Enzimas Pancreáticas

Lipasa

[lipase] f. (Bioquím.) Enzima (producida normalmente por el páncreas) que hidroliza triglicéridos en diglicéridos. Se aplica de forma más general a cualquier enzima que descomponga grasas. lipo‑ λίπος (gr. ‘grasa') + ‑asa (quím. ‘enzima') [Leng. base: gr. (sufijo quím.). Neol. s. XIX. Acuñado en fr. lipase por A.A.M. Hanriot en 1890.]

La lipasa es una enzima segregada por el páncreas hacia el duodeno para descomponer los triglicéridos exógenos que el organismo ingiere con las grasas, en ácidos grasos. Sólo aparece en el torrente sanguíneo cuando se alteran las células acinares pancreáticas que la producen, por lo que es un fiel indicador de trastorno pancreático, cuando sus niveles se elevan en la sangre.

Usos: De utilidad en pancreatitis aguda y crónica y carcinoma pancreático.

Normales: La cantidad se expresa en unidades litro y las cifras normales fluctuan entre 0 a 130 U/L.

Interpretación: En la pancreatitis aguda los niveles se elevan generalmente en forma paralela a la amilasa. Sin embargo las cifras de lipasa empiezan a elevarse 24 a 48 horas después de iniciada la pancreatitis y permanece elevada durante 5 a 7 días, durante mas tiempo que la amilasa, por lo que es útil en el diagnóstico tardío de la pancreatitis aguda.

Datos Accesorios: La morfina eleva su concentración, dato de tener en cuenta si en el cólico agudo se ha empleado.

Toma de Muestra: La dosificación se verifica en suero.

Limitaciones: No las tiene.

Preparación: No es necesario estar en ayunas.

Amilasa

Enzima que tiene como función digerir el almidón y el glicógeno, y transformarlos en azucares simples, lo producen el páncreas y las glándulas salivares, cuando se produce una inflamación del páncreas, vierte un alto contenido de amilasa a la sangre y entonces los análisis de la amilasa sérica aparecen elevados. La pancreatitis es la inflamación o infección del páncreas, una glándula de forma alargada y ahusada situada detrás del estómago que secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón. Hay diversos motivos por los cuales se puede producir la inflamación, por un ingesta abusiva de alimentos, exceso de alcohol y algunos fármacos incluidos los retrovirales pueden producir elevaciones de la amilasa.

En raras ocasiones el ddC(Hivid®)puede ocasionar pancreatitis. Al Menos un 7% de las personas la experimentan normalmente después de varios meses de tomar el ddI (Videx®).

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, esta es una glándula grande localizada detrás del estómago. La pancreatitis puede llegar a ser mortal. Si usted toma ddC(Hivid®) y tiene dolores agudos cerca de la zona del estómago, en la cintura o en los costados del abdomen, acompañados de náuseas y vómitos deje de tomar ddCinmediatamente y comuníqueselo a su doctor, la pancreatitis tiene como marcador los niveles altos de la amilasa.

Lopinavir (Kaletra) puede aumentar el nivel de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Niveles altos de grasa en la sangre aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca (del corazón) y del páncreas.

Glándulas endocrinas: Hormonas

Los órganos que secretan alguna sustancia se llaman glándulas. En general, las glándulas que existen en el organismo pueden ser de tres tipos: Glándulas exocrinas, Glándulas endocrinas y Glándulas mixtas. Las glándulas exocrinas vierten el producto de su secreción a la superficie epitelial o externa. Como ejemplo están las glándulas sudoríparas.

Las glándulas endocrinas vierten el producto de su secreción directamente al torrente circulatorio. Algunos ejemplos son la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, las gonadales o sexuales, entre otras. Por último, las glándulas mixtas producen tanto secreción exocrina como endocrina; por ejemplo, el páncreas, que produce jugos pancreáticos digestivos (exocrina) e insulina (endocrina). Muchos de los cambios que experimenta el adolescente se atribuyen al trabajo de una serie de glándulas endocrinas que secretan hormonas.

Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).