Glóbulos blancos
Glóbulos blancos o leucocitos
leucocito [leucocyte] m. (Citol.) Cada una de las células esferoidales, incoloras, con citoplasma viscoso, que se encuentran en la sangre y en la linfa. leuko‑ λευκός (gr. ‘blanco') + kyto‑ κύτος (gr. ‘recipiente' [modern. ‘célula']) [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. En fr. leucocyte en 1855.]
Las principales células que participan en las respuestas inmunitarias frente a las agresiones externas son los leucocitos, los glóbulos blancos de la sangre, de los que se distinguen varios tipos siendo los principales los linfocitos y los fagocitos que, mediante su presencia y la secreción de diferentes sustancias solubles que son capaces de producir, median en la respuesta del SI ante una agresión. Niveles bajos de leucocitos facilita las infecciones.
Existen varios tipos diferentes de leucocitos, que se explican a continuación:
Niveles normales
1.300-4.000 /ml
Causas de Aumento
El aumento del número de linfocitos se denomina linfocitosis. Aparece en procesos infecciosos agudos, crónicos, alergias farmacológicasy procesos linfoproliferativos como la leucemia.
Causas de Disminución
La disminución del número de linfocitos se llama linfopenia, y es habitual encontrarla en personas cuyo sistema inmune es defectuoso o están siguiendo un tratamiento inmunosupresor (quimioterapia).
Linfocitos
linfocito [lymphocyte] m. (Citol.) Célula linfática, variedad de leucocito. lympha (lat. ‘linfa')+kyto‑ κύτος (gr. ‘recipiente' [modern. ‘célula']) [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. 1890]
Los linfocitos
Los linfocitos son de dos clases principales, según donde se desarrollan:
- Linfocitos B (CD19), (CD19+ CD5+)
- Linfocitos T (CD3), (CD2), (CD5)
- Linfocitos T subpoblaciones: (CD4), (CD8), (CD3+ CD56+), (CD57+ CD8+)(CD4/CD8)
- Linfocitos T helper (auxiliadores), los citotóxicos y los supresores.
- Linfocitos células asesinas naturales (NK, natural killer), (CD3- CD56+ ), (CD16)
En los humanos, las células B se diferencian en la médula ósea y en el hígado fetal y las células T en el timo. En estos órganos en los que se diferencian los linfocitos, órganos linfoides primarios, las células B y T adquieren la capacidad para reconocer Ags (material extraño antigénico-elementos patogenos, virus, retrovirus, bacterias, etc..) por medio de la adquisición de receptores de superficie específicos.
El virus del Sida en la fase inicial de la infección produce una veloz diseminación del virus, instalándose preferentemente en los ganglios, tejidos linfáticos y el sistema nervioso. En esta primera fase de la infección la proporción de los linfocitos CD4 infectados es de 1/10-100.
Células coloreadas de CD4 humanas en nodo de linfa
La carga viral suele estar alrededor de unos 10 x 6 potencia /ml. En el plazo siguiente de 1 a 3 meses de produce un radical descenso del número de linfocitos CD4 infectados debido a la intensa replicación viral , posteriormente en el estado de inmunosupresión se recupera cuando el sistema inmunitario establezca un control de la replicación viral. Los CD4 son el marcador conjuntamente con la CARGA VIRAL mas importante para saber como evoluciona el virus. Un recuento óptimo seria de 500 a 800 CD4. Menos de 200 CD4 indica inmunodepresión.
Los linfocitos Controlan la respuesta inmune. Reconocen el material extraño (antigénico) y lo distinguen del propio.
Se clasifican en dos tipos principales:
Células B: representan cerca del 5-15% de todos los linfocitos circulantes. En el feto, se producen en el hígado y después en la médula ósea. Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estímulos antigénicos dividiéndose y diferenciándose a células plasmáticas, liberadoras de anticuerpos (inmunoglobulinas), gracias a la acción de citocinas secretadas por las células T.
Células T: se desarrollan en el timo a partir de células madre linfocíticas de la médula ósea de origen embrionario.
Después expresan receptores antigénicos específicos y se diferencian en dos subgrupos. Uno expresa el marcador CD4 y el otro el CD8. A su vez, constituyen diferentes poblaciones que son: los linfocitos T helper (auxiliadores), los citotóxicos y los supresores. Sus funciones son: 1) ayudar a las células B a producir anticuerpos; 2) reconocer y destruir a los patógenos; y 3) controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunológica.
Existe una tercera clase de linfocitos que no expresan receptores de Ags y que se denominan células asesinas naturales (NK, natural killer).
Se calcula que en el organismo humano existen del orden de 1012 células linfoides y que aproximadamente 109 linfocitos se producen diariamente; la mitad de ellos se renuevan en poco más de un día, sin embargo otros persisten durante años e incluso algunos, probablemente, de por vida.
Los linfocitos producen moléculas de diversa naturaleza que se denominan de un modo general mediadores solubles de la inmunidad. Los principales son los anticuerpos y las citoquinas, pero además producen diferentes substancias séricas, como el complemento, que actúan en procesos inflamatorios.
Durante la respuesta inmunitaria las citoquinas transmiten señales entre diferentes tipos celulares; entre sus principales tipos se encuentran los interferones (IFN) que evitan la diseminación de algunas infecciones víricas, las interleucinas (IL) que fundamentalmente inducen la diferenciación y multiplicación de algunas células, los factores estimulantes de las colonias (CSF) que intervienen en la diferenciación y multiplicación de las células madre de la médula ósea, los factores de necrosis tumoral (TNF) o el factor transformador del crecimiento (TGF).
Los linfocitos B están programados para codificar un receptor de superficie específico de un determinado Ag tras lo cual se multiplican y diferencian en células plasmáticas que producen Ac.
Los linfocitos T tienen diversas funciones. Algunos interactúan con las células B y los fagocitos mononucleares y se denominan células T colaboradoras (células Th, de helper); otras destruyen células infectadas por agentes intracelulares y se denominan células T citotóxicas (Tc). La mayoría (más del 90%) de las células T son células Th.
CD4 en células de T humanas.
CD 4
Células colaboradoras (T Helpers o TH): también llamadas T4 estas células llevan una proteína CD4. Al ser activadas segregan una variedad de citokinas que ayudan a la proliferación de los linfocitos B y T. Una de las más importantes es la interleukina IL-2 que es fundamental para poner en marcha a multiplicación de las células T. Además, la IL-2 actúa como cofactor para activar más células TH, las células citotóxicas y las NK.
Células citotóxicas T (CT): estas células llevan la proteína CD8 y actúan como células citolíticas. Para lisar las células extrañas requieren de la activación por IL-2 u otras citokinas producidas por las TH.
Células T supresoras (TS): estas células no son bien conocidas pero se cree que producen sustancias como el TGF-b que inhibe la proliferación de las células T y B y actuarían para contrarrestar la activación producida por las otras
Células de memoria: están programadas para reconocer el antígeno invasor original. Si el mismo tipo de patógeno vuelve a invadir el organismo, las células de memoria son capaces de reaccionar con enorme rapidez de modo que el invasor es destruido antes de que comience a causar cualquier daño y antes de que aparezca cualquier síntomas
Otras células derivadas de los linfocitos T son las llamadas de hipersensibilidad retardada que llevan en su membrana proteínas CD4 ó CD8 y que segregan interferones cuando son activadas. El interferon activa a los macrófgos los cuales, a su vez, destruyen al invasor.
Las celulas T citotóxicas son, quizás, las más importantes en la lucha contra los invasores. Tan pronto estos son reconocidos, dejan el tejido linfoide y emigran al lugar de la infección o de la inflamación. Allí, se unen a las células invasoras que llevan el mismo antígeno que "disparó" su proliferación y las eliminan mediante dos mecanismos:
- segregando una citokina, la perforina capaz de hacer agujeros en las membranas de los invasores produciendo la lisis
- segregando la citotoxina, una proteína capaz de fijarse a algunas enzimas que regulan la síntesis del DNA del invasor.
Fagocitos
La función de los fagocitos es fagocitar a los patógenos, antígenos y deshechos celulares, gracias a un proceso en el que también participan los anticuerpos y los componentes del sistema complemento e incluyen a:
Monocitos
[monocyte] m. (Citol.) Leucocito de gran tamaño con cromatina granulada dispersa por su núcleo; se forma en la médula, penetra en la sangre y después en los tejidos en los que se convierte en un macrófago. mono‑ μόνος (gr. ‘único') + kyto‑ κύτος (gr. ‘recipiente' [modern. ‘célula']) [Leng. base: gr. Neol. s. XX. Acuñado en al. Monozyt por Pappenheim y Ferrata en 1910.]
Monocitos: células circulares que se originan en la médula ósea y constituyen cerca del 5% del total de leucocitos de la sangre, donde permanecen sólo unos tres días. Después atraviesan las paredes de las vénulas y capilares donde la circulación es lenta. Una vez en los órganos, se transforman en macrófagos, lo que se refleja en el aumento de su capacidad fagocítica, de la síntesis de proteínas, el número de lisosomas y la cantidad de aparato de Golgi, microtúbulos y microfilamentos. Estos últimos se relacionan con la formación de pseudopodos, responsables del movimiento de los macrófagos.
Eosinófilos
eosinófilo [eosinophil] m. (Citol.) Leucocito polimorfonuclear (granulocito) de la serie mieloide cuyos gránulos se vuelven rojos con la eosina, asociado con infecciones de parásitos y en procesos inflamatorios y alérgicos. ēṓ́s ἠώς (gr. ‘aurora', ‘de color rosa') + ‑īna (quím. ‘sustancia') + philo‑ φίλος (gr. ‘amigo') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñado en al. eosinophil por P. Ehrlich en 1878.]
Es un tipo de leucocito que presenta gran número de gránulos en su interior y que se tiñen con tinciones ácidas.
Niveles normales
50-500 /ml
Causas de Aumento
La eosinofilia (aumento del número de estas células) puede indicar la presencia de alergias, asma, parásitos e infecciones. También se asocia a enfermedades intestinales como Crohn y celiaquía, y a enfermedades pulmonares (Löffler).
Causas de Disminución
El descenso del número de eosinófilos es raro.
Basofilos
basófilo, la [basophil] 1. adj. (Bioquím.) Que se tiñe con colorantes básicos. 2. m. (Citol.) Glóbulo blanco con gránulos basófilos. basi‑ βάσις (gr. ‘base', ‘marcha') + philo‑ φίλος (gr. ‘amigo') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. 1890, a partir de base.]
Neutrofilos
Neutrófilo, la [neutrophil, neutrophile] 1. adj. (Química) Que se tiñe por igual con colorantes ácidos y básicos. 2. m. (Citol.) Granulocito con función fagocitaria propio de la sangre. neutr‑ (lat. ‘neutro (génro gramatical)') + philo‑ φίλος (gr. ‘amigo') [Leng. base: híbrido gr./lat. Neol. s. XIX. Acuñado en al. neutrophil por P. Ehrlich en 1880.]
Sus valores bajos pueden indicar neutropenia los TARGA (AZT)(Retrovir®), lo pueden producir. La neutropenia es un número anormalmente bajo de neutrófilos, el tipo más común de glóbulos blancos. La neutropenia aumenta el riesgo de infecciones por bacteria y hongos.
Son los leucocitos más abundantes (>70%). Su tamaño es de 10-20m de diámetro y se clasifican como granulocitos debido a sus gránulos citoplasmáticos de lisosimas y de lactoferrina. Pasan menos de 48 horas en la circulación antes de migrar a los tejidos, debido a la influencia de los estímulos quimiotácticos. Es en ellos donde ejercen su acción fagocítica y eventualmente mueren. Es un tipo de leucocito que contiene gránulos y que se tiñe fácilmente con colorantes neutros. Se encargan de destruir bacterias, restos celulares y partículas sólidas. Se denomina neutropenia al descenso de la cifra de neutrófilos, que hace que el paciente tenga una especial vulnerabilidad para contraer infecciones, incluso las más insignificantes.
Niveles normales: 2.000-7.500 /ml
Causas de Aumento
El número elevado de neutrófilos (neutrofilia) aparece ante infecciones, procesos inflamatorios, quemaduras, hemorragias agudas, tabaquismo, y golpe de calor. Se puede asociar también a procesos en los que se produce la muerte de las células de algún tejido, como el infarto de miocardio.
Causas de Disminución
Se denomina neutropenia al descenso de la cifra de neutrófilos, que hace que el paciente tenga una especial vulnerabilidad para contraer infecciones, incluso las más insignificantes.
Macrófagos
[macrophage] m. (Citol.) Célula fagocitaria perteneciente al sistema reticuloendotelial. (Es de gran tamaño.) makro‑ μακρός (gr. ‘grande') + phag‑ φαγ‑ [ἔφαγον] (gr. ‘comer') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñado en ingl. por Metschnikoff antes de 1887.]
Macrófagos: se trata de células de gran tamaño con función fagocítica, presente en la mayoría de los tejidos y cavidades. Algunos permanecen en los tejidos durante años y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos.