Lipidos y lipoproteinas

Lípido

[lipid] m. (Bioquím.) Cualquiera de ciertos compuestos orgánicos, en especial ésteres de ácidos grasos de cadena larga, solubles en disolventes orgánicos e insolubles en agua. Se agrupan en dos grandes familias; una de ésteres de ácidos grasos con alcoholes, generalmente glicerol (pero no exclusivamente); otra de derivados isoprenoides (por ejemplo, los esteroides, las vitaminas liposolubles, los aceites esenciales de las plantas, el caucho). lipo‑ λίπος (gr. ‘grasa') + ‑ido (quím. ‘compuesto simple')[Leng. base: gr. Neol. s. XX. Acuñado en al. lipide por G. Bertrand en 1923.]

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

Estos térmes a veces se emplean para describir la lipoproteína de alta densidad (HDL) [high density lipoprotein] y la lipoproteína de baja densidad (LDL) [low density lipoprotein], que son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina "malo" porque deposita el colesterol en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronaria. El HDL se considera "bueno" porque elimina el colesterol de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo. Una dieta alta en grasa saturada y colesterol se cree reducir el paso de LDL en la sangre, mientras la obesidad y las calorías excesivas estimulan la sobreproducción de LDL. Si mi nivel de colesterol es alto, cómo puedo reducirlo? Si su médico le recomienda que usted reduzca su nivel de colesterol, inicialmente puede darle normas alimenticias y de ejercicio, lo cual puede o no ser dirigido hacia una pérdida de peso. Si después de seguir las normas cuidadosamente su nivel de colesterol no ha alcanzado la meta deseada, su médico puede prescribirle medicación.

Colesterol (LDL colesterol malo)

Colesterol: (colesterina)[cholesterol, cholesterin] m. (Bioquím.) Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua.

Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis. kholḗ́ χολή (gr. ‘bilis') + stereo‑ στερεός (gr. ‘duro, sólido' [modern. también ‘en tres dimensiones']) + ‑ol (quím. ‘alcohol') [Leng. base: gr. (sufijo quím.). Neol. s. XIX. Acuñado en fr. cholestérine por M. Chevreul en 1816 que le dio ese nombre porque lo aisló en cálculos biliares, el término colesterina fue sustituido posteriormente por colesterol (1894) por tratarse de un alcohol.]

Es necesario para el funcionamiento de las células una alteración puede provocar problemas cardiovasculares. Para rebajarlo es imprescindible la dieta y el ejercicio. Los antirretrovirales son en algunos casos los responsables de su alteración.

Colesterol ( HDL colesterol bueno )

El HDL se considera "bueno" porque elimina el colesterol de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo. Una dieta alta en grasa saturada y colesterol se cree reducir el paso de LDL en la sangre, mientras la obesidad y las calorías excesivas estimulan la sobreproducción de LDL.

Trigliceros

Los triglicéridos, un tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad muy baja (colesterol de LDL), son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las no saturadas y las mono no saturadas son todas tipos de triglicérido. Una concentración persistentemente alta de triglicéridos en la sangre puede agregar al riesgo para la cardiopatía coronaria, especialmente si el colesterol está elevado u otros factores de riesgo para cardiopatías coronarias están presentes.

Trigliceros HDL

Fosamprenavir puede aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre). Sin embargo, fosamprenavir podría causar menos aumento del colesterol que otros inhibidores de la proteasa.

Proteinas

proteína [protein] f. (Bioquím.) Cualquiera de las numerosas sustancias que forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales. prōto‑ πρῶτος (gr. ‘primero', ‘previo') + ‑īna (quím. ‘sustancia') [Leng. base: gr. (sufijo quím.). Neol. s. XIX. Acuñado en fr. protéine por Mulder en 1838.]

Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es una cadena de aminoácidos.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos son el resultado de la digestión de las proteínas. Están clasificados en aminoácidos "esenciales" (deben ser consumidos con la dieta) y "no esenciales" (los puede producir el organismo a partir de los aminoácidos esenciales).

El médico puede recomendar al paciente suspender el consumo de medicamentos que puedan afectar el resultado del examen.

Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de proteína total incluyen esteroides anabólicos, andrógenos, corticosteroides, dextran, hormona del crecimiento, insulina, fenazopiridina y progesterona.

Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de proteína total incluyen iones de amoníaco, estrógenos, drogas hepatotóxicas y anticonceptivos orales.

Razones por las que se realiza el examen

La proteína total es una medición aproximada de la proteína sérica que puede reflejar el estado nutricional y la existencia de problemas como una enfermedad renal, una enfermedad hepática y muchas otras condiciones. Si la proteína total es anormal, se deben realizar más exámenes para identificar cuál fracción de la proteína y luego cuál proteína específica es anormal.

Las proteínas son componentes importantes de todas las células y tejidos y se forman a partir de los aminoácidos. Hay muchas clases diferentes de proteínas en el cuerpo con diversas funciones, por ejemplo, enzimas, algunas hormonas, hemoglobina (transporta el oxígeno), LDL (transporta el colesterol), fibrinógeno (coagulación de la sangre), colágeno (estructura del hueso y el cartílago) e inmunoglobulinas (anticuerpos).

Las proteínas séricas se dividen en albúmina y globulinas. Es decir la proteína total es igual a albúmina más globulinas; estas últimas se dividen aproximadamente en globulinas alfa-1, alfa-2, beta y gamaglobulinas.

La proteína C

Están involucradas en la regulación de la coagulación sanguínea y su deficiencia puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos en las arterias o en las venas.

Proteína CA-125: Es una proteína que prevalece más en las células del cáncer ovárico que en otras células. Esta proteína entra al torrente sanguíneo y se puede medir por medio de un examen de sangre. Existen 2 exámenes para la CA-125 a saber: un examen de primera y otro de segunda generación. El examen de segunda generación se utiliza ahora más ampliamente y en general es más preciso.

Proteína C-reactiva

Es una prueba que se realiza para medir la concentración de una proteína en suero, lo cual indica una inflamación aguda.

Proteínas totales

Es un examen que mide la cantidad total de proteína en el suero (el suero es la porción líquida de la sangre, sin fibrinógeno).

Albuminas

La albúmina es la proteína de más alta concentración en el suero (el plasma es suero más fibrinógeno) y la proteína portadora de muchas moléculas pequeñas en la sangre (como bilirrubina, calcio, progesterona y drogas), pero también de primordial importancia para mantener la presión osmótica de la sangre (evitar que los líquidos se filtren hacia los tejidos). Esto se debe a que, a diferencia de las moléculas pequeñas como el sodio y el cloro, la concentración de albúmina en la sangre es mucho mayor que en el líquido extracelular.

Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre de una enfermedad hepática o de una enfermedad renal o si no hay una absorción suficiente de proteína por parte del organismo.

Dado que la albúmina es sintetizada por el hígado, la disminución de la albúmina sérica puede ser producto de una enfermedad hepática, pero también puede ser el resultado de una enfermedad renal que permite que la albúmina se escape a la orina. La disminución de la albúmina también tiene su explicación en una desnutrición o en una dieta baja en proteínas.

Globulinas

Es una prueba que se realiza para evaluar la función de la tiroides, por medio de la medición de la globulina fijadora de tiroxina sérica, la cual es una proteína que transporta hormona tiroidea por todo el cuerpo.

f. Proteína que se caracteriza por ser insoluble en agua y en soluciones salinas muy concentradas, si bien es soluble en soluciones salinas moderadamente concentradas. Todas las proteínas plasmáticas son globulinas (excepto la albúmina y la prealbúmina) y se reparan por electroforesis en cinco fracciones: &alpha1, α2, ß1, ßy las gammaglobulinas. Las globulinas plasmáticas desempeñan importantes funciones: transporte de reactantes de fase aguda, coagulación de la sangre (factores de coagulación, proporcionan los componentes del complemento y las inmunoglobulinas).

Tipos de Globulina:

  • Globulina alfa
  • Globulina Alfa-1
  • Globulina Alfa-2
  • Globulina beta
  • Globulina gamma
  • Globulina fijadora de tiroxina sérica
  • Cociente albúminas/globulinas

Como afectan los antiretroviales VIH a los lípidos

Inhibidores de la proteasa que producen un incremento de los niveles de colesterol:

  • Kaletra puede aumentar el nivel de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Niveles altos de grasa en la sangre aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca (del corazón) y del páncreas.

Inhibidores de la proteasa que no producen un incremento de los niveles de colesterol:

  • Amprenavir no causa los mismos problemas de incremento de los niveles de colesterol que los otros inhibidores de la proteasa. Amprenavir es un medicamento que se usa para el tratamiento antiviral. También es conocido como Agenerase® y lo fabrica GlaxoSmithKline. Antes se llamaba 141W94. Una nueva formulación llamada fosamprenavir o Lexiva® se aprobó en 2003.
  • Atazanavir, también llamado Reyataz no aumenta los niveles de azúcar o grasas en la sangre. Por lo tanto, los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa se mantienen cerca de lo normal, a diferencia de lo que ocurre con otros inhibidores de la proteasa. Esto es una ventaja para aquellos que quieren disminuir el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardíaca. Aún se desconoce si atazanavir está asociado con un grado menor de desarrollo de cambios en la forma del cuerpo (lipodistrofia). El atazanavir no se ha tomar junto con el omeprazol. Atazanavir (ATV: Reyataz®) y ritonavir (RTV: Norvir®) cuando se administra de forma concomitante con omeprazol (disponible bajo varios nombres comerciales). Los nuevos datos procedentes de un estudio de farmacocinética en voluntarios sanos indican que durante la administración conjunta de estos dos antivirales y omeprazol se han obtenido reducciones muy importantes en la biodisponibilidad y concentraciones plasmáticas de atazanavir. Concretamente el área bajo la curva (AUC) y las concentraciones plasmáticas mínima (Cmin) y máxima (Cmax) de atazanavir en los sujetos que recibieron esta combinación (ATV/RTV+omeprazol), sufrieron una reducción del 76%, 78% y 72% respectivamente en relación a los obtenidos con ATZ/RTV sin administración concomitante de omeprazol.
  • Fosamprenavir puede aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre). Sin embargo, fosamprenavir podría causar menos aumento del colesterol que otros inhibidores de la proteasa.