La diabetes en ocasiones especiales
Usted es diabetico y esto va a ser parte de su vida, deberá tener controlado su diabetes, en todos los lugares y estados que se encuetre, cuando este enfermo, co el embarazo, en el trabajo, los estiudos, en los viajes, aquí vamos a avoradar algunos consejos para essas circuntsancias espciales que deberá afrontar.
En la enfermedad
A menudo podemos enfermar con un rresfriado, gripe o una infecciñon esto puede que eleve la glucosa de su sangre, eso no es bueno si se descontrola ya que puede tener un coma si el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.
Preparese para cuando caiga enfermo, planificque ahora que eesta bien para los días que enferme, consulte con su médico:
- con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre
- si debe buscar cetonas en la sangre o en la orina
- si debe cambiar la dosis normal de sus medicamentos para la diabetes
- qué debe comer y beber
- cuándo debe llamar a su proveedor de atención médica
En caso que este usando insulina
- En caso de estar vomitando ha de seguir tomando la insulina, su médico le indicará si debe ajustar la dosis de insulina.
Si no esta usando insulina
- Tome sus medicamentos para la diabetes, aunque se sienta enfermo y haya estado vomitando.
El equipo de profesionales de salud también podría recomendar lo siguiente:
- Medirse el nivel de glucosa en la sangre por lo menos cuatro veces al día y anotar los resultados en su librito de registro diario. Tenga los resultados disponibles a mano para que pueda compartirlos con el equipo de profesionales médicos.
- Que siga tomando los medicamentos para la diabetes, incluso si no puede comer.
- Que tome al menos 1 taza u 8 onzas de agua o de alguna otra bebida sin calorías, sin cafeína, cada hora del día que esté despierto.
- Si no puede comer sus comidas normales, trate de comer o tomar los siguientes productos:
- zumos
- saltinas
- tostadas secas
- sopas
- consomé o caldos
- helados de paleta o helados de sorbete
- gelatina regular, no sin azúcar
- leche
- yogur
- soda regular, no sin azúcar
Llame inmediatamente a un equipo médico si:
- su nivel de glucosa en la sangre ha estado por encima de 240 por más de un día
- la orina y la sangre contiene cantidades moderadas a abundantes de cetonas
- vomita más de una vez
- ha tenido diarrea por más de 6 horas
- tiene dificultad para respirar
- tiene fiebre alta
- no puede pensar con claridad
- se siente más somnoliento que de costumbre
Llame a su médico si tiene dudas sobre cómo debe cuidarse.
En la escuela o el trabajo
Para manejar la diabetes cuando se encuentre en la escuela o el trabajo, haga lo siguiente:
- Siga su plan de comidas.
- Tome el medicamento y mídase el nivel de glucosa en la sangre como de costumbre.
- Cuénteles a sus maestros, amigos o compañeros de trabajo cercanos cuáles son los signos de la hipoglucemia. Es posible que necesite su ayuda si su nivel de glucosa en la sangre baja demasiado.
- Tenga a mano en todo momento unas meriendas para tratar la hipoglucemia.
- Cuéntele al enfermero de la empresa o de la escuela que usted tiene diabetes.
Tony, es un niño de 10 años y le gusta mucho jugar a fútbol, el tiene la diabetes tipo 1. El practica todos los días durante una hora y sabe que antes de hacer el partido o entrenamiento ha de medirse su glucosa en la sangre para asegurarse de que esta listo para comenzar, si esta bajo o demasiado bajo tiene que comer algo antes de comenzar, Tony le contó a su entrenador de él tiene diabetes y le instruyo para en caso de que le de una hipoglucemia, le inyecte el glucagón, así él entrenador sabrá que hacer en caso de que le de una hipoglucemia, él sabría cómo ayudarle.
Cuando esté lejos de su casa
Cuando vaya de vacaciones siga controlando su diabetes, siga estas sugerencias:
- Siga su plan de comidas tanto como sea posible cuando vaya a comer a un restaurante. Lleve siempre una merienda en caso de que tenga que esperar para que lo atiendan.
- Limite el consumo de cerveza, vino y demás bebidas alcohólicas. Pregúntele al educador en diabetes cuánto alcohol puede beber sin peligro. Coma algo cuando beba alcohol para prevenir la hipoglucemia.
- Si va a hacer un viaje largo en auto, mídase el nivel de glucosa en la sangre antes de comenzar. Pare y repita la prueba cada 2 horas. Siempre lleve en el auto una merienda, como frutas, galletas de soda, jugo o gaseosa por si acaso se le baja demasiado la glucosa en la sangre.
- Si va a viajar en avión, lleve alimentos y meriendas.
- Lleve los medicamentos (insulina, jeringas de insulina y pastillas para la diabetes) y los suministros necesarios para hacerse las pruebas de sangre. Nunca los ponga en la maleta que va a ir en el compartimiento del equipaje del tren o del avión.
- Si va a cambiar de zona horaria, pregunte al equipo de profesionales de la salud cómo ajustar la dosis del medicamento, especialmente si se trata de insulina.
- Para las vacaciones lleve zapatos cómodos que le calcen bien. Probablemente camine más que de costumbre, así que debe cuidarse aún más los pies.
- Si va a estar lejos por mucho tiempo, pídale al médico que le dé una receta del medicamento que toma para la diabetes y que le recomiende un médico a quien usted pueda acudir en el lugar que va a visitar.
- No se confíe en poder comprar suministros durante el viaje, especialmente si viaja a otro país. En diferentes países se utilizan diferentes clases de insulina y pastillas.
Si tiene que viajar en avión, consuma sus propios alimentos y lleve suplementos para ir comiendo durante el viaje.
Qué Hacer...
Si usa insulina
Cuando esté de viaje,
- lleve los medicamentos (insulina y pastillas para la diabetes) y los suministros que usa para hacerse las pruebas de sangre
- lleve más suministros de los que va a necesitar para administrarse insulina y medirse el nivel de glucosa en la sangre, por si se rompen o pierden algunos
- pídale al médico una carta que diga que usted tiene diabetes y que debe llevar suministros para administrarse insulina y medirse el nivel de glucosa en la sangre
En caso de desastre natural o emergencia climática
Ha de estar preparado para ocasiones de emergencia si su zona puede estar afectada por emergencias climáticas o desastres naturales, por ejemplo en caso de cortes de luz, inundaciones, tornados o huracanes. Tenga preparado su estuche de emergencia, con todo lo necesario para controlar su diabetes, como:
- su medidor de glucosa, lancetas y tirillas reactivas
- sus medicamentos para la diabetes
- un listado de los números de cada receta
- si toma insulina, un poco de insulina, jeringas y una bolsa térmica para mantener la insulina fría
- un kit de glucagón, si toma insulina o si el médico lo recomienda
- tabletas de glucosa y otros alimentos o bebidas para tratar el nivel bajo de glucosa en la sangre
- crema o ungúento antibiótico
- una copia de su información médica, que incluya
- un listado de sus afecciones
- medicamentos
- los resultados mas recientes de sus pruebas de laboratorio
- los números de teléfono de emergencias
También puede hacer hacer acopio de comidas no perecederas, tales como las comidas enlatadas o secas (sin agua), y agua embotellada.
Mantenga su estuche actualizado y revíselo al menos dos veces al año.
Planifique si desea quedar embarazada
Los niveles altos de glucosa son dañinos tanto para usted como para su bebe por eso si desea quedar embarazada ha de planificar antes de quedar embarazada, ha de tener los niveles normales antes y durante el embarazo para seguridad de usted y de su bebé
En caso de estar ya embarazada, visite a su médico cuanto antes mejor, nunca es tarde para bajar su nivel de glucosa en la sangre a la normalidad, para que se mantenga saludable durante el resto del embarazo.
Haga un seguimiento de su diabetes durante todo el embarazo ya que sus niveles pueden cambiar durante el embarazo, su médico le indicará si necesita más y cuando ha de medirse su nivel de insulina en sangre.
Si planifica tener un bebé, siga estos pasos:
- Colabore con el equipo de profesionales de la salud para que su nivel de glucosa en la sangre esté lo más cerca posible de los niveles normales.
- Vaya a un médico que tenga experiencia en atender a mujeres embarazadas que tengan diabetes.
- No fume, no consuma alcohol ni use drogas.
- Siga el plan de comidas que le dé el dietista o el educador en diabetes para que usted y el bebé que espera tengan una dieta saludable.
Julia, tiene 22 años y tiene diabetes tipo 1 y ella desea tener un hijo, su médico le comentó que su nivel de glucosa en la sangre debía estar normalizado y debía hacerse un examen de los riñones, los ojos y la presión arterial. Julia tuvo que medirse la glucosa en la sangre cuatro veces al día, se nutría bien, andaba mucho y se hacía analistas de sangre y de orina a menudo para ver de que su cuerpo estuviera lo suficientemente sano como para tener un bebé. Finalmente se embarazo, tuvo que dedicar mucho tiempo a controlar la diabetes, pero todo ese esfuerzo fue recompensada con el nacimiento a los 9 meses de un bebe sano.
- Cosas que ha de revisar:
- los ojos
- el corazón
- los vasos sanguíneos
- la presión arterial
- los riñones
- los nervios
Autor: Enrique Merino