Duda sobre falsos positivos, sexo sin protección y controladores elite

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
Duda sobre falsos positivos, sexo sin protección y controladores elite

Hola asesor Enrique Merino ...

Muchas gracias de antemano por todo el trabajo que viene haciendo en esta página. 

Quiero contarle brevemente mi situación, puesto que a pesar de los ultimos examenes que me he practicado siempre me surgen dudas y temores en torno a la realidad. Para poner el contexto, le contaré como han ocurrido las cosas y espero me pueda dar su punto de vista al respecto. 

- En el 2016 conocí a alguien por una famosa aplicacion para citas gay al cual llamaré Carlos. Tuvimos sexo con protección por un tiempo, sin problema alguno. Pero llegó un dia en que estabamos algo bebidos, fuimos a un hotel y una cosa llevó a la otra y tuvimos sexo sin protección, oral, anal, todo. Yo con el enorme cargo de conciencia le pregunté si conocía su status, lo cual me dijo que no, pero que el creía que estaba bien (esto prendió mis alarmas). Yo desde que tengo actividad sexual con hombres me practicaba una prueba de vih cada 6 meses, y con el mismo resultado (negativo). 

-Al día siguiente le dije que debiamos hacernos las pruebas para estar seguros que todo estaba bien (y considerando que en ese entonces ya eramos mas que amigos). El se hizo su prueba por su lado y yo por la mía. Su resultado salió positivo, y el mío negativo. Yo quedo en shock por la noticia, el me decía que el no conocía su status pero que recordaba hace un tiempo que habia tenido una relación de riesgo pero no le dio importancia en el momento. Yo temía lo peor y era estar contagiado y dentro del periodo ventana (por que apenas habian pasado dos dias desde la relación de riesgo y era muy pronto para tener un diagnóstico certero). A pesar de todo le dije que el me gustaba mucho y que pase lo que pase enfrentaríamos juntos todo. 

- Como al mes de la relacion de riesgo con Carlos, experimenté una serie de sintomas, fue una gripe muy fuerte digamos, en donde estuve entre dos a tres dias con fiebre, escalofríos, dolores de huesos, diarrea, estaba descompensado. Me revisó un medico internista y me ordenó los examenes de sangre correspondientes. Yo revisando las páginas web me doy cuenta que existe la primoinfección al poco tiempo de la relación de riesgo, y en el fondo asumí lo peor, que ya estaba experimentando los sintomas y que ya estaba contagiado. 

-Carlos y yo continuamos nuestra relación ya como pareja teniendo sexo con protección, y como 3 meses luego de la relación de riesgo fuimos a hacernos nuevamente los examenes para confirmar el resultado (de acuerdo a la recomendación de un médico). Esta vez fue en el mismo laboratorio (asumo que fue la prueba rápida por que en el informe no se decía que fuese de 4ta generación). Ambos salimos positivos para Vih, Carlos salio positivo para VDRL también, y yo negativo para VDRL. 

- Corroborando el resultado, asumí que ya era seguro que tenia el virus (sin embargo era la primera prueba que salía positiva, no hice otra prueba para confirmar. en el caso de Carlos, ya era su segundo resultado positivo. Decidimos acudir a la salud pública para iniciar el tema del tratamiento. En este caso, el doctor nos indicó realizarnos las pruebas de carga viral y conteo de CD4.   Ya teniendo el mismo status serológico, decidimos practicar nuestras relaciones sexuales sin protección, lo cual se extendió por aproximadamente seis meses.  Mi relación con Carlos terminó por razones ajenas al virus, sin embargo la preocupación por mi salud continuó, pero estaba solo y tenia temor de no contar con nadie, y el miedo me paralizó, por un tiempo. 

- Ya en el 2017, me hago por primera vez las pruebas de Carga Viral y Conteo de CD4. Este primer resultado lo extravié por alguna razón pero recuerdo que en carga viral estaba por debajo del limite de detección (<50 copias por ml) y en cuanto a los CD4 los tenia como de una persona saludable. En ese entonces mi médico dec confianza me dijo que no ameritaba tratamiento pero que me lo dejaba a mi consideración si quería iniciar. Yo decidí que no, y el doctor me indicó hacerme los mismos examenes 6 meses después para evaluar el avance del virus. 

- En el 2018, repito las pruebas de Carga Viral yc conteo de CD4, obteniendo los siguientes resultados: 

Carga Viral: <50 Copias / ML.   

Examen de Subpoblación: 

Linfocitos totales: 2960 (40%)

CD3: 1686 (57%) 

CD4: 1067 (36%) 

CD8: 592 (20%) 

Indice CD4/CD8: 1,80

- Con este resultado, el medico tratante me ratificó que mi salud estaba bien y que aún no ameritaba tratamiento, que podía hacerme los examenes nuevamente en 6 meses y seguir observando la evolución del virus. Me refirió que min numeros correspondían a una persona sana. 

- Ya en el 2019, vuelvo a practicarme los examenes con los siguientes resultados: 

Carga Viral <50 Copias/ML

Examen de Subpoblación: 

Linfocitos totales 2464 (28%)

CD3: 1676 (68%) 

CD4: 1035 (42%) l

CD8: 641 

Indice CD4/CD8 1.62

- Estos ultimos examenes me llamaron mucho la atención puesto que a pesar del tiempo que ha pasado, aún sigo en el rango "indetectable" con una carga viral menor a 50 copias por ML y con los CD4 en buenos numeros. Consulto con mi doctor quien me indica lo mismo que la vez anterior. No quedé conforme y aprovechando que debía hacerme unos examens de rutina, solicité tambien la inclusión de la prueba rápida de vih. la misma salió negativa. 

- Estos resultados se los informé a mi doctor, quien me dijo sobre las posibilidades de un falso positivo/negativo. Me ordenó practicar una preba de 4ta generación lo cual hice este año en Enero, cuyo resultado fue NO REACTIVO. 

-Decido comunicarme con Carlos para que me indicara su situación con el VIH ya que habíamos perdido el contacto. El me indicó que ya estaba en tratamiento por que sus niveles de CD4 habian bajado mucho deteriorando su salud incluso casi llegando al status de SIDA.  Esto me inquietó aún mas por que desconocía su situación actual, habiendo pasado aproximadamente 4 años sin estar en contacto, y el hecho que mantuvimos relaciones sexuales sin protección por mas de 6 meses en el 2016. 

- Consulté con otro doctor, quien me indicó esperar tres meses para hacerme otra prueba de 4ta generación en un laboratorio de su confianza. Por el tema del coronavirus decidí hacerlo antes (El mes pasado) y el resultado fue nuevamente NO REACTIVO. 

-La propuesta del nuevo doctor para mi tranquilidad fue de hacerme nuevamente el examen de CArga Viral y Subpoblación en 6 meses para tener un resultado definitivo. 

El tema de mi status me ha estado afectando mi vida personal y profesional desde que me enteré de mi supuesto diagnostico. Ahora que las cosas parecen haber cambiado, sigo con temor de estar frente a falsos negativos o que incluso pueda estar entre las personas que son consideradas "Controladores de Elite" que a pesar de no contar con tratamiento mantienen una carga viral baja  y niveles de cd4 normales. Es esta una posibilidad? debería quedarme tranquilo? que me acoseja que pueda hacer para asegurarme del todo cual es mi situación actual?? 

Disculpe lo largo de mi consulta, pero a estas alturas no he encontrado una respuesta que me aclare el panorama por completo y tengo miedo de dejar pasar mas tiempo en incertidumbre. 

RE:

Hola tnp

Muy interesante tu historia desde el punto de vista clínico. Tengo una inquietud con respecto a lo que acabas de exponer:

1. Cuando la prueba tuya de tamizaje salio REACTIVO, te mandaron la prueba de confirmación Western Blot?

2. en caso de que no la hayan mandado, no entiendo porque te hicieron pruebas de carga viral, cuando éstas son exclusivas para los pacientes VIH+ confirmados.

3. Si después de tantos años la prueba de 4ta generación salio NO REACTIVA, y luego de una confirmación sale nuevamente NO REACTIVA, significa que no hay rastros del virus dentro de tu cuerpo, por lo que hay 2 opciones.

a) Realmente nunca estuviste contagiado y la primer prueba practicada no fue fiable.

b) Tu organismo fue capaz de vencer al VIH, y eso sería un logro comparable al de 2 personas reportadas que se han curado del virus, por lo que tu caso debería ser documentado y realizar estudios a profundidad.

Por favor apenas termine la cuarentena habke con su médico para que le haga nuevamente la prueba de 4ta generación, y le de punto final a este tema.

De seguro saldrá negativa.

Saludos

 

Atentamente.

Juanca

respuesta

Estimado Juanca51

muchas gracias por tu mensaje! agradezco de verdad que te hayas tomado el tiempo de leer mi caso. Respondiendo tus preguntas: 

1. En mi localidad en ese entonces no estaba disponible la prueba western Blot, mi ex pareja  ya había salido positivo por segunda vez, y en mi caso era el primer positivo que daba. Como fuimos al mismo medico al mismo tiempo, (y yo haciendome a la idea que ya estaba contagiado definitivamente, y por lo visto muy mal asesorado) si bien ya su examen era confirmatorio el mio no. Sin embargo lo acepté así pensando lo peor.  Y el medico nos dio el recipe a ambos para hacernos el examen de carga viral y conteo de CD4. 

2. En efecto asi es, solo para casos confirmados. En mis tres examenes de carga viral y subpoblacion en todo este tiempo en ningun lado me apareció carga viral detectable. El asistente del laboratorio me preguntaba si ya estaba bajo medicación  y yo le dije que no, precisamente pues tenia los numeros de una persona saludable. Al tercer examen sin carga viral detectable empecé a sospechar que algo no estaba correcto. 

3. Aun persiste la situación con el Western Blot, debo ir a la capital de mi pais pues en la ciudad donde vivo no esta disponible según me he informado.... Ahora bien, lo que si estoy seguro es que en menos de tres meses me hice el examen de VIH prueba rapida (1 vez) y los de 4ta generacion (dos veces en dos laboratorios distintos) y el resultado fue negativo / no reactivo.  

Por ahora estoy muy bien de salud, esperaré a salir de la cuarentena para entonces volver a practicar el examen de 4ta generación y confirmar.  

Nuevamente muchas gracias por tu analisis! 

RE: RE

Hola estimado

Entonces definitivamente no eres VIH+.

No es posible mantener niveles de indetectabilidad sin tomar ARV. Solo hay 2 casos confirmados en el mundo que lo han hecho, y ha sido por implantes de médula con mutaciones genéticas. 

Por lo tanto, puedo decir con seguridad que lo suyo se trató de un falso positivo, que luego fue desmentido por las pruebas posteriores. No creo que sea necesario realizarse más pruebas.

En caso de que quiera estar totalmente tranquilo puede hacerlo, el resultado será el mismo.

Saludos

 

Atentamente.

Juanca

Concuerdo con el compañero de

Concuerdo con el compañero de arriba, una prueba de western blot confirma el resultado, sería bueno que te practiques uno dado el tiempo que pasó el resulrFo sería definitivo, saludos.

Tema cerrado