Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) abarcan más enfermedades que las de transmisión sexual empleamos este término por recomendaciones de UNICEF, pero ambas están aumentando en todo el mundo, las enfermedades venéreas tradicionales, la sífilis, la gonorrea y el chancro son a menudo las más temidas, pero si se las diagnostica a tiempo pueden ser curadas por completo, cualquier enfermedad que pueda pasar de una persona a otra a través de contacto sexual se denomina enfermedad de transmisión sexual (ETS).


Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Y (ETS)

 

Presentamos una lista de ITS y ETS y algunas si se trasmiten con las manos como los condilomas y otras:

 

El uso del preservativo protege de muchas enfermedades de transmisión sexual, pero no de todas.

Transmisión

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten en su mayoría o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Gadnerella vaginalis, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, por ejemplo el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos.

Las ladillas, piojos, herpes genital, vaginitis Trichomonas y hongos se pueden contagiar también por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia y virosis pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el transcurso del embarazo o durante el parto.

La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picazón local y ligeros dolores, pero la gonorrea y la infección por Chlamydia pueden ser causa importante de esterilidad en las mujeres.

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual indica la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento generalizado de la actividad sexual.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la primera. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia, con repuntes constantes hasta nuestros días.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está demostrando gran efectividad contra el herpes.

En los Hombres, algunas infecciones pueden producir esterilidad, problemas en el cerebro, el corazón y hasta complicaciones que pueden causar la muerte.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

La mayor cantidad de casos se presentan en la población sexualmente activa, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores que van desde la vergüenza hasta la falta de servicios de salud próximos.

La mejor forma de protegerse de todas estas enfermedades es mantener relaciones sexuales con preservativo. Si usa una espuma o crema anticonceptiva, le ayudarán con algunas sustancias químicas matando a la mayoría de los microbios que causan estas enfermedades, pero no al SIDA.

En caso de duda, consulte a su médico y hágase un análisis de descarte de ETS, cuando se haga un estudio. Si Ud. tiene una enfermedad de transmisión sexual, su compañero / a debe recibir tratamiento al mismo tiempo.

Pruebas diagnosticas y periodos manifestación de las (ITS) Y (ETS)

Existen diferentes pruebas, para las enfermedades de transmisión sexual.

Cada enfermedad tiene un tiempo en que se detecta, así es que es fundamental que acudas al médico para hacerte estos tests apenas se cumpla cada plazo:

  • En los siguientes cinco días: clamidia, gonorrea y tricomoniasis. Las tres son muy comunes, generalmente se presentan sin síntomas y pueden causar mucho daño a tu salud sexual si permanecen sin detectarse. Todas se curan con antibióticos.

  • Después en una semana: hepatitis B. Pide que te den inmunoglobulina para la hepatitis B. Los anticuerpos te mantendrán alejado del virus. Comienza un proceso de vacunación inmediatamente. Si el test te da positivo, puedes disminuir los efectos del virus tomando drogas.

  • Después de tres meses: hepatitis C

  • Después de tres meses: sífilis. Si no se chequea puede causar problemas del corazón, demencia y eventualmente causar la muerte. Pero se cura con penicilina, así es que solicita un test apenas puedas.

  • Después de tres meses: herpes. Las dolorosas ampollas del herpes pueden aparecer a los dos días de la exposición, pero también permanecer sin síntomas. Si desarrollas las ampollas, llama a tu médico lo antes posible, pero si no, espera tres meses para hacer el test. Aunque el herpes es incurable, hay remedios que pueden impedir que infectes a otros y que empeore para ti.

  • Después de tres meses o un mes dependiendo que generación de test: VHI. En las primeras semanas pueden aparecer los anticuerpos, y en casos muy raros después de seis meses, estos casos quizás se hayan reinfectado más tarde. El virus que provoca el SIDA puede parecer el más atemorizante, pero no dejes que el miedo te paralice. Aunque no hay cura todavía, existen medicamentos que pueden ayudar a la gente infectada a vivir mejor.

 


Fuentes y bibliografía

Kama Sutra - India
Shungas - Japón
El jardín Perfumado - Shaykh Umar ibn Muhammad al-Nefzawi
Dra. Catalina Torreblanca - Psicóloga
Dr. José Carlos Domínguez - Médico Ginecólogo
Dr. Matesanz
Dr. Moacir Costa - sexólogo
Dr. Paul Pearsall - Psicólogo
Dr. Ricardo Manrique - hematólogo
Dr. Rubens Pitliuk - Psiquiatra
Dra. Theresa Crenshaw - profesora de la Universidad de California
Dr. Winnifred Cutler - Universidad de Harvard
Dr. Eliezer Berenstein - profesor de Sexualidad Humana de la Facultad de Medicina de ABC, de Sao Paulo

Por. Dra. Ma. Teresa Hurtado de Mendoza Z.
Médica Cirujana y Terapeuta Sexual

Wikipipedia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000591.htm