¿Posible relación de riesgo? Por favor, ayuda.

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
¿Posible relación de riesgo? Por favor, ayuda.

 

Buenos días, tardes o noches. Pido ayuda para resolver esta cuestión que sinceramente no me ha dejado descansar durante los últimos días. La verdad es que me siento ansioso y no he podido sentirme en paz.

El martes 11 de Septiembre, tuve relaciones sexuales con una persona. Le di sexo oral, pero no hubo eyaculación. 

El problema radicó, en que sé que hubo algo de liquido preseminal en mi boca, además, cabe aclarar que hace unas semanas me salió una carie en una muela. Y aunado a eso, la persona me dijo que tenía VIH (aunque ya tiene 4 meses con medicamentos).

 

Me espanté mucho ese mismo día, investigué durante horas qué podía hacer en ese caso, incluso leí sobre el medicamento post-exposición. Desafortunadamente, en mi país, estos medicamentos, no son para el público en general, y no te los pueden proporcionar en casos de emergencias. La única forma de adquirirlos es comprarlos por un precio exorbitante que no puedo costear (al rededor de 900 dólares).

 

Pero no todo ha sido completamente malo. La buena noticia, es que un día después de la exposición, esta persona me informó que su primer análisis para medir su carga viral le indicaban que ya era INDETECTABLE. El problema con eso, es que la persona adquirió el virus a inicios de este año, pero tiene apenas, 4 meses en tratamiento (o sea empezó a medicarse desde mayo de 2018), no obstante sus análisis ya lo han declarado indetectable.

Y aquí surge la primer duda: Un doctor local nos dijo que el riesgo sigue siendo alto, porque pese a lo que indican sus análisis, el doctor nos dijo: "hay que mantenerse así, hasta por 1 año, donde los examenes indiquen que la carga viral es indetectable, para ser considerado verdaderamente indetectable". ¿Es esa declaración cierta?

O por lo tanto: ¿Cuán alto es el riesgo de transmisión, si la persona con VIH apenas acaba de entrar a la categoría de indetectable? 

 

También he leído en distintos sitios donde se contradicen (incluso el mismo doctor que mencioné anteriormente, también mencionó esto y eso me ha espantado más) donde sitúan (o no) al liquido preseminal como peligroso.

¿En realidad es peligroso tener contacto con este liquido con la vía oral lastimada (carie)?

El mismo doctor me recetó comprar un medicamento llamado Atripla y tomarlo por 30 días. No pude comprarlo por su precio (900 dolares americanos), pero pude conseguir pastillas para 10 días con ayuda de personas de la ciudad que las tenían, y las he tomado sin contratiempos, pero, honestamente no creo poder conseguir 20 más para terminar el con lo aconsejado por el doctor, es decir, se me acabarán para 22 de septiembre.

¿Considera que es necesario continuar a toda costa con el tratamiento de Atripla? y ¿Traería problemas terminar abruptamente la medicación de emergencia?

Supongo que esas serían las preguntas que espero puedan ayudarme a aclarar. De todo corazón y de antemano: muchas gracias, espero puedan orientarme.

 

Respuesta

Estimado amigo CMTobi

En mi opinión por su practica de mínimo riesgo no hay que tomar la PPE, eso sin conocer el estado serológico de la persona o teniendo una alta carga viral, conociendo el estado indetectable de su caso, no hay que tomar la medicación PPE. El líquido pre-seminal no se sabe si transmite el VIH, es más probable que no y es de poca cantidad en contacto con su caries, no lo veo problema.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo por PayPal, con tarjeta de crédito o débito clic en Donar

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado