Periodo Ventana real

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anónimos (no verificado)
Imagen de Anónimos
Periodo Ventana real

Hola

El Test de Elisa de 4 generación detecta anticuerpos y antigeno p24, en el laboratorio y en muchas paginas de internet , comentan que el antigeno (proteina directa del vih) es detectable a partir de la 2 o 3 semana!!!!!! aunque esa persona tuviese una seroconversion tardia de anticuerpos, el antigeno tendria que haberse detectado !!!!!! no??

Es cierto que el ELISA de 4 generación tiene un periodo ventana máximo de 12 semanas??????????? imposible mas !!!

Seria muy incongruente periodo ventana superior a 12 semanas cuando los médicos, sanidad en españa y las ong dicen que 12 semanas maximo!!!! e incluso en otros paises 8-10 semanas??????

Se que con las técnicas antiguas el periodo ventana era 3 a 6 meses pero con las nuevas de 4 generacion ?????????

Muchas gracias hacen una perfecta labor!!!!!!!

Respuesta

Estimado amigo/a

La detección temprana del virus de inmunodeficiencia adquirida es importante para la prevención y el tratamiento del HIV. Los métodos de laboratorio para investigación de la infección con HIV se pueden clasificar, en los que detectan anticuerpos, identifican antígenos, controlan el ácido nucleico viral o estiman los recuentos celulares de CD4. Idealmente, se deben emplear pruebas de ARN virales y antigénicas. Para mejorar la pesquisa de todos los individuos infectados, especialmente durante el período posterior a la exposición o en los estadios tempranos de la infección antes que los anticuerpos sean detectables.

Las pruebas virales de ARN son caras, llevan tiempo y no están disponibles en muchos laboratorios. Los ensayos ELISA de cuarta generación se han diseñado para identificar inmunoglobulina anti-HIV y antígeno de la proteína p24 del núcleo simultáneamente, en las fases temprana y tardía de la infección. Estos nuevos ELISA tienen la ventaja de disminuir la ventana de diagnóstico (media de reducción de 4-7 días), los costos y personal en comparación con los requerimientos para realizar cada ensayo individual. El descubrimiento precoz de la infección es beneficioso para la iniciación del tratamiento y asesoramiento de los individuos infectados y también para la institución de intervenciones para reducir el riesgo de transmisiones posteriores. En la India se han desarrollado varias pruebas rápidas para HIV de bajo costo y sencillas de realizar.

El presente estudio evalúa la prueba rápida TRI-DOT en comparación con un ELISA de cuarta generación para la detección precoz de infección con HIV. Se evaluaron 23609 muestras, de las cuales 95.1% fueron no reactivas y 4.8% positivas para ambos ensayos. Hubo 7 muestras con resultados discordantes, 6 eran reactivas solo para ELISA de cuarta generación y antígeno p24 pero no pudieron ser detectadas por TRI-DOT, 4 de estas 6 muestras eran positivas para la PCR-RT cualitativa. Una muestra discordante solo fue reactiva para TRI-DOT pero no para los demás métodos, por los que se la consideró un falso positivo. En comparación con una prueba ELISA de cuarta generación este método tiene una especificidad del 99.9% y una sensibilidad de 99.5%. El TRI-DOT solo detecta anticuerpos HIV y no el antígeno p24, de esta manera existe siempre la posibilidad de perder una infección reciente en la que el antígeno p24 está presente pero sin niveles detectables de anticuerpos. Los resultados del estudio indican que el TRI-DOT solo falló en identificar 6 pacientes (0.5%), los cuales estaban presumiblemente en los estadios tempranos de la infección. En conclusión, la prueba rápida que permite obtener resultados en 10 minutos se puede usar en situaciones de urgencia cuando no hay suficiente tiempo para realizar el ELISA. Sin embargo, los resultados se deberían confirmar por ELISA para descartar la posibilidad de infección reciente.

Fuente: Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)

La prueba ELISA de cuarta generación, dectan la inmunoglobulina anti-HIV y antígeno de la proteína p24 del núcleo simultáneamente, adelanta el periodo de detección de 10-14 días a 4-7 días, pero los aparición de los antcuerpos pueden aparacer para la mayoria de casos entre 4 días y 3 meses y algunos casos excepcionalmente hasta los 6 meses, igual que antes.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar.

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado