Cut-off / punto de corte

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Cut-off / punto de corte

Hola asesor Enrique Merino ... saludos!

Tengo una gran duda a despejar, estoy empezando como estudiante en el area de laboratorios clinicos. He notado en los laboratorios que utilizan valores distintos del punto de corte en deteccion de anticuerpo de VIH, por ejemplo algunos son de 1.0 otros de 0.200.

El problema es que he tenido exámenes de interpretacion de resultados y se que todo valor debajo del punto de corte es no reactivo o negativo, sin importar que tan lejos o cerca este de este cut off establecido por cada lab. 
He tenido que ver analisis de 0.03 - 0.5 - 0.7 - 0.32 (todos de un mismo paciente que pusieron de ejemplo) (siendo el valor reactivo > 1.0 en ese caso). Tengo entendido que no importa el valor si es debajo del punto de corte pero ¿CUALES LOS FACTORES QUE HACEN QUE VARIEN ESTOS VALORES de "no reactivos"? tengo entendido que es solo "ruido" y que en otro analisis estos pueden subir o bajar.

¿QUE LO HARIA SUBIR O BAJAR? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN 0.03 a un 0.7 SIENDO AMBOS NO REACTIVOS? ¿QUE ES EN SÍ EL "ruido" en la reacción? Necesito saberlo para explicar en un futuro cuando ejerza mi trabajo.

agradezco mucho su respuesta.

 

RE: Biogio

Hola Biogio. Comprendo lo de su duda. Hasta donde tengo entendido, son los valores que los fabricantes de las pruebas le dan a sus reactivos, con el fin de tener un rango de fiabilidad. Por lo menos aquí en Colombia por seguridad, quitaron los valores de referencia, y solo indica si es REACTIVO o NO REACTIVO, porque la gente tenia una falsa creencia que entre más cerca estuviese del valor de referencia para REACTIVO, significa que si hiciese una prueba posterior llegaria al valor de 1.0 o en algunos casos a 0.32

Por lo que el valor en sí no es importante, sino que siempre se encuentre por debajo del umbral.

 

 

Atentamente.

Juanca

Respuesta

Estimado amigo/a

No tiene importancia, para efectos prácticos, mi misión en paliar los efectos de las enfermedades en la comunidad y mi tiempo es limitado.

Esperamos haberte sido de ayuda, estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar, un abrazo

El presidente de la Asociación Mundo Positivo & asesor del Consultorio TodoSida Enrique Merino

Colabora para mantener este servicio a la comunidad, si te parece útil el trabajo realizado, puedes hacer un donativo por PayPal, opción con tarjeta de crédito o débito, no necesitas abrir cuenta en PayPal, puedes donar 3 euros.





Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado