La prueba del VIH

Información sobre la prueba del VIH/SIDA

La prueba-test del VIH (ELISA)

Es una prueba sencilla que muestra si está infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La prueba del VIH conocida como ELISA, se realiza mediante un análisis de sangre. Toda prueba debe de ser voluntaria. Nadie tiene el derecho de exigirnos que nos la realicemos, y practicárnosla sin nuestro consentimiento es una violación a nuestros derechos humanos.

Antígenos empleados en las pruebas de detección primaria de anticuerpos frente al VIH.

Técnica

Antígeno

EIA 1ª generación

Lisado viral VIH-1

EIA 2ª generación

Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2

EIA/ELFA 3ª generación

Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y antígeno VIH-1 del grupo O (outlayer o marginal)

EIA/ELFA 4ª generación

Péptidos recombinantes/sintéticos de VIH-1 y VIH-2 y VIH-1 "O", y anticuerpos para detectar el antígeno p24

 



Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).


Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH

Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 99,9% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al vih la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 0,1 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses, aunque no esta documentado cientificamente, es posible que haya habido otra practica de riesgo. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados los tres meses.

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH
Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%

Semana 4

95%
Semana 12 99,9%

La prueba-test rápida del VIH (ELISA)

Con muestras de sangre

Las hay de varios tipos según usen sangre, tejido gingival (saliva) y orina. Las muestras de sangre se toman con una punción en el dedo, tomando una gota de sangre,  y se introducen en un tira reactiva del kit de la prueba y se espera a que se muestren los resultados están disponibles aproximadamente en 20 minutos. Se realizan en algunas farmacias (coste 5 €).

Con muestras de tejido gingival (saliva)

Las muestras se hacen con una paleta que se frota por las encias, recogiendo la saliva y se introducen en un recipiente del kit de la prueba y se espera a que se muestren o bien una raya que significa resultado negativo y dos rayas resultado positivo, se obtienen y la tecnica usa la prueba ELISA. Los resultados están disponibles aproximadamente en en 40 minutos.

Resultado de prueba rápida oral del VIH

Si el resultado fuera positivo, se requiere hacer una prueba confirmatoria, para lo que generalmente se extrae sangre y se la envía al laboratorio para hacer la prueba de Western blot. Si el resultado de la misma fuera negativo, no hay niguna necesidad de hacer pruebas adicionales y el resultado puede ser considerado concluyente.

Dada su conveniencia y rapidez, este método se usa muy a menudo en los establecimientos de salud, particularmente en casos de emergencia como cuando alguien está embarazada o a punto de dar a luz. Debido a su rapidez, es una prueba que se está utilizando cada vez más.

Varias pruebas rápidas para diagnosticar la infección con el VIH han sido aprobadas pero todas ellas deben ser realizadas por un proveedor de atención médica, una ONG o farmaceutico.

Las pruebas aprobadas son el Oraquick® Rapid HIV Antibody Test (usa fluido oral o muestras de sangre), el Oraquick® Rapid HIV-1/2 Antibody Test (prueba que detecta VIH 1 y 2 usando muestras de sangre), el Reveal® Rapid HIV-1 Test (utiliza una muestra de sangre) y el Uni-Gold RecombigenTM HIV Test (utiliza una muestra de sangre). A pesar de que el tiempo que lleva realizar estas pruebas varía de una a otra, todas dan resultados en menos de una hora.


Tipos de prueba no standars:

Prueba del antígeno p24

Esta prueba utiliza la tecnología de ELISA para buscar directamente fragmentos claves del VIH (proteína p24), que se encuentra en la cubierta externa del VIH. Esta prueba puede reducir las posibilidades de falsos negativos en la prueba de ELISA estándar (anticuerpos), cuando se realiza muy tempranamente (por ej., menos de 13 semanas después de la exposición).

Se puede ordenar la prueba del antígeno p24 si ha existido una muy reciente exposición al VIH, como lo sería un incidente de un trabajador de la salud al realizar sus tareas. Los bancos de sangre también la usan para analizar sangre donada.

Es de gran valor para la detección temprana de la infección con el VIH en el "período ventana", esta prueba es útil solamente por un lapso de tres semanas después de la exposición, antes que comience la producción de anticuerpos. Un resultado de la prueba p24 debe ser confirmado con una prueba para anticuerpos, una vez que haya finalizado el "período ventana".

 


Pruebas de tipo viral

Estas pruebas buscan fragmentos del VIH, que se encuentren ya sea flotando libremente en la sangre o dentro de las células sanguíneas. Algunas pruebas conocidas como pruebas cualitativas, brindan un resultado "positivo" o "negativo", esto significa que se encontró o no se encontró virus.

Otras pruebas, conocidas como pruebas cuantitativas, brindan un resultado que indica la carga viral, que significa la cantidad de virus en una muestra de sangre (estas pruebas cuantitativas se usan, a menudo, para controlar a las personas que saben que están infectadas con el VIH, particularmente para averiguar si sus tratamientos están funcionando bien).

Estas pruebas no son usadas para establecer un diagnostico de la infección del VIH.

Aunque son pruebas sensibles y pueden detectar aún las cantidades más pequeñas de VIH en la sangre, no son siempre específicas, lo que significa que algunas veces pueden dar resultados falso-positivos. En otras palabras, si la prueba viral brinda un resultado negativo, muy difícilmente estés infectado con el VIH. Sin embargo, si el resultado fuese positivo, sería una muy buena idea rehacer la prueba o esperar 13 semanas para un diagnóstico oficial utilizando las pruebas de ELISA/Western blot.

Hay una cantidad de pruebas que buscan específicamente al virus. En términos generales, estas pruebas brindan resultados concluyentes dentro de las 48 a 72 horas después de que haya ocurrido la infección. Sin embargo, en algunos casos, puede tomar hasta 28 días para que los resultados sean considerados correctos.

 


Reacción en cadena cuantitativa de la polimerasa (PCR, sigla en inglés)

La PCR cuantitativa, también conocida como la prueba de carga viral, se considera altamente confiable para quienes puedan haber estado expuestos al virus recientemente, particularmente en una situación de alto riesgo. Si el virus estuviera presente, la PCR cuantitativa revelará la cantidad de virus en la sangre de una persona (la carga viral). En la mayoría de los casos, la PCR cuantitativa es altamente precisa dentro de las 48 a 72 horas.

Sin embargo, un pequeño número de personas no tienen cargas virales lo suficientemente altas como para confirmar un diagnóstico sino hasta 28 días después de la exposición. La prueba PCR más ampliamente disponible es Amplicor® version 1.5, que puede detectar desde los subtipos A hasta los G, los que conforman el 99,6% de las infecciones por el VIH en los Estados Unidos.

La recomendación estándar es que un resultado de PCR negativo, debe ser confirmado por una prueba ELISA a las 13 semanas.

Utilidad clínica:

  • Evaluar: Individuos con sintomatología sospechosa no confirmada por la presencia de anticuerpos (serología indeterminada).
  • Diagnóstico: Confirma la infección en niños nacidos de madres HIV positivas. Es la técnica de elección para detectar transmisión vertical pre o perinatal de madre a hijo. Pacientes que han tenido contacto reciente con personas VIH confirmadas o en accidentes laborales.

 


PCR cualitativa

La PCR cualitativa, también conocida como la prueba de PCR-DNA, busca a los ADN en las células, que indiquen que dichas células están infectadas por el VIH. No es una prueba de carga viral, ya que que sólo determina si el virus está presente, pero no la cantidad del mismo. Esta prueba se usa con frecuencia para determinar si un bebé nacido de una madre VIH positiva, está infectado con el virus; ya que esta prueba puede detectar el virus antes de que la carga viral se convierta en detectable. Sin embargo, no está totalmente claro si la prueba cualitativa de PCR ofrece mayores ventajas que la prueba cuantitativa de PCR, la que parece ser tan confiable como la primera, está más disponible y es más barata.

 


Prueba del ADN ramificado

Al igual que la prueba cuantitativa, la prueba del ADN ramificado puede determinar qué cantidad de virus está presente en alguien que está infectado. Los resultados de los análisis de bDNA son comparables con los resultados de los análisis de la PCR; y no hay ninguna ventaja conocida que indique que los análisis de bDNA sean mejores que los de la PCR, para realizar un diagnóstico. Esta prueba es conocida como Quantiplex® HIV-RNA Assay y está disponible en la mayoría de los laboratorios comerciales.


 

Prueba de recolección de muestra en el hogar en (E.E.U.U.)

Deberás usar la lanceta que viene en el kit para pincharte el dedo, y poner las gotas de sangre en una tarjeta especial de recolección de muestra sanguínea. Solamente necesitas la sangre suficiente como para llenar el círculo del tamaño de una moneda de diez centavos. El kit contiene un número identificatorio único que necesitarás tener a mano para conocer los resultados. La tarjeta con la muestra de sangre es enviada a un laboratorio asignado, en el cual la sangre será analizada usando las pruebas de ELISA/Western blot. Generalmente, los resultados están disponibles en 3 a 7 días y puedes pedirlos llamando al número telefónico provisto por el laboratorio. Un consejero entrenado te dará los resultados junto con asesoría telefónica.

Los Home Access® Kits, son los únicos kits para recolección de muestras en el hogar aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y son las únicas pruebas para recolección de muestras en el hogar que deben ser usadas para constatar la infección por el VIH.

La prueba Home Access® HIV-1 provee resultados en siete días hábiles (no incluye domingos ni feriados) y la prueba Express HIV-1 ofrece resultados en tres días hábiles. Estos kits de recolección en el hogar están disponibles en la mayoría de las farmacias o pueden ordenarse a la compañía que los fabrica (Home Access Health Corporation): 1-800-448-8378.

En la actualidad, una compañía llamada Home Access, ofrece una prueba de anticuerpos aprobada por la FDA para hacerse en su propio hogar. La prueba cuesta de $45 a $70, dependiendo de si paga por la obtención de resultados en 72 horas (le brindan un sobre de entrega express y prepago para acelerar el envío de la muestra al laboratorio) o la obtención estándar de resultados, que tarda de 7 a 10 días.

Home Access utiliza una muestra de sangre obtenida del pinchazo de un dedo, que luego usted envía a un laboratorio certificado. Debe llamar a un número gratuito para registrar su muestra antes de enviarla. Dentro del equipo de análisis encontrará un número identificador. Los resultados tardan de 3 días a una semana. Para obtener los resultados, usted le da su número identificador a la telefonista y ellos localizan sus resultados. Este sistema de números le brinda anonimato, de manera de que sus resultados no puedan ser notificados a nadie.

Home Access utiliza los procedimientos tradicionales ELISA y Western Blot, por lo que los resultados son tan precisos como los que uno recibiría con una prueba hecha en un sitio anónimo de diagnóstico. La privacidad del hogar ofrece a algunos la comodidad de no tener que ir a un sitio público.

Recuerde que al igual que con las pruebas en un sitio anónimo o confidencial, debe esperar de tres a seis meses (período ventana) después de la posible exposición antes de hacerse la prueba en el hogar, para asegurarse de si la conducta que le preocupa resultó o no en una infección con el VIH.

 


La prueba de fluído oral

Utiliza un instrumento para recolectar fluído (ej., saliva) oral (de la boca). Los fluídos orales contienen anticuerpos contra el VIH, los que pueden ser detectados usando las pruebas de ELISA y Western blot. El Oraquick® Rapid HIV Antibody Test, que tiene un grado elevado de precisión y produce resultados en menos de una hora, se puede hacer analizando muestras orales (fluido de la boca).

Habitualmente, los especímenes orales son recolectados usando el instrumento de recolección de muestras OraSure® HIV-1 Oral Specimen Collection Device, y luego se los analiza usando los ensayos rápidos o los procedimientos de prueba tradicionales que demoran una a dos semanas en dar los resultados. Dado que la recolección de especímenes orales es tan sencilla y cómoda de realizar, esta prueba se usa frecuentemente en clínicas, consultorios médicos, hospitales y en centros de salud escolares y universitarios.

 


La prueba de orina

Se obtiene de una muestra de orina, recolectada en un frasco, a la cual se le hacen las pruebas de ELISA/Western blot. Los resultados de este método no técnico ni invasivo, pueden obtenerse en una visita posterior, habitualmente en una o dos semanas. Se usa comúnmente en organizaciones de base comunitaria y establecimientos para adolescentes, escolares y universitarios. Cualquiera que obtenga un resultado de orina positivo deber hacerce la prueba confirmatoria.

En 1996 la FDA aprobó una prueba que detecta anticuerpos anti-VIH en la orina. Esta prueba no está disponible para los consumidores. Generalmente se comercializa a compañías de seguro y a otros países. Nota: la orina tiene anticuerpos anti-VIH y no contiene el virus propiamente dicho, por lo que el VIH no puede ser transmitido a través de la orina. Se llama prueba "Sentinel" y es fabricada por Seradyn.

La muestra de orina es analizada en un laboratorio certificado, mediante un procedimiento modificado de ELISA. La prueba debe ser solicitada por un médico; lo que por definición implica que la prueba de orina es confidencial y no anónima.

Debido a que es menos sensible que una prueba de sangre, los resultados positivos deben ser confirmados con análisis tradicionales de sangre (ELISA más Western blot).


¿Donde hacerse la prueba rápida?

Ver la página Donde hacerse la prueba del VIH/SIDA

La prueba rápida de VIH la puedes encontrar en Centros de atención de enfermedades de transmisión sexual, hospitales, ONGs y farmácias.

 


¿Es beneficioso hacerse la prueba?

Si, por supuesto. Si el resultado es negativo, reduces el estrés si tienes preocupación al respecto. Y puedes prevenir infectarte, aprendiendo a protegerte. Si el resultado es positivo, puedes tomar el control y comenzar un tratamiento temprano que te ayudará a manejar tu condición. Aprendes a protegerte y proteger a los tuyos. Existen medicamentos que pueden controlar el virus del VIH, y una detección temprana permite una supervivencia con mejor calidad de vida y un control de la enfermedad, es decir si conseguimos que la medicación actué con eficacia, conseguimos que nuestras defensas no bajen y las mantenemos por encima de 200 CD4, entonces nos mantenemos inmunes a la progresión de la enfermedad del SIDA, y podremos mantenernos con vida el resto de nuestra existencia hasta envejecer.


 

¿Cómo funciona la prueba del VIH?

La prueba detecta si tiene anticuerpos del VIH (el sistema immunológico produce estos anticuerpos para luchar contra el VIH). No dice si tiene SIDA. Puede ser una muestra de sangre o de líquido de células en la boca. (En algunos lugares también hay disponible una prueba de orina para detección del VIH).

 


 

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme la prueba del VIH después de posiblemente haber sido expuesto al virus?

Eso depende hay un tratamiento preventivo para prevenir que virus VIH se instale en el organismo y se cronifique para siempre, este tratamiento se debe tomar antes de las 76 horas del posible riesgo de la infección del virus, este tratamiento dura 28 días de tomar los antiretrovirales, y hay que acudir a un hospital, sertvicio de infecciosos o medicina interna, o al servido de urgencias del hospital  en caso de que las consultas entén cerradas por nocturnidad, fin de semana o festivos.

En caso que hayan pasado las 76 horas este tratamiento ya no es posible, de todas maneras aconsejos acudir a al medico o urgencias, para hacer las prueba haber si estámos infectados, los tiempos en que detectan los anticuerpos como hemos dichos anteriormente son:

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

Dicho esto a partir de la 4 semana podiamos hacernos una prueba, esto ya nos daría un resultado muy cercano a la realidad, y ese peqeño margen hacernos otra a las 12 semanas, esta ya se puede considerar definitiva, ya que s del 99,9%, y y si me preguntas que pasa con ese 00,1%, hay dudas de si se producen por nuevas reinfecciones o no.

 


¿Que debo hacer si tengo una relación sexual sin protección o si se rompe el preservativo y no conocemos el estado serológico (si es portador del virus de inmunodeficiencia humana ) de nuestra pareja?

Hay un tratamiento de prevención después de una exposición al VIH, que se conoce con el nombre de Profilaxis Post-Exposición (PPE).

Puedes llamar a los teléfonos de información de VIH-SIDA, que citamos mas abajo. Puedes acudir a Urgencias de un hospital, allí te explicarán las opciones que tienes.

El tratamiento se debe comenzar lo mas pronto posible, dentro de las primeras seis horas, es lo mas conveniente. El periodo que se aconseja dar el tratamiento tras la exposición a una situación de riesgo es de 48-72 horas.

Si trascurre mas de 72 horas también se debe acudir al médico. Las posibilidades de erradicación del virus transcurridas 72 se ven notablemente disminuidas.

El virus cuando penetra en el cuerpo tarda 72 horas en llegar a los órganos linfoides, que representan el gran reservorio donde se producen los fenómenos de infección y propagación del VIH, cuando estos ganglios son infectados la erradicación del VIH es imposible. En este caso, igual que en el de un accidente laboral médico, por ejemplo, lo indicado es tomar el "cocktail" de medicinas, es decir, una terapia de tres medicinas, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes a la situación de riesgo y por un período de un mes.


¿Quien debería hacerse la prueba?

La prueba del VIH ( también la prueba del VHC/VHB) se la deberían hacer cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales (sin protección) o hayan tenido una práctica de riesgo, le hayan transfundido sangre, se haya perforado la carne colocándose un percing o un pendiente, o haya tenido alguna herida con un posible objeto contaminado, si ha compartido jeringuillas, las personas que planean tener un hijo y han estado en riesgo de infección por el VIH, las personas que tienen o han tenido alguna enfermedad de transmisión sexual, como hepatitis B, sífilis, herpes genital, gonorrea, condilomas, etc. En España se calcula que hay unas 40.000 personas que son seropositivas (que están infectadas con el virus del SIDA) y no lo saben.


¿Como hacerse la prueba y conservar el anonimato?

Puedes acudir a tu médico de cabecera, o a algún hospital ,casi todos los grandes hospitales tienen servicios específicos para el VIH y Unidades de VIH (Hospital de día) la prueba no será anónima, pero si confidencial.

Puedes hacerte la prueba en un Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, no se necesita ningún documento acreditativo y auque te pedirán un nombre para identificar tu analítica puedes dar el tuyo u otro y así mantener el anonimato (es gratuito).

También puedes recurrir a una ONG anti-sida que disponga de este servicio de forma anónima, confidencial y gratuita, algunas ofrecen asesoramiento y acompañamiento en el desplazamiento. Además también puedes acudir a un laboratorio privado podrás mantener el anonimato y la confidencialidad, pero no son gratuitos. Mas abajo indicamos las direcciones por comunidades autonómicas.


¿Cuanto tiempo tardarán en tener los resultados?

Entre una y dos semanas, dependiendo del centro y el tipo de prueba.


Los diferentes tipos de centros donde puedes hacerse la prueba

La prueba rápida de VIH la puedes encontrar en Centros de atención de enfermedades de transmisión sexual, hospitales, ONGs y farmácias.

Ver las direcciones en Donde hacerse la prueba del VIH/SIDA


¿Que ocurre si el resultado del test es positivo?

Un resultado positivo significa que usted está infectado con el VIH. La prueba ELISA tiene un 99% de efectividad de diagnósticos y 1 % de falsos positivos. Si la prueba ELISA da resultado positivo debe realizarse la prueba de WESTERN BLOT, si éste da positiva no hay duda alguna de que se es portador del virus. Esto no significa que tenga SIDA, ni tampoco es igual a muerte o que se enfermará pronto, ante todo hay que tomar medidas. Tomate el tiempo necesario para asimilar la noticia, a partir de este momento es muy útil conocer el estado de tus defensas, y estado general, hay que localizar un centro médico especializado, en la mayoría de hospitales grandes tienen unidades especificas de VIH. Allí el médico te hará las pruebas necesarias para averiguar tu estado general de salud.

Con esta información puedes acudir a ONGs especializadas, en busca de opiniones y experiencia de otras personas en tu misma situación, algunas disponen de atención psicológica, atención social y grupos de ayuda mutua, (grupos de seropositivos que se reúnen y comparten su experiencia). También puedes pedir a tu médico que te derive a un psicólogo para llevar la nueva situación con apoyo emocional profesionalizado.


¿Tendré que utilizar preservativo?

Utilizando el preservativo , evitarás reinfertarte con otra cepa de VIH, cosa que puede poner el peligro la efectividad de la medicación, lo que se conoce como hacer resistencias a un fármaco, también evitarás infectarte de otras enfermedades de transmisión sexual y protegerás a tus parejas de la transmisión del VIH?

Hay que tener en cuanta que tomar la medicación y estar indetectable al VIH en sangre, que es el estado optimo del tratamiento, reduce la posibilidad de transmisión del VIH a casi inexistente.


¿Tendré que tomar los fármacos inmediatamente?

No necesariamente, el médico evaluara tu sistema inmunológico. La mayoría de las personas que obtiene un resultado positivo no empiezan a tomar medicación inmediatamente. Dependerá del recuento de CD4 que tengas.

Si el número fuera muy bajo, seria el momento de empezar el tratamiento, pero si fuera muy alto por encima de 400 CD4 se podría esperar a la próxima analítica y comprobar si se mantiene o descienden., el peligro de contraer enfermedades oportunistas comienza cuando tus niveles de CD4 están por de bajo de 200 CD4. El test de la carga viral mide la cantidad virus que hay en la sangre. Regularmente hay que controlar los dos parámetros para conocer el progreso de la infección o no progresión.

Las recomendaciones de las guías médicas aconsejan empezar la medicación cuando se desciende de 350 CD4, algunos doctores establecen la franja de 350 CD4 a 200 CD4 dependiendo de las caracteriscticas del paciente.


¿Que pasa si el el resultado es negativo?

Significa que no te has infectado. Un resultado negativo cuando se han realizado practicas de riesgo no significa que tú no puedas infectarte si no te proteges. Un resultado negativo es concluyente siempre que hayan transcurrido tres meses (periodo ventana) desde la ultima práctica de riesgo, aunque en muy pocos casos salen los anticuerpos mas tarde de los tres meses, 6 meses sería el maximo.


La prueba del VIH-SIDA (Encuesta de población española)

El 39,2% de la población objeto de estudio declara haberse hecho en alguna ocasión la prueba del VIH/sida. El grupo de edad de 30 a 39 años es el que se la ha realizado en una mayor proporción: 49% de los hombres y 50,6% de las mujeres. Una parte importante de estas personas se ha hecho la prueba porque en alguna ocasión ha donado sangre, pero el 21,4% de la población investigada la ha realizado para saber si estaba infectada:18,6% en hombres y 24,3% en mujeres.

Entre las personas que se han hecho la prueba por motivos distintos a la donación destaca la elevada frecuencia en las mujeres de 30 a 39 años, en las que alcanza el 38,4% , seguramente por el peso importante de la prueba diagnóstica del VIH durante el embarazo ya que se recomienda a las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo.

La mayoría de las personas (66,7%)) se hace la prueba en servicios sanitarios generarles, no especialmente orientados a personas con comportamientos de riesgo para la adquisición del VIH (médico de atención primaria, hospital, consulta especializada, etc.). Este porcentaje es todavía más alto en el caso de las mujeres el (72,5% frente a 59,3% de los varones), probablemente porque una gran parte de ellas se la realiza en el control rutinario del embarazo. El porcentaje de población que se ha hecho la prueba por comunidades autónomas oscila entre el 27,7% Extremadura 50,3% Canarias.

Fuente: http://www.msc.es/


 

Historia del día de la prueba del VIH

  • 1994-Nace la campaña de concienciación para hacerse la prueba de anticuerpos al VIH por la iniciativa de la Asociación Nacional de Personas con SIDA de Estados Unidos en conjunto con la Alianza Nacional de SIDA de Estados y Territorios (NASTAD), y tiene el propósito de concienciar a las personas de que el conocer el seroestatus (niveles de anticuerpos) ante el virus del VIH, es beneficioso porque le da el control a la persona de su vida. El 27 de Junio es el día elegido para promocionar el día de la prueba de los anticuerpos del VIH, en los EE.UU.
  • En el X MEMORIAL INTERNACIONAL DEL SIDA, constituirá el punto de partida para instaurar oficialmente en España, el “Día de la Prueba del SIDA”. Esta iniciativa de la asociación Jóvenes Positivos (Asociación de Jóvenes con VIH/SIDA), entidad miembro de HISPANOSIDA, con la colaboración de otras ONG-SIDA que disponen del servicio de la prueba.
  • Se conmemora en Cataluña del “Día de la Prueba del VIH-SIDA” (miércoles 20 de octubre de 2004).
  • 2007 se empiezan a utilizar las pruebas rápidas del VIH en pruebas piloto.
  • 2012 la FDA aprueba el primer kit casero de prueba rapida del VIH, ha aprobado OraQuick Prueba Casera para el VIH.