Preguntas más frecuentes (FAQs)

Preguntas más frecuentes (FAQs) sobre el VIH-SIDA-HEPATITIS

Primer periodo Ventana tratamiento PPE (Profilaxis Post Exposición)

El virus cuando penetra en el cuerpo tarda 72 horas en llegar a los órganos linfoides, que representan el gran reservorio donde se producen los fenómenos de infección y propagación del vih, cuando estos ganglios son infectados la erradicación del vih es imposible.

En este caso, igual que en el de un accidente laboral médico, por ejemplo, lo indicado es tomar el "cocktail" de medicinas, llamado Profilaxis Post Exposición (PPE) es decir, una terapia de tres medicinas, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes a la situación de riesgo y por un período de 28 días, en este caso debes acudir a urgencias médicas de un gran hospital, cuanto antes mejor si han pasado maś de 72 horas, este tratamiento ya no es eficaz, aunque debe acudir al hospital preferiblemente.

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).


Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH

Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 99,9% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al vih la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 0,1 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses, aunque no esta documentado cientificamente, es posible que haya habido otra practica de riesgo. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados los tres meses.

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.


TIEMPO HASTA EL DESARROLLO DE ANTICUERPOS DEL VIH

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 95%
Semana 12 99,9%

 

Pruebas diagnosticas y tiempos de manifestación

Existen diferentes pruebas, para las enfermedades de transmisión sexual.

Cada enfermedad tiene un tiempo en que se detecta, así es que es fundamental que acudas al médico para hacerte estos tests apenas se cumpla cada plazo:

  • En los siguientes cinco días: clamidia, gonorrea y tricomoniasis. Las tres son muy comunes, generalmente se presentan sin síntomas y pueden causar mucho daño a tu salud sexual si permanecen sin detectarse. Todas se curan con antibióticos.

  • Después en una semana: hepatitis B. Pide que te den inmunoglobulina para la hepatitis B. Los anticuerpos te mantendrán alejado del virus. Comienza un proceso de vacunación inmediatamente. Si el test te da positivo, puedes disminuir los efectos del virus tomando drogas.

  • Después de tres meses: hepatitis C

  • Después de tres meses: sífilis. Si no se chequea puede causar problemas del corazón, demencia y eventualmente causar la muerte. Pero se cura con penicilina, así es que solicita un test apenas puedas.

  • Después de tres meses: herpes. Las dolorosas ampollas del herpes pueden aparecer a los dos días de la exposición, pero también permanecer sin síntomas. Si desarrollas las ampollas, llama a tu médico lo antes posible, pero si no, espera tres meses para hacer el test. Aunque el herpes es incurable, hay remedios que pueden impedir que infectes a otros y que empeore para ti.

  • Después de tres meses: VHI. En las primeras semanas pueden aparecer los anticuerpos, y en casos raros después de seis meses. El virus que provoca el SIDA puede parecer el más atemorizante, pero no dejes que el miedo te paralice. Aunque no hay cura todavía, existen medicamentos que pueden ayudar a la gente infectada a vivir mejor.

¿Qué situaciones nos pueden conducir a infectarnos con el VIH?

  • Relación sexual de penetración anal o vaginal sin preservativo.
  • Rotura del preservativo en la relación vaginal o anal.
  • Sexo oral (tiene menos riesgo)
  • Uso de jeringuillas usadas o objetos similares introducidos en nuestro torrente sanguíneo, recién usadas por otro individuo mas información en: Vías de transmisión del VIH 

¿Qué tenemos que hacer?

  1. Averiguar si la persona que hemos tenido el contacto, es portadora de los anticuerpos del VIH, si la persona es seropositiva preguntarle por su carga viral, si su carga viral es indetectable o inferior a 20 copias, entonces las posibilidades de transmisión son muy pocas practicamente nulas,  recoger los objetos implicados, por si pudieran servir para analizarlos, pedir colaboración a la persona para acudir conjuntamente al centro medico y averiguar su estado serologico si lo desconoce, las pruebas rápidas dan el resultado en 30 minutos, en caso de ser vih positivo, pedir el tratamiento Profilaxis Post Exposición (PPE) al médico y sopesar los pros y contras de su administración, y tomar tu la decisión de tomarlos o no.
  2. Acudir al centro medico para contarles nuestro caso, o ir al Hospital, donde hay un departamento que se llama el Hospital de día de VIH, con especialistas en VIH, en caso de producirse de noche o fin semana, que es cuando se suelen producir estos casos, acudir al servicio de Urgencias de un gran Hospital público.

Hay un tratamiento que se llama Profilaxis Post Exposición (PPE) al VIH, (ver La prueba del VIH) que consigue que el virus no se instale en tu cuerpo, consiguiendo su total eliminación en muchos casos, esta probado con trabajadores sanitarios en estudios, pero debe administrarse antes de las 72 horas, lo ideal es en las 6 primeras horas, ya que después de ese periodo el virus si llega a los ganglios linfaticos, entonces resulta imposible erradicarlo.

El tratamiento dura 28 días y los fármacos son bastantes fuertes y pueden en ocasiones tener efectos secundarios importantes, aproximadamente el 40% de los trabajadores de un estudio no completó su régimen de PPE debido a los efectos secundarios, con cual hay que usarlos con suma precaución, y solo bajo prescripción facultativa.

Más información en nuestra página Guia para riesgo de adquirir el VIH/SIDA

 

El vih sólo se transmite por las vías siguientes

 

1. Vía sexual

La entrada de la sangre, el semen o el fluido vaginal de una persona vih positiva al torrente sanguíneo de una persona vih negativa, durante una relación sexual sin protección (vía anal, vaginal u oral).

El beso profundo, riesgo de transmisión muy bajo

El vih no se encuentra en la saliva en cantidades suficientes para infectar, en circunstancias normales. Si dos personas se dan besos profundos, incluso prolongados y tienen sus bocas sanas, no hay riesgo.

Sin embargo, si hay heridas en las encías o úlceras en la boca, ésta podría ser una vía de entrada para el vih si en la saliva de la otra persona también hay sangre. Este riesgo es teórico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los EE.UU. han investigado únicamente un caso de infección por vih que podría ser atribuido al contacto con la sangre durante un beso profundo, repito que podría ser atribuido, por lo tanto, se podría decir que riesgo es muy bajo o no existe.

Para evitar este riesgo es importante una buena higiene bucal y evitar el uso de hilo dental al menos hasta una hora antes de tener un encuentro casual.

Sexo oral

Sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), anilingus o beso negro (estimulación del ano con la boca) el riesgo es mas bajo que en la penetración

Felación

Es importante saber que el vih se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua. El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección. Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón.

Los condones también pueden ser utilizados para preparar "barreras" que se colocan sobre la vagina. Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el vih, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Es posible infectarse con el vih a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el vih a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

Cunnilingus

Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del vih, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riego aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre.

Anilingus

La transmisión del vih podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal - hemorroides, por ejemplo - que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.

Caricias, abrazos, masajes, no tiene riesgo de transmisión

Todas las practicas habituales de la convivencia no tienen riesgo de transmisión, como las caricias, masajes, besos, apretón de manos y abrazos.

Penetración Anal es una practica de alto riesgo

La penetración anal es la práctica que más riesgo implica de infección por el vih y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto por quién penetra como por quien es penetrado. Aunque no haya eyaculación el riesgo es real por la presencia de sangre. (micro-heridas en el ano o el pene). Para prevenir las infecciones hay que utilizar preservativo, desde el inicio hasta el final de la penetración. Para facilitar la penetración y evitar que el preservativo se rompa se puede emplear lubricante hidrosoluble (soluble en agua, nunca aceites, crema o vaselina que dañan el látex).

Penetración vaginal es una practica de alto riesgo

La penetración vaginal es una práctica de alto riesgo para los dos, pero la mujer tiene mas riesgo que el hombre debido a la recepción del líquido seminal y la mayor superficie expuesta al contacto. Esta práctica puede producir micro heridas en el pene y la vagina, a través de ellas el virus contenido en sangre, semen y/o fluidos vaginales pueden infectar.

Juguetes sexuales

Existen diversos aparatos para su uso en juegos sexuales, tales como los dildos, vibradores, bolas chinas, hay un amplio catálogo. Los aparatos deben estar higienizados correctamente y no intercambiarlos durante el juego sexual sin la protección del condón, antes de usarlo, una buena lubricación evitará heridas y traumatismos, podrían intercambiar fluidos con capacidad de infectar.

Fist Fucking

Esta práctica erótica consiste en la penetración anal con el puño. El uso de abundante lubricante, guates de látex, tener las uñas cortas y no llevar anillos, facilitaría la penetración y evita desgarros y hemorragias para quien realiza la penetración.

Esta practica no implica riesgo de infección por el vih, para que existiera riesgo tendrían que tener heridas abiertas en la mano y no haberse puesto guantes para protegerlos, para quien es penetrado puesto que no hay semen, si después de practicar el Fist Fucking se penetra con el pene sin preservativo se daría el riesgo de infección ya que el vih podría entrar por la herida abiertas en el ano.

Sado Maso

Bajo ese nombre se incluyen prácticas de sexo donde se mezclan el placer y el dolor. Las personas que realizan este tipo de prácticas emplean por lo general, juegos de sumisión en los que se pueden utilizar diversos objetos como látigos, cuerdas, pinzas... El uso de dichos objetos puede provocar cortes y heridas, que permiten la entrada del vih en el organismo. Para evitar la infección conviene no compartir esos utensilios y proteger las heridas.

Su estética ("leather", fetichista...) es una importante herramienta de reconocimiento entre las personas que realizan sexo duro y/o S/M, pero no es determinante. Lo importante dentro de este juego erótico es pactar los limites y lo que estas, o no, dispuesto a hacer.

Masturbación mutua

Consiste en la estimulación con la mano de los genitales de tu pareja sexual. La masturbación mutua es muy improbable que se produzca una infección por el vih, puesto que eso solo puede ocurrir, si una herida sangrante en la mano se tocara con otra herida sangrante de los genitales. Son situaciones poco probables que fácilmente se solucionan cubriendo al herida.


2. Vía sanguínea:

La entrada de la sangre de una persona vih positiva al torrente sanguíneo de una persona vih negativa a través de desgarros de la piel o mucosas, durante un accidente laboral, una transfusión o derivados, trasplantes de órganos- riesgo muy disminuido actualmente - o al compartir jeringas u otros objetos punzantes - tatuajes, piercings, etc.

Si usas jeringuillas, hay que usar una aguja y jeringa nuevas cada vez que se inyecte droga o, si no es posible, desinfectar una ya usada, llenándola con lejía doméstica sin diluir (durante 30 segundos) y aclarándola con agua fría, repitiendo esto tres veces. Lavarla con agua no sirve para nada.

Contagio por objetos punzo cortantes

El vih muere muy fácil fuera del organismo, aún así cualquier objeto punzo cortante puede ser el vehículo de una infección por vih siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que tenga sangre fresca y en una cantidad apreciable a la vista.
  • Que el objeto haga una herida y la sangre fresca se mezcle con la nuestra.
  • Que no esté lavado, desinfectado y/o esterilizado.

3. Transmisión vertical

 

De una madre vih positiva al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto se conoce como "transmisión vertical".

Es recomendable que cualquier mujer que quiera tener un bebé o que esté embarazada y crea haber podido estar en contacto con el vih en los últimos años, busque asesoramiento (médico de cabecera, hospital...) y así decidir si hacerse la prueba del vih o no.

Si decide hacerse la prueba y el resultado es positivo (está infectada por el vih), si aún no está embarazada, deberá solicitar información y asesoramiento sobre cómo enfrentarse a esta nueva situación y decidir, además, acerca de su posible embarazo. Si ya lo está y aún no han pasado las primeras 22 semanas de gestación, es posible abortar gratuitamente pues esta situación está contemplada en la ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). De no elegir esta opción y seguir con el embarazo, conviene ponerse en manos de un obstetra especializado en este tema, ya que existen tratamientos que pueden reducir el riesgo de transmisión del vih al futuro bebé.

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación). Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.

En nuestro organismo, el virus parasita las células de nuestro Sistema Inmunológico (S.I.) -a las que conocemos comúnmente como "glóbulos blancos"-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.

¿Qué es el SIDA?

Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro sistema inmunológico hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA  o sida.

La sigla SIDA significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

  • Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.
  • Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
  • Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.
  • Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

COMO NO SE TRANSMITE

DONDE NO SE TRANSMITE

Apretón de manos

En hospitales o visita del médico

Besos

En salas de espectáculos

Donando sangre

En lugares de trabajo

Por la comida

En la escuela

Con los cubiertos

Reunios con amigos

Con los contactos cotidianos

En transportes públicos o taxis

Dinero o monedas

Fuente pública

Exploraciones médicas

Al abrir puertas

Abrazando

Bebida o café en un bar

Bañandose en el mar

Teléfonos públicos

Evacuando en Aseos

En piscinas, gimansios, duchas


 

Se sabe haciendonse la prueba o test vih ELISA. Puedes acudir a tu médico de cabecera, o a algún hospital, casi todos los grandes hospitales tienen servicios específicos para el VIH y Unidades de VIH (Hospital de día) la prueba no será anónima, pero si confidencial. Puedes hacerte la prueba en un Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, no se necesita ningún documento acreditativo y aunque te pedirán un nombre para identificar tu analítica puedes dar el tuyo u otro y así mantener el anonimato (es gratuito).

También puedes recurrir a una ONG anti-sida que disponga de este servicio de forma anónima, confidencial y gratuita, algunas ofrecen asesoramiento y acompañamiento en el desplazamiento.

Además también puedes acudir a un laboratorio privado o farmacia, podrás mantener el anonimato y la confidencialidad, pero no son gratuitos.

FLUIDOS CON EL VIH QUE SI TRANSMITEN EL VIH

  • Sangre
  • Semen
  • Fluido vaginal
  • Lecha materna
  • Líquidos cefaloraquideo y amniotico
  • Líquidos pleural y sinovial
  • Líquidos peritoneo y pericardico

 

 

El pene tiene tres vías de entrada del VIH:

  1. La pieza de la uretra situada dentro del pene o epitelio de la uretra, la parte que recubre la uretra, concretamente por unas células llamadas macrófagos, que se encargan de recibir los virus dañinos y neutralizarlos.
  2. El extremo de la uretra conocida como la fosa navicular.
  3. El bálano o glande, la membrana mucosa en la capa interna del prepucio.

A fin de estimar la tasa de transmisión del VIH, se combinaron datos provenientes de más de 20 estudios de probabilidad a nivel mundial sobre trabajadores sanitarios expuestos a sangre infectada con el VIH a través de una lesión percutánea. En total, se registró un total de 21 infecciones luego de 6.498 episodios de exposición lo cual equivale a una tasa de transmisión promedio de 0,3% por lesión [Gerberding 1994; Ippolito et al. 1999]. Un estudio retrospectivo de control de casos de trabajadores sanitarios que habían tenido exposición percutánea al VIH determinó que el riesgo de transmisión del VIH aumentaba cuando el trabajador estaba expuesto a una gran cantidad de sangre del paciente, ya fuera (1) a través de un instrumento visiblemente cubierto de sangre, (2) durante un procedimiento en el que se introducía una aguja en una vena o arteria del paciente, o (3) si el trabajador sufría una herida profunda [Cardo et al. 1997]. Los datos preliminares sugieren que este tipo de lesiones por piquetes de alto riesgo podrían representar un riesgo mayor de transmisión por cada lesión [Bell 1997].

Se recomienda profilaxis del VIH luego de la exposición en el caso de los trabajadores sanitarios expuestos ocupacionalmente al VIH en algunas circunstancias [CDC 1998c]. Datos limitados sugieren que este tipo de profilaxis podría reducir considerablemente el riesgo de contraer la infección del VIH [Cardo et al. 1997].

EN EL VIH

El riesgo promedio de infección por el VIH después de un pinchazo o corte la exposición a sangre infectada por el VIH es del 0,3% (es decir, aproximadamente 1 entre 300). Dicho de otra manera, 99,7% de exposiciones pinchazo / corte no conducen a la infección.

El riesgo para infección por el VIH, después de la exposición de los ojos, la nariz o la boca a la sangre se estima que es, en promedio, 0,1% (1 en 1000).

El riesgo después de la exposición de la piel no intacta a sangre infectada por el VIH, se estima que menos de un 0,1%. Una pequeña cantidad de sangre en la piel intacta, probablemente no supone ningún riesgo en absoluto. No ha habido casos documentados de la transmisión del VIH debido a una exposición que implica una pequeña cantidad de sangre en la piel intacta (unas pocas gotas de sangre en la piel de un corto período de tiempo).

EN EL VHC

El riesgo promedio de infección después de un pinchazo o corte la exposición al VHC sangre infectada es de aproximadamente 1,8%. El riesgo a raíz de una exposición a la sangre a los ojos, la nariz o la boca se desconoce, pero se cree que es muy pequeño; sin embargo, se ha informado de la infección por VHC de las salpicaduras de sangre al ojo.

También ha habido un informe de transmisión del VHC que puede haber resultado de la exposición a la piel no intacta, pero no hay riesgo conocido de la exposición a la piel intacta.

Si se puede adquirir el VIH en una sola relación sexual. Más información de probabilidades de contraer el VIH en nuestras  FAQS ¿Que probabilidad tengo de haber contraido el VIH en una relación sexual sin protección?

 

     

    "PrEP" son las siglas en español de Profilaxis Pre-Exposición. El término "profilaxis" significa la prevención o el control de la trasmisión de una infección o enfermedad. El propósito de la PrEP es prevenir que usted sea infectado por el VIH, de ser expuesto al virus. Esto se logra tomando una pastilla todos los días. Estos son algunos de los mismos medicamentos que se utilizan para mantener el virus bajo control en las personas que ya tienen el VIH.

    ¿Donde puedo conseguir el tratamiento "PrEP"?

    Este tratamiento se da solo en los  E.E.U.U. ya que los seguros médicos lo cubren, en España no se contempla, y esta medicación solo se da En España post exposición al riesgo de contraer el VIH (PPE) - Profilaxis Post-Exposición y el tratamiento es por cuatro semanas.

    ¿Por cuánto tiempo debo tomar la PrEP antes de que comience su efecto?

    Los científicos todavía no tienen una respuesta sobre cuánto tarda la PrEP en surtir efecto completo después de comenzar a tomarla. Algunos estudios indican que si usted toma la PrEP a diario, los medicamentos de esta terapia alcanzarán su máxima protección en la sangre a los 20 días, en el tejido rectal en aproximadamente 7 días y en el tejido vaginal en unos 20 días. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo la PrEP podría comenzar a tener efecto en usted.

    Mas información en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

    En 1999, investigadores informaron que el VIH se originó en un tipo de chimpancés que se encuentran en el oeste de África. lo más probable es que la versión del virus de la inmunodeficiencia del chimpancé (llamado virus de la inmunodeficiencia simia o VIS) fue transmitida a los seres humanos y sufrió una mutación para convertirse en el VIH cuando las personas cazaron estos chimpancés para obtener su carne y entraron en contacto con la sangre infectada.

    No hay ninguna vacuna que prevenga la infección del VIH, ni tampoco hay una cura para el SIDA. Sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a una persona infectada con el VIH a vivir con la enfermedad y a prolongar su vida natural indefinidamente. Es importante que las personas se hagan la prueba del VIH y así sepan lo más pronto posible si están infectados para que el cuidado y tratamiento médico pueda ser lo más efectivo posible.

    El virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones ó fluídos corporales de una persona infectada. Solamente han demostrado ser infecciosos los fluidos vaginales y menstruales, la sangre y el semen.

    Es trasmitido por el contacto directo con los fluídos corporales infectados, generalmente por agujas ó el contacto sexual. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional.

    El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. Las vías de transmisión incluyen:

    • Relaciones sexuales: Probablemente la forma más frecuente de contagio. La transmisión puede ser través de relaciones tanto hetero como homosexuales.
    • Transfusiones de sangre: Actualmente es una forma de transmisión prácticamente inexistente debido a los exámenes practicados rutinariamente a la sangre que es empleada para transfusiones.
    • Transmisión perinatal: Consiste en la transmisión del virus de la hepatitis B de la madre al hijo, habitualmente cercano al momento del parto.
    • Drogas inyectables: El uso de jeringas y/o agujas contaminadas es una importante vía de contagio.
    • Tatuajes, perforaciones o “piercing” realizadas con material no desechable.
    • Contacto cercano: La infección puede producirse si sangre de una persona infectada entra en contacto con las membranas mucosas (ojos, boca, genitales) o con pequeñas heridas de otra persona. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se comparte una hoja de afeitar, un cepillo de dientes o un cortaúñas.
    • Procedimientos médicos: El virus de la hepatitis B puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.

    Supongamos que el valor de referencia es:

    • 0-0 a .89 negativo=No reactivo
    • 0.00 0.89 .90 a .99 zona gris=Zona gris
    • 0.90 0.99 y mayor a 1 positivo=Reactivo >1.00

    Si el valor de referencia esta entre 0.00 hasta 0,89 es negativo y tu valor esta entre estas dos cantidades pues la prueba te ha salido negativa, si estuvieras por un rango superior a 1 seria positiva, un rango de 0.15 seria negativa.

    Cuando una persona tiene alguna limitación sensorial, psíquica o física, así como plurideficiencias (es decir, que tiene varias de estas discapacidades), lo más conveniente es acudir a la Consejería de Asuntos Sociales de su localidad o Ayuntamiento, y allí un trabajador social le informará sobre los pasos que debe seguir para que le realicen una revisión que certifique su grado de minusvalía.

    Pasos a seguir:

    • Acudir a la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y hablar con un Trabajador Social. O acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante.
    • Solicitar el certificado.
    • Acudir a las citas que nos indiquen en el centro base donde pasaremos la revisión.
    • Documentos a adjuntar:
      • Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen).
      • Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y su representante legal, si lo tiene.
      • Si no hay DNI, prseentar copia del Libro de Familia.
      • Si el solicitante ya tiene invalidez, reconocido por la Seguridad Social, ha de adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

    CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

    Directorio

     

    ANDALUCÍA

    ARAGÓN

    ASTURIAS

    ISLAS BALEARES

    CANARIAS

    CANTABRIA

    CASTILLA LA-MANCHA

    CASTILLA Y LEÓN

    CATALUÑA

    CEUTA

    EXTREMADURA

    GALICIA

    LA RIOJA

    MADRID

    MELILLA

    REGIÓN DE MURCIA

    NAVARRA

    PAÍS VASCO

    VALENCIA

    Fuente: http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

    Podemos decir que la calificación legal de minusvalía es el documento oficial que acredita que una persona precisa de más apoyos que la mayoría. No significa que esa persona valga menos que los demás sino que se trata del documento administrativo que facilita el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a la persona con discapacidad. Por lo tanto, pese a los prejuicios de orden linguístico que podamos tener, siempre es beneficioso obtener la calificación legal de minusvalía, que no limita en nada a la persona sino que le proporciona apoyos (aunque muchas veces no nos parezcan suficientes a las personas con discapacidad y a sus familiares).

    La norma que regula en España el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía es el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre. Dicho Real Decreto utiliza formalmente la terminología de la CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) de 1980 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque conceptualmente no sigue sus criterios. Es preciso destacar que la OMS ha aprobado el 22 de mayo de 2001 en su 54ª Asamblea Mundial de la Salud, mediante Resolución WHA 54.21, para que pudiera ser utilizada a nivel internacional, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" conocida como CIF, clasificación que es la heredera de la de 1980 y que tendrá segura repercusión sobre la futura legislación española. Dicha nueva clasificación ha pasado de ser una clasificación de "consecuencias de enfermedades" (versión de 1980) a ser una clasificación de "componentes de salud" (versión de 2001). Por razones prácticas, en esta nota nos ceñiremos a la CIDDM (versión 1980) en la que se basa la legislación española en vigor, aunque sin dejar de observar que la estructura y orientación de la CIF de 2001 es mucho más adecuada a la hora de establecer los apoyos que necesita cada persona con discapacidad y que una revisión de la normativa española es imprescindible por haberse quedado obsoleta.

    Según la CIDDM de la OMS, deficiencia (en ingles impairment) es toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
    La deficiencia supone un trastorno orgánico, que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas y de relación.

    Discapacidad (en inglés disability) es, según la citada clasificación de la OMS, "toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen considerado normal para el ser humano". Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana.

    La discapacidad se tiene. La persona no es discapacitada, sino que está discapacitada. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.

    Minusvalía (en inglés handicap) es "la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, el sexo y los factores sociales y culturales".

    La minusvalía incluye tres factores:

    1. La existencia de una desviación con respecto a la norma
    2. Su importancia depende de las normas culturales. No se valora igual en todas las culturas.
    3. Suele suponer una desventaja que puede ser de orientación, de independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.

    El Real Decreto vigente en España equipara discapacidad y minusvalía, al conceder la calificación de minusvalía, automáticamente, en cuanto se alcance un determinado grado de discapacidad, sin que sea precisa la existencia de factores que limiten el desempeño de roles normales en el caso del individuo a calificar. (véase a este respecto el Anexo 1A, Capítulo 1, Normas generales, punto 4º "...las pautas de valoración no se fundamentan en el alcance de la deficiencia sino en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, es decir, en el grado de discapacidad que ha originado la deficiencia." Téngase en cuenta además el Anexo 1ª, Capítulo 1, Normas generales, punto 2º "El diagnóstico de la enfermedad no es un criterio de valoración en sí mismo. Las pautas de valoración de la discapacidad que se establecen en los capítulos siguientes están basados en la severidad de las consecuencias de la enfermedad, cualquiera que esta sea.")

    En el Anexo 1B del Real Decreto se define la minusvalía como "la desventaja social en un individuo afectado por una deficiencia o discapacidad. Surge, pues, en la relación de la persona con el medio, en los obstáculos culturales, materiales o sociales que le impiden una integración adecuada en la sociedad." Sin embargo la calificación del grado de minusvalía sigue dependiendo fundamentalmente de la deficiencia que presenta el individuo y del grado de discapacidad que ésta le produce, ya que a estos "factores sociales complementarios" (auténtico nivel de minusvalía en términos CIDDM) se les conceden un máximo de quince puntos porcentuales, siempre y cuando la discapacidad haya supuesto veinticinco de estos puntos. Se valora, en términos CIDDM no el grado de minusvalía sino el de discapacidad, complementado, si procede, por algunos "rastros" de minusvalía. No obstante se sigue concediendo la "calificación de minusvalía" en cuanto se alcance el grado de limitación funcional del 33% establecido, sin que sea necesaria la concurrencia de restricciones en la participación social.

    Por otra parte, si buscamos en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española encontramos definiciones de los términos citados confusas y peyorativas:

    Deficiencia: Defecto o imperfección. Deficiente: Falto o incompleto. Que tiene algún defecto o que no alcanza el nivel considerado normal. Subnormal, afectado de una deficiencia mental.
    Discapacidad: Calidad de discapacitado. Discapacitado: minusválido
    Minusvalía: Detrimento o disminución del valor de alguna cosa. Minusválido: Dícese de la persona incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

    El Real Decreto 1.971/1999 tiene su fundamento en la Constitución Española de 1978, y en particular en los siguientes artículos:

    Artículo 9.2 "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

    Artículo 14 " Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

    Artículo 49 "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."

    El mandato constitucional del art. 49 tiene su reflejo en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), considerada como Ley Marco porque establece las bases que han de guiar toda la normativa y posteriores actuaciones en materia de discapacidad, en especial sus artículos 1 a 6.

    Destacamos el artículo 3: " 1. Los poderes públicos prestarán todos los recursos necesarios para el ejercicio de los derechos a que se refiere el artículo primero, constituyendo una obligación del Estado la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la rehabilitación adecuada, la educación, la orientación, la integración laboral, la garantía de unos derechos económicos, jurídicos sociales mínimos y la Seguridad Social
    2. A estos efectos estarán obligados a participar, para su efectiva realización, en su ámbito de competencias correspondientes, la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales, los Sindicatos, las entidades y organismos públicos y las asociaciones y personas privadas."

    Lo cierto es que la LISMI desarrolla una serie de prestaciones económicas, entendidas como un mecanismo social compensatorio de una situación no deseada. Sin embargo los artículos encaminados a una plena y efectiva integración de los minusválidos en la sociedad han sido objeto de escasa atención por parte de los poderes públicos.

    El artículo 7 de la LISMI nos da la siguiente definición:

    "1. A los efectos de la presente Ley se entenderá por minusválidos toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
    2.El reconocimiento del derecho a la aplicación de los beneficios previstos en esta Ley deberá ser efectuado de manera personalizada por el órgano de la Administración que se determine reglamentariamente, previo informe de los correspondientes equipos multiprofesionales calificadores."

    Este artículo 7 cierra el círculo estableciendo que en España solamente es minusválida "oficialmente" la persona que ha obtenido la calificación legal de minusvalía, puerta de los derechos y beneficios concedidos por la ley.

    La calificación de minusvalía se hace en términos de grados, y el grado de minusvalía se expresará en porcentajes. Para esta medición se establecen una serie de baremos que se configuran como los Anexos de esta norma. Estos baremos se pueden clasificar en dos tipos:
    1.- Baremos referidos a factores médicos
    2.- Baremos referidos a factores de tipo social. (Ya antes se ha explicado la primacía de los primeros sobre los segundos)

    Como veremos el porcentaje asignado por la Administración es vital a la hora de obtener determinadas prestaciones.

    Por último, es importante destacar que la calificación legal de minusvalía es un documento administrativo que nada tiene que ver con la incapacitación civil de una persona, que se produce siempre mediante sentencia judicial dirigida a surtir efectos en el gobierno de la propia persona incapacitada y en la administración de sus bienes.

     

    Legislación:

    Constitución Española de 1978

    Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)

    Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

    Orden de 12 de junio de 2002 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre la creación, composición y funciones de la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Minusvalía.

     

    Bibliografía:

    DÍAZ ALEDO, L.:
    Vivir con discapacidad. Guía de recursos, Fundación ONCE, Madrid, 1999.

    EGEA, C. Y SARABIA, A.:
    Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, Real Patonato sobre Discapacidad, Madrid, 2001.

    LÓPEZ SUÁREZ, M.A.:
    Normativa jurídica básica de las personas con discapacidad, Fundación Paideia, La Coruña, 2001.

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
    Diccionario de la Lengua Española, Vigésima primera edición, Madrid, 1992.

    VERDUGO, M.A., VICENT, C., CAMPO, M., JORDÁN DE URRÍES, B.:
    Definiciones de discapacidad en España: un análisis de la normativa, la legislación más relevante, Swervicio de Información de la Discapacidad sid.usal.es, 2001

    Fuente: http://www.down21.org/

    Si. La situación de incapacidad puede revisarse por agravación, mejoría, error de diagnóstico o por la realización de trabajos, mientras el inválido no haya cumplido 65 años, pudiendo dar lugar a la confirmación o modificación del grado o a la extinción de la incapacidad y por tanto de la pensión. Las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación, cuando sus beneficiarios cumplen 65 años.

    Más información en http://www.seg-social.es/imserso/prestaciones/dis_pnc00.html

    Si puedes socilitarla.

    Base juridica:

     Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE n. 238 de 4/10/2003)
    REAL DECRETO 1169/2003, de 12 de septiembre, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

    Rango: Real Decreto

    Páginas: 36136 - 36138

    Referencia: 2003/18428

    Análisis jurídicoPDF de la disposiciónTIFFs
    TEXTO

    El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en sus artículos 144.c), 180, 182 y 185, respectivamente, establece, entre otros, el requisito de que la persona esté afectada de un determinado grado de minusvalía para ser beneficiario de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva y protección familiar por hijo a cargo minusválido.

    La determinación de dicho grado de minusvalía, así como la necesidad de concurso de otra persona, según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 356/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de prestaciones por hijo a cargo la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, y el artículo 21 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, se efectuará previo dictamen de los equipos de valoración y orientación dependientes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o de los órganos correspondientes de las comunidades autónomas a quienes hubieran sido transferidas sus funciones.

    En desarrollo de la normativa anteriormente señalada, se dictó el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

    Dicho real decreto tiene por objeto la regulación del reconocimiento del grado de minusvalía, el establecimiento de los baremos aplicables y la determinación de los órganos competentes para realizar dicho reconocimiento y el procedimiento a seguir, y se aprueban, en su artículo 2, los baremos que figuran como anexos I, II y III.

    Una vez analizado el estado de situación de la aplicación de los nuevos baremos de reconocimiento y calificación del grado de minusvalía a las personas afectadas por VIH, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de modificar el aludido baremo, al objeto de adecuarlo a las variaciones en el pronóstico de la enfermedad.

    Este real decreto ha sido informado por la Comisión estatal de coordinación y seguimiento de la valoración del grado de minusvalía.

    En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de septiembre de 2003,

    D I S P O N G O :

    Artículo único. Modificación del anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

    Se modifican los apartados "Normas para la valoración de la discapacidad en casos de infección por VIH" y "Criterios de valoración en infección por VIH" del capítulo 6.10 del anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, con la redacción que figura en el anexo de este real decreto.

    Disposición final única. Entrada en vigor.

    El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

    Dado en Madrid, a 12 de septiembre de 2003.

    JUAN CARLOS R.

    El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

    EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

    ANEXO "10. INFECCIÓN POR VIH

    Normas para la valoración de la discapacidad en casos de infección por VIH La clasificación de la situación clínica en la infección por VIH se realizará de acuerdo con los criterios de los CDC definidos en 1993 (ver anexo).

    La actual clasificación de la infección por VIH está basada en circunstancias clínicas muy heterogéneas y en marcadores inmunológicos indirectos, entre otros, el recuento de linfocitos CD4 positivos.

    Es frecuente que en una misma categoría clínica e inmunológica estén incluidos enfermos con grado de discapacidad muy diferentes ; por ejemplo, la categoría C3 de adultos infectados se refiere tanto a enfermos que han sufrido enfermedades definitorias de SIDA curables (tuberculosis pulmonar, candidiasis esofágicas) como a enfermos con ceguera por retinitis debida a citomegalovirus o enfermos hemipléjicos por una encefalitis por toxoplasma.

    Por ello, y al igual que en otras patologías, la valoración de la infección por SIDA no ha de restringirse a este capítulo específico en el que se describe la inmunodeficiencia. Todas las afecciones discapacitantes que concurran en una persona con infección por VIH deben ser valoradas en su capítulo correspondiente y combinadas con la valoración de infección por VIH. Así, la lipodistrofia secundaria al tratamiento deberá seguir las pautas valorativas que se describen en el capítulo de "Sistema musculoesquelético", las posible secuelas neurológicas, por el capítulo de "Sistema nervioso central" ; la coexistencia de trastornos mentales asociados, por el capítulo "Enfermedad mental" ; las secuelas del abuso de sustancias psicoactivas han de ser valoradas en su capítulo correspondiente y combinadas entre sí.

    Dadas las especiales características que concurren en las personas con infección VIH, se considera fundamental que la valoración sea multidisciplinar y realizada en todos los casos por los tres técnicos del equipo de valoración: médico, psicólogo y trabajador social.

    Aunque la situación clínica de estos pacientes ha variado con los nuevos tratamientos, aquellos adultos cuyas cifras de CD4 sean menores de 200 en el último año y aquellos niños en clase C3 (clasificación de 1994) tendrán un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%. Asimismo y dada la complejidad terapéutica que adquiere la situación de coinfección de VIH y virus C de Hepatitis, estos casos también han de valorarse con un mínimo de 33%.

    Al no poderse precisar a priori la evolución de cada caso, será el equipo valorador quien determine la fecha de revisión.

    Criterios de valoración en infección por VIH Clase 1: 0% El paciente está diagnosticado de infección por VIH y El grado de discapacidad es nulo y Precisa o no tratamiento.

    Clase 2: 1 a 24% El paciente está diagnosticado de infección por VIH y El grado de discapacidad es leve y Precisa tratamiento continuado y Presenta menos de tres episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia, que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas cada uno o durante menos de 30 días al año.

    Clase 3: 25 a 49% El paciente está diagnosticado de infección por VIH

    y El grado de discapacidad es moderado y Precisa tratamiento continuado y Presenta de tres a seis episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia, que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas cada uno o durante más de 30 días al año.

    Clase 4: de 50 a 70%

    El paciente está diagnosticado de infección por VIH y Precisa tratamiento continuado y Se da una de las siguientes circunstancias:

    El grado de discapacidad es moderado y presenta más de seis episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas o durante más de 60 días al año o El grado de discapacidad es grave.

    Clase 5: 75%

    El paciente está diagnosticado de infección por VIH y Precisa tratamiento continuado y El grado de discapacidad es muy grave."

    (*) Debe entenderse como atención médica hospitalaria cualquier atención realizada en servicios relacionados con el hospital de referencia, incluyéndose en ellos el hospital de día, hospitalización domiciliaria, servicios de urgencia, unidades de estancia corta, etc.

    Fuente: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2003/18428

    Cuando se tiene una relación de alto riesgo de adquirir el VIH, como una penetración anal o vaginal sin preservativo o rotura de preservativo, etc... hay dos periodos ventanas.
     

    Primer periodo Ventana tratamiento PPE (Profilaxis Post Exposición)

    El virus cuando penetra en el cuerpo tarda 72 horas en llegar a los órganos linfoides, que representan el gran reservorio donde se producen los fenómenos de infección y propagación del vih, cuando estos ganglios son infectados la erradicación del vih es imposible.

    En este caso, igual que en el de un accidente laboral médico, por ejemplo, lo indicado es tomar el "cocktail" de medicinas, llamado Profilaxis Post Exposición (PPE) es decir, una terapia de tres medicinas, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes a la situación de riesgo y por un período de un mes, en este caso debes acudir a urgencias médicas de un gran hospital, cuanto antes mejor si han pasado maś de 72 horas, este tratamiento ya no es eficaz, aunque debe acudir al hospital preferiblemente.

    Segundo periodo Ventana de la prueba ELISA

    Prueba de VIH de 3ª generación

    Es el tiempo de entre dos semanas y seis meses que toma el organismo para producir los anticuerpos contra el VIH, es el llamado "período de ventana" que es lo que detecta la prueba de la ELISA.

    La mayoría de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables dos semanas después de la infección según la generación de las pruebas ELISA,

    Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses.

    Tres meses después de haberse expuesto al VIH la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 3 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses. Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. En algunas personas que se coinfectan con VIH más Hep. A o B o C o HPV o HERPES, etc...(o se les detecta en los 3-4 meses desde la infección del VIH), pueden tardar hasta 6 meses a 1 año.

    Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección y un año para los coinfectados. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba pasados los 6 meses para confirmar definitivamente el resultado y un año a los coinfectados.

    Prueba de VIH de 4ª generación

    Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).

    Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH

    Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 99,9% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al vih la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 0,1 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses,  en algunas personas que se coinfectan con VIH más Hep. A o B o C o HPV o HERPES, etc...(o se les detecta en los 3-4 meses desde la infección del VIH), pueden tardar hasta 6 meses a 1 año. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba pasados los 6 meses para confirmar definitivamente el resultado, y un año a los coinfectados.

    En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

    TIEMPO HASTA EL DESARROLLO DE ANTICUERPOS DEL VIH

    Tiempos Presencia de anticuerpos
    Día 0 0%
    Semana 4 95%
    Semana 12 99,9%

     

    Tienes más información en nuestra Página Informativa Guia para riesgo de adquirir el VIH/SIDA

    Si. En el sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), anilingus o beso negro (estimulación del ano con la boca) el riesgo es mas bajo que en la penetración, pero hay casos de transmisión del vih, la causa mas probable, es que en el semen hay cantidad suficiente para producir una nueva infección, si combinamos esto con un estado de la boca lamentable es decir heridas, o encías sangrantes, etc...

    Tenemos una vía de transmisión frecuente, en caso contrario cuando la persona portadora hace la felación, en su saliva no hay cantidad suficiente para que se produzca una nueva infección, exceptuando que se produzcan heridas en ambos practicantes, por eso recomendamos el uso de barreras protectoras, como los preservativos.

    Felación: Es importante saber que el vih se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua.

    El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección.

    Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón. Los condones también pueden ser utilizados para preparar "barreras" que se colocan sobre la vagina.

    Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el vih, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Es posible infectarse con el vih a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el vih a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

    Cunnilingus: Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del vih, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre.

    Anilingus: La transmisión del vih podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal - hemorroides, por ejemplo - que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.

    Hay varios indicadores del estado de la hepatitis b; para saber si contagia, es el HBeAg y los anti-HBe. El HBeAg es el antígeno de cubierta de la hepatitis B y los anti-HBe son los anticuerpos producidos contra ese antígeno. Si el antígeno HBeAg es detectable en una muestra de sangre, ésto significa que el virus todavía está activo en el hígado (y se puede transmitir a otros). Si el antígeno HBeAg, es negativo y el anticuerpo anti-HBe es positivo, ésto generalmente significa que el virus está inactivo. Sin embargo, ésto no es siempre así.

    Algunas personas con hepatitis B crónica (especialmente, aquellos que han estado infectados con el VHB durante muchos años) podrían tener lo que se conoce como "mutante precore" del VHB.

    Ésto puede causar que el antígeno HBeAg sea negativo y que el anticuerpo anti-HBe sea positivo, a pesar de que el virus permanezca activo en el hígado.

    Los pacientes con hepatitis b, la desarrollan formando tres grupos diferentes evolutivos:

    A. Pacientes que se curan y tienen una inmunidad (no se vuelven a contagiar).

    B. Pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos. Se denominan portadores crónicos y esta capacidad de contagio se debe a una partícula del virus denominada ‘antígeno Australia’ que persiste en estos individuos.

    C. Pacientes que cronifican la enfermedad y desarrollan hepatitis crónica o cirrosis, estos tienen capacidad infectiva, la hepatitis b les afecta negativamente.

    Si. Hay personas inmunes al VIH, por un defecto genético, que impide al virus se instale en el sistema inmunitario, se detectaron un grupo de prostitutas de un país africano que no adquirían nunca el VIH y hacían sexo sin protección, y se están llevando estudios para de estudiar esa vía, para buscar una solución al VIH/sida. Un europeo de cada diez presenta hoy la mutación genética denominada Ccr5-delta32, que los hace resistentes al VIH, impidiendo que el virus ingrese en su sistema inmunitario.

    La medicación reduce la carga viral a cero o casi cero, se le llama estar "indectable" y cuando esto sucede y que no tenga enfermedades de transmisión sexual, difícilmente puede transmitir el virus, pues se necesita una considerable cantidad del virus para que se produzca una transmisión del VIH.

    FLUIDOS DE UNA PERSONA INFECTADA CON EL VIH QUE NO TRANSMITEN EL VIH

    • Saliva
    • Sudor
    • Lágrimas
    • Orines
    • Heces

    Los fluidos humanos tienen diferentes umbrales de infectividad, para que se produzca el contagio los fluidos deben sobrepasar el umbral (cantidad de virus que hay en ellos). Para que se produzca una transmisión del VIH, debe de haber el contacto con un fluido que supere el umbral en una herida, órgano sexual o anal .

    Los fluidos que no superan el umbral no transmiten el VIH. Luego los fluidos humanos de una persona infectada con el VIH de dividen en transmisores y no transmisores del VIH.

    El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse. Hasta este momento no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH. Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo.

    El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluído fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas. Para valorar el riesgo de infección se deberá tener en cuenta el grado de posible exposición al virus y el tiempo que ha pasado desde que ese fluido ha podido dejar el organismo portador.

    Generalmente, cuando la gente pregunta: "¿Por cuánto tiempo puede sobrevivir el VIH fuera del cuerpo?", quiere decir que han entrado en contacto con algún fluido que creen que puede contener el VIH y tienen miedo de haberse infectado. Casi siempre estas preguntas son acerca de un contacto casual, y sabemos que el VIH no se transmite excepto durante relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas o mediante la exposición importante y directa a sangre infectada.

    El tiempo de supervivencia del VIH fuera del cuerpo depende de:

    1. La cantidad de VIH presente en el fluido corporal
    2. Las condiciones a las que se someta el fluido

    En un laboratorio, se ha podido mantener al VIH viable (capaz de infectar) por un período de hasta 15 días, incluso después de que el fluido corporal se había secado. Sin embargo, estos experimentos incluyeron una concentración extremadamente alta del virus, que fue mantenida a temperatura y humedad estables. Es muy improbable que estas condiciones existan fuera del laboratorio. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

    Las posibilidades de infectarse con el VIH al manipular un fluido corporal son muy pequeñas, ya que el fluido tendrá acceso al torrente sanguíneo muy raramente. Sin embargo, cualquiera que manipule sangre, semen o fluidos vaginales debe evitar tocarlos con la piel abierta/lastimada o evitar que entren en contacto con las membranas mucosas (como las de la zona del ojo).

    Los derrames de sangre deben ser limpiados con agua y jabón y luego con cloro. Para mayor seguridad, la persona que limpie el derrame debe usar guantes de látex y debe lavarse las manos después de hacer la limpieza.

    El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. Los CDC informan que secar el VIH reduce la cantidad de virus de un 90% a un 99% en pocas horas.

    Debe notarse que el VIH puede sobrevivir por varios días en una pequeña cantidad de sangre que permanece en una aguja después de su uso, ya que la sangre está atrapada y el aire no la puede secar. Como resultado, el uso de agujas es muy riesgoso en cuanto a la transmisión del VIH se refiere; las mismas brindan una ruta directa al torrente sanguíneo. Idealmente, las agujas nunca se deberían re-usar, pero si se vuelven a usar, se deberían limpiar con cloro o alcohol antes de re-usarlas.

    Si.

    En el Cunnilingus: Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del vih, contenido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre. Los fluidos vaginales tiene capacidad de infectar, y la persona que recibe los fluidos vaginales puede tener la boca en mal estado, o tener heridas por las cuales el virus puede infectar.

    Si se puede transmitir.

    Cunnilingus: Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del vih, contenido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre. Los fluidos vaginales tiene capacidad de infectar, y la persona que recibe los fluidos vaginales puede tener la boca en mal estado, o tener heridas por las cuales el virus puede infectar.

    Si. En el sexo oral felación (lamer el pene), cunnilingus (lamer la vulva), anilingus o beso negro (estimulación del ano con la boca) el riesgo es mas bajo que en la penetración, pero hay casos de transmisión del vih, la causa mas probable, es que en el semen hay cantidad suficiente para producir una nueva infección, si combinamos esto con un estado de la boca lamentable es decir heridas, o encías sangrantes, etc...

    Tenemos una vía de transmisión frecuente, en caso contrario cuando la persona portadora hace la felación, en su saliva no hay cantidad suficiente para que se produzca una nueva infección, exceptuando que se produzcan heridas en ambos practicantes, por eso recomendamos el uso de barreras protectoras, como los preservativos.

    Felación: Es importante saber que el vih se encuentra presente en el semen, el líquido preseminal y los fluidos vaginales. Esto significa que tragarlos implica riesgo. Si se produjera la eyaculación en la boca, no tragar el semen, enjuagar la boca con agua.

    El virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguíneo a través de heridas que se encuentran en la boca o la garganta y así producirse la infección.

    Para eliminar el riesgo se pueden utilizar métodos de barrera, existen condones sin lubricante, de diferentes sabores, incluso, precisamente para poder practicar el sexo oral con condón. Los condones también pueden ser utilizados para preparar "barreras" que se colocan sobre la vagina.

    Es importante recordar que siempre hablamos no sólo de prevenir la infección por el vih, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ITS). Es posible infectarse con el vih a través del sexo oral. El riesgo no es cero. El riesgo de infección con el vih a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo, otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.

    Cunnilingus: Es una práctica de riesgo por el contacto de las posibles heridas de la boca y la garganta con el fluido vaginal. Las heridas que puede haber en la boca de quien realiza esta práctica, serían la puerta de entrada del vih, contendido en el fluido vaginal, al organismo. Ese riesgo aumenta con la menstruación, por la presencia de sangre.

    Anilingus: La transmisión del vih podría producirse si se le realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en la zona anal - hemorroides, por ejemplo - que pueda entrar al torrente sanguíneo por la boca. Sin embargo, esta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunas parasitosis, por lo que es recomendable el uso de barreras tales como preservativos abiertos.

    Cuando tienes los anticuerpos del VIH, el proceso natural de la infección es variable en cada persona, cuando digo natural me refiero a no tomar medicación antiviral (TARGA), la progresión es diferente y se divide en tres grupos:

    • Un 10 % de personas infectadas, transcurridas 20 años de la infección todavía no han desarrollado el sida.
    • Un 20 % desarrollaran sida en cinco años.
    • El resto un 70 % desarrollará el sida en aproximadamente de 8 a 10 años,

    Debemos puntualizar que depende de varios factores el desarrollo del sida en la persona: factores genéticos, si toma medicación y la re-infección con nuevas cepas del virus. De todas las maneras, pueden transcurrir muchos años o no desarrollar el sida si se toman medicamentos que lo controlen. Así que hay que controlar como evoluciona el recuento de cd4 y la carga viral, lo que quiere decir que no se debe empezar a tomar la medicación si tenemos unos cd4 por encima de 350, esto es lo que indican las guías clínicas del VIH actuales, ya que la toxicidad de los antiretrovirales aconsejan darlos cuando es necesario, puesto que la bajada de cd4 por debajo de 200 ya supone un peligro para que las enfermedades oportunistas aparezcan.

    Así que muchos médicos a partir de 350 cd4 ya se plantean administrar los antiretrovirales, y esta franja de 350 cd4 a 200 cd4 en las que deciden empezar la medicación según las características del paciente y la experiencia del médico.

    Si el TARGA (Tratamiento AntiRetroviral de Gran Actividad) se inicia precozmente, la recuperación del sistema inmune es más rápida y completa, si se inicia en una fase muy avanzada la recuperación es mas lenta y puede no llegar a ser completa, es decir puedes recuperar tus CD4 pero en número mas reducido que una persona con el sistema recientemente dañado, estar por encima de 200 CD4 es el mínimo optimo para tener las infecciones controladas.

    No pueden hacerte la prueba del vih sin tu consentimiento, el procedimiento se llama consentimiento informado, igual que todos los procedimientos médicos debes ser informado y decir tu si quieres someterte o tratarte o no.

    Se puede hacer la prueba del vih sin consentimiento informado en los siguientes casos: Situación de urgencia médica, que impida proponer el consentimiento informado e implique un grave riesgo para la persona. Donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en transplantes e implantación de órganos humanos y técnicas de reprodución asisitida.

    Y puedes ejercer tu derecho denunciando al infractor, para asuntos legales hay que buscar asesoramiento con abogados especializados o organizaciones que los tengan.

    Puedes ver nuestras Páginas Informativas: Derechos Humanos de vih + y la página Donde conseguir asesoramiento y apoyo para mas información.

    Hay varias leyes que amparan este derecho:

    Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica

    Artículo 2. Principios básicos.

    1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.

    2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la ley.

    3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

    4. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.

    5. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

    6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas,sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre voluntariamente por el paciente.

    7. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.

    Artículo 8. Consentimiento informado.

    1. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso.

    2. El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

    3. El consentimiento escrito del paciente será necesario para cada una de las actuaciones especificadas en el punto anterior de este artículo, dejando a salvo la posibilidad de incorporar anejos y otros datos de carácter general, y tendrá información suficiente sobre el procedimiento de aplicación y sobre sus riesgos.

    4. Todo paciente o usuario tiene derecho a ser advertido sobre la posibilidad de utilizar los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen en un proyecto docente o de investigación, que en ningún caso podrá comportar riesgo adicional para su salud.

    5. El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.

    Declaración Universal de los Derechos de las Personas con VIH/Sida. Está declaración se apoya en las recomendaciones realizadas, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

    7. La prueba para conocer la condición, o no, de infectado/a por el VIH, así como cualquier tipo de examen médico, son voluntarios y no pueden realizarse sin el consentimiento de la persona afectada.

    ¿Cuánto tiempo transcurre desde que la persona se infecta por el vih y se desarrolla el sida?

    El tiempo es variable en cada persona, hay un 10 % de personas infectadas que transcurridas 20 años de la infección todavía no han desarrollado el sida, un 20 % desarrollaran sida en cinco años y el resto un 70 % desarrollará el sida en aproximadamente de 8 a 10 años, esta sería la historia natural del vih sin tomar tratamiento (TARGA). Debemos puntualizar que depende de varios factores el desarrollo del sida en la persona: factores genéticos, si toma medicación y la re-infección con nuevas cepas del virus. De todas las maneras, pueden transcurrir muchos años o no desarrollar el sida si se toman medicamentos que lo controlen. Por eso es importante saber si eres seropositivo al vih.

    Si el TARGA se inicia precozmente, la recuperación del sistema inmune es más rápida y completa, si se inicia en una fase muy avanzada la recuperación es mas lenta y puede no llegar a ser completa, es decir puedes recuperar tus CD4 pero en número mas reducido que una persona con el sistema recientemente dañado, estar por encima de 200 CD4 es el mínimo optimo para tener las infecciones controladas.

    ¿Cuantos años puede vivir una persona con VIH?

    Puedes vivir muchísimos años, es decir puedes llegar a envejecer, hay personas que su organismo puede controlar el vih y no enferma nunca, sin embargo para la mayoría el organismo controla el virus durante algunos años, pero después el virus gana la batalla, entonces hay que controlar como evoluciona la enfermedad, y empezar la medicación cuando los cd4 desciendan sobre los 350 o 300, a partir de ese momento mientras la mediación sea efectiva y se tengan suficientes cd4, no tienes porque enfermar, y podrás vivir normalmente, pero repito hay que tener los cd4 suficientes y eso se consigue con la medicación que controla en el virus y lo no lo deja replicar, teniendo una carga viral baja o indetectable, se puede vivir hasta envejecer.

    No. En un análisis de los que acostumbra hacer el médico para ver el estado general de un paciente, no se pide la prueba del VIH, para hacer esta prueba el médico ha de pedir consentimiento al paciente, no la puede realizar sin el consentimiento del paciente, salvo en casos en que la vida del paciente o terceros este en riesgo.

    No. Las cutículas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12% y como se sabe por la piel no se transmite el VIH.

    Los fluidos vaginales tienen capacidad de infectar con el vih, si tenemos una herida en una cutícula, podría ser la entrada del virus, muchas veces arrancamos las cutículas produciendo un desgarro y posterior herida, así que si seria posible.

    Existen en la literatura médica casos de transmisión del vih probablemente por un mordisco. En cada uno de estos incidentes se informó de un trauma severo con desgarre y lesiones extensas de tejido así como la presencia de sangre. En 1997, los CDC publicaron los resultados de una investigación realizada por un departamento estatal de salud acerca de un incidente que sugería una transmisión de VIH por contacto de sangre con sangre por mordida humana. Conclusión: se puede transmitir el vih en los casos en que se producen desgarros y lesiones extensas con sangre, la mordida no constituye un mecanismo común de transmisión del VIH. De hecho, existen numerosos casos de mordidas que no causaron infección por VIH.

    El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, arañas, pulgas, abejas o avispas. Si un insecto que chupa sangre, pica a una persona con VIH, el virus muere inmediatamente en el estómago del insecto (a medida que digiere la sangre). El VIH sólo puede vivir en las células humanas.

    Los mosquitos no pueden transmitir el VIH por dos motivos:

    1. El mosquito chupa sangre e inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la siguiente víctima del mosquito.
    2. El VIH muere inmediatamente en el cuerpo del mosquito. La gente se confunde porque la malaria se reproduce en el aparato digestivo del mosquito, usando al mosquito como parte de su ciclo de vida. El VIH no lo hace.

    Estos hechos se confirman al ver los patrones de infección. En zonas donde los mosquitos son comunes y donde prevalece el VIH, el número de casos de sida en esas poblaciones no difiere del de otras zonas. Si los mosquitos transmitieran el VIH, se vería una desproporción de casos de VIH entre los niños y los ancianos de esas zonas.

    Si. Se produce transmisión del VIH a través de la lactancia de una mujer infectad con el vih.

    El virus del VIH se trasmite a través de la leche materna, los virus se pueden aislar en el interior de los linfocitos, así los virus son trasportados en la leche materna para la protección del bebe, esos linfocitos infectados pueden en algunas situaciones determinadas en las cuales el bebe tenga pequeñas excoriaciones, o ulceras o laceraciones en la mucosa oral, estas pueden convertirse en la puerta de entrada, aunque la mucosa gástrica sea una protectora.

    En varios estudios de cohortes, realizados en diferentes países, que incluían niños alimentados a pecho y con fórmula adaptada se ha demostrado que en todos los casos la tasa de TV es más alta en aquellos que lactaban.

    Dunn y colaboradores publicaron en 1992 una revisión de diferentes estudios de TV; en ella se incluían cuatro en los que las madres habían adquirido la infección postnatalmente, y calcularon que el riesgo añadido de adquirir la infección por el VIH a través de la leche materna estaba en torno a un 14%, con un riesgo directo de contraer el VIH a través de la leche materna de un 29 % en los casos de infección aguda de la madre.

    En 2000 Nduati y colaboradores212 publican el primer estudio controlado, prospectivo y aleatorizado sobre el efecto de la lactancia materna en la trasmisión del VIH. En él se establece claramente y se cuantifica de forma fiable el riesgo de contraer la infección por esta vía, demostrándose una frecuencia acumulativa de trasmisión del VIH de un 36,7% a los 2 años en el grupo con lactancia materna frente a un 20,5% en el grupo alimentado con fórmula, siendo atribuible a la leche materna un 16,2%. Esto significa que un 44%, casi la mitad de los infectados, contrajeron la infección a partir de la leche materna.

    En el metanálisis publicado por Coutsoudis y colaboradores213 en 2004, en el que se analizan 4.085 niños procedentes de 9 estudios, conociéndose en 539 de ellos el momento de la transmisión, se establece que el 42% de las infecciones se ha adquirido de forma postnatal, con un riesgo acumulativo, al cabo de 18 meses, de un 9,3 % atribuible exclusivamente a la lactancia materna.

    Coutsoudis y colaboradores publicaron en 1999 un estudio controlado en el que la TV a los 3 meses fue menor en los niños con lactancia materna que en aquellos con lactancia mixta.

    7.2. Momento y factores asociados a la transmisión del VIH asociada a leche materna

    Se ha intentado determinar en qué períodos de la lactancia existe un mayor riesgo de transmisión del VIH a fin de desarrollar estrategias que permitan recomendar la lactancia materna en aquellos contextos en que los que ésta es fundamental para mejorar la supervivencia de los recién nacidos.

    Es conocido que aspectos accidentales como pezones sangrantes o mastitis, así como la presencia de erosiones en la mucosa oral del niño o la presencia de muguet, pueden aumentar la frecuencia de transmisión, pero es necesario entender cuando y porqué se produce la infección.

    En el estudio de Nduati156, el 63% de las infecciones se produce en las 6 primeras semanas, el 75% en los 6 primeros meses y el 87% en el primer año. Ello indica que la mayor parte de las trasmisiones tiene lugar en el período inicial de la lactancia, lo que, en principio, supone un obstáculo para plantear estrategias de períodos cortos de lactancia en las primeras semanas de vida cuando los beneficios de ésta son máximos.

    El riesgo variable de transmisión puede estar condicionado por diferentes factores. Se ha evaluado el riesgo de infección en función de la cantidad de leche ingerida y del tiempo acumulado de lactancia215, estimándose que la probabilidad de infección por litro de leche ingerido es de 0,00064, comparable al riesgo de un contacto heterosexual no protegido. La probabilidad de infección por día de lactancia puede ser de 0,00028. El riesgo aumenta en madres con enfermedad avanzada, definida según criterios inmunológicos y virológicos. Cuando el recuento de linfocitos CD4 es menor de 400/mL el riesgo de transmisión se multiplica por 3, tanto por litro de leche ingerido como por día de lactancia. Cuando la carga viral es superior a 43.000 copias /mL el riesgo de transmisión puede ser 4 veces mayor.

    En el metanálisis, el riesgo de transmisión permanece constante durante todo el período de lactancia aunque se excluye el primer mes. En cualquier caso, se demuestra que la infectividad de la leche materna se mantiene durante todo el período de lactancia, por lo que cualquier estrategia que se plantee debe abarcar todo este período.

    En la leche materna el VIH se ha detectado tanto en forma libre como asociada a compartimentos celulares. Aunque el papel de la fracción viral asociada a células es todavía poco claro, hay estudios que le atribuyen una gran importancia. Se ha observado, además, que la cantidad de células infectadas por VIH/mL de leche es más elevada en el calostro que en la leche madura.

    Rousseau y colaboradores219 evaluaron las fluctuaciones de CV en la leche materna y su posible relación con la infectividad. Se observa que hay una CV más alta en el calostro que en la leche obtenida el día 14 tras el parto. Asimismo, las madres que han trasmitido la infección a sus hijos muestran una CV en la leche globalmente más elevada durante el periodo de lactancia, y puede verse que, según un modelo de riesgos proporcionales de Cox, un incremento de 10 veces en la CV de la primera muestra de leche multiplica por 2 el riesgo de trasmisión.

    Aquellas mujeres con presencia constante del VIH en su leche tienen un mayor riesgo de transmisión del virus que aquellas en las que la presencia viral es intermitente. Las mujeres en las que no se detectó virus en ninguna de las muestras de leche (6 en el estudio de Rousseau) no trasmitieron la infección a sus hijos.

    La CV en leche se correlaciona con la CVP. Así, en este amplio estudio controlado se confirma lo que se señalaba en estudios previos: que la mayor presencia del VIH en la leche materna conlleva una mayor tasa de transmisión, sin embargo, no fue posible establecer un umbral a partir del cual el VIH deja de transmitirse. Esta correlación entre la CVP, la CV en la leche y la mayor transmisibilidad del VIH permite diseñar estrategias dirigidas a tratar a la madre con TARGA para disminuir la CV, al menos mientras dura el período de lactancia cuando las circunstancias aconsejen no evitarla. Se están desarrollando algunos estudios prometedores en este sentido, con resultados preliminares aparentemente positivos.

    Otra posibilidad es tratar al niño con antirretrovirales mientras dure la lactancia. En Botswana se llevó a cabo un estudio en el que se mantenía la lactancia materna durante 6 meses al tiempo que se administraba zidovudina al niño. Los resultados fueron descorazonadores, no disminuyó la tasa de infección ni la mortalidad frente al grupo control que fue alimentado con fórmula adaptada.

    Otra alternativa es administrar un tratamiento más potente al niño durante la lactancia. Estas estrategias están actualmente en evaluación con aparentes buenos resultados. Los estudios de coste-efectividad para cualquiera de las estrategias de administración de antirretrovirales, tanto a la madre como al niño, son favorables.

    Conclusiones

    La idoneidad de la lactancia materna como forma de alimentación para el recién nacido está fuera de toda duda, tanto desde el punto de vista nutricional como inmunológico y afectivo. Igualmente está demostrada su neta superioridad frente a formas alternativas de alimentación como las fórmulas adaptadas. Ahora bien, la lactancia materna es una vía de transmisión del VIH con un riesgo directo de transmisión del 10-16 %, y que de forma natural sería responsable de un 42-44 % de las infecciones en el niño en poblaciones con lactancia materna universal.

    La transmisión puede darse en cualquier momento de la lactancia. Algunos estudios indican que el riesgo puede ser mayor en las fases iniciales de la lactancia, sin embargo, en otros el riesgo parece mantenerse constante durante todo el tiempo que dura la lactancia. Los factores que se asocian a una mayor transmisión son diversos, demostrándose que algunos de ellos aumentan el riesgo (Tabla 6).

    TABLA 6. FACTORES QUE HAN DEMOSTRADO AUMENTAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH ASOCIADO A LA LACTANCIA MATERNA

    Mayor carga viral plasmática del VIH
    Mayor carga viral del VIH en la leche materna
    Mayor deterioro inmunológico de la madre
    Presencia de mastitis
    Lesiones sangrantes en los pezones

    Situaciones como la inmadurez, tanto inmunológica como de la pared intestinal, del recién nacido contribuyen probablemente a aumentar la transmisión. Queda por dilucidar la importancia relativa de la fracción libre y de la fracción celular del VIH en la leche materna, aunque parece que ambas pueden ser responsables de la transmisión. La presencia de lesiones en la mucosa oral del niño, aunque no ha sido estudiada de forma controlada, puede aumentar el riesgo de transmisión conociendo los mecanismos de transmisión del VIH. En el momento actual, la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión a través de la lactancia materna es su absoluta sustitución por la alimentación con fórmula adaptada. El riesgo de infección por la ingestión de un litro de leche materna podría ser equiparable al de un contacto heterosexual no protegido.

    Podría haber un riesgo teorico en mi opinión, no he encontrado casos registrados, pero en mi opnión que no se hayan registrado, no quiere decir que no existan.  Los consumidores de cocaína inhalada, tienen frecuentemente heridas sangrantes en las mucosas nasales, si compartimos billetes, cánulas, tubos, pajitas, etc.... que han estado manchados de sangre infectada y lo pasamos al siguiente consumidor, si este presenta heridas en sus fosas nasales, la sangre puede ponerse en contacto y tal vez podría producirse la transmisión del vih. No compartir estos objetos evitaría riesgos. Hay estudios que indican una mas altísima prevalencia del vih,vhb, vhc y sífilis en personas con estos habitos.

    El VIH no se transmite por contacto casual con personas o objetos manchados de sangre, si puede producirse con objetos que han estado expuestos a sangre con VIH, como jeringuillas, pajitas, billetes o canulas para inhalar cocaina, agujas de tatuador, materiales quirúrgicos, materiales de dentistas, etc... que no hayan sido tratados debidamente y introducidos en el torrente sanguíneo, pero en entornos cotidianos no se produce la transmisión del VIH por objetos, que no se han los mencionados y en entornos especificos.

    Hasta este momento no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH.

    Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo. El VIH muere o queda inactivado en unos minutos a unas horas dependiendo de factores ambientales, lo habitual es unos minutos.

    Si. Hay enfermedades que se transmiten por contacto de piel, por contacto sexual y enfermedades que se contagian por contacto directo o cercano a través del aire ántrax, gripe, sarampión, tuberculosis, etc... Las verrugas son tumoraciones de la piel y son causadas por virus del papiloma humano y tienen 70 tipos diferentes derivados del mismo. Se dan con frecuencia en los periodos de la infancia y adolescencia, y se contagian por contacto con algún familiar o compañero. Contraer verrugas en la piel no es alarmante, ya que no representa un problema médico: al no ser causante de enfermedades no pueden dañar de ninguna manera a un órgano interno ni pueden ser causantes de cáncer de piel (excepto una variedad de verrugas o Virus papiloma humano que coloniza el tracto genital de las mujeres).

    Hay otros tipos de verrugas muy frecuentes en los seres humanos y esas son las verrugas genitales o venéreas: poseen forma de coliflor y crecen en la parte genital y anal del cuerpo. También son causadas por virus y pueden ser contagiadas a otras personas por medio de la actividad sexual y empiezan a hacerse notar de 1 a 6 meses después de contraídas.

    En el caso de la mujer, estás verrugas crecen en la vulva, el cervix, el interior de la vagina o alrededor del ano y son secas e indoloras, mientras que en los hombres éstas crecen en la punta del pene y a veces en el escroto, en la uretra o también alrededor del ano.

    Si se dejan de tratar pueden desaparecer por sí solas pero lo más probable es que crezcan y formen otro grupos de verrugas. Los síntomas son ardor, irritación, olor desagradable o dolor durante el acto sexual. Para combatirlas se las pueden extirpar quirúrgicamente, eliminarlas por congelación (crioterapia), vaporizarlas por medio del rayo láser o la aplicación de soluciones sobre las verrugas (no internas) dos veces por semana durante 6 meses. Los tratamientos son casi un 100% efectivos pero en algunos casos las verrugas pueden volver a aparecer y si eso ocurre deben ser extirpadas nuevamente.

    La suerte y las estadísticas son realmente importantes. Una persona puede infectarse después  de una única exposición al virus, mientras que otra puede tener numerosas exposiciones a lo largo de los años y aún así no adquirir el VIH.

    En muchas circunstancias, no es fácil explicar por qué sucede. Podría ser que los riesgos que son difíciles de medir son mayores cuando se producen las infecciones. Cuando no se producen, los mismos factores de riesgo difíciles de mesurar pueden ser más bajos. Como no pueden medirse o cambiarse, en última instancia se trata de una cuestión de buena o mala suerte.

    Algunos investigadores también señalan el papel de la estadística. Incluso cuando un miembro de la pareja tenga VIH y el otro no, el riesgo de transmisión cuando no se usa el preservativo una vez podría ser de uno entre 1.000 (0,1%). Este riesgo será algo mayor en el caso de sexo anal frente al vaginal, y algo menor
    en el sexo insertivo en comparación con el receptivo (también hay que recordar la influencia de la circuncisión).

    En general, se trata de riesgos individuales bajos. Sin embargo, las nuevas infecciones se
    producen ya que, al margen de la probabilidad, también se puede transmitir el VIH con una única exposición.

    Así, si 1.000 personas practican relaciones sexuales sin preservativo, es probable que una de ellas se infecte. Si un millón de personas hacen lo mismo, es posible que 1.000 personas adquieran el VIH. La suerte y la casualidad están relacionadas con el tiempo y el número de exposiciones.

    Estadísticamente, la mayor parte de las personas tendrán suerte una vez, pero las posibilidades de seguir teniéndola 10, 100 o 500 veces seguidas son cada vez menores. Si una persona se expone 50 veces, las probabilidades de infección del 0,1% del ejemplo anterior aumentarían hasta el 5% (de 1 de cada 1.000 a 1 de cada 20).

    ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE ADQUIRIR EL VIH SEGúN LA EXPOSICIÓN AL VIRUS

    Tipo de exposición Riesgo (por cada 10.000 exposiciones)
    Transfusión 9.000
    Compartir jeringuillas 67
    Percutánea (pinchazo) 30
    Sexo anal receptivo 50
    Sexo vaginal receptivo 10
    Sexo anal insertivo 6,5
    Sexo vaginal insertivo 5
    Sexo oral receptivo bajo
    Sexo oral receptivo bajo
    Morder Insignificante
    Escupir Insignificante
    Compartir juguetes sexuales Insignificante
    Fuente: Centro Nacional para la prevención del VIH/SIDA, hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC)

    Se ha calculado que el riesgo de transmisión del VIH de hombre a mujer por cada relación sexual es del 0.0009 (95% CI 0.0005–0.001) y ocho veces superior a la registrada para la transmisión de mujer a hombre. Otros autores han criticado la metodología del cálculo probabilístico por acto sexual o por pareja al existir una gran heterogeneidad, muy dependiente de las medidas de protección (preservativo) o de otros factores (tratamiento de enfermedades de transmisión sexual concomitantes o tratamiento antiretroviral (TARGA).

    La prueba del VIH por técnica de ELISA, utilizada normalmente en todo el mundo, con una sensibilidad y especialidad de resultados del 99 %, las tasas de falso positivos y negativos son inferiores al 2 %, cuando el resultado es positivo se confirma con la prueba del Western-Blot.

    Cuando tenemos un positivo en la prueba ELISA, no siempre significa que la persona tenga la infección por VIH. Se dan ciertas causas de falsos negativos por ejemplo la enfermedad de Lyme, la sífilis y el lupus.

    Supongamos que el valor de referencia es:

    0-0 a .89 negativo=No reactivo

    0.00 0.89 .90 a .99 zona gris=Zona gris

    0.90 0.99 y mayor a 1 positivo=Reactivo >1.00

    Si el valor de referencia esta entre 0.00 hasta 0,89 es negativo y tu valor esta entre estas dos cantidades pues la prueba te ha salido negativa, si estuvieras por un rango superior a 1 seria positiva, un rango de 0.15 seria negativa.

    Puedes acudir a tu médico de cabecera, o a algún hospital, casi todos los grandes hospitales tienen servicios específicos para el VIH y Unidades de VIH (Hospital de día) la prueba no será anónima, pero si confidencial. Puedes hacerte la prueba en un Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, no se necesita ningún documento acreditativo y auque te pedirán un nombre para identificar tu analítica puedes dar el tuyo u otro y así mantener el anonimato (es gratuito).

    También puedes recurrir a una ONG anti-sida que disponga de este servicio de forma anónima, confidencial y gratuita, algunas ofrecen asesoramiento y acompañamiento en el desplazamiento.

    Además también puedes acudir a un laboratorio privado podrás mantener el anonimato y la confidencialidad, pero no son gratuitos.

    Y ahora también puede acudir a hacerte la prueba ràpida a una farmacia.

    No, necesita el consentimineto de los padres, hasta los 16 años, edad en que se establece la emancipación sanitaria, (la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica).

    El tiempo es variable en cada persona, hay un 10 % de personas infectadas que transcurridas 20 años de la infección todavía no han desarrollado el sida, un 20 % desarrollaran sida en cinco años y el resto un 70 % desarrollará el sida en aproximadamente de 8 a 10 años, esta sería la historia natural del vih sin tomar tratamiento (TARGA).

    Debemos puntualizar que depende de varios factores el desarrollo del sida en la persona: factores genéticos, si toma medicación y la re-infección con nuevas cepas del virus. De todas las maneras, pueden transcurrir muchos años o no desarrollar el SIDA si se toman medicamentos que lo controlen. Por eso es importante saber si eres seropositivo al VIH.

    Si el TARGA se inicia precozmente, la recuperación del sistema inmune es más rápida y completa, si se inicia en una fase muy avanzada la recuperación es mas lenta y puede no llegar a ser completa, es decir puedes recuperar tus CD4  perdidos, pero en número mas reducido que una persona con el sistema recientemente dañado, estar por encima de 200 CD4 es el mínimo optimo para tener las infecciones controladas.

    Para fines de 2013, 33,2millones de personas [33,2 millones–37,2 millones] vivían con el VIH en todo el mundo.

    Las nuevas infecciones por el VIH en 2013 se estimaron en 2,1 millones [1,9 millones–2,4 millones], lo que significó un 38% menos que en 2001.

    El número de muertes relacionadas con el sida sigue bajando, con 1,5 millones [1,4 millones–1,7 millones] de personas que mueren por causas relacionadas con el sida en 2013, un 35% por debajo del punto máximo en 2005.

    Con 13,6 millones de personas que reciben terapia antirretrovírica a junio de 2014 en todos los países,

    La prueba ELISA detecta la presencia de anticuerpos y antigenos p24 de varios tipos de VIH dependiendo de la generación.

    ANTIGENOS EMPLEADOS EN LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN PRIMARIA DE ANTICUEROPOS FRENTE AL VIH

    Técnica

    Antígeno

    EIA 1ª generación

    Lisado viral VIH-1

    EIA 2ª generación

    Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2

    EIA/ELFA 3ª generación

    Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y antígeno VIH-1 del grupo O (outlayer o marginal)

    EIA/ELFA 4ª generación

    Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y VIH-1 "O", y anticuerpos para detectar el antígeno p24

    Primero aclararemos algunos conceptos que llevan a confusión, en la concepción o percepción que tiene algunas personas sobre la pandemia del vih-sida y es la diferencia entre enfermedad infecciosa, transmisible y contagiosa.

    Enfermedad infecciosa

    Enfermedad causada por un microorganismo y, por lo tanto, con el potencial de ser transferida infinitamente a más personas. Puede transmitirse a otras personas o no. No se transmiten por ejemplo las enfermedades causadas por toxinas provenientes de la intoxicación alimentaria o infecciones provocadas por toxinas del medio ambiente como las del tétanos.

    Enfermedad transmisible

    Enfermedad infecciosa contagiosa que se puede transmitir de una fuente a otra por medio de bacterias o virus infecciosos, como candidiasis vaginal, vih, gonorrea, hepatitis B y C, herpes genital. Enfermedad contagiosa: Enfermedad de muy fácil transmisión que se propaga rápidamente de una persona a otra mediante el contacto directo o cercano como ántrax, gripe, sarampión, tuberculosis.

    No se puede transmitir el VIH por la saliva en los ojos. La saliva no tiene cantidad suficiente de virus (VIH) para producir una nueva infección por vih. No hay casos de transmisión por saliva, lagrimas o sudor asi que puedes hablar tranquilamente con una persona con el vih, que si te salta un poco de saliva, que solemos expulsar al hablar, no pasa nada.

    Los ojos son mucosas y por las mucosas se puede transmitir el vih, así hemos dicho que en el semen no conocemos casos de transmisión, pero el semen si tiene capacidad para producir una nueva infección, así que aunque no tengamos constancia no quiere decir que no se pueda producir, de lo que si tenemos constancia es de casos de transmisión de sangre infectada por los ojos, esto ha ocurrido varias veces a personal sanitario cirujanos, enfermeras, etc... que no llevaba las gafas de seguridad.

    El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse. Hasta este momento no se conoce ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc).

    En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH. Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo. El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluído fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas.

    Para valorar el riesgo de infección se deberá tener en cuenta el grado de posible exposición al virus y el tiempo que ha pasado desde que ese fluido ha podido dejar el organismo portador. Generalmente, cuando la gente pregunta: "¿Por cuánto tiempo puede sobrevivir el VIH fuera del cuerpo?", quiere decir que han entrado en contacto con algún fluido que creen que puede contener el VIH y tienen miedo de haberse infectado.

    Casi siempre estas preguntas son acerca de un contacto casual, y sabemos que el VIH no se transmite excepto durante relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas o mediante la exposición importante y directa a sangre infectada.

    El tiempo de supervivencia del VIH fuera del cuerpo depende de:

    1. La cantidad de VIH presente en el fluido corporal
    2. Las condiciones a las que se someta el fluido En un laboratorio, se ha podido mantener al VIH viable (capaz de infectar) por un período de hasta 15 días, incluso después de que el fluido corporal se había secado.

    Sin embargo, estos experimentos incluyeron una concentración extremadamente alta del virus, que fue mantenida a temperatura y humedad estables. Es muy improbable que estas condiciones existan fuera del laboratorio. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol. Las posibilidades de infectarse con el VIH al manipular un fluido corporal son muy pequeñas, ya que el fluido tendrá acceso al torrente sanguíneo muy raramente. Sin embargo, cualquiera que manipule sangre, semen o fluidos vaginales debe evitar tocarlos con la piel abierta/lastimada o evitar que entren en contacto con las membranas mucosas (como las de la zona del ojo).

    Los derrames de sangre deben ser limpiados con agua y jabón y luego con cloro. Para mayor seguridad, la persona que limpie el derrame debe usar guantes de látex y debe lavarse las manos después de hacer la limpieza. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. Los CDC informan que secar el VIH reduce la cantidad de virus de un 90% a un 99% en pocas horas. Debe notarse que el VIH puede sobrevivir por varios días en una pequeña cantidad de sangre que permanece en una aguja después de su uso, ya que la sangre está atrapada y el aire no la puede secar.

    Como resultado, el uso de agujas es muy riesgoso en cuanto a la transmisión del VIH se refiere; las mismas brindan una ruta directa al torrente sanguíneo. Idealmente, las agujas nunca se deberían re-usar, pero si se vuelven a usar, se deberían limpiar con cloro o alcohol antes de re-usarlas.

    La seroconversión  tardía (la aparición de anticuerpos del VIH más alla de los tres meses,  se pueden dar hasta el año, que son detectados en la prueba ELISA) se dan en  00.01% de las pruebas hechas.