¿Tengo la hepatitis B, contagio?
Hay varios indicadores del estado de la hepatitis b; para saber si contagia, es el HBeAg y los anti-HBe. El HBeAg es el antígeno de cubierta de la hepatitis B y los anti-HBe son los anticuerpos producidos contra ese antígeno. Si el antígeno HBeAg es detectable en una muestra de sangre, ésto significa que el virus todavía está activo en el hígado (y se puede transmitir a otros). Si el antígeno HBeAg, es negativo y el anticuerpo anti-HBe es positivo, ésto generalmente significa que el virus está inactivo. Sin embargo, ésto no es siempre así.
Algunas personas con hepatitis B crónica (especialmente, aquellos que han estado infectados con el VHB durante muchos años) podrían tener lo que se conoce como "mutante precore" del VHB.
Ésto puede causar que el antígeno HBeAg sea negativo y que el anticuerpo anti-HBe sea positivo, a pesar de que el virus permanezca activo en el hígado.
Los pacientes con hepatitis b, la desarrollan formando tres grupos diferentes evolutivos:
- Pacientes que se curan y tienen una inmunidad (no se vuelven a contagiar).
- Pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos. Se denominan portadores crónicos y esta capacidad de contagio se debe a una partícula del virus denominada ‘antígeno Australia’ que persiste en estos individuos.
- Pacientes que cronifican la enfermedad y desarrollan hepatitis crónica o cirrosis, estos tienen capacidad infectiva, la hepatitis b les afecta negativamente.