Plaquetas

Plaquetas

Recuento de plaquetas

Son fragmentos del citoplasma de los megacariocitos de la médula ósea. Son anucleadas y suelen encontrarse formando racimos: contienen granulación en su parte central. Tienen una función hemostática.

Las plaquetas células que ayudan en la coagulación de la sangre

Recuento de plaquetas

Las plaquetas son una parte de la sangre necesaria para el proceso de coagulación. Éstas se desplazan hasta el lugar de una herida donde se «pegan» y ayudan a desarrollar un coágulo o una costra para detener el sangrado. Un recuento normal de plaquetas fluctúa entre 130,000 y 400,000. Un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) puede ser provocado por la infección del VIH misma o por ciertos medicamentos.

Aunque un recuento de plaquetas inferior a 130,000 es considerado bajo, la mayoría de las personas aún no corren el riesgo de una hemorragia interna con recuentos de 50,000 o hasta inferiores. Sin embargo, debido a que las plaquetas son necesarias para la coagulación, la posibilidad de una hemorragia seria crece a medida que los recuentos de plaquetas decrecen. Si su recuento de plaquetas es bajo, es posible que su médico le cambie de tratamiento o le enseñe algunas precauciones especiales para prevenir las hemorragias (sangrados), como usar cepillos de dientes de cerdas suaves y máquinas de afeitar eléctricas.

Niveles normales

entre 130.000-400.000/ mm3.

Causas de aumento

Secundario a esplenectomía, posthemorrágico o paraneoplásico. La causa tumoral aislada es muy rara, pero puede ir asociada a trastornos mieloproliferativos. En estos casos pueden ser funcionalmente inoperantes. El número elevado de plaquetas en sangre, se denomina trombocitosis, y puede originar la formación de trombos dentro de las arterias. Puede aparecer sin causa justificada, como reacción ante una hemorragia aguda o ciertas enfermedades, o bien debido a un mal funcionamiento medular.

Causas de disminución

Causa central ( generalmente asociada a leucopenia y anemia), periférica ( inmunológia, secuestro, consumo), o mixta (vírica). La púrpura trombocitopénica idiopática es relativamente frecuente.

El recuento plaquetario inferior a lo normal es lo que se conoce como trombocitopenia. Puede deberse a un acúmulo anormal de plaquetas en el bazo o a una mala función de la médula ósea. Tiene como consecuencia la mala coagulación sanguínea, lo que dará lugar a hemorragias (nasales, de encías, hematomas en la piel, sangre en orina y en heces…). Existe una enfermedad del sistema inmunitario, la púrpura trombocitopénica idiopática, que se caracteriza por la formación de anticuerpos que destruyen las plaquetas, al no reconocerlas el organismo como propias.

Volumen plaquetario medio

Función / propósito del análisis: La relación entre el volumen de plaquetas y el recuento de plaquetas ayuda a determinar el volumen y tamaño de las plaquetas.

Metodología del análisis: viene dado por el cálculo siguiente: MPV= Hematocrito de plaquetas / recuento de plaquetas.

Anormalidad provocada por WM: Es variable; pero si el nivel de plaquetas es bajo el volumen plaquetario será bajo. Rango normal: 7.4-10.4 %

Hemostasia

[haemostasis, hemostasis] f. (Terapéutica) Detención de una hemorragia de modo espontáneo o por medios físicos (compresión manual, garrote) o químicos (fármacos). haî‑ma/‑mato‑ αἷ‑μα/‑ματος (gr.‘sangre') + sta‑/stē‑ στα‑/στη‑ [ἵστημι] (gr. ‘estar o colocar', ‘detener') + ‑síā (gr.) [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. En fr. hémostase en 1812.]

T. de Quick o tiempo de protombina

TIEMPO DE QUICK

Corresponde al tiempo que tarda en coagular una muestra de sangre anticoagulada con citrato sódico al ponerse en contacto con tromboplastina cálcica ( sustituto de la tromboplastina tisular fisiologica). El resultado se expresa en porcentaje de actividad referido a la de un plasma testigo. Se le llama también tiempo de protombina. Explora la vía extrínseca de la coagulación, en la que intervienen los factores I ( fibrinonógeno), II, V, VII y X. Se utiliza con fines de screening, diagnósticos y para el control del tratamiento con anticoagulantes orales.

Causas de alargamiento

Defectos congénitos de los factores que intervienen, tratamiento con dicumarínicos, defectos de vitamina K, hepatopatías y anticoagulantes.

Causas de acortamiento

Valores superiores al 100 % pueden corresponder a estados de hipercoagulabilidad o a errores técnicos. Tienen poco valor práctico.

T. de Quick (seg)

T. de Quick (testimonio)

T. de Quick (INR)

T. de Quick (%)

TTPA (paciente)

Interpretación de las pruebas sistemáticas de la coagulación

TTPA (testimonio)

TTPA (Ratio)

Fibrinogeno

Es una proteína plasmática que, en presencia de trombina, produce monómeros de fibrina que polimerizarán para formar el coágulo. A pesar de ser el punto final de la coagulación, su ausencia congénita no cursa con sangrados graves, excepto tras cirugía. Habitualmente se cuantifica directamente o mediante técnicas coagulométricas.

Causas de aumento

Infecciones agudas (excepto fiebre tiroidea), infarto agudo de miocardio y periodo posthemorrágico.

Causas de disminución

Congénita, insuficiencia hepática grave, fibrinolisis.

Eritrosedimentación: (VSG)

Velocidad de sedimentación globular

Es la longitud de la columna de sangre que, anticoagulada y colocada en un tubo adecuado, queda libre de hematíes al cabo de un determinado tiempo de permanecer en posición vertical. Es una prueba inespecífica e imprecisa que está muy influida por la concentración de fibrinógeno.

Rango normal: [0 - 12] mm/h

Causas de Aumento

Embarazo, edad avanzada, enfermedades reumáticas , infecciones, neoplasias, disproteíneinemias.

Causas de disminución

Suele deberse a poliglobulia.