¿Enfermedades de transmisión sexual o Infección de transmisión sexual aumentan el riesgo de adquirir el VIH/Sida?
Sí. Tener otra enfermedad de transmisión sexual (ETS o ITS) puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir el VIH.
Si tiene otra ETS, es más probable que contraiga o transmita el VIH a otras personas. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes incluyen gonorrea, clamidia, sífilis, tricomoniasis, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital y hepatitis. La única manera de saber con seguridad si tiene una ETS es hacerse una prueba. Si es sexualmente activo, usted y sus parejas deben hacerse una prueba de detección de ETS (incluido el VIH si no tiene VIH) regularmente, incluso si no tiene síntomas.
Si usted es VIH negativo, pero tiene una enfermedad de transmisión sexual, tiene aproximadamente 3 veces más probabilidades de contraer VIH si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene VIH. Hay dos formas en las que tener una ETS puede aumentar la probabilidad de contraer el VIH. Si la enfermedad de transmisión sexual causa irritación de la piel (por ejemplo, por sífilis, herpes o virus del papiloma humano), las roturas o llagas pueden facilitar la entrada del VIH al cuerpo durante el contacto sexual. Incluso las enfermedades de transmisión sexual que no causan roturas o llagas abiertas (por ejemplo, clamidia, gonorrea, tricomoniasis) pueden aumentar su riesgo al causar una inflamación que aumenta el número de células que pueden servir como objetivos para el VIH.
Si usted es VIH positivo y también tiene otra ETS, tiene aproximadamente 3 veces más probabilidades que otras personas con VIH de transmitir el VIH a través del contacto sexual. Esto parece suceder porque hay una mayor concentración de VIH en el semen y en los fluidos genitales de las personas VIH positivas que también tienen otra ETS.