACIONAL
Tipo de exposición Fuente  VIH + Fuente  VIH desconocida
  1. A sangre o líquidos infecciosos/no infecciosos con sangre, por cualquier vía
  • Recomendar
  • Valorar en exposición  mucocutánea de bajo riesgo si fuente < 50 copias
  • Valorar si fuente con factores de riesgo o entorno susceptible de contacto con VIH
  1. A líquidos infecciosos/no infecciosos sin sangre, por cualquier vía
 

Fuente: GESIDA

 

¿El VIH/SIDA ES UNA ENFERMDAD CONTAGIOSA O INFECCIOSA TRANSMISIBLE?

Primero aclararemos algunos conceptos que llevan a confusión, en la concepción o percepción que tiene algunas personas sobre la pandemia del VIH/sida y es la diferencia entre enfermedad infecciosa, transmisible y contagiosa.

Enfermedad infecciosa

Enfermedad causada por un microorganismo, como una bacteria, un virus o un protozoo, que no se encuentra normalmente en el cuerpo y que puede causar infección. Algunas enfermedades infecciosas, no todas, son contagiosas, lo que significa que pueden propagarse de una persona a otra. Otras enfermedades infecciosas pueden propagarse de los animales o insectos al ser humano, pero no de una persona a otra. El VIH es infeccioso. Y puede ser transmisible o no transmisible.

Enfermedad infecciosa transmisible

Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de sus secreciones, su piel o sus mucosas o, indirectamente, a partir de la contaminación del aire, de un objeto inanimado o de un alimento por la persona infectada, como suele ocurrir con la gripe. Enfermedad causada por un microorganismo y, por lo tanto, con el potencial de ser transferida infinitamente a más personas. Puede transmitirse a otras personas o no. No se transmiten por ejemplo las enfermedades causadas por toxinas provenientes de la intoxicación alimentaria o infecciones provocadas por toxinas del medio ambiente como las del tétanos. El VIH es infeccioso.

Enfermedad infecciosa no transmisible

En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se transmite de un individuo a otro sino que requiere circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales u otras, para su transmisión. En estos casos en los que las personas infectadas no transmiten la enfermedad los microorganismos necesitan especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de líquidos corporales (como la sangre de las transfusiones, las jeringas de uso compartido o el contacto sexual) para provocar la infección. El VIH es infeccioso.

Enfermedad contagiosa

Enfermedad que se puede transmitir muy rápidamente de una persona a otra por medio de contacto directo (al tocar a una persona infectada), contacto indirecto (al tocar un objeto contaminado) o por contacto con gotitas (inhaladas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla), como el ántrax, gripe, sarampión, tuberculosis.

Su agente causante infeccioso puede sobrevivir fuera del organismo humano, en el ambiente, (agua, objetos, toallas, alimentos, etc...) en el organismo de un animal portador durante largos periodos de tiempo, se puede adquirir a través del contacto con estos medios. Puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. El VIH no es contagioso.

Enrique Merino