RILPIVIRINA (Edurant)


¿QUÉ ES RILPIVIRINA?

Rilpiviria es un medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral (ART, siglas en inglés). También es conocido como Edurant y es fabricado por Janssen Pharmaceuticals

Rilpivirina es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

 


¿QUIÉN DEBE TOMAR RILPIVIRINA?

Rilpivirina fue aprobado en 2011 como un medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH. Rilpivirina ha sido aprobado para ser usado en personas que toman sus medicamentos iniciales para combatir el VIH en las personas cuyos cargas virales (vea la hoja 125) son inferiores a 100,000. En 2013, la FDA aprobó la sola tableta del VIH-1 regmen Complera (emtricitabina / rilpivirina / fumarato) para su uso por ciertos pacientes adultos en tratamiento antirretroviral estable con el fin de sustituir a su régimen de tratamiento antirretroviral actual. No se recomienda para los niños y adolescentes.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de ART. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de medicamentos.

Si usted toma rilpivirina con otros ARVs, su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

 


¿QUÉ SUCEDE CON LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome ART. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como “desarrollo de resistencia”.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un medicamento, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como “resistencia cruzada”, la resistencia cruzada entre efavirenz, delavirdina, nevirapina, etravirina y rilpivirina (todos INNTR) se desarrolla rápidamente. Si su virus desarrolla resistencia a un INNTR es posible que usted no pueda utilizar ninguno de ellos como parte de su ART.

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no omitir ni reducir dosis.

 


¿CÓMO SE TOMA RILPIVIRINA?

Rilpivirina se toma oralmente (por boca) y está disponible en tabletas. La dosis de Rilpivirina normal para adultos es de 25 miligramos (mg) diarios. Rilpivirina debe tomarse con una comida.

El uso de rilpivirina parece seguro para pacientes con problemas del hígado o de riñón leves o templados.

 


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Cuando comienza a tomar ART, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, presión alta, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes son la depresión, insomnio, dolores de cabeza, y salpullido. Asegúrese de discutir con su proveedor de cuidado de salud todos los efectos secundarios que experimente. Rilpivirina puede dañar el hígado. Asegurase de que su proveedor de cuidado de salud sepa si estas infectado con la hepatitis B o C.

 


¿CÓMO REACCIONA RILPIVIRINA CON OTROS MEDICAMENTOS?

Rilpivirina puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones.

Los medicamentos que deben evitarse incluyen algunos antiàcidos. Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, incluyendo todos los inhibidores de la proteasa. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa sobre TODOS los medicamentos y suplementos que usted esté tomando.

Rilpivirina puede bajar los niveles en la sangre de la metadona. No se ha estudiado rilpivirina en combinación con buprenorfina.

No hay ninguna información sobre los efectos de rilpivirina sobre los anticonceptivos orales.

La hierba de San Juan (ver hoja informativa 729) disminuye los niveles en la sangre de algunos inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa. No la tome si toma Rilpivirina.


http://www.aidsinfonet.org/