Evaluación de riesgo y conclusión final de la situación

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Evaluación de riesgo y conclusión final de la situación

Buenas tardes, Sr. Enrique, paso a explicarle mi caso, con el ruego de que me de su valoración:

La noche del 4 al 5 de diciembre del 2021, tuve relaciones sexuales con una prostituta en un club. Hubo besos profundos, penetración vaginal con preservativo, y al final recibí sexo oral sin preservativo sin conseguir eyacular.

El día 18 de enero (6 semanas después de la situación de riesgo), me salieron dos aftas en el labio inferior de la boca que sanaron con normalidad en una semana. Empecé a leer en internet, leí la posible relación de las aftas con el VIH y me agobié, sobre todo por mi pareja. 

Solicité a mi médico de cabecera unos análisis completos, incluidas pruebas de ETS, entre ellas, la de VIH. Estas pruebas me las realicé en el laboratorio de la clínica en la que mi médico trabaja, el día 24/01/2022, a primera hora de la mañana. Si mis cálculos no fallan, había transcurrido desde la práctica de riesgo un periodo de tiempo de 7 semanas completas (si contamos también el día 05/12/2021, día siguiente a la situación de riesgo, sumarían 50 días). En el apartado de los resultados de VIH se indica lo siguiente:

VIH (Ag p24 + Ac VIH-1/2)

       VIH Ag/Ac (RESULTADO): NO REACTIVO

       VIH Ag/Ac (INDICE): 0,64 S/CO                                         REACTIVO> O IGUAL 1.00

Desconozco la técnica que usaron en el laboratorio para analizar la sangre, pero me realizaron una extracción de sangre en vena del brazo, en ayunas. Y los resultados me los dieron a los 5 días.

Tras esto, voy a ver nuevamente a mi médico de cabecera. Me dice que está todo bien, pero yo no me quedo tranquilo. Le digo que que me he empezado a notar también los ganglios debajo de la mandíbula del cuello inflamados (sin dolor). Me palpa uno en el lateral izquierda del cuello que yo no había notado y me dice que no cree que tenga importancia pero que por prevenir me van a hacer una ecografía completa de cuello. Me la hace una doctora el día 07/02/2022 y me dice que no se observan parámetros anormales. Que quizás están un poquito inflamados pero nada anormal.

El día 15 de febrero me empieza a doler la garganta al tragar, durante dos semanas. Tras diez días sin cesar el dolor, voy al médico y me recetan antibióticos (3 pastillas de azitromicina, una al día) y finalmente desaparece. Aunque a día de hoy, algunos días siento alguna pequeña molestia al tragar, pero no sé si es mi cabeza.

El día 03/03/20222 acudo al urólogo para sincerarme con él, y le cuento absolutamente todo. Me observa incluso el pene y me dice que todo está bien. Me dice que puedo estar tranquilo con el resultado de la prueba del 24/01/2022 y que no necesito realizarme otra prueba. Que el cuerpo reacciona ante situaciones de estrés como la que tengo, y de ahí vienen los síntomas. Que incluso mi sistema inmunológico está debilitado por el estrés. Que desconecte y pase página porque todos nos equivocamos y lo que hay es que aprender de los errores. Después de esto me quedo un poco más tranquilo pero a medida que pasan los días se me va quitando la tranquilidad y sigo leyendo cosas por internet.

Desde principios de año siempre me encuentro resfriado, con mocos, sobre todo en cuanto salgo al aire libre, a veces cansado (algunos días), y noto como molestias en los laterales del cuello y en la nuca. Me he empezado a palpar y me he encontrado un bultito en el lateral derecho del cuello, sin dolor. También molestias en los laterales de la mandíbula en ocasiones.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que mi pareja empezó este mes a sangrar 10 días antes de su periodo. Sin molestias, ni picores, únicamente sangrado leve. Este sangrado se le ha unido con el periodo, el cual fue normal y ya no ha vuelto a sangrar. Esto me ha hecho ir a un laboratorio privado y solicitar nuevamente pruebas de ETS (Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, Herpes Simple, Sífilis, Gonorrea, y Clamidia). El análisis me lo hicieron la tarde del día 15/03/2022, mediante extracción de sangre en vena de brazo, igual que la otra vez. Todo ha salido negativo. Concretamente, en los resultados de VIH se indica lo siguiente:

VIH-1/VIH-2 ANTICUERPOS Y ANTIGENO P24 (Técnica ICMA)

Valor Hallado

(Negativo) Índice 0.07)                 

Valor de referencia 

> 1.10 Positivo 

1.00 - 1.09 Indeterminado 

0 - 0.99 Negativo

Le llevé los resultados a la doctora del laboratorio, y me dijo que estaba todo bien, aunque no le conté mi historia. Le pregunté por el periodo ventana del VIH, y me dijo que era de 83 días. Estos análisis, si mis cálculos no fallan, me los he realizado en el día 100 tras la situación de riesgo. 

Enrique, me gustaría saber si definitivamente puedo olvidarme de esto a fin de pasar página lo antes posible, o si necesito hacerme otra prueba. Ahora mismo, no soy feliz, estoy mal. Si es recomendable ir a ayuda psicológica por supuesto que lo haré. No sé si las pruebas que me he hecho son fiables y concluyentes. Pensaba que me iba a quedar tranquilo con la última del 15/03/2022, pero he buscado sobre la técnica ICMA en Intenet y parece que no hay mucho...sólo se habla de ELISA. Me he gastado 80 euros en los últimos análisis (por si le sirviera de referencia). Lo que me ha hecho dudar de la técnica es también que la doctora del laboratorio de estos últimos análisis me dijera que el periodo ventana era de 83 días, y al hacérmela en el 100...También he leído que se puede tardar en generar anticuerpos detectables de 3 a 6 meses. Que yo sepa, no tengo ninguna patología. Y que puede ser un problema las encías sangrantes y llagas (lo digo por los besos profundos), pero no sabría decirle si ella tenía alguna de esas cosas en la boca en el momento de la situación de riesgo.

Hace dos semanas que me despierto a mitad de la noche, sudando, me vuelvo a dormir y cuando me despierto noto que he sudado. También tengo escalofríos, pero creo que esto está cesando en estos últimos días. Y a veces tengo fatiga, e incluso noto que tengo saliva en exceso. No he perdido peso ni tengo falta de apetito de momento. Estoy desesperado, para serle sincero.

Espero pueda valorar mi situación a fin de saber qué debo hacer al respecto.

Muchas gracias por adelantado, y por la ayuda tan valiosa que brinda por aquí a muchas personas que están en una situación similar a la mía.

Pablo

 

 

Respuesta

Estimado amigo Pablo23

Las aftas que te salieron a las 6 semanas después, no tienen que ver la relación que tuviste, ya que tienen un periodo de incubación más corto, es posible que sea otro virus o una recidiva o reactivación o por el estrés, en la relación que tuviste no hay riesgo de transmisión del VIH, ni en los besos y ni en la felación, y si miraste las otras ETS, entonces puedes estar tranquilo y pasar página, pero te repito que el VIH no tuvo riesgo, y mucho del periplo que has pasado, te lo podías ahorrar, con la información que te facilito.

Esperamos haberte sido de ayuda, estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar, un abrazo

El presidente de la Asociación Mundo Positivo & asesor del Consultorio TodoSida Enrique Merino

Colabora para mantener este servicio a la comunidad, si te parece útil el trabajo realizado, puedes hacer un donativo por PayPal, opción con tarjeta de crédito o débito, no necesitas abrir cuenta en PayPal, puedes donar 3 euros.





Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Estimado Enrique,

Estimado Enrique,

Muchas gracias por tu respuesta. Me alegro de que en el mundo existan personas que puedan orientar con criterio y conocimiento sobre estos temas, en los cuales muchos (yo el primero) andamos perdidos y sufrimos por desconocimiento.

Intentaré pasar página con esta conclusión.

Un abrazo.

Pablo

Tema cerrado