¿Protege el preservativo del VIH/sida?

El porosidad del preservativo del látex no permite la entrada del VIH

Ha circulado una falsa información, un bulo sobre la porosidad de los preservativo y el VIH, fomentado por grupos religiosos fanáticos, intoxicadores  y retrógrados, difundiendo falsos testimonios supuestamente científicos, todos falsos, diciendo que la porosidad de los preservativos permite la entrada del VIH.

Pues todo eso es falso. El virus del VIH mide entre 80-100 nanometros (es unas 450 veces más pequeño que un espermatozoide). Los estudios en laboratorio de los preservativos de látex corroboran que no es posible, en pruebas realizadas donde se ha simulado el uso del preservativo en condiciones extremas de trabajo en expansión y fricción y después de dos horas de test solo se reportaron escapes del 0,01%. Lo que supone unas probabilidades de transmisión del VIH se reducen hasta 100.000 veces si no usamos el preservativo.

Si rellenaos un preservativo con agua y lo cerramos con un nudo comprobaremos que no existen pérdidas, comparativamente la mólecua del agua tiene un diámetro aproximado de 0,15 nanométros, no puede escapar y el diámetro del VIH es de 80-100 nanomtros, o lo que es lo mismo 600 veces mayor, imposible que penetre.

 

Tags: